Shiva lingam: significado, propiedades, mantra y mucho más

El Shiva lingam forma parte de la simbología utilizada en los ritos sagrados hindúes, pues constituye la representación de la diosa Shiva; en el siguiente artículo nos adentraremos en el uso del Shiva lingam: significado, propiedades, mantra y mucho más, lo cual nos permitirá conocer aspectos destacados de la mitología hindú.

Shiva-Lingam-8

Desde los orígenes de La India – La mitología hindú.

Antes de entrar a analizar la importancia del Shiva lingam dentro de la mitología hindú, conviene tener presente que ésta hace referencia a un vasto conjunto de mitos y creencias propias de la cultura hindú, nacida en la India. A través de la implementación de textos sagrados, dioses -de los cuales se estima existen más de 300 millones dioses hindúes que son objetos de adoración-, vedas y estrictos códigos de conducta morales y espirituales, llevan a que el hinduismo constituya en la actualidad, la religión politeísta más antigua y extendida en el mundo, debido no sólo a su importante número de adeptos -que rondan alrededor de los 800 millones a lo largo del mundo-, sino porque sus creencias metafísicas han sentado las bases de la cultura oriental.

El hinduismo se presenta entonces como un conjunto de prácticas religiosas milenarias, que algunos autores han llegado a situar incluso 1300 a.C. caracterizada por una gran carga mística y espiritual, lo que la ha llevado a convertirse en la tercera religión más extendida del mundo, sólo superada por el cristianismo de Occidente y la religión islámica del Medio Oriente.

Shiva-Lingam-15

Para la adoración de los dioses, se recurre a la implementación de un gran uso de símbolos y a la práctica de ritos sagrados, que la particularizan del resto de las religiones u otros sistemas de creencias, es allí donde el análisis del uso del Shiva lingam adquiere una relevancia importante para conocer su importancia dentro del hinduismo.

Para conocer más acerca de los dioses representativos de la mitología hindú, te invito a leer el siguiente artículo: Parvati

De la serpiente a la luna creciente. Rasgos de la divinidad.

No es posible conocer el Shiva lingam sin hablar de la importancia e influencia de Shiva dentro de la mitología hindú, pues ésta es considerada una de la deidades más importantes y representativas dentro del sistema de creencias que sustenta el hinduismo, pues junto con Brahmá y Visnú se erige como una de la máximas representantes de la trimurti, que hace referencia a la creación, conservación y destrucción del universo.

Residiendo en la cima del monte Kailash, que de acuerdo a las creencias hinduista es el lugar de origen y destino de las almas, surge la antigua tradición de que la montaña representa el Shiva linga (o falo de Shiva), convirtiéndose este lugar en un centro de peregrinación para los fieles hinduistas y en la representación simbólica utilizada dentro de los templos para la adoración de Shiva: la máxima divinidad.

Shiva lingam: significado, propiedades, mantra y mucho más

Dentro del hinduismo, Shiva posee un papel preponderante, ya que encarna la representación de los tres dioses supremos de la religión hindú, siendo por tanto quien creó, conservó y con su inmenso poder, destruyó al Universo. Quizás para este momento pueda estarse preguntando ¿Por qué permitir la destrucción del Universo? Simple, de acuerdo a sus creencias, el hinduismo ve en la destrucción el proceso mediante el cual se permitirá la reestructuración y regeneración del ser humano y del infinito ciclo de la vida, todo ello ligado a su creencia en la reencarnación y en la preeminencia del alma por sobre el cuerpo físico.

Es por eso que la adoración a Shiva cobra una importancia trascendental dentro del hinduismo, pues ella encarna las dualidades del ser humano, lo bueno y lo malo, el poder de lo masculino y lo femenino y por eso junto a su veneración surgen una serie de rituales, mantras y símbolos, entre los que destaca el Shiva Lingam que permiten la conexión con la Divinidad y con los más profundos sentimientos humanos.

Significado

De acuerdo a lo señalado entonces, es posible partir del hecho que el Shiva Lingam constituye una representación simbólica utilizada para la adoración de la diosa Shiva; generalmente a través de una piedra de Jaspe o roca caliza, en forma de óvalo, provenientes del Río Narmanda, lugar sagrado de peregrinación dentro de la cultura hindú, pues se le atribuye, de acuerdo al significado de su nombre en sánscrito, quien se sumerge en las aguas de este río, queda dotado de felicidad, de allí que se le otorgue un gran significado espiritual. Al Shiva Lingam se le relaciona con la fertilidad, la sexualidad humana y, debido a la forma fálica con la que se le representa, una proyección de la virilidad masculina, la conjunción etérea entre lo masculino y lo femenino, entre el hombre y la mujer.

Shiva lingam: significado, propiedades, mantra y mucho más

Propiedades

Al Shiva lingam usualmente le son atribuidas propiedades espirituales que permiten al ser humano un reencuentro con sí mismo y por ende, lo ayuda en su conexión con otros, gracias a esto, permite un equilibrio en los chakras. También se le atribuye el equilibrio en las energías de lo masculino y femenino que posee todo yogui -creyente espiritual de las creencias hinduistas- lo que permite una elevada conexión que trasciende lo sexual y apunta hacia la conjunción de las energías en pro de la fertilidad y la procreación.

Debido a esto es utilizada para crear conexión entre las parejas, evitando así rupturas que terminan ocasionando sufrimiento en el alma, lo que merma la capacidad de trascendencia de esta, de acuerdo a las creencias hinduistas. Se ha llegado a considerar que la vibración emitida por la Shiva lingam- al estar en profunda conexión con las energías que emanan de la madre tierra, produce elevados niveles de bienestar, vitalidad y equilibrio en el ser humano.

Shiva lingam: significado, propiedades, mantra y mucho más

Shiva lingam usado en el mantra: Om Namah Shivāya

Dentro del hinduismo, los mantras son utilizados como salutaciones a los dioses utilizadas durante la meditación para invocar la presencia de la divinidad; al recitarlos, el individuo adquiere un nivel de concentración elevado que le permite centrar su mente en el acto de la meditación, liberándose así de pensamientos impuros que lo distraen del foco de su concentración, logrando despegar la mente de las concepción materiales del individuo en su plano terrenal y conectándolo a un plano espiritual.

En la meditación, la utilización del Shiva lingam forma parte de la implementación de símbolos religiosos, cargados de un gran significado espiritual que, al representar a la divinidad, son venerados y honrados como parte estos rituales; configurándose entonces el uso del Shiva Lingam para la adoración de Shiva, como máxima diosa dentro del sistema de creencias hinduista.

Si quieres comenzar a conectar con la espiritualidad a través de ejercicios de meditación frente a tu Shiva lingam, te invito a conocer estos cánticos sagrados:

Desde las riberas del Narmanda a la cima del Kailash: Usos

A lo largo de este artículo, has podido conocer la importancia que se le otorga al Shiva lingam dentro de las tradiciones hinduistas, entre las que conviene precisar las siguientes:

Representación espiritual ante los templos de meditación

La  colocación del lingam dentro de los templos dedicados a la diosa Shiva es una arraigada tradición hinduista, éste siempre debe ir colocado en el centro de los templos, preferiblemente en lo alto del mismo, y alrededor de él se realizará la peregrinación de creyentes quienes frente a la imagen simbólica realizarán la adoración a la diosa Shiva.

Alineación de los chakras principales

A la utilización del Shiva lingam le es atribuida la emisión de potentes vibraciones que ayudan a lograr en el creyente un alto grado de bienestar y equilibrio espiritual, por lo tanto usando conjuntamente con la meditación y ejercicios de visualización, permite atraer energías positivas, asimismo permite activar toda la energía del perdón a través de la atracción de la energía del dharma, aliviando así las dolencias físicas y espirituales que puedan afectar al ser humano.

Como amuleto protector

La energía conferida a la Shiva lingam, hacen que a menudo esta sea utilizada como un referente energético de protección frente a energías negativas, haciendo que, al llevarla contigo sientas una especie de protección frente a personas y/o situaciones que pudiesen alterar tu bienestar.

Shiva-Lingam-15

Shiva lingam y El Abhishek: ¿Cómo cargar el Shiva lingam de energías espirituales?

De acuerdo a las creencias del hinduismo, es necesario que el Shiva lingam pase por un rito sagrado para cargarlo de energías espirituales que le conferirán todas las propiedades sanadoras que hemos explicado a lo largo de este artículo, esto se realiza a través de un sencillo ritual, al que se conoce como el Abhishek, el cual no es más que un simple baño sagrado, para lo cual sólo necesitarás: Leche, yogurt natural, manteca y miel.

Una vez que cuentes con estos ingredientes, procederás a sumergir la piedra en un recipiente con leche, donde deberás dejarla reposar, con el fin de que libere todas sus cargas originarias y energías negativas y, posteriormente, la untarás con yogurt natural, manteca y miel, a medida que realices este proceso, conectaras con la energía de la Divinidad y visualizarás la protección y la armonía que atraerá a tu vida la posesión de un Shiva lingam.

Shiva lingam: significado, propiedades, mantra y mucho más

Otro ritual sagrado para la purificación del Shiva lingam se encuentra en remojarla en te de salvia, utilizando sahumerio durante este proceso para liberar las cargas energéticas contenidas en el espacio donde se realiza el ritual, para luego colocarla debajo de la almohada durante la noche, para lograr la alineación entre tus pensamientos y la energía del lingam.

Para conocer más las particularidades de este rito sagrado, te invito a ver el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=hzYqF8Sy7ME

Mudras de sanación – Om Namah Shivaya

Dentro del hinduismo, los mundras son gestos sagrados que se realizan con las manos con el fin de crear círculos energéticos que tienen profundos significados dentro de los ritos ceremoniales en favor de las divinidades hinduistas.

En el caso del Shiva lingam, éste posee su propio mundra espiritual que permite aliviar la tensión, así como sentimientos de ansiedad, inquietud e insatisfacción. Debido a que Shiva usualmente está asociada a todo lo que es la destrucción y regeneración del ser humano, se considera que este mundra es capaz de destruir todas las causas psíquicas y energéticas que causan dolencias físicas y enfermedades en el ser humano y el restablecimiento de las energías de sanación y vitalidad a nivel físico. Es por esa razón que este mundra también es conocido dentro de la práctica hinduista y yoguista como “Arroja la enfermedad detrás de ti” o mundra vertical.

Shiva lingam: significado, propiedades, mantra y mucho más

La forma correcta de realizar este mundra es a través de la colocación de un dedo pulgar en forma vertical y luego éste debe ser rodeado por los dedos pulgar e índice de la otra mano, formando un cuenco, posteriormente estos dedos deben ser colocados a la altura del ombligo. De acuerdo a las creencias espirituales hinduistas, al colocar los dedos en esta posición se refuerza el sistema inmune, creando así resistencia frente a resfriados y afecciones del tracto respiratorio, eliminado así cada célula negativa del cuerpo y contribuyendo a su proceso de regeneración.

Visto los beneficios de la práctica de la meditación, ¡Anímate a realizar la práctica del mundra de sanación frente a tu Shiva lingam! Tómate cinco minutos, durante la mañana y la noche y disfruta los beneficios que la práctica del mundra de sanación de Shiva lingam tiene para ti.

Shiva lingam y su adoración en los Jyotirlinga – Templos sagrados de adoración.

En la India, cuna del hinduismo y lugar máximo de peregrinación, debido a la concentración de lugares considerados sagrados de acuerdo a sus creencias, que van desde el río Ganges -del cual se suele afirmar que todo hindú debe ser llevado a sus orillas para ser incinerado y, por ende, “destruido” para comenzar así su proceso de renacimiento y purificación; Varanasi, considerada una de las siete ciudades sagradas y lugar donde todo creyente del hinduismo anhela morir y la existencia de miles de templos sagrados para la adoración de sus dioses, conviene resaltar la existencia de los doce templos más representativos en honor a Shiva, conocidos bajo el nombre de Jyortirlinga donde se puede apreciar la existencia del Shiva lingam para la adoración de Shiva.

Shiva-Lingam-40

Las más antiguas leyendas, evocan que ante un conflicto presentado entre Brahmá y Visnú -que junto con Shiva conforman la Trimurtú de los dioses más importantes del hinduismo- ésta tuvo que intervenir y lo hizo precisamente adoptando la forma de un Lingam, desde este momento, éste es considerado como la representación simbólica de la diosa Shiva. El recorrido de los 12 Jyortirlingas erigidos en honor a Shiva, según la leyenda, libran a los adeptos de todos sus pecados, liberándose así de la reencarnación. ¡Conozcamos entonces como es adorado el Shiva lingam en cada uno de estos templos!

Somnath

Este resulta uno de los más representativos templos de peregrinación en honor a Shiva, debido a su belleza y majestuosidad, en éste es posible encontrar una representación de la diosa con la luna en la cabeza, pese a que históricamente ha sido objeto de demoliciones y reconstrucciones, se ha mantenido como uno de los principales sitios de peregrinación y adoración de Shiva. 

Srisailam

¿Quieres poder tocar a la Diosa Shiva? ¡Este es el lugar adecuado de peregrinación! La visita a este templo constituye uno de los mayores atractivos turísticos de esta ciudad situada a orillas del río Krisná. Lo imponente de su estructura sirvió de inspiración para el nacimiento del Shiva-ananda-lajiri, compuesta por el pensador hindú Adi Shankará y que destaca como uno de los cánticos de adoración más representativos en honor a Shivá.

Mahakaleshwar

Este templo posee características particulares que lo diferencian del resto de los otros templos de peregrinación, entre los que conviene destacar que su construcción es conocida como dakshinamurti, es decir que fue realizada con vista hacia el sur, cuando por regla general, los templos a Shivá siempre se realizan con miras al este; sin embargo, este conserva la regla general de adoración a la diosa a través de un Shiva lingam.

Shiva lingam: significado, propiedades, mantra y mucho más

Omkareshwar

Ubicado a orillas del río Narmanda, en este templo se afirma que la diosa Shivá se hizo presente en el Monte Merú y de allí surgió la necesidad de erigir a un templo para su adoración, que simbolizará el Shiva lingam. Es tal la importancia que adquiere este lugar sagrado que se asocia con la sílaba sagrada con la que comienzan los mantras a Shiva: “Om”. (ver artículo: Popol Vuh)

Shiva lingam: significado, propiedades, mantra y mucho más

 

Kedarnath

Este es uno de los templos que debido a su ubicación resulta de difícil acceso para los peregrinos, debido a su lejanía y altitud, por lo que su visita sólo puede realizarse en caminatas durante la época de verano, durante los meses de abril a noviembre. El principal atractivo turístico de este templo lo constituye la existencia de un Shiva Lingam en su interior para la adoración de la Diosa. ¿Dato curioso? En el año 2013, toda la localidad de Kerdarnath sufrió una terrible inundación, que destruyó todo a su paso y lo único que logró permanecer en pie fue el templo en honor a Shiva, una razón más para afirmar: ¡Om namah shivaya!

Shiva lingam: significado, propiedades, mantra y mucho más

Bhimashankar

De acuerdo a la antigua leyenda, la devoción a Shiva en este templo se originó debido al cautiverio al que fue sometido el Rey Bhim y su esposa, quienes al verse en la cárcel, crearon un Shiva linga para la adoración de la Diosa, quién salió de éste para defenderlos de sus carceleros.

Shiva lingam: significado, propiedades, mantra y mucho más

Kashi Vishwanath

Imponente y majestuoso, serían las palabras para definir este templo en honor a Shiva, ubicado en la sagrada ciudad de Varanasi, lugar que como ya hemos mencionado, todo hindú anhela morir para liberarse de las reencarnaciones y ser cremado a orilla del Ganges, descansando así por toda la eternidad. ¿Dato curioso? Este templo sólo está reservados para los practicantes del hinduismo, no se permite por tanto el ingreso de visitantes, ni de turistas, por lo que está prohibido tomar fotografías. Es el templo por excelencia para la meditación y lectura de los vedas. Sumado a esto, se encuentra situado justo al lado de una mezquita, lo que ocasiona que exista una gran hostilidad y tensión entre los creyentes del hinduismo y el islamismo. Lo que sin duda nos enseña la importancia de palabras como: Tolerancia y respeto.

Shiva lingam: significado, propiedades, mantra y mucho más

Trimbakeshwar

El carácter sagrado de este templo comienza con un hecho curioso ¡La muerte de una vaca! ¿Han oído hablar de la expresión: La vaca sagrada? Pues resulta que dentro del hinduismo la vaca es un animal sagrado y quien se atreva a darle muerte a este animal es sometido a penas kármicas por el resto de sus vidas. Sucedió entonces que Shiva para exculpar la falta cometida, a través del Shiva lingam, se hizo presente y les impuso la penitencia de dar cien vueltas a la montaña Brahmaparvata. En este templo también es posible observar un Lingam, realizado en piedra negra y en su construcción se representó a la trimurti hinduista, compuesta por Shiva, Brahmá y Visnú, adoptando así la forma de tres caras.

Shiva lingam: significado, propiedades, mantra y mucho más

Vaidyanath

La creación de este templo se remonta a la fuerte creencia que tenía el Rey Rawayana en la Diosa Shiva, por lo que a través de un Shiva Lingam comenzó su veneración. Actualmente, este templo es uno de los más concurridos por los practicantes hinduistas y se estima que anualmente logra congregar entre 7 y 8 millones de visitantes durante la celebración de la kumbhamela, celebración sagrada hindú que se celebra durante los meses julio y agosto.

Shiva lingam: significado, propiedades, mantra y mucho más

Nageshwar

Nuevamente Shiva, acudiendo en protección de una pareja de fieles creyentes, Daruka y Dakuri, se hace presente a través de un Shiva lingam, en honor a esto, se erige un templo para su adoración.

Shiva lingam: significado, propiedades, mantra y mucho más

Rameshwara

La atracción central de este templo lo constituye la presencia de dos Shiva Lingam que debido a su imponente construcción resalta como uno de los más importante jyotirlingas. La magnitud de la construcción es tal, que es considerado una obra maestra arquitectónica dentro de la India, en su interior, topes de mármol y granito y un largo corredor de 1219 metros aproximadamente, atraen la atención de turistas y fieles practicantes de la religión hindú.

Shiva lingam: significado, propiedades, mantra y mucho más

Grishneshwar

Ubicado cerca de las cuevas de Ellora, que destacan como una de las principales atracciones turísticas de la India, debido a su riqueza arqueológica, en este templo también se confirma la existencia de un Shiva lingam que representa a la diosa y que es admirado, respetado y venerado por turistas y creyentes.

Shiva lingam: significado, propiedades, mantra y mucho más

 

Dentro de todo el recorrido realizado por los jyotirlingas en honor a Shiva, no podemos dejar de mencionar uno de los templos más representativos en honor a la deidad: El Shiv Mandir, ¡Veamos!

Shiva Lingam en el Shiv Mandir, Bangalore.

Ubicado en la ciudad de Bangalore, en la India, se encuentra el templo Shiv Mandir en honor a Shiva, la diosa suprema, siendo este uno de los lugares de culto más representativos dentro de la religión hinduista. Es en este lugar donde podemos observar con más claridad, toda la simbología unida al culto a la diosa Shiva, pues la principal atracción del lugar lo constituye una estatua en honor a Shiva, que adopta la posición de Padmasan (o postura del loto) de aproximadamente veinte (20) metros de altura.

Shiva lingam: significado, propiedades, mantra y mucho más

Tras esta imponente estatua, es posible acceder a Amarnath Yatra conocida tambien como Caverna sagrada, donde nos encontraremos con la representación simbólica de Shiva que hemos explicado a lo largo de este artículo: el Shiva Lingam.

A lo largo de este artículo hemos podido adentrarnos no solo en la riqueza espiritual del hinduismo, sino que ha también ha sido posible conocer la India a través de sus prácticas religiosas que terminan convirtiéndose en un gran atractivo turístico. Cada año, la India es elegida como principal destino turístico por millones de personas atraídas hacia la espiritualidad que se respira en cada rincón del país más poblado del planeta Tierra. Cada lugar en la India está relacionado con lo mítico, con lo sagrado, a la conexión trascendental con la espiritualidad que conecta al ser humano con la Divinidad. A través del conocimiento del Shiva Lingam pudimos conocer no sólo las innumerables leyendas en torno al culto shivaísta, sino que además los innumerables beneficios que reporta al ser humano conectarse con las vibras energéticas que emanan del Shiva lingam y que lo conectan con su bienestar y equilibrio.

Todos los devotos hindúes adoran a Shiva con la firme creencia de que ella es capaz de destruir las viejas estructuras mentales que mantienen al ser humano en vidas kármicas y dar paso a la trascendencia y regeneración de una nueva vida a través de la reencarnación de las almas. Por eso el Shiva lingam: significado, propiedades, mantra y mucho más, es venerado como la máxima representación de la Diosa Shiva, siendo un punto focal dentro de las creencias hinduistas, unido a ejercicios de meditación y la práctica de la meditación, adentran al creyente en la búsqueda de la espiritualidad, alcanzando así elevados niveles de conciencia metafísica que le permitan su evolución y bienestar. Dicho esto, sólo queda afirmar: ¡Namasté!

 

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Shiva lingam: significado, propiedades, mantra y mucho más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario