≡ Menu




Aprende todo sobre Ded Moroz, un personaje navideño

En la mayoría de los cuentos fantásticos de hadas siempre existe un personaje encantador, en la cultura de los pueblos eslavos se conoce a la deidad Ded Moroz como un símbolo de una época maravillosa que representa el frío, les invitamos a conocer de quien se trata este espectacular hombre que permanece en el tiempo y sobretodo en la mitología navideña.

Ded Moroz 1

¿Quién es Ded Moroz?

Este maravilloso personaje conocido en distintas culturas, es de quien les vamos a hablar, se trata del Papa Noel, el conocido Sapero en ruso, o el famoso San Nicolás o Santa Claus. Es un encantador y agraciado héroe de las tradiciones navideñas que se comparten año tras año, y quien obsequia presentes a niños, adultos y ancianos. Desde su comienzo es una figura de la época helada, ya que las tradiciones eslavas lo personifican como el Creador de la estación del invierno.

Ded Moroz usa su vestimenta con un abrigo largo hasta los tobillos, puede ser de color rojo, azul, azul claro o blanco y tiene una barba larga y de color blanca; igualmente usa un abrigo de color blanco, color azul o color plateado

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por lo general, Ded Moroz se hace acompañar con su apreciada nieta de nombre Snegurochka, quien es la ayudante en la actividades que hace su abuelo, se cuenta que es una niña que algún momento renació. Se dice que Ded Moroz es descendiente del Dios Veles, que se refiere a un dios eslavo de la tierra y las aguas  y de Mara.

La estrella principal en todas las festividades rusas es el conocido Ded Moroz, hay quienes aseguran que es familia de Papá Noel, aunque la verdad no tiene parecido alguno.

Ded Moroz 2

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los más chicos de la casa por lo general le temen, se pudiera presumir que es por el tipo de atuendo que usa y la barba que le llega hasta los pies, por lo que alguno de ellos momentáneamente se oculte detrás de sus padres cuando el abuelito ingresa a la casa. En una de sus manos lleva sujeto un cayado con características mágicas con el que pudiera congelar a todos aquellos que quisieran interrumpir las festividades del Año Nuevo.

Según la cultura navideña, el abuelo Ded Moroz hace su aparición en las festividades de los hogares donde la familia está reunida para celebrar la nochevieja, este personaje puede ser algún pariente o amigo que esté perfectamente maquillado y que esté ataviado con su adecuada vestimenta.

Se pudiera imaginar que Ded Moroz es el viejo que desciende por las chimeneas con su gran bolsa repleta de regalos y que lleva consigo sobre la espalda, pues no es así, este señor, con el uso de su bastón, toca la puerta de la casa donde va a llevar los obsequios, interrumpe la celebración pidiéndole a los infantes que le canten o declamen una poesía si desean recibir su tan esperado obsequio. (Ver Artículo: Mahabharata)

Su tono de voz es imponente y fuerte, por lo que en muchas de las ocasiones los infantes se asustan, mientras que la imagen que desean transmitirles es que se trata de un buen hombre de apariencia gordita que tiene barba y que su nombre verdadero es Ded Moroz, y que se trata de  un anciano estricto y de comportamiento apático, pero la realidad es un señor bondadoso, sincero y equitativo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ded Moroz 3

En este caso, al abuelo estricto no lo asisten ni ayudan los duendes que se conocen en los cuentos y fábulas, sino es su joven, hermosa y cariñosa nieta de nombre Snegurochka, a quien denominan la doncella de las nieves, cuya labor es reparar la supuesta imagen fuerte que tiene su abuelito. En la cultura navideña muchos lo llaman cariñosamente como “Abue” o el “Abuelito de la helada”

En vista de que las naciones tienen su propia cultura y manera de festejar la navidad, es importante destacar que Rusia no está ajena dentro de su propia cultura de contar con la forma de celebrar estas fechas tan apreciadas e importantes. Fue luego de la revolución de octubre de 1917 que este país aceptó el calendario gregoriano, pero aún así, la iglesia ortodoxa se negó en liberarse completamente del calendario juliano, por lo que la celebración de la navidad es partir del 7 de enero de cada año, puesto que tiene 13 días de demora con relación al calendario gregoriano.

Vale la pena mencionar que existe doble fiestas para celebrar estas fechas en Rusia, por lo que se puede enunciar que tanto para la navidad como para el año nuevo, los días 25 de diciembre y 1 de enero de acuerdo al calendario gregoriano; y si nos vamos al juliano las fechas son del 7 al 14 de enero esto es según la práctica de la iglesia ortodoxa.

La decoración alusiva a la época navideña se inicia como en otros países del mundo, particularmente en Rusia se adorna de una forma exclusiva y muy especial la navidad, porque en sus adornos se usan muchos objetos que son fabricados de forma artesanal, no existen adornos que se parezcan uno al otro, todos son piezas de colección originales, y si se tratan de objetos antiquísimos representan más valor en la decoración porque muestran la idiosincrasia de su cultura.

Ded Moroz

Las colecciones de ornamentos navideños son famosas entre los rusos, debido a que para ellos representan una costumbre familiar que se va heredando de generación en generación. Los miembros de la familia que más les agrada y se alegran con la llegada de la navidad son los niños y esperan ansiosamente la visita de Ded Moroz con su bella nieta.

El vehículo que utilizan para realizar sus visitas en los distintos hogares es una espectacular carroza, ataviada con llamativas luces de colores, que la conducen tres hermosos y fuertes caballos de color blanco, y quien va de copiloto es su preciosa nieta Snegurochka que tiene la tarea de ayudarlo a entregar los regalos.

Se comenta que este personaje habita en una ciudad conocida como Veliki Ustiug, aproximadamente a unos 950 km al norte de Moscú, en esta población viven una cantidad de 30.000 habitantes. En la celebración de nochebuena el abuelo sujeta los caballos y se aligera al entregar los obsequios. La finca donde vive es un atrayente lugar para los turistas y recibe alrededor de 200.000 visitantes al año.

Ded Moroz 4

Finalmente, Ded Moroz representa la unión entre la familia, amigos y amistades, y dar la bienvenida al nuevo año, teniendo en cuenta que no solamente significa que le obsequia presentes a los niños y adultos, sino que lo más primordial es que renueva la fe y se siembra el amor y esperanza trayendo bienestar y prosperidad al nuevo año que se recibe.

Significado de Ded Moroz

Las palabras “Ded Moroz”en la cultura rusa dan a expresar “helada” como una forma que es parte de la naturaleza, simbolizado como un viejo de edad avanzada, como el dios que representa del frío, el invierno y la nieve. Su significado textual es el “Abuelo del Frío”, con algunas diferencias como el “Abuelo de Hielo o Abuelo de las Nieves”, entre otros significados.

En la cultura de los rusos estas celebraciones representan una gran importancia, por lo que se reúnen con sus seres queridos, preparan exquisitos manjares que comparten en familia, engalanan con preciosos adornos alusivos a la navidad a su representativo árbol de navidad con lo que aguardan la bienvenida a Ded Moroz, esta celebración sucede justo cuando son las 12 de la madrugada, e inician sus fiestas con los fuegos artificiales de luces para abrazar simbólicamente el año nuevo. También se puede comenzar la fiesta y el disfrute cuando aparece en el firmamento la primera estrella.

Atuendo que identifica a Ded Moroz

El encantador personaje navideño catalogado por los pueblos eslavos como Ded Moroz tiene una característica manera de vestir, la cual explicaremos a continuación:

  • Posee un cayado con forma de estrella.
  • Un abrigo de lana largo de tono rojo fuerte, azul, gris, blanco adornado con oro y ribetes de color blanco, el diseño es parecido al traje de un obispo.
  • Botas largas de valenki, que quiere decir fieltro.
  • Una barba de color blanco.
  • Una peluca con cabello de color blanco.
  • Un gorro.

Ded Moroz

Así como también debe de poseer un timbre de voz fuerte, un carácter sobrio, cariñoso y amable al mismo tiempo. Representar al abuelo ruso conocido como Ded Moroz no es una tarea fácil, el individuo que desee llevar a cabo esta tarea debe tener las características de inteligente y bonachón para que sea aceptado fielmente  sobretodo por los niños.

Regalos más solicitados a Ded Moroz

De acuerdo a la tradición en Rusia y en otros países eslavos de cultura ortodoxa, se tiene entendido que el único delegado para entregar los obsequios a los niños y adultos la noche de año nuevo, es Ded Moroz. Los niños a partir del 11 de diciembre pueden comenzar a escribir las cartas y tarjetas a Ded Moroz haciendo el pedido de lo que desean les traiga este famoso abuelito de las nieves, entre lo más solicitado se puede señalar:

  • Aparatos tecnológicos de última generación,
  • Mascotas como perros, gatos y hasta pingüinos.
  • Juguetes

Mientras tanto, los adultos siempre hacen sus peticiones a Ded Moroz que les traiga salud, paz, bienestar y felicidad, y hay quienes le piden para asuntos del amor.

Leyenda de Ded Moroz

Para la cultura de los rusos, una de las celebraciones más respetadas e importante es la de nochevieja, esta fiesta se conmemoraba el 25 de diciembre, que fue establecida por Pedro El Grande en el siglo XVII, sin embargo, después de la revolución en el año 1917, y con el arribo de los bolcheviques estas festividades quedaron prohibidas. Lo que trajo como consecuencia que le diera prestancia a reconocer como celebración dando la bienvenida al año nuevo.

Cuenta la leyenda que el personaje de Ded Moroz en un principio era representado como algo aterrador, triste y perverso, que se dedicaba a robar a los pequeños y exigirles a sus padres regalos a cambio del regreso de estos a sus casas. Con el pasar de los años esta imagen se fue transformando hasta la que encontramos hoy en día, es decir, un ser bondadoso del invierno, con un estilo parecido a San Nicolás perteneciente a las costumbres occidentales, que le obsequiaba regalos a los niños, según lo marca el calendario ortodoxo.

En la época de Stalin se prohibieron estas celebraciones, por lo que oficialmente San Nicolás llegó a sustituir el personaje de Ded Moroz. A partir de este momento fue que se exportó a los países de la unión soviética y que continúa hasta la presente fecha teniendo vigencia. La cultura para esa época determinaba que:

  • El traje que usaba Ded Moroz, era de color azul, según las instrucciones recibidas de Stalin, la razón era para que no lo mezclaran con Santa Claus.
  • Los obsequios los entregaba hasta las puertas de las casas, durante el sueño de los infantes.
  • Para las festividades y entrega de los regalos siempre cuenta con la ayuda de su nieta Snegurochka, a quien la conocen como la hija de las nieves.
  • Se traslada en una carroza conducida por caballos; tampoco posee una risa agradable, ni usa unas palabras que lo identifican.

Ded Moroz

Este encantador abuelo conocido como Ded Moroz, no escapa de leyendas, vamos a continuar narrando otra leyenda acerca de este personaje navideño, los más antiguos cuentan que también se refería a un brujo villano e inhumano, parecido a los arcaicos dioses eslávicos que representan el viento y el tiempo; igualmente al invierno y los hielos del inframundo.

Según cuenta la leyenda que este malvado viejo se regocijaba por congelar a las personas, apresaba y raptaba a los infantes y luego los escondía en un enorme y oscuro saco. Con el pasar de los años, el personaje se fue convirtiendo con aspectos parecidos a los que posee el conocido San Nicolás, que en la actualidad también es conocido como Papá Noel, y que fue traslado por los inmigrantes holandeses a América, y lo simbolizaban como un hombre bueno y dadivoso que regalaba juguetes a los niños en la época navideña.

Luego de la Revolución, las costumbres navideñas fueron abolidas por imaginar que eran de origen religioso y ajustadas a la burguesía. A causa de esto, en 1928 el personaje Ded Moroz fue pronunciado como socio del sacerdote y del kulak que quiere decir un “campesino adinerado”, donde el abuelo del hielo, luego de la Revolución solidificó su protagonismo hasta el presente, convirtiéndose en la figura más importante dentro de las celebraciones de Año Nuevo.

La sociedad soviética observó que estas festividades representaban y traían al pueblo acciones beneficiosas por tratarse de unas celebraciones admitidas por la población, así como un enorme acto que no necesariamente era de carácter religioso, en oposición a las antiquísimas fiestas de navidad.

Ded Moroz

El 28 de diciembre de 1935 se recibió en una famosa prensa informativa conocida como Pravda, una comunicación escrita donde se narraba que se debería de restablecer la cultura navideña. Fue entonces cuando Pavel Postyshe, un conocido representante con cargo soviético importante, explicaba que el nacimiento de las celebraciones eran pre-cristianos y que traerían muchos beneficios y alegrías a los niños de las familias soviéticas.

Entonces, es cuando en 1937 se toma la acción que un señor se vistiera con trajes de Ded Moroz y llegara de visita al Palacio de las Uniones, lugar de celebraciones de congresos de la nación, fue cuando la imagen de Ded Moroz se estableció en definitiva; y el conocido Stalin aprovechó la ocasión para decidir enfáticamente que el traje que luciera fuera de color azul, para que no se pareciera al Santa Claus estadounidense.

También cuenta la leyenda que en esa época, aparecía en las celebraciones de la natividad Ded Moroz, la Snegurochka y el bebé que naciera el día de Año Nuevo, en representación simbólica de San José, María y Jesús. En la actualidad en Rusia se han rescatado muchas de las tradiciones que lo identifican, donde Ded Moroz se ha hecho el protagonista principal en estas celebraciones. Las autoridades han hecho un esfuerzo por constituir unas reglas litúrgicas en torno a este personaje.

En esta leyenda no se puede evadir de hablar de la nieta que lo acompaña en las festividades navideñas, conocida como Snegurochka, que narra la historia que había un campesino y su mujer, que estaban casados y se profesaban amor y vivían en armonía, pero llegaron a viejos y no lograron concebir hijos; pero un buen día hubo una gran nevada, y salen de la casa a elaborar una hermosa muñeca con la nieve, de repente observaron que la muñeca que habían hecho cobró vida, y la pareja de inmediato le da gracias a Dios por haberles regalado una hija, también cuentan que la niña Snegurochka se disuelve en primavera para regresar con las nieves.

Ded Moroz

Igualmente se cuenta sobre Snegurochka que sus orígenes no es eslavo, y que este personaje surgió a finales del siglo XIX, por un autor conocido de teatro llamado Alexander Ostrovski, oriundo de la población de Kostromá. Cuenta la historia que Ostrovski fue atendido en su niñez por una niñera que le contaba innumerables fábulas de hadas, lo que lo impulsó a dar vida a la doncella de las nieves llamada  Snegurochka que culminó en 1873 con una agradable música de Chaikovski. Esta joven que acompaña a su abuelo en la entrega de los regalos, se cuenta que tiene ojos de color como el cielo y su cabellera es de color rubio brillante y encima de su cabeza tiene puesta una hermosa corona formada por copos de nieve. (Ver Artículo: Las Banshee)

Las naciones tienen su propias culturas y formas de celebración de estas fechas, así como tienen su propio personaje mágico navideño que les asiste en la entrega de los obsequios, cuentan los pilotos de naves que justo en la nochebuena, visualizan en el firmamento trineos o carrozas que son llevados por estos personajes, bien sea Ded Moroz, Santa Claus o San Nicolás y que las carrozas están adornadas con espectaculares luces y adornos y que son conducidas por caballos o elfos que son los conocidos renos, mientras que el viejito Papá Noel se observa en los techos de las casas.

Finalmente, la Rozhdestvo que quiere decir la Navidad en ruso, ha restablecido su importancia, y todos los fieles moscovitas asisten a la Catedral de Cristo Salvador para celebrar la Nochebuena. Las peregrinaciones se hacen presente en las calles, en honor a que la iglesia ortodoxa rusa se conserva para cumplir con el calendario juliano que la noche buena se festeja el 7 de enero de cada año.

Relación entre Ded Moroz y Santa Claus

El personaje navideño Ded Moroz se trata de un abuelo que usa una vestimenta de color rojo, azul, verde o gris, inclusive puede ser hasta de color blanco, usa un sombrero corto, sin embargo el  color azul es con el que luce mejor, con barba que le llega hasta los tobillos, usa un cayado en forma de estrella, celebra las festividades navideñas el 7 de enero de cada año. Se traslada en una carroza que la conduce tres caballos blancos y lo acompaña su nieta Snegurochka, y siempre anda por los lugares cubiertos de nieve y su viaje se inicia desde alguna montaña, no entra a las casas por la tradicional chimenea, sino que toca las puertas de las viviendas y se hace presente en las celebraciones, colocando los regalos al pie del árbol de navidad. A este personaje le encantan los animales.

Ded Moroz

Mientras que,  Santa Claus también representa su imagen como un abuelito, pero éste es cariñoso y agradable y con voz agradable, que usa lentes, su traje es de color rojo fuerte y usa cinturón negro con hebilla y un gorro alto de color rojo, usa guantes blancos y botas negras de piel, se traslada en un carruaje lleno de luces que lo conducen 9  renos, y que vuela por los cielos, entra a las casas por la chimenea y entrega los regalos a los niños y adultos, también los puede colocar dentro de los calcetines navideños que cuelgan en las chimeneas, la fiesta se celebra en la noche buena del 25 de diciembre. (Ver Artículo: Elfos)

Finalmente la relación entre sí es que con su presencia amenizan y alegra los ambientes para festejar las fechas navideñas y como misión ambos hacen entregas de obsequios.

Resumiendo, los dos personajes tienen como misión unir a las familias y amigos, generar amor, cariño y dulzura durante esta época y entregar los regalos no solamente a los niños sino también a los adultos.

Curiosidades para celebrar con Ded Moroz

Los creyentes pertenecientes a la iglesia ortodoxa, en honor a las celebraciones de las festividades navideñas, comienzan desde el 28 de noviembre un ayuno de adviento que culminan el 6 de enero, luego que durante todo el día se han mantenido sin ingerir alimentos, y que solamente lo hacen cuando visualizan en el firmamento la primera estrella que les concede el permiso para poder comenzar a degustar los alimentos; según la tradición, el plato típico es conocido como sochivo elaborado con granos de trigo, amapola, frutos secos como la nuez, y lo mezclan con miel.

Igualmente, en todos los lugares existen las pistas de patinaje, pero la más grande, significativa y exclusiva es la que se encuentra en la Plaza Roja en Moscú. Así como los tradicionales cánticos como los villancicos ofrecidos en honor a estas festividades de países de la cultura occidental, son suplantados por los acostumbrados koliadki que se refieren a canciones eslavas que felicitan y dan la bienvenida a la navidad, por lo general las personas se visten con trajes alusivos a las regiones que representan, y cantan con alegría por todas las calles principales de la nación.

Ded Moroz

También se organizan exposiciones navideñas con la finalidad de recoger fondos para fines benéficos, muy especialmente en Moscú, lugar a donde se pueden obtener gran cantidad y variedad de regalos y objetos tales como: adornos, comidas, juguetes, luces, y con el dinero obtenido se usa para festejar la navidad a quienes no cuentan con los recursos y son los más necesitados.

El caritativo abuelito Ded Moroz símbolo de la costumbre y el folclore ruso, cuenta con un estupendo y maravilloso servicio de correo postal que está ubicado en la ciudad rusa de Veliki Ustug, en donde recibe todas las cartas, misivas, tarjetas entre otros que le escriben sus fanáticos, es de hacer notar que no todos los remitentes conocen exactamente la dirección, sin embargo, lo más cierto es que todas las cartas le llegan con tan sólo que contenga una línea que diga “para Ded Moroz”, no existe ningún detalle que pase inadvertido. Este particular héroe responde la mayoría de los mensajes recibidos, pero es de resaltar, que las cartas que se muestran más sinceras son devueltas al remitente con especial cariño y alegría.

El lugar del servicio de postal de Ded Moroz, cuenta con sus puertas abiertas para todas las personas que desean visitar el recinto, y también pueden remitir desde este lugar sus cartas, postales con una estampilla muy exclusiva. En este espacio se depositan todas las colecciones de objetos elaborados a mano, como son los dibujos recibidos de diferentes personas y edades.

Dejar Comentario