La diosa kali: significado, mantra, oraciones, rituales y más

La diosa Kali, también la podemos conocer como Kalika, es una diosa hindú. Kali es una de las diez Mahavidyas, una lista que combina Sakta y diosas budistas.

La diosa kali 1

La diosa Kali y su significado

La aparición más temprana de Kali es la de un destructor de las fuerzas del mal. Ella es la diosa de una de las cuatro subcategorías del Kulamārga, una categoría del Saivismo tántrico. Con el tiempo, ha sido adorada por movimientos devocionales y sectas tántricas de diversas maneras como la Madre Divina, la Madre del Universo, Adi Shakti o Adi Parashakti.

Las sectas shakta, hindúes y tántricas, además, la adoran como la realidad suprema o Brahman. Ella también es vista como protectora divina y la que otorga moksha o liberación. Kali a menudo es retratada de pie o bailando sobre su consorte, el dios hindú Shiva, quien yace calmado y postrado debajo de ella. Kali es adorado por los hindúes en toda la India.

Kali proviene de la palabra raíz sánscrita Kal, que significa tiempo. No hay nada que escapa a la marcha del tiempo que consume todo. En el budismo tibetano, su contraparte es un hombre con el nombre Kala. La madre Kali es la más incomprendida de las diosas hindúes.

La diosa kali 2

La Enciclopedia Británica se equivoca groseramente en la siguiente cita:

Gran diosa hindú cuya iconografía, culto y mitología comúnmente la asocian con la muerte, la sexualidad, la violencia y, paradójicamente, en algunas de sus apariciones históricas posteriores, el amor maternal.

En definición es bien decir que Kali es una diosa de la muerte, pero ella atrae la muerte del ego como la visión ilusoria y egocéntrica de la realidad. En ninguna parte de las historias hindúes se la ve matando a otra cosa que no sea demonios, ni se asocia específicamente con el proceso de la muerte humana como el dios hindú Yama (que en realidad es el dios de la muerte).

Es verdad que se dice que tanto la diosa Kali como Shiva viven en los campos de cremación y los piadosos suelen ir a estos sitios para pensar. Esto no es para adorar a la muerte, sino más bien para superar la idea de “yo soy el cuerpo” al reforzar la conciencia de que el cuerpo es una condición temporal.

La diosa kali 3

Se dice que Shiva y Kali habitan en estos lugares porque es nuestro apego al cuerpo lo que da origen al ego. Estos otorgan liberación al eliminar la ilusión del ego. Por lo tanto, somos el eterno YO SOY y no el cuerpo. Esto es subrayado por la escena de los lugares de cremación.

De todas las apariencias de Devi, ella es la más sensible porque suministra moksha, es decir, liberación a sus hijos. Ella es la contraparte de Shiva, el destructor. Ellos son los destructores de la irrealidad. El ego ve a la mama Kali y tiembla de temor porque el ego ve en Ella su propia ocultación.

Una persona que está apegada a su ego no será receptiva a la Madre Kali y aparecerá en una forma temible. Un alma madura que se dedica a la práctica espiritual para eliminar la ilusión del ego ve a la Madre Kali como muy dulce, cariñosa y desbordante de amor incomprensible para Sus hijos.

La diosa kali 4

Ma Kali usa una corona de calaveras y una mini falda de brazos separados porque el ego surge de la identificación con el cuerpo. En verdad, somos seres de espíritu y no de carne. Entonces, la liberación solo puede continuar cuando termina nuestro apego al cuerpo. Así, la guirnalda y la falda son trofeos usados ​​por Ella para simbolizar haber liberado a Sus hijos del apego al cuerpo limitado.

Ella sostiene una espada y una cabeza recién cortada la cual gotea sangre. Según la historia, esto representa una gran batalla en la que ella destruyó al demonio Raktabija. Su piel negra representa el útero de lo cuántico no manifiesto del que surge toda la creación y en el que toda la creación finalmente se disolverá.

Ella es representada de pie sobre Shiva, que yace debajo de ella con piel blanca (en contraste con su piel negra o algunas veces azul oscura). Él tiene una mirada distante dichosa. Shiva representa la conciencia sin forma pura sat-chit-ananda (ser-conciencia-bienaventuranza) mientras ella representa la “forma” eternamente sostenida por el substrato de la conciencia pura. (Ver articulo: Tilaka)

Su mantra

Aquí hay algunos mantras para complacer a Kali Ma:

1. Bija Mantra: Kreem: Este mantra te protegerá de todas las fuerzas del mal.

2. Forma simple de Kali Mantra: Om Krim Kali: Significado: K significa conocimiento completo, R significa que ella es auspiciosa, Quiero decir que ella otorga auges, y M que ella le da libertad.

3.Kali Mantra: Om Kring Kalikaye Namah. Este mantra es facil y transforma al piadoso en conciencia pura.

4. Kali Mantra simple: Om Sri Maha Kalikayai Namaha. Solo unos poquitos seres usan este mantra debido a su naturaleza laxante.

La diosa kali 5

5. Kalika-Yei Mantra: Om Klim Kalika-Yei Namaha. Se cree que este mantra brinda alivio a todo tipo de problemas, sin importar cuán complejo sea.

6. El mantra de quince sílabas: Om Hrim Shreem Klim Adya Kalika Param Eshwari Swaha. Se dice que este mantra trae un ligero desarrollo a la espiritualidad de uno.

7. Kali Mantra para la adoración: El Mantra consiste en tres semillas, krim, hum y hrim, y el nombre ‘dakhshina kalike’ y ‘swaha’, que significa ofrenda. Este mantra es usado por los devotos de Kali, el conservador de la Tierra, quien nos salva de toda la ignorancia y el miedo a la muerte.

8. Kali Gayatri: Significado: Om Gran diosa Kali, la única que reside en el océano de la vida y en los terrenos de la cremación que disuelve el mundo. Centramos nuestras energías en ti, que nos concedas bendiciones y bendiciones.

9. Kali Chantsun. ¡Om Kali, Kali! ¡Om Kali, Kali!
Namostute, namostute, namo!
Namostute, namostute, namo!
segundo). Ananda Ma Ananda Ma Kali
Ananda Ma Ananda Ma Kali
Ananda Ma Ananda Ma Kali
Om Kali Ma!

Estos son los cantos simples para complacer a la Diosa Negra.

10. Dakshina Kali Dhyan Mantra: Esto también se conoce como karpuradi stotram.

La diosa kali 7

Significado: Om Feroz de cara, ella es oscura, con el pelo suelto y cuatro brazos. Dakshina Kalika divina, adornada con una guirnalda de cabezas. En Sus manos de loto a la izquierda, una cabeza cortada y una espada, Ella otorga santuario y bendiciones con su mano derecha.

11. Maha kali dhyanam

Significado: Aum, Sus diez manos sostienen una cimitarra, disco, maza, flechas y arco, lanza, bastón, una calavera y una caracola. Ella es una diosa de tres ojos, Su cuerpo está cubierto de adornos, y Su rostro con el brillo de diamantes azules, con diez extremidades. Ofrecemos nuestro servicio a mahakali, Ella a quien Brahma elogió por la protección de los demonios madhu y kaitava, cuando Bishnu estaba dormido. (Ver articulo: Parvati)

Oraciones y rituales

A continuación se expondrán algunos rituales en los que se ve involucrada a la Diosa Kali

Ritual de claridad de la mente

Si necesita ver una situación con claridad cristalina, Kali puede ayudarlo a discernir la realidad detrás de la ilusión y las percepciones. Este ritual debe realizarse durante la luna creciente para un aumento de la claridad y la percepción. Se puede modificar para pedirle a Kali que elimine claramente las cosas que están en el camino de su visión. Cuando se utiliza como un destierro, realizar durante una luna menguante y sustituir una vela negra por la vela blanca.

La diosa kali 8

Artículos necesarios

  • Barra de manchas
  • Vela negra nueva
  • Vela blanca nueva
  • Vela nueva en el color que elijas
  • Incienso en un aroma de tu elección.

Cuerpo ritual

Arregle los artículos cómo lo ve apropiado en su altar o en la mesa donde realizará este ritual.

Mancha el área, lanza el círculo de la manera que prefieras, Llame a las cinco direcciones de la manera que prefiera. Invita a La diosa kali a tu ritual. Relacionarse con ella como un hijo de la Madre Oscura que necesita Su ayuda. Enciende la vela negra para honrar y darle la bienvenida a la diosa Kali.

Pídele a la diosa Kali que consuma toda la ilusión en Sus fuegos purificadores y te permita ver la verdad y la realidad. Enciende la vela blanca de la vela negra para mostrar Sus fuegos encendidos. Enciende la vela que te representa desde la vela blanca para mostrar la ilusión que se borra de tu mente y visión, y para mostrar la claridad que se manifiesta dentro de ti.

La diosa kali 9

Permanezca con las tres velas ardiendo frente a usted durante el tiempo que desee y medite sobre su problema o problema. Cuando esté listo, agradezca a la diosa Kali por su amable ayuda. Pídale que se quede, si lo desea, pero que vaya si debe.

Agradece las cinco direcciones por estar presente y contribuir con sus energías a tu ritual. Abre el círculo. Si es seguro hacerlo, permita que las velas se quemen solas. De lo contrario, apague las velas. Saca la cera restante y la ceniza del incienso y entiérralos, si es posible. (Ver articulo: Dios rama)

Imágenes representativas

En 1847, la adinerada viuda Rani Rasmani se preparó para peregrinar a Banaras para expresar su devoción por la Divina Madre. La noche antes de la peregrinación, Kali intervino. Ella se apareció al Rani en un sueño y dijo:

No hay necesidad de ir a Banaras Instala mi estatua en un hermoso templo a orillas del Ganges y organiza mi adoración allí. Entonces, me manifestaré en la imagen y aceptaré la adoración en ese lugar.

La diosa kali 10

Profundamente afectado por el sueño, el Rani inmediatamente compró la tierra, y comenzó la construcción del templo. La pieza central del complejo del templo es un santuario dedicado a Kali.

La representación pictórica de la Madre Kali es, a primera vista, extraña y extraña para los ojos y las mentes de los occidentales. Kali es la personificación de ese aspecto de la Madre Divina que destruye compasivamente el ego. Para empezar, el concepto de destruir el ego no prevalece en la cultura occidental.

De hecho, casi todo en nuestra cultura adora el ego. El concepto de ser inocente, indefenso e infantil, dependiendo solo de Dios y no de nuestra astucia inteligente, está casi perdido. Jesús nos dice que debemos llegar a ser como niños pequeños para entrar en el reino de los cielos.

https://www.youtube.com/watch?v=VgB9vtRscyU

Kali proviene de la raíz palabra sánscrita “kala”, que significa tiempo. El budismo tibetano adopta una figura similar a la de Maha Kala, aunque es de sexo masculino. En un sentido académico, la Madre Kali es la energía primordial que anima el espacio y es percibida por nosotros como la secuencia lineal de eventos que llamamos tiempo.

Su piel es azul medianoche, casi negra, que representa el útero de la existencia. Este es el mundo cuántico de potenciales y probabilidades sin forma, del cual todos los fenómenos surgen continuamente y en el cual desaparecen continuamente.

Su cabello es largo, negro, despeinado y fluye libremente, representando su libertad de las convenciones y los confines de la conceptualización. Sus ojos están abiertos de par en par, eternamente despiertos, resplandeciendo con el fuego de infinitos soles como una expresión de su intensidad indomable.

La diosa kali 11

Está de pie, bailando, sobre el baúl blanco puro del Señor Shiva, quien, como pura conciencia primigenia, yace en una posición reclinada pasiva, recostado pacíficamente con los ojos medio abiertos en un estado de bienaventuranza.

La diosa Kali es la danza del tiempo como la creación sin fin y la disolución del universo sostenida por Shiva, que es una consciencia absolutamente pura y sin forma. Él es el testigo eterno del teatro divino de su consorte. Es a través de Ella que la autorrealización ocurre cuando ella es el espejo perfecto, el reflejo infinito de su naturaleza sin forma.

Sus dos brazos derechos se levantan benévolamente con las palmas extendidas otorgando regalos de perspicacia y sabiduría a Sus hijos. Su brazo izquierdo superior sostiene la espada de la iluminación que entrega el golpe de la realidad no dual al ego liberando al alma para siempre de la tiranía de la intoxicación engañada.

La diosa kali 12

En su mano izquierda inferior, ella sostiene la cabeza cortada del ego. La identificación con el cuerpo es lo que da lugar a la ilusión del “yo” o ego. Por lo tanto, la presentación aparentemente espantosa de una cabeza cortada representa el acto más directo de compasión sublime, que la Madre le otorga a Sus devotos.

La diosa Kali lleva con orgullo una guirnalda de calaveras, que recuerdan a sus muchos hijos a quienes liberó de las garras del engaño del Yo-soy-el-cuerpo y de la tiranía hipnótica del nacimiento y la muerte. Estos remanentes de la iluminación son trofeos del cumplimiento de la evolución humana que Ella exhibe prominentemente alrededor de su cuello de la misma manera que las madres terrenales colocan los zapatos de bebé bronceados de sus hijos adultos en el manto de la chimenea.

Nombre

Kali es llamada así porque devora a Kala (tiempo) y luego reanuda su oscura falta de forma. Ella es la encarnación de tres gunas (cualidades de la naturaleza): crea con su sattva guna (calidad de bondad y pureza), conserva con rajas (pasión y actividad) y destruye con tamas (ignorancia e inercia).

La diosa kali 13

Cutis

Su tez es azul oscuro, como el cielo. Como el cielo es ilimitado, también lo es Ella. Desde la distancia uno ve el agua del océano como azul, pero es incoloro y transparente cuando se examina de cerca.

Media luna arriba de la frente

Ella es la dadora de la liberación.

Pendientes

Imágenes de dos bebés pequeños cuelgan de sus orejas; esto significa que Ella favorece a los devotos infantes.

Cara sonriente

Ella es eternamente dichosa.

Lengua

Los dientes blancos de Kali simbolizan sattva o serenidad; Su lengua roja, rajas o actividad; y Su embriaguez: tamas o inercia. El significado: tamas puede ser conquistado por rajas, y rajas por sattva.

La diosa kali 14

Pecho completo

Ella es la nutridora de todos los seres.

Forma terrible

Ella es la madre del universo y también el destructor. Cuando una madre azota a su hijo, no significa que sea cruel; ella disciplina a su hijo por su propio bien.

Collar

Consiste en cincuenta cráneos que representan las cincuenta letras del alfabeto sánscrito, el origen del sonido. Ella es Shabda Brahman (Sound-Brahman) o Logos, la fuente de la creación.

Dos brazos derechos

El brazo derecho superior otorga intrepidez y el brazo inferior derecho ofrece bendiciones. Ella protege a sus hijos del peligro y cumple sus deseos.

Dos brazos izquierdos

Ella sostiene una espada con el brazo izquierdo superior y una cabeza cortada con el inferior. Ella puede cortar la esclavitud humana con la espada del conocimiento, e imparte sabiduría a la cabeza, el receptáculo de la sabiduría suprema.

Forma desnuda

Se llama digambari, “vestida en el espacio”. Ella es infinita, así que ninguna vestimenta finita puede cubrirla.

Cintura

La cintura de la diosa Kali está rodeada por una faja de brazos humanos cortados que representan la acción. Todas las acciones humanas y sus resultados van a la Madre Divina. Al final de un ciclo, todas las almas se fusionan con Kali; durante la creación, nuevamente evolucionan con sus respectivos karmas.

Shiva está bajo sus pies

Shiva y Shakti siempre están juntos. Él es el aspecto inmutable del Supremo, y Ella el aspecto aparentemente cambiante de lo mismo. Shiva es conciencia cósmica pura, y Kali es energía cósmica. Ninguna creación es posible sin su unión. Siva no puede manifestarse sin el poder de Kali, y Kali no puede funcionar sin la conciencia de Shiva.

Creatividad en disfraces

La mitología hindú ha inspirado a muchas personas con la historia de esta diosa llamada Kali, tanto que han llegado a disfrazarse de esta deidad en las fiestas de Halloween. A continuación se les contará una pequeña historia de una chica llamada Amanda elaborando su propio disfraz de esta deidad.

La chica llamda Amanda era la diosa Kali, la diosa hindú azul de seis brazos. Junto a su amigo, llamado Josh, se reunieron para elaborar el disfraz. Encontraron una foto hace más de un año y tuvo que hacer de esto un disfraz. Les llevó casi dos meses elaborar el disfraz, encontraron el tono correcto de pintura y hacer las extremidades para la diosa armada.

Ver-La-diosa-kali-15

Hicieron los brazos y las manos con un increíble producto de espuma, esa espuma se colocó en moldes hechos con brazos de maniquí y mis manos reales (para que tuvieran el tamaño correcto). El disfraz paresia ser pesado, de hecho, era ligero y bastante fácil de maniobrar a través de una gran multitud, lo cual Amanda se había preocupado un poco. Los dos brazos inferiores se movieron con los dos brazos de ella por medio de brazaletes y sedal. Utilizo medias para los brazos y piernas y puso una fina capa de pintura sobre cada una para que coincidiera mejor.

Llevaba contactos y colmillos rojos, y una peluca de tres pies de largo que Josh y la Amanda montaron (solo tenían extensiones de peluca negra). Hubo mucho amor en el disfraz de Halloween, Amanda espera que le devuelvan algo de amor. Con suerte, si gano, finalmente Amanda pudo llevar a su amigo Josh a una cena agradable con toda su ayuda.

Información de documental realizado

Kali es negra, la diosa más poderosa y venerada de la India. Ella es la diosa que otorga Tantra a sus seguidores. Mientras que esta diosa de piel oscura es adorada en todo el mundo, las niñas con la piel oscura son condenadas al ostracismo en la India. Este documental analiza la dicotomía de las condiciones sociales y profundiza en La diosa kali y Tantra desde el corazón de Bengala, donde el culto a Tantra y La diosa kali continúa en pleno vigor.

La diosa kali 16

Su director fue Subrata Sen. (Ver articulo: Agni)

Su Tantra

Las diosas desempeñan un papel importante en el estudio y la práctica del Tantra Yoga, y se afirma que son tan fundamentales para discernir la naturaleza de la realidad como lo son las deidades masculinas. Aunque a menudo se dice que Parvati es el destinatario y el alumno de la sabiduría de Shiva en la forma de Tantras, es Kali quien parece dominar gran parte de la iconografía tántrica, los textos y los rituales.

En muchas fuentes, Kali es alabado como la realidad más elevada o la más grande de todas las deidades. El Nirvana-tantra dice que los dioses Brahma, Vishnu y Shiva surgen de ella como burbujas en el mar, surgiendo y desapareciendo incesantemente, dejando intacta su fuente original.

La diosa kali 17

El Niruttara-tantra y el Picchila-tantra declaran que todos los mantras de La diosa kali son los mejores y el Yogini-tantra, Kamakhya-tantra y el Niruttara-tantra proclaman Kali vidyas (manifestaciones de Mahadevi, o “divinidad misma”). Ellos declaran que ella es una esencia de su propia forma (svarupa) del Mahadevi.

La diosa kali y Raktabija

Finalmente, en otra versión del nacimiento de Kali, está la historia del terrible demonio Raktabija (semilla de sangre). Este demonio estaba, como la mayoría de los demonios, causando una gran cantidad de problemas con personas y dioses por igual, pero aún peor era su capacidad de producir más demonios cada vez que una gota de su sangre se derramaba en el suelo.

Por lo tanto, cada vez que atacaban a Raktabija, el único resultado era más demonios con los que lidiar. Los dioses decidieron trabajar juntos y combinar toda su shakti o energía divina y producir un super ser que podría destruir a Raktabija; el resultado fue Kali (en otra versión solo Durga produce Kali). (Ver articulo: Durga)

La diosa kali 18

Dadas todas las armas divinas de los creadores, la diosa Kali rápidamente buscó a Raktabija y sus demonios y procedió a tragarlos a todos para no derramar más sangre en el proceso. El propio Raktabija fue asesinado cuando Kali le cortó la cabeza con una espada y luego bebió toda su sangre, asegurándose de que ninguno cayera al suelo y por lo tanto asegurando que no más demonios podrían amenazar al mundo.

Otra historia famosa que involucra a la diosa Kali es su escapada con una banda de ladrones. Los ladrones querían hacer un sacrificio humano a Kali, e imprudentemente eligieron a un monje brahmán como una probable víctima. Arrastrándolo al templo más cercano, los ladrones se prepararon para hacer el sacrificio frente a la estatua de la diosa Kali cuando de repente la estatua cobró vida.

La diosa kali 19

Indignada por el plan de los ladrones de matar a un monje, la diosa tomó una vengativa venganza y decapitó a toda la pandilla, incluso moviendo la cabeza por diversión, mientras que naturalmente el brahmán escapó para continuar su vida de reflexión erudita.

Adoración en el mundo occidental

Un estudio académico de los entusiastas occidentales de Kali señaló que, “como se muestra en las historias de todos los trasplantes religiosos transculturales, el devocionalismo de Kali en Occidente debe tomar sus propias formas indígenas si se va a adaptar a su nuevo entorno”.

La diosa kali 20

Rachel Fell McDermott, profesora de culturas asiáticas y del Medio Oriente en la Universidad de Columbia y autora de varios libros sobre Kali, ha notado la evolución de las opiniones en Occidente con respecto a Kali y su adoración. En 1998, señaló que:

Una variedad de escritores y pensadores han encontrado en Kali una figura excitante para la reflexión y la exploración, en particular, las feministas y los participantes en la espiritualidad de la Nueva Era que se sienten atraídos por la adoración a la diosa. Kali es un símbolo de integridad y curación, asociado especialmente con el poder femenino reprimido y la sexualidad.

Sin embargo, tales interpretaciones a menudo muestran confusión y tergiversación, derivadas de una falta de conocimiento de la historia hindú entre estos autores, que raramente recurren a materiales escritos por eruditos de la tradición religiosa hindú.

Es difícil importar la adoración de una diosa de otra cultura: las asociaciones y connotaciones religiosas deben aprenderse, imaginarse o intuirse cuando los profundos significados simbólicos incrustados en la cultura nativa no están disponibles. (Ver articulo: Los dioses hindúes)

La diosa kali: significado, mantra, oraciones, rituales y más
5 (100%) 2 votos


Si te ha gustado el artículo La diosa kali: significado, mantra, oraciones, rituales y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario