¿Quieres saber quien es el dios Váruna? Descúbrelo aquí

Váruna, era considerado el dios del océano dentro de la mitología Hindu. En muchos escritos se le describe también como el dios del cielo y de la lluvia. Se dice además que el dios Váruna regía el reino de los muertos.

¿Quién era el dios Váruna?

El dios Váruna era el amo de los océanos y los mares, aunque también se decía que era un dios del cielo asociado a la lluvia pero con una característica negativa, pues era el dios del caos que propiciaba las tormentas, los rayos y truenos.

Se dice que también regía el reino de los muertos ya que tenía una conexión especial con la luna, la cual era la morada de los muertos. Este rol lo compartía junto al primer difunto que existió llamado Yama. El nombre del dios Váruna, etimológicamente significa el que todo lo envuelve, es decir el cielo. La raíz de la palabra parte de vara que significa lo que envuelve, una circunferencia, denota espacio.​

varuna

El origen del dios Váruna está dentro de la categoría de los dioses indoeuropeo. En la religión védica primitiva, la cual existió antes del hinduismo, Váruna aparece como un dios principal, que forma parte del grupo de los Aditias, siendo así uno de los dioses hindúes más importantes, reconocido como el jefe de los asuras, de acuerdo con las escrituras del Rig-veda.

Dentro de los aspectos de su vida encontramos que su paraje sentimental era la diosa Varuni o Varunani. Se dice que el nombre de esta diosa deriva del nombre de Váruna, la cual dentro del panteón védico no tenían un papel relevante entre las divinidades femeninas.

Aspectos del dios Váruna

Cuentan que el dios Varuna siempre estaba acompañado de su hermano gemelo, Mitra, que significa amigo, el cual era el dios Sol del alba y de la amistad. Ambos dioses regían los juramentos y los contratos. Los gemelos representaban al día completo, siendo el dios Váruna la noche y lo oscuro y Mitra el día, la mañana y la luz solar. Ambos dioses representaban a la ley con sus dos caras. (Ver articulo: El dios rama)

Entre los atributos con los que contaba el dios Váruna estaba que era un ser omnisapiente, es decir, contaba con la capacidad de detectar cualquier mentira, utilizando a las estrellas como aliadas ya que eran sus espías contando para ello con “mil ojos”, los cuales estaban vigilando todos los movimiento de los hombres.

El dios Váruna vigilaba de manera belicosa, tanto en el cielo como en la inmensidad de las profundidades las cuales eran sus territorios. El dios Varuna vive en una casa que tiene mil puertas, por lo que las entradas y salidas son siempre accesibles. Posee una excelente vista factor que lo ayuda a conocer todo lo sucedido dentro del corazón de los hombres.

Es llamado el rey de los dioses y de de los hombres, de carácter poderoso y temible, por lo que nadie se resiste su autoridad. Varuna es el soberano del universo, el que hace que brille el sol en el cielo y soplen siendo esto su aliento. Es el dios que vacía los ríos, los cuales fluyen obedeciendo a sus mandatos y dios de las profundidades de los mares. (Ver articulo: Tatuajes hindú)

Otras características del dios

Durante la época puránica, el dios Váruna pasó a ser el dios del mar y de ser el principal y líder, pasó a ser un semidiós secundario. Era representado como un hombre blanco montado sobre una especie de monstruo marino, con forma de un gran cocodrilo que recibía el nombre de El Makara.

También era representado físicamente portando un lazo en la mano, simbolizando dicho elemento su poder y sed de justicia. El dios Váruna era el propietario del elefante Saumanasá, uno de  los cuatro elefantes que sostienen el universo. Váruna utilizaba el cielo como vestido, no dormía y así nada escapaba a su vigilancia.

Se dice que de su garganta brotaban las siete corrientes de agua celestiales, las cuales conformaban las fuentes de todos los ríos sobre la tierra. Por ello llegó a ser nombrado además el dios de las aguas y de la verdad.

Váruna

Castigaba a los malos y mentirosos, pues la mentira era considerada como un gran mal, y como mayor bien la Verdad. Conocía tanto el pasado como el futuro de todos y era fiel testigo de todas las acciones de la tierra, por lo que no había dioses que lo igualaran en cuanto a su autoridad.

Cuentan que el dios Váruna se enamoró de una ninfa llamada Urvasi, al mismo tiempo que el dios Surya, pero éste se gano su amor. De esa unión tuvieron un hijo que se hizo famoso por su ascetismo llamado Agastia.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quien es el dios Váruna? Descúbrelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario