Escritura Olmeca, conoce aquí todo sobre ella

La escritura olmeca una forma de expresión que sigue arrojando hallazgos históricos que siguen definiendo una civilización. Por lo que en este artículo hablaremos sobre sus características y como se volvió una fuerte influencia de comunicación.

escritura olmeca

Escritura olmeca

Es innumerable los aportes que han dejado y ofrecido las diferentes civilizaciones que fueron evolucionando en la historia de la humanidad.  En esta oportunidad, hablaremos sobre la escritura olmeca. Un sistema de comunicación que desarrollo esta civilización hace miles de años, dejando una notable huella en sus avances. Pero para llegar a ser más comprensibles en este contenido, debemos primero explicar quiénes eran los Olmecas.

Los Olmecas

Los olmecas fue una civilización que tuvo lugar en el período Preclásico de Mesoamérica: una época donde se mezclan las culturas de los territorios que en día se conoce México, Guatemala, El Salvador, y parte del occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Estamos hablando hace unos 4.000 años.

Epiolmeca

Aparte de sus hallazgos arquitectónicos, religiosos y sistema de vida. Los Olmecas dejaron lo que se considera una de las primeras expresiones escritas. Esta es conocida como Epiolmeca o llamada también escritura ístmica. Usada originalmente en la localidad de Istmo de Tehuantepec; una región del estado de Oaxaca y Veracruz, ubicados en México. Convertida en la zona con mayor presencia indígena. Una forma de expresarse que estaba constituida por figuras que representan palabras u oraciones.

Epiolmeca

Tipo de escritura olmeca

Existen dos tipos de escritura olmeca encontradas, estas son las silabogramas y logograma. Ambas poseen la cualidad de simplificar su traducción con signos que representan una oración o una palabra en específico.

Silabogramas

Los silabogramas son el nombre o rasgos que se le da a unas palabras que definen la realidad o significado. Es decir; son usadas para denotar objetos, personas, sentimientos, sensaciones,  etc.

Lologramas

En el caso de los lologramas, su signo expone en concreto la idea o concepto que se desea escribir. Un ejemplo de esto son las notas musicales.

La escritura olmeca fue básicamente un método de expresión de la cultura de Mesoamérica, registrando en ellos lo que muchos historiadores consideran sucesos importantes que se fueron desarrollando  en sus pueblos.

Indicios de la escritura Olmeca

Muchos descubrimientos se han dado entorno a la vida de los Olmecas y otras culturas mitológicas, recientemente se han dado con unas piezas de arcilla; representando claramente lo que sería un claro indicio de su escritura olmeca. Los historiadores y arqueólogos le han dado el nombre de glifos: emblemático escritos que se presentan como símbolos y crean un patrón de palabras y oraciones.

De esto se encuentran rastros en el monumento del embajador: un grupo de estatuas dejada por los olmecas De igual manera, como dato curioso nos topamos con un apartado donde en el año 2002 durante un trabajo de arqueología en el yacimiento de San Andrés ubicado hacia el oeste de la ciudad de Tabasco, México. Resurgen entre el polvo piezas de glifos, arrojando en la prueba de radiocarbono que son del año 650 antes de cristo. Conteniendo indicios de más escritura Olmeca.

Luego en el 2006 se descubre lo que a la luz pública fue denominado  Bloque de Cascaja: un trozo de piedra que mide unos 36 centímetros de alto por unos 21 centímetros de ancho, de unos 13 centímetros de grosor. Con un orden de tallado que posee forma de cinta, con 62 caracteres grabados. Una revelación que resulta inusual al resto, por contener en su relieve símbolos que para la fecha no habían sido encontrados.

Este segundo y reciente indicio de la escritura Olmeca fue conseguido en lo que llaman área nuclear olmeca, un área que aún sigue por entregar historias de esta civilización. Con una data de que lo remonta al año 900 antes de cristo. Esta zona está ubicada en las localidades de tres zapotes, Laguna de los Cerros, La Venta y San Andrés. Y quien dirigió esta expedición fue el arqueólogo o historiador mexicano: Rodríguez Martínez. Reuniendo entre ambos desvelamientos unos 62 glifos del Bloque de Cascajal: todas las piedras con escritura olmeca encontradas hasta la fecha.

Características de la escritura Olmeca

Tal como lo leíste en líneas anteriores, los glifos son los símbolos en secuencia dentro de la tablilla, mostrándose a través del tiempo la escritura olmeca. De todas las encontradas se ha logrado determinar que no poseen una medida específica, en su mayoría todas tienden a medir aproximadamente unos 30 centímetros de largo, 20 de ancho y 10 de grosor.

Algunas uno poco más grandes que otras, pero en contextos todos tiene un fuerte predominio en el tallado. Bien cóncavas, pulidos y ordenadas. Con 30 símbolos diferentes, y como características predominante, todas tienden a tener solo 62 inscripciones, es decir: glifos. Representando gráficamente peces, insectos y vegetales. Con un predominio en los colores rojo, verde, amarillo y negro.

Mucho de estos se repiten, creando entre si una secuencia y un patrón que forma una sintaxis. Sus escritos inician con una abeja, un animal que es considerado sagrado, repitiéndose unas dos o tres veces al inicio de cada tablilla donde está la escritura olmeca. Los expertos manifiestan que se puede leer de manera horizontal y de izquierda a derecha, más no han dado con el significado de muchos símbolos.

Es importante dar a conocer que las primeras piezas encontradas que mostró la escritura olmeca fueron unos restos de cerámica y de piedra, con unos 2.900 años de antigüedad. Quedando minimizadas ante el encuentro de las tablas, ya que estas dejan una fuerte prueba de la escritura olmeca y  en ellas detalles sobre sus vidas.

Descifrado

Estos 62 signos de la escritura olmeca no han podido ser descifrado en su totalidad. No solo por su reciente manifestación, en ellas se encuentran una expresión muy sofisticada, organizada y coherente. Donde cada uno de los elementos que en ella aparecen se estudian y analizan a profundidad.

Por lo que se debe ser cuidadoso, ya que en muchas es notable que se habla sobre aspectos de religión, política y su sociedad.  La escritura olmeca es todo un enigma, un trabajo muy arduo que ejecutan poco a poco los expertos. Del resultado sobre su interpretación se podrá ofrecer una nueva perspectiva de cómo funcionaba la sociedad de esta cultura.

Concluimos este interesante enunciado obsequiándote un interesante vídeo, donde conocerás un poco más sobre la escritura olmeca. ¡Deleitase!

En el mismo orden de ideas, aconsejamos una serie de artículos que habla sobre otras partes de la mitología. Para que descubre algo más sobre la historia de nuestros antepasados.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 39 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Escritura Olmeca, conoce aquí todo sobre ella te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario