Aprende todo sobre el Brahma Vihara, de la mitología hindú

Brahma Vihara, son un conjunto de prácticas de meditación planificadas y elaboradas para cultivar las virtudes dentro de los seres humanos. En total son cuatro y están enmarcadas dentro de las tradiciones hindú.

Brahma Vihara

¿Qué es el Brahma Vihara?

Brahma Vihara, es una expresión utilizada en pali y sánscrito, que significa “Actitudes sublimes”, las cuales están contenidas dentro de un diseño de meditaciones conocidas también como las “Cuatro Actitudes Inconmensurables”, cuya práctica busca fomentar los valores espirituales a través de las energías del cosmos.

Según las escuelas religiosas antiguas se han basado en las creencias de que el cultivo de las Brahma Viharas tienen el poder de hacer resurgir el reino del dios Brahma.​ Estas meditaciones son cuatro, la amorosa bondad o también llamada benevolencia que es maitri o metta; la Compasión expresada como karuna; la simpática y la alegría conocida como mudita, y la Ecuanimidad llamada upekkha o upekṣā.

Las Brahma Viharas son virtudes consideradas por los budistas como unos antídotos altamente poderosos con los cuales se le hace frente a los estados mentales negativos, que vendrían siendo las no virtudes o anti valores, como el caso de la avaricia, la ira, el orgullo, entre otros. (Ver articulo: Sijismo)

En cuanto a la etimología, la palabra brahma significa “más alto” o “superior”. Cabe destacar que con este nombre se es conocido al dios supremo de la religión hindu durante la época del reinado de Buda. Por su parte, la palabra Vihàra significa habitar, vivir o permanecer. Es así que en conjunto, las Brahma Vihàras se refiere a las emociones con las que se viven todo el tiempo.

Para poder entender a las Brahma Vihàras, sus características se ven desde perspectivas diferentes. Son emociones que están relacionadas entre sí pero a la vez tienen características propias. Otro concepto las describen como cuatro formas diferentes en que la persona se relaciona con los demás espiritualmente, adaptando los sentimientos a la situación que se presente.

Cuando se ejercita la práctica de la meditación de la Bondad amorosa, se busca es alentar y alimentar al resto de las Brahma Vihàras. Estas meditaciones son también llamadas las Cuatro Emociones Divinas o Las Cuatro Moradas Divinas, según algunos escritores de la cultura hindú. (Ver articulo: Naraka)

Características de los Brahma Vihara

Se conoce al Brahma Vihara como el estado de meditación, pensamientos y acciones, que se fomentan durante la meditación budista. Estas, son las emociones afectivas y las fases productivas y útiles que experimenta cualquier persona independientemente de la práctica de su religión e incluso si forma parte de ninguna.

El resultado de las prácticas del Brahma Vihàras traerá como resultado una nueva persona, muy agradable y buena, libre de odio y mala voluntad, con gran conexión espiritual y sus acciones acordes con sus sentimientos, en práctica productiva y positiva.

Se dice que aquellas personas que practican las emisiones del Brahma Vihara, tienen garantizada la felicidad plena, sintiéndose bien en cuerpo y mente. Aquellos que ejercen en sus acciones la ecuanimidad, por ejemplo, pueden llegar a experimentar estados de sabiduría e iluminación.

Descripción de las Brahma Viharas

En definitiva, las Brahma Vihara, así como muchas otras de las enseñanzas del Buda, se pueden resumir en dos palabras: inteligencia emocional. Cuando la persona no solo practica sino que también desarrollar las cuatro emociones divinas o Brahma Vihara, obtiene los beneficios de una vida pacífica y paciente, todos los días. Estas cuatro emociones son:

La bondad amorosa o Metta

Este sentimiento es relativo al afecto suave. Es un sentimiento que desemboca en la preocupación por los demás de sí mismo. Es una clase de amor firme que no tiene que ver con el aspecto romántico, ni es la clase de amor con apego y sin control.

La compasión o Karuna

Este sentimiento es relativo a la sensación de preocuparse por todos, por el bienestar del prójimo. Incluye empatía, colocarse en el puesto de la otra persona para poder entenderlos mejor y hasta cuidar de ellos.

La alegría con los demás o también llamada Mudita

Así se le llamada a alegría comprensiva o alegría apreciativa que se siente con respecto a las demás personas. Se refiere a la capacidad con que contamos para ser feliz cuando observamos a los demás felices también. Su alegría se contagia y se convierte en una alegría propia.

La ecuanimidad o Upekkha

Esto se refiere al estado mental cuando está equilibrado. Es un estado mental del ser humano que no se aferra ni empuja ninguna situación. Coloca los elementos y las situaciones en una balanza donde prevalece el equilibrio que es el que también ofrece el orden de las cosas.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre el Brahma Vihara, de la mitología hindú te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario