Aprende todo sobre El Naraka, inframundo hindú

El nombre de Naraka, es el vocablo sánscrito que hace referencia al inframundo dentro de los estudios de la mitología hindú. Enmarcado dentro de otras religiones como el budismo, el hinduismo, sijismo y yainismo, Naraka es un sitio de castigo y tormento.

¿Qué es Naraka?

La palabra Naraka etimológicamente se denota lo referente del ser humano, resultando que la raíz nara significa varón. Este es un sitio que para los hinduistas es el infierno o inframundo como es mejor conocida, donde las almas terminan luego de la muerte, para ser castigadas y torturadas.

Estos Narakas son conocidos también como Los Patalas, que son iguales al purgatorio que se describe dentro de la religión cristiana. Se dice que dentro del Naraka reina el dios Lama, el cual tiene varios sirvientes a su disposición y servicio en distintas areas y oficios.

Estos ayudantes del dios se encargan de dirigir las enfermedades y apoderarse de las almas que han fallecido en los combates y accidentes, para luego ser presentadas ante el tribunal de Yama.

En el caso de los Patalas, se lleva una especie de registro donde se describen todas las acciones que han realizado los hombres en vida, elementos que son tomados en consideración para ubicar a las almas, ya sea en uno u otro de los Patalas, según la cantidad de culpas que estas tengan. (Ver articulo: Samskaras)

Se dice que los castigos que reciben los condenados a cumplir dentro de los Naraka son terribles y por ello son considerado como torturas ya que el castigado debe pasar por el ojo de una aguja o también caminar por el filo de una espada con las manos atadas. Otro de los castigos es lanzar a los castigados a los buitres y otras aves de rapiña, cargar consigo grandes pesos, atravesar aguas asquerosas, entre otras.

Una vez que se cumple la penitencia de la purgación, o el periodo en que cambian las cosas, pasa el alma a habitar el cuerpo de un animal, luego el de otro y, por fin, el de un hombre. Después de una serie de metempsicosis, se une en el gran ser que es el alma universal del mundo.

Aspectos de los Naraka

La palabra Naraka en español significa infierno, aunque se dice que el término más exacto es purgatorio. Una de las características que diferencia el concepto del infierno hinduista y otros de otras religiones, es que los castigos y las torturas, aunque son largas, no son por toda la eternidad.

La tradición reza que el habitar en un Naraka (Infierno) es producto de un karma previo, es decir, son las consecuencias de su comportamiento y actos. De la gravedad de esto dependerá también el tiempo que viva ese infierno, que es cuando finalice su karma. Luego, este nuevo ser podrá renacer en alguno de los mundos superiores, como respuesta de un karma anterior, es decir la reencarnación.

Tipos de Narakas

Se dice que el Naraka está ubicado dentro de unas especies de cavernas que se encuentran  por debajo del Yambu Duipa que es el mundo humano ordinario tal como se conoce, en el interior de la tierra. Existen distintos Narakas y con ellos hay distintos castigos y tormentos.

Esta por ejemplo el Arbuda, conocido como El Naraka ampolla. Este sitio es descrito como una oscura y muy fría llanura, la cual está rodeada por montaña heladas azotada por ventiscas. Se dice que los seres que habitan este mundo, nacen ya siendo adultos. (Ver articulo: Visnuismo)

El castigo en este tipo de infierno permanecer desnudos y solos, mientras que el frío les ocasiona quemaduras y ampollas por todo el cuerpo. Esta también el Nirarbuda, que es el Naraka conocido como la ampolla abierta. En este sitio el frío es más aguerrido que en el Naraka anterior, lo que hace que las ampollas se abran, dejando los cuerpos de los seres llenos de sangre y pus.

El Aṭaṭa, se refiere al Naraka de los escalofríos. Dentro de este inframundo los seres que lo habitan sufren de un frío implacable. Se dice que debido a este frío hacen un sonido con sus bocas al temblar que le da el nombre a este Naraka.

El Hahava, conocido como el Naraka de la lamentación, ya que en este espacio los seres que los habitan se lamentan en medio del frío que les produce un gran dolor. El Huhuvu que es el Naraka de los dientes castañeantes, llamado asi porque los habitantes tiemblan y castañean sus dientes de forma consecutiva originando el sonido hu hu.

El Utpala, el del “loto azul”. En este infierno el frío intenso origina que la piel se convierta en azul, tal como es el color de la utpala.  También está el Padma para referirse al Naraka del “loto”. Aquí, las brisas que produce el intenso frío rompe la piel congelada, abriendo heridas de sangre en la carne cruda.

El Mahāpadma, que es el Naraka del gran loto. El cuerpo de los habitantes de este Naraka se  rompe en varias piezas, quedando los órganos internos expuestos al frío. Se dice que el tiempo que deben pasar en estos Narakas es veinte veces más años que lo vivieron en la vida anterior.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre El Naraka, inframundo hindú te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario