Cai Shen, lo que no sabías sobre el dios de la prosperidad

Caishen o Cai Shen, se considera en la mitología china, el dios de la riqueza de la prosperidad, es adorado por los seguidores del Taoísmo tradicional. Su nombre es invocado en las celebraciones del año nuevo chino; las personas lo simbolizan como el árbol de la prosperidad. Sigue leyendo este articulo para que conozcas más de este dios mitológico.

¿Quién es Cai Shen?

Es un dios de la mitología china, con seguidores en el Taoísmo, representa la riqueza y la prosperidad. En algunos lugares es llamado Zhao Gongming, su nombre es mencionado mucho cuando finaliza el año chino.

Algunos historiadores consideran que no se trata de una figura divina, sino que se trata de una persona que vivió a principios de la dinastía Qin, sin embargo se cree que es la función de varias leyendas históricas, reunidas en relatos de varias ciudades y pueblos de China, pero siendo la historia de Bigand la más relevante.cai shen

En el Budismo zen Cai Shen representa un héroe popular chino, que posteriormente fue diosificado, venerado y admirado por muchas personas de distintos lugares; en el Taoísmo también es muy venerado, incluso en el budismo tibetano, donde se le nombra como Jambhala.

Características.

  • Es un dios relacionado con la riqueza, en el cual mucha gente lo identifica con personajes legendarios y prehistóricos.
  • Se relaciona con el árbol del dinero.
  • Su aspecto es el de un hombre regordete que lleva una barba negra, anillos, collares y muchas prendas de oro, que adornan todo su cuerpo.
  • Cada movimiento de este dios cerca de su árbol hacía que cayeran monedas de oro desde las ramas.
  • Fue consejero de un rey muy vicioso y corrupto quien posteriormente lo mandó a matar.
  • En ocasiones es relacionado con dos dioses diferentes, el que trae las ganancias y el que genera riquezas.
  • Se representa montado sobre un tigre negro portando una barra de oro, asimismo se observa con un instrumento de hierro, que le sirve para convertir la piedra y el hierro en oro.
  • Se le considera el dios más adorado de toda China, y se cree que es el administrador de las finanzas del cielo, donde se encuentran una gran cantidad de dioses responsables de la riqueza de los  fieles humanos.
  • Muchos se han hecho ricos manteniendo el contacto con Cai Shen, colocando una estatua de su imagen en la entrada de las casas y apartamentos.cai shen

Ofrendas y ceremonias

Dentro de la  solicitud de prosperidad que se le hace a esta deidad, tenemos que las ofrendas y oraciones que permiten solicitar favores económicos, son particulares, nunca se realizan a la luz pública, allí la persona le otorga cualquier tipo de regalo, como comida bebida, perfumes, sobretodo el día de su cumpleaños. Asimismo se quema incienso, y en ocasiones se cuelga un pez vivo al lado de su estatua; aunque los chinos no son tan místicos y supersticiosos como sus primos los japoneses, con esta deidad son algo meticulosos y fieles en su adoración.

Para los cristianos, no es muy correcto realizar estas ceremonias privadas, aunque exista en China una gran cantidad de católicos, estos por su raíz cultural muchas veces realizan solicitud de favores sin importar las creencias cristianas, sin embargo es importante mencionar que esta tradición viene de los griegos, donde la influencia de estas ceremonias proviene de un dios llamado Pluto.

Otros datos

Este dios negro de la prosperidad, es muy carismático, se ha hecho muy popular en toda China e incluso fuera de ella, se le atribuye incluso el poder para alejar las tormentas y los relámpagos de las ciudades, así como asegurar el beneficio de las transacciones comerciales.

Esta figura mitológica, también aparece en algunos cómics modernos y videojuegos, allí se puede observar a Cai Shen como una especie de Dios poderosos, que con su prosperidad es capaz de derrotar a cualquier enemigo del juego.cai shen

En el arte culinario su nombre ha sido utilizado para la creación de diversas preparaciones de menús, incluso en varios países asiáticos se encuentran restaurantes de alta factura que llevan su nombre.

Por otro lado, los tatuajes, la moda y la comercialización de este deidad ha tenido un buen impacto en la sociedad china, siempre relacionado con la prosperidad, los conocedores afirman que la utilización de la figura y el nombre de Cai Shen, ayuda mucho a obtener buenos márgenes de ganancias.

Sin importar el credo religioso que se profese, la incorporación de una pequeña imagen de Cai Shen, en la oficina, en el hogar o en el negocio, ya incrementa de manera paulatina la prosperidad en cada una de las situaciones.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Cai Shen, lo que no sabías sobre el dios de la prosperidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario