Aprende todo sobre Kámala, una diosa hindú

Kámala, es la misma diosa Laksmí, pero representada en su aspecto más agradable. Es la diosa hinduista de la fortuna. Físicamente se le muestra sentada en una flor de loto, que es símbolo  de pureza.

Kámala

Significado de Kámala

El nombre de Kámala tiene connotaciones tanto femeninas como masculinas. En la parte femenina Kámala significa riqueza, prosperidad, abundancia. También es el nombre con el que se hace referencia a la historia de  Daksiaiani, una hija de Daksa y quien fue esposa del dios Shivá.

También está asociado al nombre con el cual es conocida una de las seis Kritikás, reconocidas en la mitología por ser las nodrizas que amamantaron a Skanda, el dios de la guerra, y al nombre de la esposa del rey Yaiapida, quien fuera una excelente mujer.

De igual manera, con el término de Kámala se relacionan las naranjas o cualquier otro fruto cítrico. Es también un tipo de acento que implica cuatro veces tres sílabas cortas. Es el nombre de una constelación particular y puede usarse para describir los elementos como el agua, el cobre y hasta un tipo de medicamento o droga particular.

Tomando el término en un aspecto masculino, Kámala significa loto o flor de loto, teniendo las siguientes composiciones, Kámala-nabha, que significa ombligo de loto, la evocación del dios Visnú, a quien le germina un loto en el lago de su ombligo. También están Kámala Bāndhava o Kámala Bandhu que significa el Sol amigo del loto. De igual forma con el nombre de Kamala es conocido el color rosado o rojo muy pálido. Con él es descrito al dios Brahmá, el dios creador del universo, quien   nació sobre un loto rojizo denominado Kámala.

Simbolismo de la diosa Kámala

El nombre de la diosa Kámala está asociado con tres elementos importantes pero que además están interrelacionados en sí. Estos son la prosperidad y la fortuna, la fertilidad y las cosechas, y la buena suerte. (Ver articulo: La diosa kali)

Se dice que la diosa Kámala físicamente es una joven muy hermosa cuya piel es brillante como el oro. Está representada entre dos elefantes que la bañan y vierten sobre ella kalashas o recipientes de amrita, conocido como el néctar de la inmortalidad, ​mientras está sentada sobre un loto. Además se le ve sosteniendo flores de lotos en cada una de sus cuatro manos.

El elemento del loto está relacionado con la vida y la fertilidad, por lo que esta diosa simboliza dichos aspectos. Según las creencias de la mitología hindú, el cosmos ha sido considerado como un gran loto propone la existencia de un mundo orgánico, vigoroso y hermoso, el mismo vigor fecundo que contiene el loto de Kámala. Esta diosa simboliza la fuerza vital que está presente en todos los elementos de la creación.

El vinculo que se establece entre la diosa Kámala con los elefantes insinúa otros aspectos contenidos en su carácter, elementos que son de origen antiguo y constantes. Los elefantes tienen dos significados de acuerdo con la tradición hindú. En primer lugar están relacionados con las nubes, la lluvia y la fertilidad, y en segundo lugar, son alusivos a una autoridad real.

Características

Kámala es la diosa del amor y el deseo que embellece a los seres humanos. Representa la belleza y la tranquilidad. Es una diosa hindú sensual y fantástica, así como sus enseñanzas. Ha sido comparada con otras diosas del amor, Lemanja, Kula Devi, Kundalini Devi, Afrodita, Astarte, Asteroth, entre otras. (Ver articulo: Váruna)

El nombre de Kámala está vinculado a las artes eróticas, la educación sexual y todo aquello que tenga como objetivo principal políticas sobre educación sexual e igualdad de género. Kámala es considerada como la primera y más primitiva forma de energía femenina, por lo que los temas relacionados con ella son la espiritualidad, el amor, las relaciones, la pasión y el placer.

Dentro de los elementos con los que se manifiestan están el color amarillo y flores de loto. Esta diosa promueve la fidelidad permanente en las relaciones de pareja donde debe haber  abundancia de amor. La diosa Kámala también crea conciencia de la dimensión espiritual en los intercambios físicos por los que pasa el hombre.

Es ampliamente conocida por su fuerza creativa y tiene el poder de crear la belleza y la riqueza que nos rodea, es decir que representa el desarrollo de la conciencia interior que se pone de manifiesto en la riqueza de la creación. La Diosa es conocida por tener el poder de erradicar la pobreza, tanto material como espiritual.

Como una diosa del loto, representa el desarrollo personal, siendo responsable por el dharma que mantiene los siete chakras abiertos. Tiene cuatro manos, en dos de ella sostiene dos flores de lotos y las otras dos manos exhiben el abhaia-mudrá, un gesto sin miedo que da confianza, y el vara-mudrá con el que se confiriere las bendiciones.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre Kámala, una diosa hindú te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario