Angkor Wat, conoce todo sobre este templo hinduista

Déjese cautivar por la fascinante historia de Angkor Wat, uno de los templos más antiguos del planeta. Construido sobre agua, el cielo edificado sobre la tierra, un santuario hinduista que posee los mejores tallados de relieve en piedra y una precisión única en cuanto a ingeniería.

angkor wat

Historia del templo Angkor Wat

El templo Angkor Wat es uno de los más grandes y antiguos, que constituye una poderosa huella de nuestros antepasados. Ubicado en el sudeste del continente asiático, en una región conocida como Camboya, una civilización sumergida en la religión hindú; representa la fusión de diversas culturas que terminan por ser adoptadas por sus locales.

Su historia se remonta al siglo XII, en el centro del Imperio Jemer, reino donde se centraban todos los poderes de sus monarcas. Cuenta la leyenda que para el año 1113 después de Cristo, dentro de la dinastía Jemer estaba el joven Suryavarman: un chico con una sola ambición: acceder al trono. Con apenas 14 años, toma la decisión de asesinar a su tío Suryavarman I, emboscándolo mientras se trasladaba en su caballo.

Este homicidio le otorga la sucesión al sitial, proclamándose rápidamente como un líder militar, apodado “Escudo del sol”. Domina rápidamente la población territorial de casi doce millones de habitantes. Pero tal como se ha leído en muchos de los documentos del pasado, a los emperadores o líderes que tomaban el poder a la fuerza les invadía un sentimiento de inseguridad.

Suryavarman II levantó a su alrededor fortalezas estructurales que además de ser arquitectónicamente espectaculares, buscaban refugio ante la inseguridad o los demonios de su pasado, auto protegiéndose de quienes le intentaran arrebatar el reino de la misma manera como él había llegado. El templo Angkor wat no es la excepción, su nuevo monarca: Suryavarman II levanta esta imponente obra organizada.

angkor wat

Arquitectura del templo Angkor Wat

El poder y simbolismo del templo Angkor wat es tan notable, que el 14 de diciembre de 1992 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, gracias a su transcendencia histórica y cultural. Como dato curioso igualmente tenemos que en el País de Camboya, este santuario está grabado en su bandera nacional. Su nombre es la combinación de dos palabras: “Angkor” que significa ciudad y “Wat” que se traduce como templo.

Hablando enfáticamente sobre su arquitectura, podemos destacar que Angkor wat está rodeado de aguas. Específicamente la imponente fuerza fluvial conocida como río Mecón, un caudal que alimenta a toda la nación, con seis meses de fuertes precipitaciones y el resto del año con extrema sequía. Punto crítico que hizo a Suryavarman II evaluar la mejor estrategia para levantar su propio templo.

Por el tipo de suelo de la región este santuario sería edificado sobre pantano, por lo que su primera alternativa fue alzar unos buenos cimientos, capaces de soportar las inundaciones y las sequías, sin afectar la estructura del Angkor wat. Esta sin duda alguna, sería la parte más importante para su apropiada construcción y a su vez es vista por estudiosos de la arquitectura antigua como la evidente señal del ingenio y la fuerza de voluntad que tenían sus fundadores.

Bautizada como la entrada al cielo se su autor Suryavarman II; quien quería antes de fallecer tener un fácil acceso al paraíso. Con unas doscientas hectáreas; que es el equivalente a trescientos campos de fútbol. Se aplana primero lo que sería su base, con muchos hombres, a través de sus fuerzas y el uso de machetes, por aproximadamente 35 años se encargaron de retirar la zona boscosa y cavar los cimientos del templo Angkor wat.

angkor wat

Ingenio e ingeniería

Existen pruebas descubiertas por profesionales en arquitecturas antiguas, quienes comentan una tradición muy particular en las bases de Angkor wat, se dice que sus antiguos curanderos plantaron en todo el centro de esta mega construcción varias piezas de zafiro blanco; representando a la luna, junto a fragmentos de oro; que simbolizan el sol. Ambos representarían la fuerza y la bendición por los dioses.

Quedando a su alrededor un enorme foso, vistos por ingenieros como la estrategia más idónea para que siempre estuviera lleno de agua, manteniendo estables las bases del templo Angkor wat y develando ante quienes investigaron sobre su edificación un secreto oculto en la base de la enorme distribución.

Un secreto que no queda allí, pues resulta que fueron realmente ingeniosos en su levantamiento. Luego de aplanar nivelar el suelo y crear la concavidad que mantendría los niveles de agua altos. Los hombres empiezan a levantar el monumento con piedras de material laterita, una roca muy particular, llamada en la actualidad como ladrillo. La misma era muy fácil de trabajar, ya que ella permitía poder apilar y crear pieza por pieza, una sobre otra, sin tener que usar otro elemento.

Suryavarman II evita a toda costa utilizar madera, pues consideraba que esta puede ser consumida por el fuego y podrida por el agua. Solo la roca era lo suficientemente dura y resistente para levantar su templo. Un pensamiento muy sabio, el cual permite que este monumento siga y perdure en el tiempo. Posterior a lograr montar cada piedra laterita una sobre otra, se percata de que esta no es lisa, y que da un aspecto muy rústico. Detalle que no era de su agrada, pues deseaba tener sus paredes lisas, brillantes y pulidas.

Una excelente alternativa

Pronto empezaron a usar la arenisca, un recurso material rocoso que al mezclarse con el agua, permitía cubrir y tallar sobre las paredes o pilares. ¿Sabías que durante el levantamiento de Angkor wat se usa de igual manera la argamasa?, una sustancia que surge a través de la fricción entre dos piedras y un poco de agua, formando el sello apropiado de estas líneas de rocas al secarse.

Tal como lo has leído en líneas anteriores, este fue un trabajo de casi cuatro décadas, donde los hombres a través de barcazas y elefantes movían las enormes piedras. Empleaban técnicas sutiles que permitían que cada base o pared se formara fuerte y estable. En el templo de Angkor wat no solo es notable y admirable su diseño estructural sino también en sus dimensiones, abarcando una extensión igual a unir 100 portaaviones, y una altura que equivale a dos veces la torre de Londres.

Está conformado por cinco torres con forma de anillo: cuatro a los lados y una en el centro, cada una con unos 65 metros de altura. Orientadas geográficamente hacia el oeste, debido a las creencias mitológicas de este punto cardinal como la dirección hacia la muerte. Un tema que se ve representado en muchos de los relieves de las paredes.

En cada uno de sus muros, pilares, bases, techos y escaleras, se podrá observar una gran cantidad de figuras talladas por los artesanos de la época: hombres con gran valor cultural, quienes creaban a través del cincelado hermosas obras de artes, que aún persisten en el tiempo. Como dato notable, en estas se ven pasajes de la propia construcción del templo Angkor wat y algunas batallas que libró su fundador.

Una entre todas

El soberano Suryavarman II tenía sus propias creencias, haciéndolas notar en estos vastos murales. Destacándose entre todo el Dios Vishnu: un guía espiritual guerrero que anunciaba la perseverancia y la bondad, el verdadero motivo para Suryavarman II ante la creación del templo Angkor wat. En el centro de esta mega estructura está una imponente bóveda del Dios Vishnu, de unos 4,6 metros. Saliendo de esta área, se halla un pasillo que se comunica con el resto de las torres.

Muchos de estos frisos decorados llegan a medir hasta dos metros, con detalles en colores rojo, negro y dorado. Entre los elementos pictóricos, las figuras femeninas resaltan en todos lados, respetadas, valoradas y muy estimadas, las féminas son categorizadas como deidades, incluidas con piezas como flores y detalles que asemejan su textura con la madera.

En los grandes muros del exterior existen ocho escenas catalogadas como principales, muy grandes, que literalmente recorren todo el templo desde su entrada principal, estas logran ser definidas y descritas por los arqueólogos y estudiosos de la arquitectura antigua como propias de las contiendas realizadas entre los diferentes dioses de la cultura hindú. A continuación, vamos a describirlas.

  • Batalla de Kurukshetra

49 metros de la personificación de la batalla final de Kurukshetra, descrita en el libro Mahábharata, un texto donde se expone la lucha entre las culturas hinduistas. Una ofensiva dada entre clanes rivales conocidos como Pandavas y Kauravas, dos regiones de lugareños que disputan territorio, desarrollados a cada extremo de la pared y en el centro se libera la contienda.

  • Procesión histórica

Suryavarman II y sus tropas en desfile, tallados sobre una pared de 94 metros de largo. Según los investigadores; este relieve fue creado después de la muerte del rey.

  • Cielos e infiernos

El juicio del Dios Yama: representante de la muerte en la religión hindú. Otros 64 metros de expresión artística y demostración de la cultura de la época. Mostrándose los 37 cielos y los 32 infiernos, lugares representativos dentro de la cultura.

  • Batido del océano de leche

Escena exótica donde se llena la copa de la inmortalidad, con la ayuda de la reina de las nagas, diosa de las montañas. Se trata de 49 metros con una emblemática personificación de las montañas, una copa y el océano.

  • Victoria de Vishnú sobre los asuras

Aunque su calidad de detalle no está muy desarrollado, en este muro se puede ver la victoria del Dios Vishnú, deidad de la protección, sobre los asuras, otros dioses ambiciosos de poder y codicia.

  • Victoria de Krishna sobre el asura Bana

Otra contienda ganada entre la Diosa Krishna, divinidad de la encarnación y el gozo, ante asura Bana, una deidad avariciosa. Son 66 metros representados y gráficamente tallados sobre la pared.

  • Batalla de Devas y asuras

La batalla del Dios Devas representa un cielo iluminado de día contra las asuras, venciendo la vanidad y la avaricia en la tierra. Se trata de 94 metros de muros con figuras que representan a ambos dioses, la humanidad y su contienda.

  • Batalla de Lanka

La Batalla de Lanka es el momento de matar en nombre de Dios, depurando a la tierra del Dios Rama, quien libera a los demonios de la tierra.

Curiosidad sobre la arquitectura del Templo

Como detalle curioso vale la pena añadir que en el templo Angkor wat está ausente la técnica del arco. Limitando el espacio interno dentro del monumento. Por el contrario, se observan cúpulas con forma de flor de loto, con breves detalles escalonados, techos en media bóveda, simulando los sistemas de soportes y apoyos de las iglesias, con cúpulas muy verticales.

En sus inicios no se comprendía por qué estaba internamente el templo Angkor wat conformado de esta forma. Pero luego de varias investigaciones, ingenieros y arqueólogos llegan a la conclusión de que esto se hizo a causa de la humedad de la localidad.

Turismo

El templo Angkor wat  forma parte de la mitología hindú y es un monumento que define la historia cultural del hombre, donde se demuestran las labores de un antepasado, así como su habilidad para construir inmensas y destacadas mega estructuras. El valor cultural que poseían los dioses, una huella en la historia de la humanidad y una excelente opción para visitar o investigar más sobre él y dejarse cautivar por su historia.

Este monumento está abierto al turismo todo el año, mas se aconseja visitarlo entre noviembre y abril, época en que la humedad no domina y le permitirá disfrutar de cada detalle de la obra, para quienes estén cerca de él se les sugiere apreciar el amanecer, ya que por estar Angkor wat en contraposición a la salida al sol, los efectos de los rayos sobre sus torres son todo un espectáculo.

En la localidad se llevan a cabo paseos programados, los cuales tienden a durar dos días. En el primero se pasea en lo que llaman el círculo pequeño, el Angkor Thom, para pasar al día siguiente al llamado rueda grande, constituido por el resto de los sitios arqueológicos que dan hacia las partes externas del templo.

Desde el 2004, hasta la fecha, se han multiplicado las visitas de los turistas que lo quieren conocer. Siendo actualmente custodiado y vigilado constantemente, evitando que los actos vandálicos ocasionen daños a las estructuras que aún siguen de pie. Tal como lo ha leído, partes que aún existen, mostrándose en algunos lugares el deterioro del tiempo y los rastros salvajes que dejan los saqueadores.

Recursos disponibles

El estado de Camboya utiliza el 28% de los ingresos que deja el turismo para realizar labores de mantenimiento, restauración y conservación del Angkor wat. Sacando provecho de algunos recursos financieros extranjeros, por ejemplo se filmaron escenas de las siguientes películas:

  • Lara Croft: Tomb Raider en 2001.
  • In the mood for love en 2000.
  • Dos hermanos en 2004.
  • La serie coreana Iris, segunda temporada en 2013.

Se desarrollan eventualmente seminarios y programas culturales, para darle a conocer públicamente a nivel mundial y obtener recursos monetarios a través de la venta de estos programas. Paralelamente su existencia en la actualidad ha dado ventaja a la creciente economía comercial en la ciudad de Camboya.

Parajes en su honor, hoteles y restaurantes, son un punto atractivo para sus turistas, y obviamente han incrementado el desarrollo y evolución de la localidad, al punto de aparecer grandes autopistas, detalle que no es del todo favorable. Recordemos que gran parte de la ciudad de Camboya se encuentra sobre agua, la fuerte afluencia del río Mecónk, una corriente que es desplazada afectando la base estructural del templo Angkor wat.

Esta situación ha preocupado a las autoridades y les ha obligado a desarrollar estrategias que le permitan continuar con los proyectos de ciudad en evolución, sin afectar o sacrificar el valor cultural e histórico que posee el monumento de Angkor wat. Un lugar que tiene realmente mucho significado. Para complementar la información contenida en este artículo, ofrecemos el siguiente video con más acerca del Angkor Wat.

De igual manera le dejaremos como sugerencia otros artículos que ampliarán sus conocimientos sobre diversas culturas:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 10 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Angkor Wat, conoce todo sobre este templo hinduista te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario