≡ Menu




¿Quieres saber si los reyes magos existen? Apréndelo aquí

Los cristianos celebran cada año la Solemnidad de la Epifanía del Señor, la cual consiste en recordar la adoración que le hicieron los Reyes Magos al Niño Jesús en Belén; en muchos países este día también se acostumbra que los reyes magos les lleven regalos a los niños. Hoy deseamos saber si los reyes magos existen y en este artículo te contamos todo acerca de estos tres hombres sabios que siguieron la estrella hasta llegar a Jesús.

reyen magos existen

¿Quiénes son los Reyes Magos?

Los reyes magos, como popularmente son conocidos, eran tres hombres sabios, estos eran hombres pertenecientes a varias clases educadas, pero lo cierto es que estos hombres sabios no eran magos en el sentido moderno de los artistas de juegos de manos, se les llamaba magos porque fueron de noble nacimiento, educados, ricos e influyentes, además eran filósofos, los consejeros de los gobernantes, aprendieron toda la sabiduría del antiguo Oriente; los sabios que vinieron a buscar al niño Jesús no fueron idólatras, eran hombres rectos de integridad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

reyen magos existen

Al parecer, habían estudiado las escrituras hebreas y encontraron allí una clara transcripción de la verdad, en particular, las profecías mesiánicas del Antiguo Testamento deben haber reclamado su atención y entre ellas encontraron las palabras de Balaam Números 24:17, NKJV: “De Jacob saldrá una estrella, Un cetro se levantará de Israel”. Ciertamente conocieron la profecía de Miqueas: “Pero tú, Belén (Efrata), aunque seas pequeña entre los miles de Judá, de ti saldrá para mí el que gobernará en Israel” (Mateo 2: 5, 6); Probablemente también conocieron y entendieron la profecía de tiempo de Daniel con respecto a la aparición del Mesías y llegaron a la conclusión de que Su venida estaba cerca.

En la noche del nacimiento de Cristo, una luz misteriosa apareció en el cielo y se convirtió en una estrella luminosa que persistió en los cielos occidentales, impresionados con su importancia, los hombres sabios volvieron una vez más a los rollos sagrados, mientras intentaban entender el significado de los escritos sagrados, decidieron ir en busca del Mesías, al igual que Abraham, al principio no sabían a dónde iban, sino que la seguían mientras la estrella los guiaba en su camino. (Ver articulo: El Monstruo de Flatwoods)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su historia en la Biblia

Existen muchas discusiones en torno a como se mencionan a los Reyes Magos en la biblia y es que en ella no aparece detallado si eran uno, dos, tres o más reyes y muchos menos se mencionan los nombres de los mismos, lo cierto es que ellos aparecen o se mencionan en el Evangelio según San Mateo, en el capítulo 2, versículos 1 al 12, en éste se cuenta de la siguiente forma como llegaron los reyes magos.

Después de que Jesús nació en Belén, en Judea durante el tiempo del rey Herodes, los magos llegaron a Jerusalén y preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Vimos su estrella en el este y hemos venido a adorarle”.

reyen magos existen

Cuando el rey Herodes oyó esto, se turbó y toda Jerusalén con él, fue entonces cuando reunió a todos los principales sacerdotes y maestros de la ley del pueblo, les preguntó dónde nacería el Cristo “En Belén, en Judea” le respondieron, “porque esto es lo que el profeta ha escrito: Pero tu Belén, en la tierra de Judá, no eres el menor de los gobernantes de Judá, porque de ti vendrá un gobernante que será el pastor de mi pueblo Israel”. Entonces Herodes llamó a los Magos en secreto y descubrió de ellos la hora exacta en que había aparecido la estrella, los envió a Belén y dijo: “Vayan y hagan una búsqueda cuidadosa del niño, tan pronto como lo encuentren, repórtadme, para que yo también pueda ir a adorarlo”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Después de haber oído al rey, siguieron su camino y la estrella que habían visto en el este se adelantó hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño; cuando vieron la estrella, se llenaron de alegría. (Ver artículo: Los 7 Arcángeles)

Al llegar a la casa, vieron al niño con su madre María, se inclinaron y lo adoraron; entonces abrieron sus tesoros y le hicieron regalos de oro, de incienso y de mirra y habiendo sido advertidos en un sueño de no volver a Herodes, regresaron a su país por otra ruta.

¿Los Reyes Magos existen?

Su existencia viene dada en el cristianismo occidental como la fiesta de la Epifanía, también conocida como el Día de los Reyes Magos, se celebra anualmente para conmemorar la visita de los Magos de Oriente al bebé Jesús.

De manera divertida, estos tres hombres sabios, “los Reyes Magos”, son más viejos que la Navidad, vienen a la Epifanía que celebramos el 6 de enero; de eso se trata la Duodécima Noche, este día fue en los primeros tiempos cristianos la gran fiesta de la venida de Jesús.

reyen magos existen

En la Epifanía se marcaron tres eventos: El nacimiento de Jesús (llamado en la profecía Emmanuel, que significa “Dios con nosotros”); la manifestación de este salvador a los gentiles, representada por los magos; y el bautismo de Jesús como adulto, cuando se escuchó una voz del cielo que decía: “Tú eres mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”; es este bautismo el que San Marcos eligió para comenzar su Evangelio. (Ver artículo: Malakim)

La Navidad como el verdadero cumpleaños de Jesús, sólo comenzó a celebrarse como una fiesta separada el 25 de diciembre, tres siglos después por los cristianos de habla latina en el norte de África; lo cierto es que los reyes magos sí existieron y visitaron a Jesús para alabarlo y llevarle regalos.

No existen, son los padres

Ahora bien, lo cierto es que en la actualidad en diversos países como lo son Italia, España y la mayoría de los países hispanohablantes, se realiza una tradición que consiste en que cada año los reyes le traen regalos a los niños, esto se hace como una especie de recordatorio de lo que pasó hace muchísimos años atrás cuando los reyes le llevaron a Jesús sus regalos.

reyen magos existen

La tradición actual cuenta que los niños les deben hacer una carta a los reyes con el fin de que estos se enteren de lo que desea cada niño.

Lo cierto es que cada madrugada del día 5 para el día 6 de enero, los reyes de forma mágica y misteriosa con la ayuda de sus camellos, llegan a los hogares de cada niño a entregarle obsequios, ya sean regalos de algún juguete o dulces y el carbón en vez de regalos para los niños que se portan mal.

Hay otros lugares donde se acostumbra que la tarde del 5 de enero, salgan los reyes de cabalgata vestidos con mantos y coronas, también hay quienes van de casa en casa cantándole a los reyes magos. (Ver articulo: Creación del mundo)

El día 6 de enero es un día especial para los que celebran estas tradiciones, ya que los niños disfrutan sus obsequios desde la mañana, se han heredado las costumbres de la carta a los Reyes y el carbón en vez de regalos para los niños que se portan mal.

Ciertamente no existen datos que permitan saber con exactitud cuándo comenzó esta tradición de regalos, pero como vemos, ésta es una tradición que realizan los padres de cada hogar, para que se mantengan vivas las tradiciones y para que los niños vivan la ilusión de esperar cada año a los reyes magos.

reyen magos existen

Existe en Internet una carta abierta de una madre para su hija, donde ella le cuenta con exactitud si los reyes magos existen, creo que es la mejor respuesta a la pregunta si los reyes magos existen, en esta carta que se habla con claridad cuál es el trabajo de los padres y por qué ellos se convierten cada año en los reyes magos, es una carta para analizar y que seguro le servirá a más de una persona cuando le toque la labor de explicarle a sus hijos si los reyes magos existen.

Esta carta comienza con una interrogante, la cual es ¿Existen los Reyes Magos? y estas son preguntas que la mayoría de los niños se han hecho y es que a veces puede parecer increíble que los seres que tanta alegría nos han dado año tras año no existan en realidad y que sean simplemente una historia que nos inventaron los padres para mantener la tradición.

En la carta la madre define de una forma muy clara, lo que quiere cada padre que los niños vean en los Reyes Magos y es que se define al Rey Mago como “aquel que crea ilusión para ver sonreír a aquellos que quiere. Un Rey Mago, es aquel que tiene la capacidad de convertir un día triste en un día alegre; es aquel, que sabe en todo momento como te sientes, que sabe lo que te gusta y que es feliz cuando tú lo eres.” Y es que no hay persona que quiera que sus hijos sean más felices que sus propios padres “¡Entonces los Reyes son los padres!” y es que los reyes magos son solo una figura que los padres crean para que cada niño tenga la capacidad de creer en la magia.

Por lo que podemos concluir que lo realmente importante de esta tradición no es si os reyes maos existen o no, sino es llevar alegría a cada niño y que éste se sienta ilusionado y amado, así que no importa que los Reyes Magos no sean personas que vengan de Oriente, ya que ellos están todos los días al lado de cada niño ayudándolo a ser feliz y a entender que en el mundo la magia y la alegría son fundamentales para conseguir la felicidad.

¿Cuántos reyes magos hay y cómo se llaman?

Después de que Jesús nació, los Reyes Magos fueron a buscarlo, probablemente a un área que ahora se encuentra en Irak, Irán, Arabia Saudita o Yemen, aunque a menudo se los llama los “tres reyes magos”, la Biblia no dice cuántos eran o que eran reyes; una teoría es que podrían haber sido reyes de Yemen, ya que durante este tiempo los reyes de Yemen fueron judíos.

reyen magos existen

Se dice que son tres, por hacer la conjetura de que le ofrecieron al niño Jesús tres regalos, pero por muchos que hubieran de ellos, probablemente hubieran tenido muchos más sirvientes con ellos.

Lo que sí se sabe es que estos eran hombres de aprendizaje, ya que la palabra Mago proviene de la palabra griega magos (de donde proviene la palabra inglesa magia); Magos en sí, proviene de la antigua palabra persa Magupati y es que éste fue el título dado a los sacerdotes en una secta de las antiguas religiones persas, como el zoroastrismo que es lo que hoy conocemos como astrólogos.

En aquel entonces, la astronomía y la astrología formaban parte de los mismos estudios generales e iban de la mano unos con otros; los magos habrían seguido religiosamente los patrones de las estrellas y es que probablemente también habrían sido muy ricos y habrían tenido una alta estima en su propia sociedad y por personas que no eran de su país o religión. (Ver articulo: Los árboles del paraíso)

Lo que se sabe, es que estos vieron una nueva estrella inusual en el cielo y sabían que hablaba del nacimiento de un rey especial. Sus nombres tampoco aparecen en la Biblia, pero las tradiciones los identifican con los siguientes nombres y descripciones:

Gaspar (o Caspar)

Este rey mago es descrito como un hombre de cabello castaño, una barba marrón y por lo general al describirlo éste lleva una capa verde y una corona de oro con joyas verdes. Él es el rey de Saba y representa el incienso traído a Jesús; en siria se le conoce con el nombre de Larvandad y en Armenia se le conoce como Kagba.

Melchor

Este Rey Mago es descrito como un hombre de cabello largo y blanco, una barba blanca y lleva una capa de oro. Él es el rey de Arabia y representa el oro traído a Jesús; en Siria se le conoce con el nombre de Hormisdas y en Armenia se le conoce como Badadakharida.

Balthazar

Este Rey Mago es descrito como un hombre de piel negra, una barba negra y lleva una capa púrpura. Él es el rey de Tarse y Egipto y representa el regalo de la mirra que fue traído a Jesús; en Airia se le conoce con el nombre de Gushnasaph y en Armenia se le conoce como Badadilma.

Los regalos parecen bastante extraños para dárselos a un bebé, pero los cristianos creen que tenían los siguientes significados:

  • Oro: Se asocia con los reyes y los cristianos creen que Jesús es el rey de reyes.
  • Incienso: Se usa a veces en la adoración, en las iglesias y mostró que las personas adorarían a Jesús.
  • Mirra: Es un perfume que se pone en los cuerpos muertos para hacerlos oler bien y mostrar que Jesús sufrirá y morirá.

¿Existen los reyes magos y Papá Noel?

Ya hablamos de quiénes eran los reyes magos, vimos que estos existieron y aparecen en la Biblia, pero ¿quién es Papá Noel? Papá Noel es la forma inglesa del nombre holandés para San Nicolás Sinterklaas, aunque el moderno Papá Noel está asociado con un mundo de fantasía, el histórico San Nicolás fue un hombre piadoso conocido por su caridad y generosidad.

reyen magos existen

Según las mejores estimaciones, Nicholas nació alrededor del 280 d.C. en Patara, en Asia Menor, más tarde se convirtió en obispo de Myra en la actual Turquía y Nicolás, al parecer, murió alrededor de 343 en o cerca del 6 de diciembre.

Se dice que los padres de Nicolás eran creyentes devotos, que habían orado durante mucho tiempo por un niño, cuando finalmente nació Nicolás, lo dedicaron a Dios, como hijo único, fue criado con gran afecto y atención especial, sin embargo, cuando Nicolás aún era un niño, una plaga golpeó su ciudad y sus padres murieron, aunque una pérdida como esta podría alejar un poco a Dios, parece haber atraído a Nicholas más cerca de él, la pérdida de sus padres también parece haber hecho que el corazón del niño se vuelva sensible al sufrimiento de los demás.

Nicolás se quedó con una gran herencia y decidió que lo usaría para honrar a Dios, desarrolló una reputación tan buena en su región que fue elegido como Arzobispo de Myra cuando tenía poco más de 20 años, una indicación de que debe haber demostrado sabiduría y madurez más allá de sus años.

Durante su servicio como arzobispo, comenzó una violenta persecución a los cristianos, Nicolás fue casi seguramente encarcelado durante este tiempo y probablemente fue torturado por su fe; la persecución que comenzó durante el reinado del emperador romano Diocleciano fue llevada a cabo por su sucesor Galerio, por un total de ocho largos años.

Curiosamente, después del emperador Galerio, Constantino el primer emperador cristiano, se convirtió en el líder indiscutible de Occidente; en el año 324 d.C., Constantino reclamó el liderazgo de todo el imperio y declaró al cristianismo una religión legal.

Una vez que la persecución terminó y los cristianos obtuvieron una nueva libertad religiosa, comenzaron a enfrentar nuevos desafíos, graves desacuerdos con respecto a la doctrina comenzaron a estallar, Constantino reconoció la necesidad de la unidad entre los cristianos, por lo que en el año 325 d.C., convocó a obispos de todo el imperio para reunirse en Nicea y discutir temas doctrinales críticos, Nicolás de Myra figura entre los obispos que asistieron a esta reunión. Poco podría haber sabido Nicolás que su nombre sería un día más reconocido que cualquier otro que asistiera a este consejo que desarrolló el famoso Credo de Nicea.

reyen magos existen

Hay una gran cantidad de historias sobre la vida de Nicholas, muchas de ellas enfatizan su amabilidad y generosidad; después de su muerte el 6 de diciembre, se inició una tradición de regalos en su honor.

El Día de San Nicolás todavía se observa el 6 de diciembre en muchos países, pero en otros, incluido Estados Unidos, las prácticas asociadas con este día se combinaron con la Navidad.

A muchos cristianos les parecía natural que un día festivo en el que se diera algo se fusionara con el nacimiento de Cristo, el regalo más grande que se haya dado al mundo, sin embargo, la fusión sucedió ante la consternación de muchos líderes cristianos que pensaron que San Nicolás comenzó a atraer o distraer demasiada atención de Cristo.

El nombre Kriss Kringle, es la forma inglesa del nombre alemán para “Cristo Niño”, pero en América el nombre Kriss Kringle llegó a ser utilizado como sinónimo de San Nicolás y Papá Noel.

Tanto los reyes magos como Papá Noel existieron en una época determinada, posterior a su existencia como vimos, se crearon en torno a ellos diversas tradiciones en donde se menciona como ambos son capaces de enviarles regalos a cada niño en una fecha específica como el 25 de diciembre para Papá Noel y el 6 de enero los reyes magos.

Estas tradiciones van un poco más allá de simplemente llevar regalos, el trabajo de los Reyes Magos y Papá Noel es enseñar a los niños a creer en algo que no pueden ver ni tocar y esto es un trabajo de mucha importancia, ya que le permite a los niños desarrollar su creatividad y la capacidad de creer en ellos mismos, en los amigos y en su familia, les enseña a creer en aquellas cosas que aunque no se pueden ver están presentes.

Se dice que los Reyes Magos y Papá Noel son maestros y los padres cumplen la labor de ser los ayudantes de estas figuras, los padres fomentan que los niños crean en ellos y le crean las emociones para su llegada. Lo realmente cierto, es que tanto los Reyes Magos como Papá Noel, son tradiciones que se realizan para sembrar en los niños los sentimientos más bellos.

Los Reyes Magos en España

El día 6 de enero de cada año, tanto en España como en algunos de los países latinoamericanos, celebran la adoración bíblica del niño Jesús por los tres Reyes, también conocidos como los Reyes Magos.

En España, los Reyes Magos desempeñan un papel similar al de Santa Claus en muchas otras partes del mundo; los niños españoles escriben cartas a los Reyes Magos, quienes luego traen regalos a los niños la noche anterior o en la mañana de la Epifanía, el 6 de enero.

En algunas casas, los niños dejan sus zapatos fuera de la puerta para que los Reyes Magos los llenen de regalos, así como los niños en muchos otros lugares dejan algo de comida y bebida para Papá Noel y una zanahoria para Rudolph, los niños españoles se aseguran de dejar una bebida para cada uno de los Reyes Magos y algo de comida y bebida para sus camellos, ya que esta es la única Noche del año cuando los animales comen y beben.

reyen magos existen

Son muchas las tradiciones que se realizan en España en torno a los Reyes Magos, una de ellas son los enormes desfiles de los Reyes Magos, estos se llevan a cabo alrededor de España el 5 de enero y son enormes espectáculos con cientos de actores y se transmiten en vivo en la televisión española.

Cada ciudad organiza un desfile, uno de los más grandes es en Madrid, este desfile atrae a más de 100.000 personas, incluidos miles de niños ansiosos por atrapar los dulces que los tres reyes lanzan a la multitud.

El desfile más antiguo de los Reyes Magos en España ha tenido lugar en Alcoy, Alicante, este se realiza desde 1885, por lo general comienza a las 6 pm y termina con una gran exhibición de fuegos artificiales en el centro de la ciudad; la celebración de Alcoy incluye a docenas de niños que entregan los regalos en nombre de los Reyes.

reyen magos existen

Una de las tradiciones en estos desfiles es el uso de los paraguas o sombrillas y es que a pesar de que el cielo esté despejado, la mayoría de los niños usan paraguas mientras se alinean en la ruta del desfile y es que estos lo usan al revés para de esta forma poder atrapar la mayor cantidad de caramelos posibles de los que son arrojados por los reyes a la multitud.

Aparte de los desfiles, otra tradición del día de reyes es el Roscón de Reyes, un pastel que se hace en forma de rosca y que es decorado con frutas confitadas, la persona que los hornea le coloca dentro una pequeña sorpresa.

Por lo general, la sorpresa es una pequeña estatuilla del niño Jesús, un pequeño juguete para niños o una haba seca, la tradición consiste en picar el roscón de reyes y a la persona que le toque el premio es coronado rey o reina de la celebración, mientras que el que encuentra el haba seca tiene que comprar el Roscón el próximo año.

Para muchos, lo mejor de los Reyes Magos aparte de los regalos, el desfile y el pastel, es que estos les garantizan otro día libre y es que mientras en muchos países este es un día poco celebrado y en donde la vida laboral ya se ha reanudado, en España el espíritu festivo continúa hasta el 6 de enero.

reyes magos existen

Dejar Comentario