Cuáles son los Dioses Nórdicos y todo sobre ellos

Todos sabemos que Odín es el Dios principal de la Mitología Nórdica, aquella que sería seguida por los Vikingos, guerreros y exploradores que gobernaron el norte de Europa. Ahora bien, esta mitología se compone de otros Dioses Nórdicos, los cuales conoceremos en este artículo.

dioses nórdicos

Historia de los dioses nórdicos

Debemos conocer que el conjunto de dioses de los que vamos a hablar en este artículo componen a la Mitología Nórdica, esta a su vez está conformada por la germánica y la escandinava. Todas creencias y leyendas entorno a los pueblos Escandinavos y germanos que pertenecían al norte de Europa, cuyas fuentes escritas fueron reunidas con el fin de crear una sola creencia, la cual es la Mitología Nórdica.

No serían solo los pueblos Germanos y Escandinavos los que colaborarían en esta recopilación sino también pueblos como los ubicados en Islandia y Britania, que actualmente sería el Reino Unido, Galia actualmente conforma los países de Francia y Bélgica e Hispania, que actualmente se compone de España y Portugal, se encargaron también de reunir la información escrita que poseían y colaborar con la conformación de la mitología nórdica.

Podríamos decir que la mitología nórdica es un compendio de creencias e historias que compartían los pueblos germanos y escandinavos principalmente. Es importante destacar que la Mitología Nórdica no era seguida por etnias como los Urales, que actualmente conforman países como Estonia y Finlandia, ni los Bálticos que en la actualidad es el país de Lituania; a pesar de que ellos pertenecían al norte de Europa seguían una creencia muy parecida.

Ahora bien, la creencia de los pueblos nórdicos se basaba en una tradición oral, puesto que no existía algún libro sagrado que hablara acerca de sus dioses. Esta tradición oral tenía una gran particularidad y es que era transmitida a través de poesías. Esta transmisión se mantuvo incluso durante la época vikinga, lo que se sabe hoy acerca de estos dioses se basa principalmente en el Eddas el cual es la recopilación de todos estos poemas.

En los pueblos escandinavos, la creencia en estos dioses ha perdurado en el tiempo, incluso existen zonas rurales en las que esta creencia se mantiene hasta estos días. En otros lugares, estas creencias han sido reavivadas por causa de una nueva corriente religiosa conocida como neopaganismo germano.

Árbol de los 9 mundos

Profundizando un poco más en la mitología nórdica,  el mundo se representa como un disco plano, este se ubica en las ramas del árbol del mundo conocido como “Yggdrasil”. Este árbol es el encargado de sostener a los nueve mundos que componen a esta mitología. A su vez en él habitaban varias criaturas, entre ellas destacamos a un dragón conocido como Nidhogg, el cual vivía entre las raíces del Yggdrasil.

Este dragón carcomía las raíces del árbol para poder hacer caer a un águila que se ubicaba en su copa, la finalidad de esta águila era vigilar y mantener el orden en los nueve mundos. Pero esta a su vez tendría otro ser encargado de vigilarlo, este sería un halcón llamado “Veðrfölnir”.

Además, había una ardilla llamada “Ratatösk” la cual corría por todo lo largo del árbol con el fin de llevar noticias que no eran ciertas al dragón y al águila para se creara discordia entre estos dos animales.

dioses nórdicos

Uno de los mundos más importantes dentro de los nueve mundos del Yggdrasil sería Asgard. Esta es conocida como la región alta del cielo y era el lugar donde vivían los dioses nórdicos, se ubicaba en el centro del disco del Yggdrasil. La única forma de llegar a este lugar era caminar por un arco iris llamado Bifröst, el cual tenía el fin de conectar a los otros mundos con Asgard.

El Bifröst estaba vigilado por Heimdall, el dios guardián de Asgard. Este dios poseía un cuerno que debía hacer sonar para alertar que un dios del panteón o un Gigante había cruzado el Bifröst. Otro mundo era el Niflheim, en el cual se encontraba el Helheim el cual vendría siendo una especie de reinado de oscuridad gobernado por Hela, hija del dios del engaño Loki. En base al libro Edda, este sería el lugar en donde vivirían la mayoría de los muertos.

Entre otros reinos que componían al Yggdrasil se puede destacar Alfheim, el hogar de los ljósálfar, quienes serían una especie de elfos. Svartálfaheim, el lugar donde yacían los elfos oscuros. Entre los reinos de Asgard y Niflheim se encontraba Midgard el cual es el mundo que habitan los humanos.

Razas de los Dioses Nórdicos

Dentro de la Mitología Nórdica, existen tres especies que componen a los Dioses. A continuación procederemos a mencionarlos y comentar un poco acerca de ellos.

dioses nórdicos

Los Æsir

Los dioses que alaban los pueblos nórdicos son los Æsir, estos vivían en Asgard y podemos decir que se clasifican en dos clases, los propiamente llamados Æsir que son los dioses y las Asynjur que vendrían siendo las Diosas. Todos estos dioses conformaban una junta, la cual estaba presidida por Odín, el dios principal de la Mitología Nórdica.

Dentro de los Æsir destacan dioses nórdicos como Thor, el dios del trueno e hijo de Odín, portador de un famoso martillo conocido como Mjolnir, también dueño de un cinturón mágico. Es uno de los dioses más cercanos a Odín, sucesor al trono de Asgard.

Por otro lado tenemos a Tyr, el dios del valor, quien sacrificaría su mano para que los otros Æsir pudiesen amarrar a Fenrir, un lobo gigante que amenazaba la vida de Asgard. Tenemos también a Heimdall quien sería hijo de nueve doncellas y el guardián de los Æsir en Asgard, se dice que duerme menos que un ave y que el sonido de su cuerno puede escucharse en cualquier parte de Asgard e incluso en Midgard.

Dentro de los Æsir más destacados tenemos también a Höðr, el dios ciego que asesinó a su hermano con un dardo de muérdago, según esta leyenda sería la única planta capaz de herirlo, es importante mencionar que Blader era su hermano. Loki, sería el encargado de entregarle el dardo a Höðr ya que estaba cansado del ego de Balder. Por su parte, Odín castigaría a Loki atándolo a tres piedras y además habría una serpiente que se encargaría de escupirle veneno en la cara cada cierto tiempo.

Vidar es otro Æsir que debemos destacar, puesto que este dios es capaz de resolver cualquier conflicto que se presente por muy difícil que sea. Además, tenemos a Váli es el dios de los arqueros, Ull es el dios experto en el combate cuerpo a cuerpo, Forseti la deidad de la concordia y de la amistad y por último y no menos importante, Loki quien sería la desdicha de todos los Æsir dios del caos y del engaño.

Ya hablamos de los principales Æsir, ahora corresponde hablar de las Ásynjur, dentro de ellas encontramos a Frigg, la esposa de Odín, a Eir quien vendría siendo una vidente en el reino de Asgard, la curandera conocida como Sjöfn quien además vendría siendo una especie de Diosa del amor puesto que guía los pensamientos de los humanos hacia este sentimiento.

Por otro lado tenemos a Var, la diosa de los juramentos, a Syn quien sería la diosa de la verdad y del juicio y finalmente destacamos a Iðunn la esposa de Bragi y protectora de las manzanas que dan la eterna juventud a todos los Æsir .

Los Vanir

Si bien es cierto que los principales habitantes del cielo son los Æsir, estos no eran las únicas divinidades que los pueblos nórdicos adoraban. Estos pueblos también reconocían aquellos dioses cuyo poder provenía del la naturaleza, es decir, fuerzas del mar, el viento y de los bosques. Estos dioses cuyo poder reside en la naturaleza se conocen como Vanir y vivían en Vanaheim.

Dentro de los Vanir destacan Njörðr, un dios que controla las fuerzas del viento, el mar y el fuego, esta deidad esta comprometido con Skaði quien vendría siendo una cazadora. Esta pareja tuvo dos hijos, cuyos nombres son Frey y Freyja, por su parte, Frey rige la lluvia y el sol, este ser era invocado para que las cosechas fueran buenas, mientras que Freyja es la diosa del amor.

Relación entre Æsir y Vanir

Estas dos razas de dioses nórdicos son bastante similares, aunque tienen ciertas diferencias que se deben recalcar, como el temperamento guerrero de los Æsir  y por su parte, el temperamento pacífico de los Vanir. Ahora bien, es importante destacar que existen deidades que pertenecen a las dos razas y es frecuente que este hecho produzca ciertas divisiones entre ellas.

Algunos expertos en esta área, comentan que existe una marcada diferencia con respecto al poder terrenal que gobierna las acciones de los Vanir. Con esta distinción hacemos referencia a su influencia en la siembra, el clima y las cosechas. En lo que respecta al poder de los Æsir, estos se encargan principalmente de temas espirituales.

Existe un suceso muy interesante, que no se puede dejar de lado y es que los Æsir y los Vanir llegaron a firmar un tratado de paz. Dicho tratado de paz a su vez contemplaba un intercambio de rehenes y bodas entre estas dos razas luego de una larga guerra disputada entre ellos, la cual culminó con la victoria de los Æsir.

dioses nórdicos

Dentro de los intercambios de rehenes que podemos destacar está el de Njörd, el cual fue liberado y retornó junto con sus dos hijos, Frey y Freyja. Por su parte, Hœnir quien sería hermano de Odín, fue liberado por los Vanir e hizo del mundo de Vanaheim su hogar.

Muchos estudiosos de la historia de los países nórdicos tienen la teoría de que esta historia representa la manera en que los dioses de estos pueblos cambiaron a sus antiguos dioses nórdicos, cuya vinculación era primordialmente con la naturaleza, con aquellos cuyo poder proviniese de lo divino y que además fuesen perfectos.

Los Jotuns

Esta es la raza de los Gigantes, destacan por ser unos seres peligrosos para los humanos. Muchas veces los Jotuns son comparados con los titanes de la mitología griega. La traducción de “Jotuns” significa “demonios” siendo esta la definición más aceptada por los expertos.

Si bien es cierto que los Jotuns son seres monstruosos y de gran tamaño, son también seres sabios y de esta habilidad suelen sacar mucho provecho en ciertas ocasiones. Esta raza de dioses nórdicos se origina del cosmos, no son muy carismáticos que digamos, pero existen algunos que poseen una gran belleza como lo es Gerðr.

dioses nórdicos

Relación entre dioses y gigantes

Muchos de los Æsir descienden de los Jotuns y también, para mantener la pureza de su raza, buscan realizan bodas entre estas razas. Algunos de los Jotuns son mencionados en el libro Eddas y son mostrados como la representación de las fuerzas de la naturaleza. Por otro lado, estos gigantes se han mantenido en conflicto con algunos Æsir, particularmente con Thor.

Otra historia donde se destaca la presencia de estos gigantes es durante el Ragnarök, el cual vendría siendo el fin del mundo, dicho fin vendría dado a manos de los gigantes Surt y Hrym.

Otros seres mitológicos

No solo son a los dioses a los que se veneran dentro de la mitología nórdica, existen otros seres mitológicos que son muy importantes dentro de esta mitología y a continuación mencionaremos algunos de ellos.

Nornas

Las nornas son aquellos seres encargados de determinar el destino y las decisiones tomadas por ellas siempre son irrevocables. Se cree que pudieron haber sido muchas de esta raza pero según los relatos nórdicos, se dice que son solo tres nornas llamadas Urðr cuyo significado es “lo que ha ocurrido”, Verðandi que se traduce en “lo que está ocurriendo” y Skuld que significa “lo que debería suceder”.

dioses nórdicos

Estos seres viven en las raíces de Yggdrasill, ellas se encuentran constantemente tejiendo puesto que están encargadas de hilar el destino de vivos, cuando se trata del destino de los héroes, es tejido con hilo de oro. Estos seres están estrechamente relacionados con las dísir, las cuales a su vez están relacionadas con la muerte y las valquirias, guerreras que responden a las órdenes de Odín.

Valquirias

Se dentro de la Mitología Nórdica por ser las escogidas por Odín para que conformaran un ejército de guerreras. Las valkirias eran hermosas, hábiles y muy aguerridas además podían sanar cualquier lesión.

La labor de las Valquirias consistía en llevar a los soldados caídos al Valhalla, el cual era el salón en donde los soldados heridos eran recibidos para que fuesen tratados con hidromiel, una bebida que regeneraba la salud y también sus poderes. Las valquirias debían cumplir con la condición de ser vírgenes, estas vivían en Vingólf, un palacio ubicado justo al lado del Valhalla, estas guerreras respondían a las órdenes de la Freyja.

Enanos y elfos

Los enanos o bien conocidos en esta mitología como “dvergr”, eran una raza bastante particular, puesto que provenían de gusanos que se alimentaron del cadáver de Ymir, quien sería el fundador de los gigantes de hielo, este sería asesinado por los dioses nórdicos cuando comenzó la vida en el Yggdrasill.

dioses nórdicos

Estos seres viven bajo tierra y se encargan de la minería y el trabajo con el metal. Destacan por ser sabios y hábiles para forjar las armas mágicas que darían poder a los dioses como es el caso de Thor. Por otra parte, a los elfos los podemos clasificar en dos grupos, los elfos de luz que vivían en el cielo, en un lugar ubicado en Alfheim, y los otros elfos eran los oscuros quienes residían en dökkálfar. En realidad, estos no eran una raza auténtica sino que eran una descendencia de enanos y dioses.

En esta mitología, los elfos eran sumamente importantes pero la cultura popular se encargó de devaluar la importancia de estos seres. En la mitología nórdica, los elfos eran altos y muy apuestos pero dicha imagen fue sustituida por unas criaturas pequeñas y traviesas. En lo que respecta a su relación con los humanos, era bastante extraña, puesto que algunos causaban mal a los humanos y otros se encargaban de sanarlos.

Bestias

Otros seres mitológicos que podemos destacar dentro de la Mitología Nórdica son los Fenrir, los cuales son unos lobos gigantes muy fieros. Por otro lado, encontramos a otra bestia conocida como Jörmungandr, la cual es una serpiente marina gigante que rodea al mundo. Estos dos bestias provienen de la descendencia de Loki con la gigante Angrboda.

Pero no todas las bestias son malas dentro de la mitología nórdica, también podemos encontrar a Hugin y Munin cuyo significado es “pensamiento y memoria”. Estos son dos cuervos que tiene Odín a su disposición. Estos cuervos recorren los nueve mundos y le dicen a Odín todos los sucesos ocurridos durante su viaje.

Otra bestia que cumple la función de los cuervos Hugin y Munin es Ratatösk, la cual es una ardilla que vive en el Yggdrasill y escala las raíces de este árbol para servir como una especie de conexión entre los nueve mundos, pues esta tiene igualmente la capacidad de recorrerlos a través del Yggdrasill.

Lista de los dioses nórdicos

Esta mitología destaca por tener una gran cantidad de dioses, es por ello que en la lista de dioses nórdicos que presentaremos a continuación conviene separarlos según su raza, es decir, en Æsir, Vanir y Jotun.

Æsir

Como ya habíamos mencionado, estos son los principales dioses de la mitología nórdica, el poder de estas deidades radica en su naturaleza divina, tienen forma humana y viven en Asgard, dentro de esta raza los dioses más importantes son:

Andhrimnir

Este dios era el chef de los Æsir,  según la mitología nórdica, Andhrimnir se disponía todos los días a matar a un jabalí cósmico conocido como “Eldhrimnir”, este jabalí era cocinado en un caldero mágico. Ahora bien, lo interesante de esta historia es que este jabalí renacía cada noche para que pudiera ser comido al día siguiente por los dioses nórdicos. Otra de las especialidades preparadas por Andhrimnir era la hidromiel que necesitaban los dioses para mantener sus poderes.

dioses nórdicos

Baldr

Este es el dios del amor, la paz, el perdón y la representación de la justicia, así como también de la pureza dentro de la mitología nórdica. Baldr es el segundo hijo de Odín y de la diosa Frigg, este tenía muchos hermanos entre los que destacan Thor el dios del trueno o Váli el dios de los arqueros, Baldr también tiene un hermano gemelo el cual destaca por ser ciego, cuyo nombre es Höðr.

Según el libro Edda, Baldr se casó con Nanna quien sería la diosa madre o para algunos estudiosos la diosa osada, de esta unión nace Forseti el dios de la justicia. Según el libro conocido como Gylfaginning escrito por el historiador islandés llamado Snorri Sturluson se cuenta que Baldr tenía el barco más grande en todo el mundo y su nombre era Hringhorni, dentro del cual se llevarían a cabo muchas exploraciones por parte de estos dioses a otros mundos.

Muchas historias recopiladas entorno a este dios lo han vinculado con la gran tragedia a la cual estaban destinados los Æsir, por lo que este sería el precursor del Ragnarok.

Bor

A esta deidad se le conocía como el padre de todos los dioses nórdicos, este dios estaba casado con Bestla quien sería la madre de los grandes dioses como Odín, Ve y Vili quienes son respectivamente el principal dios de la mitología nórdica, el dios que le dio la capacidad de hablar a los humanos y la deidad que le dio la inteligencia a la humanidad.

dioses nórdicos

El origen de este dios no se tiene muy claro, puesto que no existen evidencias, al igual que el de su pareja Bestla. Algunos escritos mencionan a Bor como “La primera montaña”,  por su parte, Bestla sería la nieve que cubre y complementa a esa montaña. Ahora bien, de la unión de ambos seres surgiría la tierra tal y como la conocían los pueblos nórdicos.

Bragi

Esta deidad pertenece al panteón nórdico, es hijo del dios Odín y de la gigante Gunlod, aunque algunas versiones sostienen que Bragi desciende de Odín y Frigg la diosa de los cielos. Bragi es el dios de la poesía y de las personas encargadas de transcribir los hechos de los dioses nórdicos en forma de poesía, a estos se les conoce como Bardos. Este dios destacó por ser el poeta personal de Odín además de ser uno de los Æsir más sabios.

El dios Bragio fue el primero en descubrir un verso y el que luego de un tiempo de práctica se volvió el mejor, desde ese momento, a las personas que se destacaban en el arte de la poesía, se les conocía como Bragi. Además de la poesía, Bragi estaba encargado del Balhalla, su función en este lugar era darle el trago de bienvenida a los guerreros recién llegados, por otro lado, también se encarga de entretener a los guerreros con sus muy buenas poesías.

Buri

Este es el Dios más importante de la mitología nórdica puesto que fue el primero. Este fue el padre del dios Bor y a su vez el abuelo de los dioses Odín, Vili y Ve. Buri es creado en los témpanos de hielo, luego de ser lamido por Audumla, la vaca primigenia de la mitología nórdica.

En base al mito de la creación del mundo de la mitología nórdica, Audumla creó cuatro ríos de leche que brotaron de sus ubres, estos ríos alimentaban a Ymir, el gigante creador de los Jotuns, esta leche lo hacía grande y fuerte. Mientras Ymir se alimentaba, Audumla se encargaba de lamer los témpanos de hielo.

Cuando esta vaca se dispuso a lamer este tempano el primer día, surgió de este una cabellera humana, el segundo día de lamer el témpano salió una cabeza y finalmente al tercer día de lamer dicho tempano surgió el cuerpo completo, a este ser se le puso por nombre Buri. Destacó por su gran belleza, además de ser muy grande y de mucha fuerza.

Por su parte, Buri tuvo por su propia cuenta a Bor, quien se casó con la gigante Bestla y tuvieron como hijos a Odin, Vili y Ve. Años más tarde, estos tres dioses nórdicos se fueron a la guerra con el gigante Ymir y lo asesinaron, entonces tomaron la decisión de crear al mundo con el cuerpo de Ymir.

Dagr

En la mitología nórdica, Dagr cuyo significado es “día” es literalmente la personificación del día. Este personaje mitológico aparece reflejado en el libro de Gylfaginning escrito por Snorri Sturluson. En este escrito se afirma que Dagr es hijo del dios Delling el cual representa a las auroras, además de que Dagr sea la representación del día, también está asociado con un caballo brillante conocido como “Skinfaxi” cuyo significado es el que “trae el día a la humanidad”.

Dellingr

El dios Dellingr cuyo nombre significa “la salida del sol”, es el dios que simboliza las auroras en la mitología nórdica. La existencia de este dios ha sido recopilada tanto en el libro de la Edda como en el Gylfaginning de Snorri Sturluson.

En lo que respecta al libro de la Edda, reseñan que este es el tercer esposo de la diosa Nótt la cual es la deidad de la noche, aunque existe confusión porque en este mismo escrito se le vincula con Jörð, quien sería la deidad de la tierra personificada. Los estudiosos en el tema señalan que Dellingr es la personificación del alba o bien de las auroras.

Eir

La diosa Eir cuyo nombre significa “ayuda” o bien “misericordia” es una diosa y a su vez pertenece a las valquirias, la cual tiene una asociación muy íntima con las artes médicas y de sanación.

Los estudiosos en el tema de la mitología nórdica han tenido al disputa de si Eir es solo la diosa de la curación, si es una valquiria o bien si puede desempeñar ambos papeles dentro de esta mitología. Esto se debe a que dentro de la mitología nórdica, los papeles de cada deidad están bien demarcados pero tal parece que en el caso de Eir no se aprecia esta demarcación.

dioses nórdicos

Forseti

Este dios nórdico es hijo de Baldr, quien vendría siendo el segundo hijo de Odín, junto  con la diosa Nanna, estos dioses serían respectivamente el dios de la luz y ella la diosa de la pureza. A Forseti se le reconoce por su gran sabiduría y elocuencia, incluso se le catalogó como uno de los dioses más amables en toda la mitología.

Cuando los dioses de Æsir se enteraron de la existencia de Forseti y de las habilidades que este poseía, decidieron otorgarle un puesto en la sala de consejo de Asgard. Este hecho le permitió ser conocido como el dios de la justicia y de la integridad, esto le trajo como premio poder habitar el palacio de Glitnir.

Este dios se encargaba de trabajar con casos de conflictos entre dioses y humanos, los escuchaba atentamente y luego dictaba una sentencia justa. Por lo general, no se equivocaba en sus decisiones además de ser muy justas.

Estas sentencias eran cumplidas sin falta, puesto que nadie quería conocer la ira que Forseti podía desatar sobre ellos. Al ser considerado como el dios de la justicia, aquellos que eran juzgados por este dios siempre imploraban su piedad ya que las sentencias que dictaba muchas veces eran duras y a la medida del pecado cometido.

dioses nórdicos

Existe una leyenda nórdica en la cual hay una isla conocida como la Tierra de Forseti puesto que en este lugar, Forseti entregaría las leyes que regirían a los pueblos nórdicos a 12 juristas. Estas normas se conservan y se ponen en práctica en la actualidad.

Frigg

A Frigg se le considera como una de las mayores diosas de la mitología nórdica, puesto que es la esposa de Odín, la reina de los Æsir y también es la diosa del cielo, la fertilidad, el matrimonio y la sabiduría. En el libro de la Edda, se menciona a Frigg como una de las principales diosas de la mitología junto con la diosa Freyja.

Las principales atribuciones que se le mencionan en los relatos de la mitología nórdica son principalmente el de esposa y madre. Pero quizá lo que la hace ser especial es la habilidad profética aunque no la comparte con nadie, es decir, ella sabe qué es lo que va a pasar pero no lo comenta con nadie. Es importante mencionar que ella junto con Odín son los únicos a los que se permite sentarse en el trono y poder vigilar los 9 mundos.

Esta diosa tuvo dos hijos y estos son Baldr, Höðr mientras que tuvo como hijastros a Hermóðr, Heimdall, Tyr, Vidar y Váli. En lo que respecta a Thor, existe cierta confusión puesto que en algunos relatos se le menciona como hermano de Frigg y en otros como el hijastro de esta.

dioses nórdicos

Fulla

Dentro de la mitología se destaca una doncella que se conoce como Fulla, ella vendría siendo la diosa de la abundancia, esto se debe a que su nombre significa “Abundante”. Fulla destacaba por ser una hermosa virgen que poseía cabellos dorados muy largos y estos solos eran sostenidos por un cintillo del mismo color que su cabello. Sus cabellos eran su mayor atractivo pero no podemos dejar de lado su belleza, la cual los dioses no podían dejar de admirar.

Esta diosa también era conocida por llevar un cuerno entre sus manos, dicho cuerno era el símbolo de la abundancia. También fue conocida como la diosa de la buena fortuna y esto le valió para que fuese la protectora de las inversiones monetarias en Asgard.

Por su parte, Fulla se ganó un gran respeto entre los dioses puesto que era la confidente y asistente de Frigg, la esposa de Odín. Incluso ella se volvió la consejera de Frigg a la hora de tratar los asuntos de los humanos. La relación entre Frigg y Fulla era tal, que en Asgard llegaron a creer que eran hermanas.

Gefjun

En la mitología nórdica, Gefjun cuyo nombre tiene como “dadora”, es una deidad que pertenece tanto a los Vanir como a los Aesir, a esta diosa se le vincula con la clarividencia. Cuanta la leyenda que todas las mujeres que fallecían siendo vírgenes llegaban a su palacio para convertirse en sus servidoras, en base a esta leyenda se cree que Gefjun es la diosa de la virtud.

dioses nórdicos

Otro mito entorno a esta deidad es la creación de la isla de Selandia, la cual en la actualidad pertenece a Dinamarca. Se cree que un monarca sueco llamado Gylfi le prometió a Gefjun que si ella era capaz de arar la tierra durante toda una noche para luego hacer uso de ella, le otorgaría un terreno solo a ella. Considerando esto, Gefjun decidió transformar a sus hijos en bueyes y de esta manera pudieron trabajar toda la noche, esta tierra resultó en un agujero que se convirtió en el lago Lögrinn.

Gna

Para la mitología nórdica existía una deidad encargada de los mensajes, esta sería Gna, la Diosa de los recados. Ella era la encargada de llevar los mensajes de la diosa Frigg a los nueve mundos. Para poder llevar a cabo esta misión, hacía uso de un caballo volador. El  nombre de este caballo era Hófvarpnir que significa “patea cascos”.

El lo que respecta a su representación dentro de esta mitología, siempre se le ha vinculado con la diosa Frigg, sentándose a un lado de su trono, a su vez tenía dos asistentes que le colaboraban en los recados de la diosa Frigg. La diosa Gna era vestida como una guerrera pero no pertenecía a las Valquirias.

Heimdal

Este es el dios guardián dentro de la mitología nórdica, también a esta deidad se le conoce como el Dios Blanco, ya que se caracteriza por vestir de blanco e incluso llevar una armadura blanca metálica brillante, así como su espada. Este dios carga con la responsabilidad de proteger a todos los dioses nórdicos y cuidar de los mundos de Asgard, Midgard así como también de vigilar el Bifrost, el puente que une a Asgard con los otros mundos.

dioses nórdicos

Por otro lado, además de ser reconocido como el dios guardián, se le conoce también como el dios del orden, ya que fue él quien estableció el orden humano y mantuvo en resguardo el orden divino, se puede decir que su antítesis es el Dios Loki quien es la representación del caos.

Según la leyenda entorno al origen de Heimdal, se cree que él desciende del Dios Odín y de las nueve doncellas de las olas. Esto se debe a que estas doncellas eran unas gigantes a las cuales Odín conquistó, las nueve doncellas y Odín se combinaron para traer a Heimdall, serían ellas las encargadas de cuidarlo, cada una de estas gigantes lo alimentó y fue de esta manera que Heimdall recibió la fuerza de la tierra, la humedad propia del amor y la calidez del sol.

Hela

Ella es la menor de tres hijos que la gigante Angrboda tuvo con el dios Loki, cuenta la leyenda que cuando Odín y otros dioses vieron a Hela por primera vez, se sorprendieron tanto que decidieron enviarla al Helheim, que vendría siendo el infierno dentro de la mitología nórdica. Es aquí donde Hela se convierte la reina del inframundo y soberana de los muertos.

Esta diosa tiene a su disposición un ejército muy numeroso, este ejército se compone de los humanos que mueren en cama por alguna enfermedad. Aunque también Hela en el Helheim puede recibir a otros seres como Balder luego de ser asesinado por Hodr. Es importante mencionar que los inocentes son bien tratados por Hela, pero los que no han sido del todo buenos en su vida son castigados antes de formar parte de su ejército.

dioses nórdicos

El palacio que tiene Hela a su disposición se llama Eliud cuyo significado es “miseria”, este está rodeado de numerosas rejas, en la puerta de este palacio crece una de las raíces del Yggdrasil por lo que ella se encuentra en lo más bajo de los nueve mundos. A pesar de que Hela está confinada en el Helheim, en ocasiones suele dejar su palacio para recorrer los nueve mundos montando a su caballo blanco de tres patas llamado “Helhest”.

Existe una tradición dentro de los pueblos nórdicos, cuando una parte de los habitantes muere, se dice que Hela ha pasado el rastrillo por este pueblo. Por su parte, si el pueblo es devastado por la hambruna o por la peste, se cree que Hela ha pasado la escoba en este pueblo.

Por otro lado, en la leyenda del Ragnarok que vendría siendo el fin del mundo según la cultura nórdica, se piensa que Hela saldrá del Helheim acompañada con un perro gigante llamado Garm y el dragón Níðhöggr así como también su ejército de muertos. Esto se debe a que será ella la encargada de guiar a los muertos a regresar a la tierra para luchar contra el ejército de Odín y darle fin a los dioses y a los humanos.

Hermód

A este Dios se le conoce como el Dios Veloz, este es uno de los tantos hijos de Odín y también el mensajero predilecto de los dioses. Se destaca también por ser un gran guerrero, sobre todo en el combate cuerpo a cuerpo. A este Dios le fue entregado un casco y un cinturón que solía usar para cada batalla, también el mismo Odín le otorgaba la Lanza Grungnir, cuyo poder era llenar de valor el corazón del guerrero que la portara.

Una de las leyendas más famosas a las que se vincula este dios está relacionada con Odín y su incertidumbre acerca de su futuro. Considerando esto, Odín decide enviar a Hermód a las tierras de Finlandia en donde vivía un mago capaz de conocer el futuro, pero este era poco colaborador, además de sentir mucho afán por robar los caballos y asesinar a los soldados.

Para esta expedición, Hermód portó la Lanza Grungnir y gracias a ello, logró neutralizar a este mago y que le contara su visión sobre el futuro de Odín. Dicha visión presagiaba el fallecimiento de uno de los hijos de Odín, esta visión representaba un gran dolor para él. Dicha muerte fue la de Balder pero esta visión también estipulaba que la muerte de este hijo sería vengada por otro de sus hijos y efectivamente sería Vali el encargado de llevar a cabo tal venganza.

Hlin

En la mitología nórdica, Hlin es una diosa cuyo nombre significa “defender”, se le ha relacionado mucho con la diosa Frigg. Existen muchas dudas acerca de quién es Hlin debido a que tanto en el libro de la Edda como en el libro Gylfaginning hay confusiones entorno a que la palabra Hlin ya fue usada muchas veces junto con el nombre de Frigg por lo que se cree que más allá de una deidad es otro nombre usado para la Diosa Frigg.

Höðr

Este es el dios ciego de la mitología nórdica, es hermano de Baldr al cual mató sin tener alguna intención, además de morir a manos de Vali quien sería hijo de Odín. Según lo escrito en el libro de la Edda, el dios Baldr sufría de pesadillas en donde este visualizaba su muerte. Tomando en cuenta esto, su madre Frigg se encargó de recorrer los nueve mundos y le hizo jurar a todas las cosas que no le harían daño a su hijo.

Por su parte, Loki se enteró de esto y se enojó de gran manera, por esto decidió hablar con Frigg haciéndose pasar por otra persona. En este momento Frigg le menciona a Loki que el único objeto al que no hizo jurar fue al muérdago, ya que ella lo consideraba como inofensivo. Loki tomó nota de esto y realizó un dardo de muérdago y se lo dio a Höðr para que este se lo arrojase a Baldr en tono de broma y al final, esto logró que Baldr muriese a manos de su hermano.

Hœnir

El dios Hœnir formó parte de los Æsir pero, junto con Mímir quien sería un gigante y tío paterno de Odín, fueron entregados a los Vanir como parte de un tratado de paz para así dar por finalizada la guerra entre estas razas de dioses. Por su parte, los Vanir convirtieron a Hœnir en uno de sus miembros pero este no estaba muy seguro de su nueva posición y por ello, negaba mucho las decisiones que tomaba Mímir.

Es importante mencionar que de este Dios existe muy poca información pero, es mencionado en los sucesos más relevantes dentro de la mitología nórdica como por ejemplo, la Guerra entre Æsir y Vanir, la creación de los primeros humanos y el Ragnarök.

Iöunn

Esta deidad es conocida como la diosa “siempre joven”, ella vivía en el reino Asgard, era la esposa del dios Bragi, su papel dentro de la mitología nórdica era el de resguardar el fruto de la eterna juventud. Dentro de esta misma mitología se le considera como la personificación de la primavera así como también era el símbolo de la eterna juventud.

Esta diosa es particularmente especial, puesto que algunos estudiosos de la mitología nórdica aseguran que Iöunn es una creación celestial, por lo que no pasó por el nacimiento ni tampoco conocería la muerte. La joven Iöunn conservaba los frutos de la juventud en un cofre que podía regenerar las manzanas, no importaba la cantidad de frutas que se tomara, siempre se mantenía el mismo número.

Existe un mito entorno a esta diosa y a los frutos, pues el dios Loki secuestró y saco a la diosa Iöunn de Asgard y se la entregó al gigante Thiazi. El problema fue que Loki al ver cómo los dioses se envejecían, se vio en la obligación de devolverla a Asgard para que le diera la fruta de la eterna juventud a los dioses. Es importante destacar que en base a la mitología nórdica, esta fruta es una manzana.

Lofn

Ella era la diosa del amor dentro de la mitología nórdica, esta se encarga de que los humanos encuentren el amor y así puedan casarse. Además ayuda a que los jóvenes declaren su amor y ser cómplice de amores prohibidos.

Loki

Esta deidad no es solo la representación del caos, sino que también simboliza el fuego, el engaño y la maldad. Loki buscaba siempre la manera de mezclarse entre los dioses para poder crear caos entre ellos y de este caos se entretenía. La motivación personal de Loki era sembrar un poco de locura en la vida de los dioses, puesto que esta le parecía un poco aburrida. El dios Loki es hijo de los gigantes Farbauti y Laufey.

Este dios tuvo dos esposas, la primera se llamaba Angurboda la cual era una gigante y con ella tuvo tres descendientes. El primero sería Ferrir el cual era un lobo gigante y muy agresivo, el segundo era  Jormundgander que sería una gigantesca serpiente que rodearía a los nueve mundos y finalmente Hela, quien destacó por ser la diosa del inframundo.

Por otro lado, su mejor amigo fue Odín, incluso en algunos relatos nórdicos se cree que eran hermanos. Estos dos hicieron un pacto de sangre en donde ambos juraron estar juntos en todo momento, pero hubo un día que Loki debió ser castigado por sus problemas.

Una de las habilidades más destacadas era su capacidad de multiplicarse y de convertirse en cualquier ser vivo con el fin de engañar a cualquiera. Loki se pasaba el tiempo causando alborotos en la vida de los dioses, hasta que un día le causó la muerte a Baldr, uno de los hijos de Odín. Este como venganza ante la muerte de su hijo, tomó a Loki y lo amarró a dos rocas y lo encerró con una serpiente gigante la cual escupiría veneno a su cara cada cierto tiempo.

Magni

Este es el dios de la fuerza dentro de la mitología nórdica, es hijo de Thor y de la gigante llamada Jarnsaxa. Tanto él como su hermano llamado Móði heredaron el martillo de su padre, puesto que ambos guardaban mucha bondad en su corazón y los hacía dignos portadores de esta arma. Es importante mencionar que Magni es uno de los pocos sobrevivientes del Ragnarok.

Quizá el mito más conocido de Magni es el que lo vincula a una batalla entre Thor y el gigante Hrungnir. Thor durante el combate asesina a este gigante y el mazo de este ser le cayó encima, quedando atrapado. La vida de Thor corría peligro y Magni con tan solo tres años rescató a su padre, es importante mencionar que ninguno de los otros dioses pudo rescatar a Thor. Como recompensa, Magni recibiría un caballo llamado “Gullfaxi” el cual le pertenecía a Hrungnir.

Meili

En la mitología nórdica, Meili es mencionado dentro del libro de la Edda, en esta mención se destaca que Thor lo reconoce como su hermano, dejando de un lado a sus hermanos Baldr y Vali. Existe poca información sobre este dios, pero se presume que sea hijo de Jörð, la representación de la tierra dentro de esta mitología.

Mani

Mani es un dios que personifica a la luna, este está envuelto en la leyenda que explica el fenómeno del día y de la noche dentro de la mitología nórdica. Sól, vendría siendo la representación del sol y esta siempre se encuentra perseguida por un lobo llamado Sköll, al final del día, el lobo logra capturarla y Sól es sustituida por su hermano Mani el cual también era perseguido por un lobo llamado Hati y cuando este le daba caza, era suplantado por Sól.

Esta fue la forma en la que los Vikingos pudieron comprender y explicar el fenómeno del paso de los días y de las noches. Para ellos era un fenómeno magnífico y repetitivo, el cual lejos de ser monótono siempre tuvo un carácter trepidante.

Nanna

El nombre de esta diosa podría tener dos significados, el primero es que en el antiguo lenguaje nórdico, la palabra “nanna” significa “madre”. El otro significado es que se cree que la palabra “Nanna” provenga de la raíz  “nanp-” cuyo significado es “osada”. Ahora bien, considerando estas dos explicaciones, dentro de la mitología nórdica, la diosa Nanna es conocida como madre o como la diosa osada.

Nanna era la hija de Nepr, del cual no se tiene información, solo menciones, ella se casó con el hijo que tendrían Odín y Frigg llamado Baldr, con este dios tuvo un hijo llamado Forseti.

El mito entorno a Nanna se vincula principalmente con la Muerte de Baldr cuyo causante fue Loki, esta diosa al enterarse de la muerte de su pareja muere de pena y es incinerada junto con él, ambos se encuentran en el inframundo gobernado por Hela. Ella quería que su esposo volviese a la vida y Hela le pone como condición que debía demostrar que cada ser vivo en la tierra se sentía conmovido por su muerte y esta tarea no fue lograda por esta diosa.

Nótt

Dentro de la mitología nórdica, el Dios Nótt es representación de la noche, es importante no confundir con Mani, quien es la representación de la luna. Nótt es hija del gigante Nörfi, se casó con Naglfari quien también es la representación de la noche, de esta unión surgió Aud de quien se tiene poca información acerca de su papel en la mitología. Luego procrearía a Jörd, la representación de la tierra y finalmente, se casaría con el Dios Dellig, la personificación del crepúsculo, de esta unión nacería el dios Dagr, la representación de los amaneceres.

Óðr

Este es el  Dios del amor puro, así como también se le considera como el sol, la luz y el verano. Es padre de Hnoss y Gersemi quienes serían respectivamente la diosa del deseo y la diosa del amor fraternal. Óðr se casó con la diosa Freyja, a quien luego rechazaría por causa de un embrujo que hizo Loki, este embrujo hizo que incluso este dios abandonara Asgard para no regresar jamás.

Otra versión cuenta que Óðr era un tanto inquieto y agotado de la vida monótona, decidió un día abandonar Asgard y viajar por los nueve mundos. Esto provoco que Freyja se pusiera muy triste y se dedicara a llorar, ya que amaba profundamente a Óðr y él era el único que le traía alegría a su corazón.

Luego de vagar por los nueve mundos Freyja encontró a Óðr en el sur, en un lugar muy soleado. Mientras estuvo ahí, convenció a Óðr de que volvieran y este aceptó, provocando que Frejya volviera a ser igual de radiante como lo era cuando vivió con él.

Tomados de la mano Óðr y Freyja regresaron a Asgard, todas las plantas y flores que se encontraron en el camino crecieron, las aves cantaban sin cesar, toda la naturaleza se encontró feliz con el reencuentro de esta pareja y el retorno de Óðr a su hogar.

Odín

Este es reconocido como la deidad principal de la mitología nórdica y el Dios que se encarga de gobernar a los otros dioses. El poderío de Odín es tal que es reconocido como el dios de la sabiduría, el dios de la guerra e incluso como el dios de la muerte, ya que muchas veces decide quién vive y quién debe morir.

Se le atribuye el origen de la humanidad a Odín luego de una batalla librada entre él y sus hermanos contra el gigante Ymir. Una vez aniquilado este gigante, de su cuerpo Odín se encargo de darle forma al mundo. Una vez creado el mundo, Odín decidió crear al primer hombre y a la primera mujer.

Rig

Rig es descrito como un dios viejo y sabio. Esta deidad viajó por los nueve mundos y sería el que le diera vida a los creadores de las tres razas de seres humanos. Estos creadores son: “Rig” quien sería el hijo menor del Dios del mismo nombre, “Kon” quien sería el hijo del medio y el hijo mayor llamado “Konungr”.

Sif

Esta diosa destaca por ser la esposa del dios Thor y madre de Móði. Representa la fidelidad, también se vincula con las cosechas, sobre todo las de trigo debido a que esta diosa destacó por tener una enorme cabellera rubia la cual tenía poderes y ayudaba al crecimiento de los cultivos.

Una leyenda nórdica entorno a esta diosa es que un día Loki, decidió cortar su larga cabellera mientras Sif se encontraba durmiendo. Luego de que Loki huyera con el cabello de Sif, fue encontrado por Thor quien amenazó con matarlo, Loki para salvarse le prometió que unos enanos tejerían trenzas de oro puro, las cuales crecerían igual que el cabello original de Sif.

Sigyn

Como parte de los Dioses Nórdicos, Sigyn es esposa de Loki, de esta unión nacieron  Narfi y Vali quienes protagonizarían un trágico episodio como una venganza de Odín por Loki haber sido el culpable del asesinato de su hijo Baldr.

El mito que existe sobre Sigyn es que ayudaría a Loki a escapar cada vez que este era atrapado realizando alguna de sus travesuras. Quizá el relato más famoso de Sigyn es que se mantuvo de pie al lado de Loki cuando este fue castigado por Odín luego de haber estado implicado en el homicidio de su hijo. Loki se encontraba amarrado a unas piedras y sobre él había una serpiente que le escupía veneno, Sigyn encontró un balde y lo puso sobre su cabeza con el fin de que Loki no fuese afectado por el veneno de la serpiente.

Sjöfn

La diosa Sjöfn es aquella representa el amor y todo lo que esté relacionado con él, el nombre de esta diosa se traduce en “anhelo de amor”.  La habilidad que más destaca de Sjöfn es el poder que tiene de cambiar la manera de pensar del hombre y también de la mujer, en lo que respecta al amor.

Sif

Existe una creencia que envuelve a esta diosa y es que aquellos creyentes en la mitología nórdica que estén realmente enamorados, buscarán el amor correspondido a través de plegarias que se elevan a ella para que les regale sabiduría en el amor.  Por otro lado, Sjöfn es descrita como una mujer hermosa de larga cabellera, viste de rojo y posee un puñal en una mano y un escudo en la otra.

Sól

Ya sabemos que entre los Dioses Nórdicos existe una representación de la luna en el Dios Mani, elementalmente debe haber una representación para el sol y esa es la diosa Sól. Ella es hija de Mundilfari y Glaur, a ambos se les atribuye la creación del sol y la luna puesto que son los padres de Mani y Sól.

El mito de Sól se basa en que esta diosa todos los días conduce su carroza a través de los cielos, dicha carroza está tirada por dos caballos cuyos nombres son Arvak y Alsvid. Sól es perseguida por un lobo cuyo nombre es Sköll el cual quiere devorarla. Ahora bien, el destino dicta que Skoll alcanzará a Sól y la devorará y así dará paso a que Mani sea el encargado de iluminar las noches.

Syn

Esta es la deidad que invocan las personas que son acusadas en juicios, ya que ella es considerada como la diosa de la vigilancia y de la verdad. Aunque debemos mencionar que para algunas personas esta es la diosa que administra justicia, rol que comparte junto con el Dios Forseti y ambos la administran de forma justa, pero muchas veces dura. Además de ser la diosa de la Vigilancia, Syn destaca por ser una gran sirviente de la Diosa Frigg quien es la esposa de Odín, aunque en algunos relatos la mencionan más como una amiga de Frigg que como una sirviente de esta.

Thor

Después de Odín, Thor vendría siendo uno de los dioses nórdicos más importantes de la mitología. Destaca por ser el dios del rayo, protector de los agricultores y de la juventud. Entre sus habilidades destacaba su gran fuerza y su control sobre la energía del rayo. Debemos mencionar que su padre es Odín por lo que esto lo hace sucesor al trono de Asgard.

Esta deidad es representada por un hombre rubio de cabello largo, quien portaba su martillo en la mano derecha, dicho martillo tenía un nombre el cual era Mjölnir. Este martillo era empuñado por él cuándo iba a la guerra en compañía de su hermano Baldr y su padre Odín. Uno de los dones que le aportaba el Mjölnir a Thor era el control del clima, este no solo lo usaba en batalla sino que también lo usaba a favor de los agricultores para que su cosecha fuera buena.

El dios Thor se caracterizaba por ser justo y honesto, aunque su carácter era muy volátil. Esta deidad poseía su propio palacio, cuyo nombre era Bilskirner, este se localizaba dentro del reino de Asgard.

Tyr

El siguiente en nuestra lista de Dioses Nórdicos es Tyr, considerado el dios de la guerra dentro de la mitología nórdica, se le describe como el dios manco puesto que le falta una mano. Tyr es hijo del gigante Ymir y de Freyja, este dios ocupa un lugar importante dentro del consejo de Asgard y es considerado también como una de las deidades más importantes dentro de esta mitología.

A pesar de carecer de una mano, destacaba por ser uno de los mejores en la lucha con la espada, el nombre de su espada personal era “Tyrfing”. Dicha espada tiene su propia historia, puesto que sería forjada por los mismos enanos que hicieron la lanza de Odín y el Martillo de Thor. Según esta historia, los enanos decidieron hacerle una especie de maldición a la espada de Tyr. Esta maldición consistía en que siempre que fuese usada, acabaría con una vida y en caso tal de ser usada en un combate injusto, sería su portador quien moriría al usarla.

Var

Formando parte de los Dioses Nórdicos encontramos a la diosa Var, quien sería la deidad de los contratos y los matrimonios. Esta diosa tendría la habilidad de escuchar con mucha atención los juramentos y ofrendas de fidelidad que hacían los hombres y las mujeres, se encargaba de castigar a aquellos que no fuesen capaces de cumplir con dichos juramentos. El significado de su nombre es “benevolente”, ella se encarga de sellar los pactos, sobre todo los de matrimonio, pero en caso tal de ser violado cualquier pacto, ella se encargará de castigar a quien lo haya roto.

Vidar

Este era el dios de la venganza y de la justicia, era conocido como el dios silencioso puesto que era de muy poco hablar. Vidar es hijo del dios Odín y de la gigante Grior, su papel dentro de la mitología es ser uno de los dioses nórdicos que renacería después de que sucediera el Ragnarok o conocido también como el fin del mundo.

Vanir

Una vez que conocimos a los Aesir, debemos comentar sobre los Vanir, como ya mencionamos estos dioses estaban vinculados a las fuerzas de la naturaleza, se cree incluso que son los mismos Aesir pero la base de su poder radica en la fuerza que les da la tierra. A continuación presentaremos algunos Dioses Nórdicos que pertenecen a esta raza.

Freyja

Esta Vanir es descrita como la diosa del amor así como también de la fertilidad, estas habilidades le hacen ser comparada con Frigg, la esposa de Odín. Como todas las diosas, gozaba de una inigualable belleza.

Según varias leyendas entorno a esta diosa, muchas personas invocaban su nombre para tener éxito y felicidad en el amor. En lo que respecta a sus dotes de la fertilidad, ella era la protectora tanto de los partos como de las estaciones climáticas para que se produjese una buena siembra. Existe otro mito en que, cuando se producen guerras entre los mundos, Freyja es encargada de recibir a la mitad de los guerreros fallecidos en batalla y consolarlos en su dolor, la otra parte sería enviada al Valhalla por el Dios Odín.

Freyr

Dentro de los Dioses Nórdicos, esta deidad es hijo de Njörðr, el dios de la tierra fértil, también es hermano de la diosa Freyja. Freyr es el dios de la lluvia y del sol naciente, también es considerado como la representación de la vegetación. Este dios destacaba también por ser bueno en el combate, puesto que tenía una espada de nombre “Summarbrander” cuyo significado es  “espada del verano”. Dicha arma tenía la habilidad de moverse y luchar sola.

A este dios siempre se le ve con un Jabalí de oro cuyo nombre es “Gullinbursti”, este jabalí fue un regalo de los enanos Sindri y Brokk. Dicho jabalí es muy fuerte puesto que puede tirar de una carroza con la misma fuerza que lo haría un caballo, además, tiene un resplandor especial que logra iluminar la noche. Es importante mencionar que Freyr es de los pocos dioses a quien los enanos adoran, puesto que también es su protector.

Kvasir

La historia de la creación de este dios es bastante particular, puesto que se originó de la saliva de todos los dioses, siendo de esta manera el dios más sabio entre todos los Vanir. Tuvo dos hermanos quienes son Fjalar y Galar, estos dos lo invitaron a una cena en una caverna y lo asesinaron. Ante esta situación, unos enanos que estaban cerca mezclaron su sangre con miel, dicha mezcla fermentó y dio origen a la famosa Hidromiel.

Njord

El dios de la tierra fértil y de las costas es Njörðr, también es considerado como el protector de los navegantes ya que los orienta en la náutica y en la navegación. Es el esposo de Skaði, la diosa del invierno y padre de los dioses ya mencionados Frey y Freyja. Njörðr es considerado también como el dios de la fertilidad así como se le considera a la mayoría de los Vanir.

Tanto Njörðr como sus hijos pasaron a ser parte de los Æsir al ser sus rehenes, esto como fin del tratado de paz entre ambos, los Vanir y Æsir. Estos rehenes debían ser parte de una familia de líderes legítimos del trono de los Vanir, esto con el fin de concertar los intereses de ambos bandos dentro del tratado de paz, es por ello que Njörðr y sus hijos pasaron a ser rehenes.

Jotun

Para finalizar con la lista de Dioses Nórdicos, debemos hablar de los gigantes conocidos como Jotuns, estos tienen una papel bastante relevante dentro de la mitología nórdica, el cual conoceremos a continuación al abordar alguno de los Jotuns más importantes.

Aegir

Este Jotun es el Dios de los mares dentro de la mitología nórdica, es la personificación de la fuerza que representa el océano. Según el libro “Skáldskaparmál” escrito por el literario islandés Snorri Sturluson, Ægir es relacionado con Gymir el padre de Gerðr.

Se cree que Ægir se casó con Rán, la diosa de la pesca, de esta unión nacieron nueve hijas a las cuales se les conoce como las doncellas de las olas. En lo que respecta a Ægir, desciende del gigante Fornjót, es hermano de Logi, la representación del fuego y de Kári quien sería la representación del viento.

Jörd

Esta Jotun destaca por ser la madre de Thor, desciende del dios Nótt quien es la representación de la noche en la mitología nórdica. Fuera de ser la madre de Thor, no se le conoce algún otro aporte dentro de la mitología nórdica, aunque se cree que pueda ser la representación de la tierra puesto que la palabra Jörð significa “Tierra” sin embargo esto aún se mantiene en discusión.

Mimir

A pesar de ser un gigante, Mimir es considerado como un dios, es tío materno de Odín y protector de las fuentes de la sabiduría, las cuales están localizadas en las raíces del Yggdrasil. Entorno a estas fuentes se cuenta una leyenda en la cual Odín bebió de estas aguas y lo negó pero Mimir descubrió la farsa de Odín y de esta forma, este último le tuvo que dar uno de sus ojos para quedar libre.

Mimir es considerado como uno de los dioses principales en la mitología nórdica, ya que sería por él que se desataría la guerra entre los Æsir y los Vanir. Esto se debe a que su cabeza fue cortada y enviada a Odín lo que desatí su furia sobre los Vanir. Este dios era reconocido por ser un gran sabio y poseer amplios conocimientos acerca de cualquier tema. Se dice que Odín fue a visitar a Mimir por un tiempo para de esta manera adquirir sabiduría para poder gobernar Asgard.

Skaði

Entre los Dioses Nórdicos, Skaði es la diosa del invierno además de ser la protectora de las cazadoras con arco. Esta diosa desciende del gigante Þjazi, el cual fue asesinado por la raza de los Æsir. Ante esta situación, Skaði viajó a Asgard para obtener venganza, Odín ante tal sed de venganza decidió negociar, para ello le ofreció colocar los ojos de su padre en el cielo y poder casarse con un dios.

La única condición que impuso Odín fue que ella debía escoger a los candidatos con solo verle los pies, luego del análisis, escogió a Njörðr el dios del mar. Tristemente no fueron compatibles y con el tiempo se separaron, se cree que luego se casó con Ullr, quien vendría siendo la versión masculina de Skaði.

¿Dónde viven los dioses nórdicos?

Ahora bien, ya hablamos de los Dioses Nórdicos y comentamos un poco de la historia que hay entorno a cada uno de ellos. Es el momento de hablar sobre dónde viven los Dioses Nórdicos, para ello es importante mencionar que los nueve mundos se conectan por el Yggdrasil, a continuación hablaremos sobre estos nueve mundos:

  • Helheim: Este es el reino de los muertos, en este lugar solo se encuentran los que han fallecido a causa de una enfermedad o bien de vejez.
  • Svartálfaheim: En este reino encontramos a los elfos oscuros, localizamos a este reino en la parte inferior del Yggdrasil.
  • Niflheim: Es el Reino de la niebla y el frío.
  • Jötunheim: Este es el lugar donde viven los Jotuns, es decir, los gigantes.
  • Midgard: Es el reino de los humanos, ubicado en la parte central del Yggdrasil.
  • Vanaheim: Este es el lugar donde vive la raza de los dioses Vanir.
  • Alfheim: Es el Reino donde viven los elfos luminosos.
  • Ásgard: Este es el reino de los dioses Æsir, el cual es gobernado por Odín.
  • Múspellsheim: Es el Reino del fuego.

Como todo árbol, el Yggdrasil posee raíces que se orientan a tres lugares, estos son: La fuente Hvergelmir quien surte de agua a todos los ríos de los nueve reinos,  la fuente de la sabiduría y finalmente las raíces se dirigen al hogar de las nornnas, quienes son las encargadas de decidir el destino.

Runas de los dioses nórdicos

Las Runas han sido objeto de estudio dentro de la mitología nórdica, en lo que respecta propiamente a la palabra “Runa” esta significa “misterio”. Ahora bien, las runas se han asociado mucho con el Dios Odín, esto se debe a que más allá de que este dios también sea un misterio dentro de la mitología nórdica, sería él quien le otorgaría a los humanos estos símbolos para que pudieran usarlos sabiamente.

Desde que Odín le dio las runas a la humanidad, estos las usaron sobre todo para la magia y para la escritura, ahora bien, sea cual sea el uso, el humano siempre debía encontrarle la relación con los dioses nórdicos y sus poderes, puesto que ellos fueron los que le dieron esta gran herramienta a los humanos. A continuación analizaremos las runas junto con su significado para poder comprender un poco más sobre ellas.

  • Fehu: Esta es la runa que representa todos los logros o trabajos adquiridos mediante el esfuerzo.
  • Uruz: Es la representación de los cambios a lo largo de la vida
  • Thurisaz: Es el símbolo de la buena suerte dentro de la mitología nórdica.
  • Ansuz: Esta es la runa de lo nuevo y de la fertilidad, muy vinculado a los Dioses nórdicos de la raza Vanir.
  • Raido: Es la protección de los viajeros, muy usada por los vikingos, destacados por ser muy exploradores.
  • Kano:  Es el símbolo de la fuerza, la energía y el poder. Una runa muy vinculada a Dioses Nórdicos como Odín y Thor.
  • Hagalaz:  Es la runa de las acciones y las decisiones que no se pueden controlar.
  • Niz: Es la representación de la paciencia que se debe tener ante la vida.
  • Isa: Esta runa está relacionada con las actividades estancadas o congeladas, incluso se relaciona con el frío por lo que está vinculada a la diosa Skaði.
  • Gera: Esta es la runa de las cosechas, muy relacionada con los dioses nórdicos Vanir, al ser ellos los que se vinculan con las fuerzas de la naturaleza.
  • Eiwaz: Esta es la runa de protección por excelencia en la cultura vikinga, se cree que todos los dioses nórdicos están invocados en esta runa.
  • Peorth: Es la runa de los secretos y de los asuntos mágicos, por ende se cree que se relaciona con los Aesir.

En este artículo sobre los Dioses Nórdicos pudimos aprender que ellos se dividen en tres razas ,las cuales tuvieron un conflicto y finalmente solventaron sus diferencias.

La cultura nórdica es igual de variada que sus Dioses, quizá esta sea una de las mitologías más interesantes en todo el mundo, lo que la caracteriza es que gran parte de sus conocimientos han sido transmitidos a través de sus runas, las cuales están llenas de un gran poder y significado. También te pueden interesar los siguientes artículos:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 60 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Cuáles son los Dioses Nórdicos y todo sobre ellos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario