≡ Menu




Descubre todo sobre Belsnickel, quien porta regalos de navidad

La mayoría de las comunidades en el mundo tienen diversos personajes que están asociados a la Navidad, en el caso de Alemania y los Países Bajos existe Belsnickel, el cual es un portador de regalos enmascarado y se considera mucho menos alegre que su contraparte Papá Noel. En este artículo te contamos todo sobre Belsnickel, éste es una figura mitológica, el cual se caracteriza por portar regalos de navidad y además por ser muy travieso.

¿Quién es Belsnickel?

Belnickel o Persnickel como también es conocido, es una figura tradicional de Alemania, específicamente de la región del Palatinado, éste tiene como principal función acompañar a Santa Claus o San Nicolás, su descripción es bastante simple ya que el mismo es un hombre que va vestido con pieles, su papel es el de saber cuáles son los niños y niñas alemanes que habían sido traviesos y quienes amables.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este personaje busca recompensar lo bueno y castigar lo malo; se dice que Belsnickel resurgió como una tradición secular a medida que la iglesia luterana se alejó de las cosas asociadas con la Iglesia Católica.

.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su tradición cuenta que aparece en las casas 1 o 2 semanas antes de Navidad y con frecuencia creaba miedo, porque siempre sabía exactamente cuál de los niños se comportaba mal. Él es típicamente muy irregular y de aspecto mezquino, lleva ropa desgarrada, andrajosa y sucia y lleva un interruptor en la mano para golpear a los niños malos.

Origen

Belsnickel es considerado como el primer personaje en la historia de los personajes navideños, cuya labor fue distinguir entre los niños buenos y los niños malos y es que este personaje fue muy popular cuando se creó alrededor de la Edad Media en los países europeos y es que en países como Alemania era conocido por tener regalos felices y sombríos, los regalos sombríos los entregaba Belsnickel, además de que de esta forma se logró que los niños que se portaran bien durante el año pudieran recibir regalos durante la Navidad.

Los adultos solían asustar a los niños diciéndole que Belsnickel llevaba consigo un palo para azotar a los niños que eran malos durante todo el año y también dejaría pequeños juguetes, calcetines, mitones, dulces o frutas para los niños bien educados.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Y es que la historia cuenta que en la víspera de la Navidad, justo antes de que todos se fueran a la cama, Belsnickel anunciaría su llegada golpeando las ventanas o las puertas. Los niños realmente pueden ver a Belsnickel, a diferencia de Papá Noel, que viaja por la chimenea mientras los niños duermen; éste con una bolsa negra en una mano y una máscara que cubre su rostro, Belsnickel fue considerado más como un tipo de personaje de Robin Hood durante la “Navidad” y tenía una extraña calidad de “superhéroe / malo” para él y es que la tradición dice que los niños lo amarían o le temerían absolutamente.

Son muchas las historias y versiones que se han realizado en torno a este personaje, hay las más tradicionales y por supuesto también existen las versiones más aterradoras del Belsnickel. Existen leyendas que cuentan que Belsnickel solía arrastrar a los niños traviesos al bosque y hacer que pagaran por su malicioso comportamiento durante todo el año y hay otras historias que dicen que éste secuestraba a los niños traviesos de sus camas y nunca los devolvía a sus padres.

Posteriormente, se comenzó a decir que Belsnickel tenía por costumbre, darle una oportunidad de redimirse a los niños si lo merecían; cada una de las historias que se contaban de este personaje se utilizaron para hacer trucos, para canciones y para poemas.

Apariencia de Belsnickel

Este personaje es representado como un hombre delgado, que se viste con ropa de piel, se pinta la cara, usa una máscara y ata campanas a su disfraz; con su mano, se le ve llevando una bolsa con regalos y golosinas para los niños buenos y en la otra mano tendría un látigo para los niños malos; su traje era de color negro y generalmente reflejaba su carácter sombrío.

Belsnickle

Los niños temían a esta figura enmascarada, aunque era visto como un héroe a los ojos de muchos buenos niños. En 1827, un periódico de Philadelfia hizo una descripción detallada de la apariencia de Belsnickel y este artículo mencionaba que el mismo iba vestido con pieles o ropa vieja, su rostro negro, con una campana, un látigo y un bolsillo lleno de pasteles o nueces. Mientras que otras publicaciones describen a Belsnickel como horrible, con un aspecto espantoso, su apariencia está compuesta por prendas desechadas, una cara falsa, una cabeza peluda o más bien, una peluca cayendo profusamente sobre los hombros y terminada por una barba más patriarcal.

Belsnickel en las tradiciones alemanas

En la actualidad, en el museo de historia Shepherdstown, existe un trineo del cual se hace mención al trineo que fue donado por Keith Knost en 1998, en este trineo sale una figura que representa a un Papá Noel moderno, pero que hace referencia a un personaje tradicional alemán y del Valle de Shenandoah conocido como Belsnickel.(Ver artículo: Reyes Magos Existen)

Belsnickel en las tradiciones navideñas de Alemania, se representa desgarrado y desaliñado, con un sombrero, un abrigo de piel largo y pesado, a veces usa una máscara, además lleva una bolsa de golosinas y lleva también un látigo para “castigar” a los niños traviesos.

De acuerdo con la tradición, durante el Adviento y especialmente cerca de Navidad, Belsnickel se abría camino de casa en casa, golpeando la puerta o la ventana con su bastón. Una vez dentro, los niños de la familia tendrían que responder una pregunta hecha por él o cantar algún tipo de canción y a cambio él tiraría caramelos al suelo y si los niños saltaban demasiado rápido para las golosinas, podrían terminar siendo golpeados con el látigo de Belsnickel.

Posteriormente, para seguir con las tradiciones de este personaje en el valle de Shenandoah y ya en la época de navidad, se crearon los grupos conocidos como Belsnicklers, los cuales se vestían con disfraces e iban de puerta en puerta, cargando linternas y cantando, los vecinos les ofrecían pasteles, galletas y tal vez vino y sidra; esta tradición de los Belsnicklers fue muy popular en Shepherdstown entre los años 1880 y 1890.Belsnickel

Existen documentos que narran cómo era una noche de Belsnicklers y esta narración contaba que los enmascarados por lo general eran jóvenes, los cuales tenían un gran ingenio para diseñar trajes llamativos, los jóvenes iban enmascarados y vestidos con disfraces a hacer sus rondas. Las personas acostumbraban a servir refrigerios adecuados a los enmascarados en las casas donde visitaban y así también se les preparaban pasteles, vino, sidra, dulces y nueces.

Se cuenta que la velada, por lo general terminaba en una popular tienda de la ciudad conocida como la tienda del tío Billy Lambright y es que allí se reunían las chicas para ver el final de la diversión de la noche.

La tradición de Belsnicklers desapareció en la década de 1950, pero son muchas las personas que aún recuerdan estas tradiciones con mucho cariño y con nostalgia.

Belsnickel en otras tradiciones

A pesar de que se conoce que Belsnickel se originó en el Palatinado en Alemania, existen otros lugares que también conocen a este personaje y el mismo forma parte de sus tradiciones.

Se cuenta que cuando las personas emigraron a Pennsylvania, trajeron consigo sus tradiciones alemanas y con ellos llegó Belsnickel, quien fue llevado a Pennsylvania a principios del siglo XIX. Y es que los alemanes de Pennsylvania, se encargaron de contar que Belsnickel es el personaje que visita los hogares antes de Navidad para controlar el comportamiento de los niños, ellos contaban que Belsnickel aparecía en las casas 1 o 2 semanas antes de Navidad y con frecuencia creaba miedo, porque siempre sabía exactamente cuál de los niños se comportaba mal.

Su forma de llegar no era nada particular, ya que éste golpeaba la puerta o la ventana con su bastón y a menudo, los niños tenían que responder una pregunta hecha por él o cantar algún tipo de canción y a cambio él les lanzaría un puñado de caramelos al suelo, pero esta también era una prueba, ya que si los niños buscaban demasiado rápido las golosinas, Belsnickel los golpearía con su látigo.

Existen artículos y documentos que mencionan a Belsnickel como parte de las costumbres de Pennsylvania, existen quienes dicen que él y Papá Noel son la misma figura, pero la realidad es que son dos personajes totalmente distintos, ya que uno es el que recompensa lo bueno y el otro es el castigador de lo malo.

Los inmigrantes alemanes también llevaron la figura de Belsnickel a Indiana, en este caso vemos como el atuendo de éste varía de una localidad a otra, en el caso de Indiana se presenta con un abrigo o una túnica larga, por lo general de color negra o marrón la cual va sujeta a la cintura con una cuerda, éste también lleva un gorro de piel de oso decorado con campanas.(Ver artículo: Anjana)

En esta ciudad se creó la tradición llamada Belsnickel Night, la cual era una carrera de grupos de hombres jóvenes que iban vestidos al mejor estilo de Belsnickel, con caras falsas. Este evento se hacía en las víspera de la fiesta de San Nicolás, se caracterizaban por ser muy ruidosas y alegres, ya que los jóvenes vestidos con pieles, se paseaban por las calles de la ciudad, haciendo sonar cadenas y campanas.

La tradición de Belsnickel también existe en partes de Terranova, las provincias de las praderas de Canadá y en algunas comunidades en el estado brasileño de Santa Catarina.

Belsnickel y Papá Noel

Al igual que Papá Noel, Belsnickel lleva regalos a los niños en la Navidad, pero eso es más o menos donde terminan las similitudes, porque Papá Noel es visto como una figura benévola, mientras que Belsnickel es más bien como siniestro, vestido con pieles oscuras, que iba amenazando a los niños que no se comportan con un látigo, sacudiendo sus cadenas y cometiendo actos de vandalismo, hostigamiento o incluso algunas invasiones ligeras en el hogar.

Belsnickel, uno de los compañeros de Papá Noel, aunque a principios del siglo XIX era conocido en Pensilvania como una “figura rival” y es que para esa fecha, Papá Noel, estaba emergiendo en el paisaje navideño estadounidense.

Belsnickel

El Belsnickel no era Santa Claus, ya que en este caso estamos hablando de un personaje feo y que asustaba a los niños, normalmente llevaba un traje hecho de medias y arpillera o bolsas de papel, en muchos casos Belsnickel usó carbón para ennegrecer sus caras, el objetivo final es disfrazarse lo suficiente como para evitar la identificación.

El Belsnickel viajó de casa en casa, blandiendo su látigo en el aire y éste lo usaba para azotar a los niños traviesos, para los niños buenos Belsnickel repartiría pasteles o dulces. Lo cierto es que a diferencia de Papá Noel, Belsnickel no era bienvenido en todos los hogares. (Ver artículo: Ded Moroz)

Existe una historia que relata cómo Belsnickel es elegido ayudante de santa, esta historia cuenta, que un día Papá Noel se dio cuenta que estaba muy cansado para hacer todo el trabajo el solo, por lo que pensó que era buena idea reclutar ayudantes que hicieran su trabajo de repartir regalos de Nochebuena. Por lo que decidió que iba a visitar a los distintos personajes que existían en otros países para de esta forma ver si estaban dispuestos a ayudarlo, se cuenta que la mayoría de los personajes que se consiguió eran duendes o personajes mágicos, aunque en algunos casos se consiguió con personas mayores.

Uno de estos personajes era Belsnickel, el cual era un anciano que le gustaba vivir en las montañas, ya que éste disfrutaba y amaba la naturaleza, su casa quedaba en medio de los Alpes; cada vez que el mismo bajaba al pueblo, los niños le observaban con respeto y algo de miedo, sin embargo, a Belsnickel le encantaban los niños. Se cuenta que éste no había podido tener ninguno, por lo que cuando podía bajaba al pueblo, para dejar regalos sorpresa en la puerta de cada casa con niños.

Los regalos por lo general eran figuras de madera talladas por él mismo, cuando Papá Noel llegó a Alemania en busca de un ayudante, vio cómo el anciano se acercaba de puntillas a la puerta de cada casa para dejar los regalos, sintió que había conseguido al candidato perfecto; Papá Noel siguió a Belsnickel y le contó cual era la idea que tenía, por lo que desde esa fecha se considera que Belsnickel es uno de sus ayudantes y comenzó a entregar regalos a los niños que se portaban bien y le dejaba carbón o una rama a los niños mal portados.

Belsnickel y los compañeros de Papá Noel

Son diversos los personajes que surgen como compañeros de Papá Noel y es que en muchos países, en especial en Europa que se mantienen estrechamente relacionados con Papá Noel, la mayoría de estos personajes acompañan a papá Noel, pero su papel o rol es un tanto distinto y es que la mayoría de estos personajes, tienen una personalidad un tanto benévola-malvada y es que por lo general estos personajes tienden a castigar a los niños que no se han portado bien.

Son muchas las leyendas e historias que aparecen como compañeros de Papá Noel, la mayoría de ellos son un poco raros y terroríficos. A continuación se mencionan los compañeros de papá Noel más extravagantes y diferentes:

krampusKrampus

Esta palabra significa “garra”, Krampus es conocido como el demonio de la Navidad y es que éste tiene un aspecto horrible, se le describe con unos grandes cuernos, una lengua afilada y garras muy grandes como si fueran unas dagas. Se cuenta que el Krampus hace sonar sus cadenas para advertir a los niños que se están portando mal y así estos corrijan y cambien su forma de ser, pero si los niños no prestan atención a sus advertencias, los encuentra y los arrastra hasta el inframundo, donde deben permanecer durante un año.

Krampus forma parte de las antiguas tradiciones alemanas para la temporada festiva. La Navidad alemana comienza antes que la mayoría a principios de diciembre y es que se indica que el 5 de diciembre es la víspera de Krampusnacht o Nikolaustag, que es el día de San Nicolás, ese día “Si fuiste bueno, papá Noel te traerá algo bueno, pero si fuiste malo el Krampus podría venir y atraparte”.

Frau Perchta

belsnickelLa tradición de Frau Perchta proviene del este de Europa y esta cuenta que los niños bien educados, no tienen nada que temer, ya que Perchta se deslizará en la noche de la Fiesta de la Epifanía y dejará una moneda de plata en el zapato, pero por el contrario con los niños mal educados y malos esta no tendrá piedad y es que se cuenta que ella les abre los estómagos, les extrae los órganos internos y los reemplaza con piedras y paja.

La Perchta suele aparecer de diversas formas, la más común es cuando se presenta como joven y hermosa, vestida de blanco níveo o como una bruja vieja y malévola. Algunas leyendas afirman que tiene un pie que es significativamente más grande que el otro.

Frau Perchta es a menudo vista como una contraparte femenina de Krampus y es el foco de grandes festivales en algunas aldeas alpinas; los participantes usan máscaras llamadas perchten y bailan alrededor de los fuegos para ahuyentar a los espantosos fantasmas de invierno.

En la actualidad se ha modificado un tanto la tradición y se le conoce como un ser que recompensa a los buenos y amables, pero aquellos que mienten, roban, son perezosos y malvados, se encontrarán con un castigo muy fuerte.

Grýla y los Yule Lads

grylaEstos personajes tienen su origen en Islandia y es que esta leyenda cuenta, que Grýla es una ogro gigante que vive en las montañas y sólo sale de su cueva en el invierno, en busca de niños traviesos y una vez que los consigue, los hierve en un guiso y los devora como un sabroso bocadillo.

Grýla también es la madre de trece ogros conocidos como los muchachos de Yule, los cuales suelen visitar a los niños las trece noches antes de Navidad, pero éstos no van todos juntos, cada uno va un día específico.

La leyenda de este ser fue tan fuerte, que mantenía a los niños muy aterrorizados, tanto que el gobierno islandés tuvo que intervenir y prohibir el uso de su leyenda como una técnica de crianza.

Père Fouettard

Se cuenta que este personaje acompañaba a Papá Noel para castigar a los niños que se habían portado mal, Père Fouettard es tradicional de Francia y es que se cuenta que éste deambula por el norte de Francia y partes de Bélgica con un látigo en la mano, para dar algunos azotes a los niños que no se han portado bien durante el año.

La leyenda de Père Fouettard se originó en el siglo XII, éste por lo general se presenta como bastante oscuro y siniestro en apariencia, va siempre desaliñado y harapiento, con una larga barba y lleva un látigo para azotar a los niños traviesos.

BelsnickelKnecht Ruprecht

Este personaje es bastante parecido a Belsnickel y hay quienes llegan a confundirlos, su nombre se traduce como Rupert el sirviente, su traducción es de origen alemán y se representa por lo general con una larga túnica negra o marrón, llevando un palo y una bolsa de cenizas.

Su función principal es la de preguntarle a los niños si saben rezar, si estos saben los recompensa con pan de jengibre, chocolate, frutas y nueces y por el contrario si los niños no saben rezar, los azota con su bastón y en algunos casos también los golpea con el saco de cenizas.

Sus historias se remontan a la Edad Media, Ruprecht es un remanente de las creencias paganas pre-cristianas.

Mari lwyd

Mari Lwyd es proveniente de algunas partes de Gales, su tradición es bastante antigua y es que se dice que la primera documentación que existe de este personaje data de los años 1800, aunque hay quienes aseguran que es mucho más antigua que eso.

Inicialmente, el Mari Lwyd se representaba con el cráneo de un caballo montado en un palo y decorado con cintas, al pasar de los años se fue mejorando y el cráneo estaba hecho de madera o cartón grueso.

Su historia cuenta entre Navidad y Año Nuevo Mari Lwyd es llevada por el pueblo por un grupo de hombres que tocan puertas, estos van cantando y alegrando la velada; una vez que los habitantes de la casa responden, se les invita a participar en una batalla llamada pwnco, en la cual el ingenio y la creatividad son fundamentales, ya que se deben intercambiar insultos pero estos deben rimar.

Al final, Mari Lwyd y sus transportistas son invitados al interior de la casa para tomar un refresco y se dice también que su presencia en esa casa le traerá buena suerte para el próximo año.

Hans Trapp

Hans TrappEste personaje proviene de Alsacia y Lorena de Francia, Hans Trapp es considerado como un amante de la Navidad y es que se cuenta que los padres lo usan para inculcar el buen comportamiento entre sus hijos. Su historia cuenta que éste era un hombre rico y muy ambicioso, los rumores decían que el mismo le servía al Demonio, cuando este rumor llegó a la Iglesia católica lo excomulgaron y sus vecinos en Alsacia rechazaron al hombre que una vez habían temido.

Todo esto provocó que su riqueza fuera confiscada, por lo que Hans huyó al bosque, sin dinero y finalmente se alojó solo en la montaña. Muy enojado por la pérdida de su fortuna, se cuenta que un día vio un niño que vagaba cerca de la casa de éste y Hans lo agarró, lo cortó y lo asó sobre un fuego, pero antes de que pudiera morder, un rayo golpeó a Hans y lo mató al instante.

Desde ese momento, sirve como una advertencia para los niños malos: “¡Cuidado, o Hans Trapp te comerá!”

BelsnickelBelsnickel

Belsnickel es otro compañero de San Nicolás, él es representado con ropa sucia, irregular, hecha de piel y con un látigo para castigar a los niños que se portan mal, aunque se cuenta que guarda dulces y regalos en los bolsillos para los niños que han sido buenos todo el año.

La historia de Belsnickel se originó en Alemania, aunque también es muy común en algunas otras ciudades de América del Norte y todavía existe una tradición popular de Belsnickel en partes de Pennsylvania, Nueva York y Maryland.

Belsnickel aparece en las semanas previas a la Navidad, para ver quiénes han sido traviesos y quiénes han sido buenos y luego le informa a San Nicolás o Papá Noel, aunque también se cuenta que a los niños buenos le deja dulces y a los niños malos los castiga con su látigo.

Dejar Comentario