≡ Menu




Quetzalcóatl: significado, poderes, templo y mucho más

Quetzalcóatl fue uno de los dioses más importantes de la antigua Mesoamérica. El dios conocido como Serpiente de plumas, es una mezcla de pájaro y serpiente de cascabel y su nombre es una combinación de las palabras en náhuatl para el quetzal -el pájaro emplumado esmeralda- y coatí o serpiente.

Quetzalcóatl 1

¿De qué cultura es?

De la cultura azteca; Quetzalcóatl como se representa en el Codex Borbonicus. Para los aztecas, Quetzalcoatl era, como su nombre indica, una serpiente emplumada, un reptil volador (muy parecido a un dragón), que era un constructor de límites (y transgresor) entre la tierra y el cielo. Él era una deidad creadora que había contribuido esencialmente a la creación de la Humanidad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

También tenía formas antropomórficas, por ejemplo en sus apariencia como Ehecatl el creador del viento. Entre los aztecas, el nombre Quetzalcóatl también era un título sacerdotal, ya que los dos sacerdotes más importantes del Templo Mayor Azteca se llamaban “Quetzalcóatl Tlamacazqui”.

Quetzalcóatl 2

En el calendario ritual azteca, diferentes deidades se asociaron con los nombres de ciclo del año: Quetzalcóatl estaba vinculado al año Ce Acatl (One Reed), que se correlaciona con el año 1519.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Significado

Quetzalcóatl, forma parte de la literatura mesoamericana y es una deidad cuyo nombre proviene de la lengua náhuatl y significa “serpiente emplumada” o “serpiente emplumada de quetzal”. La adoración de una serpiente emplumada se documentó por primera vez en Teotihuacan en el siglo I aC o en el siglo I d.

Ese período se encuentra dentro del periodo Preclásico Tardío al Clásico Temprano (400 aC – 600 dC) de la cronología mesoamericana, y la veneración de la figura parece haberse extendido por toda Mesoamérica por el periodo Clásico Tardío (600-900 dC).

Quetzalcóatl 3

En el período Postclásico (900-1519 dC), la veneración de la divinidad de la serpiente con plumas se basó en el principal eje místico mexicano de Cholula. Es en esta etapa que se sabe que la deidad ha sido llamada “Quetzalcóatl ” por sus seguidores nahuas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el área Maya, era aproximadamente equivalente a Kukulkan y Gukumatz, nombres que también se traducen más o menos como “serpiente emplumada” en diferentes idiomas mayas. Quetzalcóatl, el dios azteca del viento, el aire y el aprendizaje, lleva alrededor de su cuello “la coraza viento” ehecailacocozcatl, “la joya de viento en espiral volutas” hecha de una concha de caracol.

Este talismán era una concha de caracol cortado en la sección transversal y probablemente fue usado como un collar por líderes religiosos, ya que se han descubierto en los enterramientos en los sitios arqueológicos por toda Mesoamérica, y potencialmente patrones simbolizados presenciado en los huracanes, los remolinos de polvo, conchas marinas, y remolinos, que eran fuerzas elementales que tenían importancia en la mitología azteca.

https://www.youtube.com/watch?v=Cd2uIuje3Wk

En los dibujos del códice, tanto Quetzalcoatl como Xolotl fueron fotografiados con un ehecailacocozcatl alrededor de cada uno de sus cuellos. Ha sido, además, al menos un importante alijo de ofertas con cuchillos y ídolos adornados con los símbolos de más de un dios, algunos de los cuales estaban adornados con joyas de viento.

En la época posterior a la conquista española del Imperio azteca en el siglo XVI, se escribieron varias fuentes que combinan Quetzalcoatl con Ce Acatl Topiltzin, un gobernante de la ciudad mítico-histórica de Tollan. Es un tema de mucho debate entre los historiadores en qué grado, o si en absoluto, estas narraciones sobre este legendario gobernante tolteca describen los acontecimientos históricos.

Por otra parte, los principales orígenes españoles fueron publicados por los curas, tienden a identificar el dios-rey Quetzalcóatl de estas narrativas, ya sea con Hernán Cortés o Tomás Apóstol-una identificación que también es una fuente de diversidad de opiniones sobre la naturaleza de Quetzalcóatl.

Quetzalcóatl 4

Entre los aztecas, cuyas convicciones son el mejor acreditado en los principios históricos, Quetzalcóatl estaba relacionado con dioses del viento, del planeta Venus, de la madrugada, de comerciantes y de las artes, la artesanía y el conocimiento.

Así mismo  fue el creador patrono del sacerdocio azteca, de aprendizaje y conocimiento. Quetzalcóatl fue uno de los muchos creadores importantes en el sepulcro azteca, junto con los dioses Tlaloc, Tezcatlipoca y Huitzilopochtli. Otros dos dioses representados por el planeta Venus son el aliado de Quetzalcóatl, Tlaloc, que es el dios de la lluvia, y el gemelo y el psicópata de Quetzalcoatl, que se llama Xólotl.

Los animales que se cree que representan a Quetzalcóatl incluyen quetzales resplandecientes, serpientes de cascabel (coatl que significa serpiente en náhuatl), cuervos y guacamayos. En su forma como Ehecatl, él es el viento, y está representado por monos araña, patos y el viento mismo.

Quetzalcóatl 5

En su forma como la estrella de la mañana, Venus, también se lo representa como un águila arpía. En las leyendas mazatecas, la deidad astróloga Tlahuizcalpantecuhtli, que también está representada por Venus, mantiene una estrecha relación con Quetzalcóatl. (Ver articulo: El Ave Fénix)

¿Es un dragón?

La exhibición más vieja que queda de Quetzalcóatl es de la educación olmeca con una talla en La Venta de una serpiente con pico con una cresta de plumas flanqueada por dos pájaros quetzal y una banda celeste. La representación más antigua en México se encuentra en Teotihuacán, donde hay representaciones del siglo III EC de serpientes emplumadas y donde una pirámide de seis niveles fue construida en honor del dios.

Estas exhibiciones del creador y aquellos en el sitio posterior de Cacaxtla incluyen al dios con lluvia y agua sugiriendo una fuerte asociación con ese elemento. El dios se representó a menudo en la decoración escultórica arquitectónica y aparece en otros sitios como Xochicalco, pero rara vez con cualquier forma humana antes del período Postclásico Tardío, una excepción es una palma tallada de Veracruz.

Quetzalcóatl 6

A mediados de 1200 CE, Quetzalcóatl a menudo se representa en forma humana y generalmente lleva joyas de conchas y un sombrero cónico (copilli). También puede tener una banda para el sombrero con implementos de sacrificio, una flor, un abanico de plumas negras y amarillas y pendientes de círculos de jade o conchas de caracol (epcololli).

El creador o dios usa mucho la joya del viento (Ehecailacozcatl), que es una cortadura sesgado de un caracol que se usa como pectoral. Como Ehecatl-Quetzalcóatl, a menudo es negro, lleva una máscara roja como el pico de un pato y tiene dientes largos de perro.

Como creador de los puntos primordiales Quetzalcóatl también se junto con los colores negro (norte), rojo (este), azul (sur) y blanco (oeste). Tras la invasión española, las complejas fabulas que rodean a Quetzalcóatl se volvieron aún más retorcidos, una disposición que no fue ayudada por la turbación de la historia del creador con la del legendario.

El primer gobernante de los toltecas en Tollan, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóactl, quien tomó el nombre de el dios como uno de sus títulos. Incluso hoy en día, la leyenda y el simbolismo de Quetzalcóatl siguen vivos y se ha convertido en un faro del orgullo nacional mexicano y un poderoso símbolo de la tradición indígena.

¿Cuáles son sus poderes?

Como sabemos por las historias de antaño, los poderes físicos y la inteligencia de Quetzalcoatl no conocían límites. ¿Pero cuáles eran sus capacidades para matar monstruos, levantar el cielo y formar estrellas frente a su astuto hermano Tezcatlipoca? Quetzalcóatl y Tezcatlipoca fueron hermanos en los mitos divinos, donde trabajaron juntos como creadores, y uno contra el otro en actos de destrucción.

Quetzalcóatl 7

En la Leyenda de los Soles, sus batallas los vieron derrumbarse como regentes de mundos individuales. Como humanos, el engaño de Tezcatlipoca frustró al sacerdote Quetzalcóatl (mito de Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl). La batalla cósmica entre los dos hermanos se ha interpretado como una oposición dualista entre fuerzas creativas y destructivas

Quetzalcóatl y el mito de la creación

Quetzalcoatl-Ehécatl y su hábil hermano Tezcatlipoca estaban en el negocio de la creación. En algunas escapadas increíbles, crearon la tierra, el mar y el cielo nocturno y fueron regentes de los dos primeros “soles”, o eras del mundo de los cinco existentes.

Cuando los hermanos separaron el cielo de la tierra, incluso se convirtieron en los árboles que los separaban, con los nombres de Quetzalhuéxotl y Tezcacahuitl. La capacidad de dar vida de Quetzalcoatl dio lugar a muchas de las cosas que nos rodean.

Quetzalcóatl 8

En un viaje solitario, fue a buscar los huesos de los muertos en el inframundo, conocido como Mictlan. Después de muchas pruebas y tribulaciones, pudo escapar de Mictlan y llevar los huesos a Tamoanchan, hogar de los dioses. Él molió los huesos y los mezcló con su sangre, creando los primeros humanos del quinto (y actual) sol.

En otro acto como creador, Quetzalcoatl arrojó su semen a una roca y de allí creció un murciélago que se acercó a la diosa de la fertilidad Xochiquetzal (Flor de Quetzal), mordiéndola entre las piernas. De su herida estallaron hermosas flores que el murciélago llevó al señor del inframundo, Mictlantecuhtli, quien las bañó en el agua de sus ríos subterráneos y perfumó las flores.

Muchos otros mitos de la creación giran alrededor de Quetzalcoatl, algunos incluyendo la creación de la planta de maguey y el descubrimiento del maíz. Quetzalcóatl a menudo se representaba como el viento vivificante, con un pico o una máscara que sobresalían de su rostro.

Quetzalcóatl 9

Con este apéndice pudo barrer las carreteras antes de la llegada de los dioses de la lluvia. Bajo el disfraz del viento, se llamaba Quetzalcoatl-Ehécatl y era considerado un gran héroe cultural. Esta imagen del siglo XVI del Codex Borbonicus.

Una característica recurrente en la iconografía de Quetzalcoatl-Ehécatl es un adorno de cofre de caracol. Llamado ehelaicacózcatl (joya del viento), el caparazón se ha interpretado como una asociación con el útero y la generación de la vida. La concha es simbólica de los huesos ancestrales de los cuales Quetzalcóatl creó a la humanidad tal como la conocemos. (Ver articulo: Chaac)

Historia entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca

Tezcatlipoca a menudo fue descrito como un rival de otro dios importante de los aztecas, el héroe cultural, Quetzalcóatl. En una versión del relato de la creación azteca, el mito de los Cinco Soles, la primera creación, “El Sol de la Tierra”, fue gobernado por Tezcatlipoca pero destruido por Quetzalcóatl cuando derrotó a Tezcatlipoca, quien luego se transformó en un jaguar.

Quetzalcóatl fue denominado como el gobernador de la creación posterior “Sol de Agua”, y Tezcatlipoca destruyó la tercera creación “El Sol del Viento” al derribar a Quetzalcóatl. En los mitos posteriores, los cuatro dioses que crearon el mundo, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl, Huitzilopochtli y Xipe Totec fueron referidos respectivamente como el negro, el blanco, el azul y el rojo Tezcatlipoca.

Los cuatro Tezcatlipocas fueron los hijos de Ometecuhtli y Omecihuatl, dama y señor de la dualidad, y fueron los creadores de todos los otros dioses, así como del mundo y de toda la humanidad.

La rivalidad entre Quetzalcoatl y Tezcatlipoca también se relata en las leyendas de Tollan, donde Tezcatlipoca engaña a Quetzalcoatl, que era el gobernante de la ciudad legendaria y lo obliga al exilio. Pero es interesante notar que Quetzalcoatl y Tezcatlipoca colaboraron en la creación de las diferentes creaciones y que ambos fueron vistos como instrumentos en la creación de la vida.

Quetzalcóatl 10

Los expertos en las investigaciones Mesoamericanass, escriben que, “Más que nada, Tezcatlipoca parece ser la resurrección del cambio a través del conflicto”. Tezcatlipoca aparece en la pagina principal del Codex Borgia con los signos de 20 días del calendario; en el Codex Cospi se muestra como un espíritu de oscuridad, así como en el Codex Laud y el Códice de Dresde.

Su devoción se afilió con la realeza, y fue el tema de las oraciones más largas y reverentes en los ritos de la realeza, así como también se menciona con frecuencia en los discursos de coronación. El templo de Tezcatlipoca estaba en el Gran Recinto de Tenochtitlan.

En una de las cuentas aztecas de la creación, Quetzalcoatl y Tezcatlipoca se unieron para crear el mundo. Antes de su acto solo había el mar y el monstruo terrestre crocodiliano llamado Cipactli. Para atraerla, Tezcatlipoca usó su pie como cebo, y Cipactli se lo comió.

Quetzalcóatl 11

Los dos creadores la raptaron y la desfiguraron para hacer que la tierra fuera de su cuerpo. Después de eso, crearon a la gente, y la gente tuvo que ofrecer sacrificios para consolar a Cipactli por sus sufrimientos. Debido a esto, Tezcatlipoca se representa con un pie que falta.

Otra historia de la creación dice que Tezcatlipoca se convirtió al sol, pero Quetzalcoatl estaba furioso posiblemente porque eran enemigos, era un dios de la noche o debido a que le faltaba un pie, por lo que golpeó a Tezcatlipoca con un palo de piedra. Enfurecido, Tezcatlipoca se convirtió en un jaguar y destruyó el mundo.

Quetzalcóatl lo sustituyo y empezó la segunda edad del mundo y se volvió a poblar. Tezcatlipoca derrocó a Quetzalcóatl, obligándolo a enviar un gran viento que devastó el mundo, y las personas que sobrevivieron fueron convertidas en monos. Tlaloc, el dios de la lluvia, luego se convirtió en el sol.

Quetzalcóatl 12

Pero Tezcatlipoca se llevó a su mujer. Estaba muy bravo de su parte, no llovió durante muchos años hasta que, en un ataque de ira, hizo llover fuego junto con las pocos individuos que sobrevivieron al asalto convirtiéndose en pájaros. Chalchihuitlicue, la diosa del agua, se convirtió en el sol.

Pero fue aplastada por las palabras de Tezcatlipoca que la acusaron de simplemente fingir ser amable. Lloró durante muchos años y el mundo fue destruido por las inundaciones resultantes. Aquellas personas que sobrevivieron al diluvio se convirtieron en peces. (Ver articulo: Shiva)

Comparación con Jesucristo

Acabo de leer algunos artículos que hacen algunas sugerencias interesantes sobre la conversión de los antiguos aztecas y mayas a las creencias cristianas católicas durante las invasiones españolas del centro de México.

La teoría es que los conquistadores y los sacerdotes españoles tuvieron un tiempo mucho más fácil de lo esperado al convertir a los aztecas y los mayas debido a las muchas similitudes entre las figuras de Jesucristo y el dios mesoamericano, Quetzalcóatl.

Se afirma que estas similitudes facilitaron la conversión porque los aztecas y los mayas consideraban que la creencia en Jesús era una extensión de las cosas que ya conocían, en oposición a una desviación completa de sus creencias tradicionales.

Para muchos de los mesoamericanos, Quetzalcóatl era un dios serpiente emplumado que desempeñó un papel fundamental tanto en la creación de la humanidad como en la vida cotidiana.

Una yuxtaposición de Quetzalcóatl y Jesucristo revela las siguientes similitudes: una deidad juega un papel importante en la creación de la humanidad, una deidad transgresora entre la tierra y el cielo, una deidad asociada con el pan de la vida, una deidad que ayuda a los muertos.

Quetzalcóatl 13

 

Una deidad derramando su propia sangre para salvar el destino de la humanidad, una deidad muriendo en un árbol, una deidad resucitando y jugando un papel en el renacimiento del difunto, una deidad asociada con la luz y el sol, y más.

Como con la mayoría de las comparaciones de esta naturaleza, se ha escrito mucho para apoyar y negar estas comparaciones, Pero si estás interesado en aprender más sobre deidades mesoamericanas , de primera mano, los viajes a sitios arqueológicos como Teotihuacan cerca de la Ciudad de México y Chichén Itzá en Yucatán son una necesidad.

De todos nuestros trabajos de “Cristo copista pagano” hasta ahora, este tiene que ser, y probablemente siempre lo será, el más inusual, ¡porque en realidad estamos discutiendo contra dos lados con diferentes ideas! Pero resulta que la misma solución simple los hunde a ambos.

Por un lado, tenemos mitológicos del Cristo, quienes afirman que Quetzalcoatl, la antigua deidad mesoamericana, es una de las muchas figuras cristianas imitadoras.

Quetzalcóatl 14

Cómo esa información llegó a los cristianos a través del Atlántico, solo podemos adivinar (aunque algunos sugieren fenicios, y confían en el fabuloso fabricante Kersey Graves para la información de que los datos del Nuevo Mundo se encontraron en la biblioteca de Alejandría).

Por otro lado, también tenemos varios apologistas mormones populares (los apologistas profesionales de Mormón no siguen esto) que aceptan voluntariamente los paralelos y los usan para apoyar su propia visión de que Cristo visitó las Américas. Las dos partes no tendrían palabras amables para decirse, pero en un sentido real son socios aquí, y estamos en la extraña posición de tener que responder a ambas a la vez.

Diferencia entre Quetzalcóatl y Kukulcan

Kukulkan es el nombre de una divinidad de serpiente maya que también sirve para elegir individuos históricos. La delegación de la Serpiente con plumas está presente en otras culturas de Mesoamérica. Kukulkan está estrechamente relacionado con la deidad Q’uq’umatz del pueblo k’iche ‘y con Quetzalcoatl de la mitología azteca. Poco se sabe de la mitología de esta deidad de la era precolombina.

Quetzalcóatl 15

Aunque fuertemente mexicanizado, Kukulkan tiene sus procedencias entre los mayas de la etapa clásica, cuando era conocido como Waxaklahun Ubah Kan, la Serpiente de la Guerra, y ha sido identificado como la versión Postclásica de la Serpiente de la Visión de Arte maya clásico.

El culto a Kukulkan Quetzalcoatl fue la primera religión mesoamericana que trascendió las antiguas divisiones lingüísticas y étnicas del Período Clásico. Este culto facilitó la comunicación y el comercio pacífico entre personas de diferentes orígenes sociales y étnicos. Aunque el culto se centró originalmente en la antigua ciudad de Chichén Itzá, en el moderno estado mexicano de Yucatán, se extendió hasta las tierras altas de Guatemala.

En las narraciones de la divinidad de Kukulkan se confunden con las referencias a un individuo nombrado que llevaba el nombre del dios. Debido a esto, la distinción entre los dos se ha vuelto borrosa. Este individuo parece haber sido un gobernador o cura en Chichén Itzá, que se dio aparecer por primera vez alrededor del siglo X.

Aunque Kukulkan fue mencionado como una persona histórica por los escritores mayas del siglo XVI, los primeros textos del siglo IX en Chichén Itzá nunca lo identificaron como representaciones humanas y artísticas que lo representaban como una Serpiente de la Visión entrelazada alrededor de las figuras de los nobles. En Chichen Itza, Kukulkan también se representa presidiendo escenas de sacrificio.

Los templos de Kukulkán se encuentran en sitios arqueológicos en todo el norte de la Península de Yucatán, como Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán.

Quetzalcóatl como hombre

Topiltizin Ce Acatl Quetzalcóatl el hombre nació en el siglo 10; siglos después de que la deidad del mismo nombre se convirtió en parte de la vida mesoamericana. La mejor estimación sugiere que Cloud Serpent probablemente un rey tolteca anterior fue su padre. Chimalma parece ser su madre. Ce Acatl primero se demostró a sí mismo como un guerrero capaz y luego un sacerdote para la gente de Tollan o Tula.

Quetzalcóatl 16

La deidad Serpiente Emplumada fue Kukulcán para los antiguos mayas. Quiero asegurarme de que entiendas que había una deidad y también un gobernante humano llamado Quetzalcóatl. No era inusual que un rey-chamán se alineara con una deidad como su linaje directo. Esto legitimó su posición y le dio más reconocimiento de su gente.

Pero, este hombre era diferente. Quetzalcóatl el hombre no solo demandó el linaje directo de la Serpiente Emplumada, sino que VIVIÓ la parte de la deidad.

Topiltizin Ce Acatl Quetzalcóatl el hombre era un legendario gobernante tolteca en el exilio que se cree que reinó desde el año 923 hasta el 947 en la ciudad de Tollan. Detuvo todos los sacrificios humanos, y en su lugar sació a los dioses sangrándose. Ofreció sacrificios de animales como serpientes y pájaros en lugar de humanos.

Quetzalcóatl 17

Ce Acatl Quetzalcóatl también exigió que todos sus sacerdotes permanecieran célibes y no permitieran la intoxicación de ningún tipo. Estas reglas no eran solo para sus sacerdotes, él se adhirió a ellos también.

Aparentemente, el 400 Mixcohua original había sucumbido a esto lo que sentía, vises. Estos votos fueron considerados los dos pecados principales, al igual que la religión Morman.

Quetzalcóatl y los Anunnaki

Los Anunnaki (también transcritos como Anunaki, Anunna, Ananaki y otras variaciones) son un grupo de deidades que aparecen en las tradiciones mitológicas de los antiguos sumerios, acadios, asirios y babilonios. Las descripciones de cuántos Anunnaki hubo y qué función cumplieron son inconsistentes y, a menudo, contradictorias.

En los primeros escritos sumerios acerca de ellos, que provienen del período postacadio, los Anunnaki son las deidades más poderosas del panteón, descendientes de An, el dios de los cielos, y su función principal es decretar los destinos de la humanidad.

Quetzalcóatl 18

En el Descendimiento de Inanna al Inframundo, los Anunnaki son retratados como siete jueces que se sientan ante el trono de Ereshkigal en el Inframundo. Más tarde, textos acadios, como The Epic of Gilgamesh, siguen este retrato. Durante el período del Antiguo Babilonia, se creía que los Anunnaki eran las deidades ctónicas del Inframundo, mientras que los dioses de los cielos eran conocidos como los Igigi.

Los antiguos hititas identificaron a los Anunnaki como la generación de dioses más antigua, que habían sido derrocados y desterrados al Inframundo por los dioses más jóvenes. Los Anunnaki han aparecido prominentemente en obras de pseudohistoria moderna, como los libros de Zecharia Sitchin, y en teorías de conspiración, como las de David Icke.

Los primeros usos conocidos del término Anunnaki provienen de inscripciones escritas durante el reinado de Gudea (hacia 2144 – 2124 aC) y la Tercera Dinastía de Ur. En los textos más antiguos, el término se aplica a las deidades más poderosas e importantes en el panteón sumerio: los descendientes del dios del cielo An.

Quetzalcóatl 19

Este grupo de deidades probablemente incluía a los “siete dioses que decretan”: An, Enlil, Enki, Ninhursag, Nanna, Utu e Inanna.

Aunque ciertas deidades se describen como miembros de los Anunnaki, ninguna lista completa de los nombres de todos los Anunnaki ha sobrevivido y, por lo general, solo se los menciona como un grupo cohesivo en los textos literarios.

Además, los textos sumerios describen a los Anunnaki de manera debil y no concuerdan en cuántos Anunnaki había o cuál era su función divina. Originalmente, los Anunnaki parecen haber sido dioses celestiales con grandes poderes.

En el poema Enki y el mandato del mundo, los Anunnaki “le rinden homenaje” a Enki, cantan himnos de alabanza en su honor y “toman sus viviendas” entre la gente de Sumer. La misma composición declara repetidamente que los Anunnaki “decretan los destinos de la humanidad”.

Prácticamente todas las divinidades principales en el sepulcro sumerio eran consideradas como patronas de una ciudad específica y se esperaba que protegieran los intereses de esa ciudad. Se creía que la deidad residía permanentemente dentro del templo de esa ciudad.

Un texto menciona hasta cincuenta Anunnaki asociados con la ciudad de Eridu. En el Descenso de Inanna al Inframundo, solo hay siete Anunnaki, que residen dentro del Inframundo y sirven como jueces. Inanna enfrenta un juicio por su intento de apoderarse del Inframundo; la consideran culpable de arrogancia y la condenan a muerte.

Quetzalcóatl 21

Las principales deidades en la mitología sumeria se asociaron con cuerpos celestes específicos. Se creía que Inanna era el planeta Venus. Se creía que Utu era el sol. Nanna era la luna.

An se identificó con todas las estrellas del cielo ecuatorial, Enlil con las del cielo del norte, y Enki con las del cielo del sur. El camino de la órbita celestial de Enlil era un círculo continuo y simétrico alrededor del polo norte celeste, pero se creía que los de An y Enki se cruzaban en varios puntos.

Todo sobre su templo

El Templo de la Serpiente Emplumada es la tercera pirámide más grande de Teotihuacan, un sitio precolombino en el centro de México (el término Teotihuacan (o Teotihuacano) también se usa para toda la civilización y el complejo cultural asociado con el sitio).

Esta estructura es notable en parte debido al descubrimiento en la década de 1980 de más de un centenar de posibles víctimas sacrificiales encontradas enterradas debajo de la estructura. Los entierros, al igual que la estructura, están fechados entre 150 y 200 CE.

Quetzalcóatl 20

La pirámide toma su nombre de las representaciones de la deidad de la “serpiente emplumada” mesoamericana que cubría sus lados. Estas son algunas de las representaciones más antiguas conocidas de la serpiente emplumada, a menudo identificadas con el mucho más tarde dios azteca Quetzalcoatl.

“Templo de la Serpiente Emplumada” es el nombre moderno de la estructura; también se lo conoce como el Templo de Quetzalcoatl y la Pirámide de la Serpiente Emplumada.

El Templo está situado en la extremidad sur de la travesía de los Muertos, la calle principal de Teotihuacan, dentro del complejo de la Ciudadela. La Ciudadela (español, “ciudadela”) es una estructura con altos muros y un gran patio que rodea el templo.

El patio de la Ciudadela es lo suficientemente masivo como para albergar a toda la población adulta de Teotihuacán dentro de sus muros, que se estima que son cien mil personas en su apogeo.

Quetzalcóatl 22

Dentro de la Ciudadela hay varias estructuras monumentales, que incluyen el templo, dos mansiones al norte y al sur del templo y la plataforma Adosada. Construido en el siglo IV, la plataforma Adosada está ubicada justo enfrente (oeste) del Templo de la Serpiente Emplumada, oscureciendo su vista. (Ver articulo: Xtabay)

Su viaje a Venus

De la misma manera, desde la época de Teotihuacan, Quetzalcóatl estaba íntimamente relacionado con el planeta Venus. Venus: luz sumergida en el mar oriental, que, como él, lucha por su liberación. La vocación astral de Quetzalcóatl comienza con el mito fundador del mundo azteca.

Cuando el pequeño dios Nanauatzin (doble de Quetzalcoatl, tímido y deforme) se arroja a la hoguera de los dioses (golpeando al arrogante Tecuciztécatl), convirtiéndose en el sol y creando nuestro mundo . Entonces comenzó la era de Quetzalcóatl. Este mito resume la doctrina de Quetzalcóatl: el sacrificio de uno mismo; muerte voluntaria como generador de vida eterna.

Quetzalcóatl 23

Pero los dioses presentes en Teotihuacan vieron que el nuevo sol en el cielo no se movía, por lo que todos decidieron morir para que el cuerpo celestial pudiera moverse. Si el sacrificio de los dioses hizo que el universo se moviera, el sacrificio de la sangre humana revivió el mito de la creación del universo, asegurando la continuidad de la vida. Pero Quetzalcóatl, quien sacrificó su propia sangre, nunca vio derramar la sangre de otros.

En su larga caminata, Ce Acatl llegó a un lugar que se llamaba “al lado del árbol”. Allí pidió a sus discípulos un espejo. Se miró y vio que era viejo. Triste por lo que vio, Ce Acatl marcó el árbol con piedras. Apartándose de sus compañeros, se acurrucó para meditar.

Los discípulos del rey de Tula (los enanos y los bufones, monstruosos y deformes), que eran sus compañeros más fieles, permanecieron silenciosamente a distancia para protegerlo y cuidarlo mientras lloraba. Solo cuando Ce Acatl recordó su infancia en Xochicalco se calmó.

Quetzalcóatl 24

Cuando cayó Teotihuacan, en el siglo VII A.D, la gran civilización de Xochicalco se desarrolló en el sur del Valle de México. Esa civilización continuó hasta el siglo 9m. Aquí es donde la filosofía y la religión de Quetzalcoatl se forjó como una unión, a través de la figura de Venus, de todas las culturas mesoamericanas.

Según la leyenda, Quetzalcoatl nació en el año ce-acatl o una caña de azúcar del calendario azteca. Su madre era Chimalman, quien según la tradición quedó embarazada cuando tragó una piedra preciosa. Ce Acatl llegó a Xochicalco cuando era un adolescente, donde fue educado en la religión Quetzalcóatl y fue nombrado sacerdote del nuevo dios.

En el año quinto año, los toltecas fueron a Xochicalco en busca de Quetzalcoatl, para pedirle que fuera el rey de Tula, su ciudad. En Tula, el nuevo rey construyó su casa de ayuno, su casa de penitencia. Según la tradición azteca, el príncipe Ce Acatl construyó palacios de oro, turquesa y esmeralda, plata y nácar.

Sus vasallos eran excelentes artesanos en cada oficio. También se dice que los hombres de Tula eran muy ricos. Nunca hubo escasez de maíz o calabacín, que creció enormemente.

Una navidad como protagonista

Pocas personas saben que Quetzalcóatl, dios principal de muchos grupos prehispánicos en México, casi se robó la Navidad de Santa Claus en México.

Quetzalcóatl se encontraba entre las culturas del centro de México, tan importantes como Júpiter para los romanos o ra para los egipcios. Su culto se extendió a todas partes como se puede ver incluso en Teotihuacan. Entre los mayas, era conocido como Kukulcán. Mismo dios, diferente nombre. La pirámide más famosa de Chichén Itzá lleva su nombre, Kukulcán.

ASÍ, ¿POR QUÉ QUETZALCOATL COMBATIÓ CON SANTA CLAUS EN EL TIEMPO DE LA NAVIDAD?

Regrese su mente a 1930. En ese momento, cualquier decisión importante tuvo que pasar por el hombre en la silla presidencial, en este caso Pascual Ortiz Rubio.

Quetzalcóatl 25

Santa Claus fue condenado a desaparecer debido al deseo de los presidentes de reforzar las raíces indígenas en la celebración de Navidad. Su objetivo principal era inculcar en los corazones de los niños el amor por los símbolos, las divinidades y las tradiciones de la cultura mexicana.

Ismael Vidales, un pedagogo, explicó que había argumentos en contra de Quetzalcóatl debido a su imagen. En la mitología mexicana, se representa como una serpiente cubierta de plumas.

Se puede decir que una serpiente no tiene el mejor atractivo para los niños. Más tarde se anunció que no se representaría como una serpiente. En cambio, se introdujo un Quetzalcoatl más occidental. Su imagen era similar a un Papá Noel mexicano.

Quetzalcóatl 26

Algunas empresas jugaron con el nuevo Quetzalcoatl – Santa en sus anuncios. GE, como en General Electric, se apresuró a vender sus refrigeradores: “Ya sea de los Reyes Magos, Santa o Quetzalcoatl, no podría haber un mejor regalo que este”.

No importa qué campaña se usó, la sociedad no se sintió apegada a la nueva tradición indígena. Como último esfuerzo para consolidar la imagen de Quetzalcóatl, el gobierno organizó un evento el 23 de diciembre en el Estadio Nacional.

El conjunto era una pirámide. Hubo algunos bailarines realizando un ritual en honor del dios. Quetzalcoatl, junto con los Reyes Magos y la esposa del presidente, entregaron regalos a más de 10,000 niños que asistieron al evento.

A pesar del esfuerzo realizado, Quetzalcóatl fue Santa por solo un año. Tan pronto como en 1931, nadie recordaba a ese hombre barbudo vestido con ropa azteca y trayendo juguetes a los niños. Quetzalcoatl sigue siendo el dios más importante en la mitología azteca, pero pocos ahora se dan cuenta de que durante un año, él fue el hombre de Navidad. (Ver articulo: Mitología maya)

 

Poemas que inspiró

 Mitch Protheroe mayo de 2017
Quetzalcoatl
Cuando esto ha roto, ajustado al cambio de haber caído
Pérdida de todas nuestras extremidades, el torso de lo que una vez había sido dominio
Los errores que plagaron nuestro pasado dejaron sus huellas mutiladas para nosotros
Los domingos no podemos relajarnos, por la vergüenza de todo lo que hemos hecho

https://www.youtube.com/watch?v=OGpyWE4ntMQ

Rompimos las reglas, ahora las cadenas nos obligan a todos
Actuaron como tontos, ahora estamos atrapados dentro de esta tumba
La compasión deja de lado, todo lo que decimos hecho a una mentira
Reverenciar el pecado solo nos trajo aquí

Independiente nosotros colapsamos
Lo bueno que hemos hecho ha caído en las lagunas

Nuestra cultura, nuestro pasado
Imperios vastos que quedan escombros, que murieron
Sus únicas buenas obras llegaron a ser su último.

Quetzalcóatl 28Quetzalcoatl
Tan dorado como mi alma mientras se desliza y tiembla
Y marchita
Para añicos
Primero ella fue fuego y hielo al mismo tiempo
En segundo lugar estaba quemando tierras de riqueza con el alcohol ilegal
Profundo como el cielo cuando estoy alto en el cielo
Ahora que no tengo miedo de las profundidades de la botella, pregunto ¿por qué?
Intente lo que pueda para deshacer lo que hago.

Para imaginar las tumbas que esperan yo y tú
Ellos te equiparan a ti y a ti
Ellos degradan a ti y a ti
Y nos hacen ver a través de lo que no soy yo y tu
Una razón más para luchar
Para un robo zurdo
Amenazar a Tet con los agentes de la plaga de las naranjas
Con la vida pro de armas

Al igual que es Jefferson fumando su tubo de viento Whipper

Diggin ‘Ghraibs para sus esclavos en la parte posterior de un sitio negro
El negocio está en auge como Truman en ruinas
Intercambiamos hongos mágicos con humanos animistas
Así es como lo hacemos
En 50 reuniones fascistas familiares de Ford
De ilusiones de artimañas clínicamente cínicas
Predicciones maltusianas

En estanterías surtidas del mercado
Del mismo modo que recubierto de azúcar
Como hechizos de elfos Keibler
Rebeldes británicos que colonizan
Campanas de la libertad

Quetzalcóatl 30

Prometiendo una vanidad sacrosanta
Brinksmanship cordura
Fuego fosforado y brutalidad de furia
Tirano rey lagarto de la antigua feudalidad.

Cómic sobre este personaje

Aztek es el nombre de dos superhéroes en el Universo DC. Ambas versiones se basan en la ficción de Vanity City. Aztek es el campeón del dios azteca Quetzalcoatl. El primer Aztek apareció por primera vez en Aztek, The Ultimate Man # 1 en agosto de 1996, creado por Grant Morrison y Mark Millar.

Quetzalcóatl 31

Después de la serie de tiradas cortas, Aztek apareció en varios números de JLA también escritos por Morrison. El segundo Aztek apareció en Justice League of America vol. 5 # 20 en diciembre de 2017, creado por Steve Orlando e Ivan Reis, como el rival y socio posterior del Ray.

La película sobre este dios

La Serpiente Alada es una película terrorífica y fantasía de 1982 escrita y dirigida por Larry Cohen y protagonizada por Michael Moriarty, Candy Clark, David Carradine y Richard Roundtree.

El dios azteca Quetzalcoatl, una lagartija alada, parecida a un dragón, se instala en la aguja art-deco del edificio Chrysler, con frecuentes paseos al sol del mediodía para devorar a los desventurados neoyorquinos.

El sangriento desastre resultante confunde a los detectives, Dt. Shepard y Sgt. Powell, que ya está ocupado con un caso que involucra una serie de asesinatos rituales extraños vinculados a un culto secreto azteca. Mientras tanto, Jimmy Quinn, un ladrón barato y paranoico que desea ser un pianista de jazz, toma parte en un robo de diamantes fallido que lo lleva a la guarida de la criatura encima del edificio.

Quetzalcóatl 32

Esto hace que los intentos de Quinn de asentarse y pasar una nueva página del crimen sean en vano, ya que él decide extorsionar a la ciudad una enorme cantidad de dinero a cambio de instrucciones para llegar al nido de la criatura, que alberga un huevo colosal.

Los detalles de la ubicación caen en las manos de Shepard, y él lidera un asalto paramilitar en el Edificio Chrysler. Primero, disparan al huevo, el bebé ataca y es asesinado. Más tarde, la criatura llega a la torre. Después del enfrentamiento, la criatura, acribillada de balas, cae sobre las calles de Manhattan.

Finalmente, Shepard también aprehende y dispara al sacerdote enloquecido de la Serpiente Emplumada mientras se prepara para asesinar ritualmente a Quinn para resucitar a su “dios”. En la escena final, nace un huevo grande.

El relato para nuestros niños

Hay muchas leyendas asociadas con Quetzalcoat y los niños. Una leyenda decía que el mundo había sido creado cuatro veces antes, pero que cada vez era destruido nuevamente.

Quetzalcóatl 33

Luego Quetzalcoatl recolectó huesos humanos del inframundo y agregó su propia sangre para darles vida. Por lo tanto, se lo consideró el creador de los humanos que vivían en el momento del Imperio Azteca.

Otra leyenda decía que Quetzalcoatl había sido desterrado, pero que regresaría del este justo antes del fin del mundo. Esta leyenda ha sido utilizada para apoyar la idea de que el líder azteca Moctezuma pensó que el conquistador español Cortés era Quetzalcoatl que regresaba del exilio.

Esto también explicaría por qué Moctezuma trató tan bien a los españoles. Sin embargo, la mayoría de los historiadores ahora piensan que esta idea fue inventada por los españoles, y que Moctezuma realmente no pensó que Cortés fuera un dios. (Ver articulo: Hun-Hunahpú)

Su uso en tattoo

Una de las tradiciones más viejas de tatuajes, el arte del tatuaje azteca es popular y floreciente, incluso en los tiempos de hoy. El aspecto de la espiritualidad, que está asociado con el arte del tatuaje en la cultura azteca, le da un significado y un toque completamente diferentes.

Quetzalcóatl 34

Serpiente emplumada: Quetzalcoatl Este Serpiente Dios conocido como Quetzalcoatl, literalmente significa una serpiente con plumas. Está acreditado para ser el Dios del clima, la fertilidad y la creatividad.

Quetzalcóatl no es el más poderoso de los dioses aztecas, pero encuentra su camino en su vida cotidiana, y así adquiere un papel importante en su cultura y en los tatuajes tribales aztecas.

Algunas imágenes destacadas

Sobre la base de las representaciones iconográficas de Teotihuacan de la serpiente emplumada, el arqueólogo Karl Taube ha argumentado que la serpiente emplumada era un símbolo de fertilidad y de estructuras políticas internas que contrastaban con la Serpiente de Guerra que simbolizaba la expansión militar exterior del imperio teotihuacano.

Quetzalcóatl 35

El historiador Enrique Florescano también analiza la iconografía de Teotihuacan argumenta que la Serpiente Emplumada era parte de una tríada de divinidades agrícolas: la Diosa de la Caverna que simboliza la maternidad, reproducción y vida, Tlaloc, dios de la lluvia, relámpago y trueno y la serpiente emplumada, dios de la vegetación renovación.

La serpiente emplumada estaba además conectada al planeta Venus debido a la importancia de este planeta como un signo del comienzo de la estación lluviosa. Tanto para las culturas teotihuacana como maya, Venus también estaba conectado simbólicamente con la guerra. (Ver articulo: Lindworm)

El mural pintado en su honor

El mural de Quetzalcóatl fue el primer intento de pintura mural colectiva en Chicano Park. En las primeras etapas del mural, cientos de residentes de Barrio Logan participaron en la sustitución del gris de la pared con un color vibrante. Un grupo central de artistas trabajó en el mural durante un año, intentando unificar las distintas imágenes.

Quetzalcóatl 36

Quetzalcóatl, la mítica serpiente emplumada del México precolombino, se alza ante el Puente de la Bahía de Coronado. Detrás de él, una pirámide escalonada, que hace referencia a las plumas del águila de huelga, está cubierta con imágenes de un perfil maya, una rosa católica y el símbolo chino Ying / Yang.

La esvástica, un antiguo símbolo de transformación y movimiento, se coloca cerca del vértice de la pirámide. Con una comprensión del simbolismo antiguo y el valor de choque contemporáneo, el Congreso de Artistas Chicanos en Aztlán, cuyo acrónimo es CACA, eligió la esvástica como su logotipo o placa. Posteriormente, esta sección del mural ha sido continuamente vandalizada.

La huelga águila se eleva sobre una serie de casas mexicanas, con nopal o nopal en primer plano. Calaveras, esqueletos animados y tres caras grandes que representan al campesino, el revolucionario y el chicano contemporáneo completan el mural.

Quetzalcóatl 37

Debido al deterioro físico de los elementos ambientales, el mural de Quetzalcóatl (Fig. 19) se transformó, en 1987, en una paleta más clara y retuvo el simbolismo inicial de la versión de 1973.

Quetzalcoatl ave

Quetzal  son aves de colores llamativos en la familia del trogón. Se encuentran en los bosques, especialmente en las tierras altas húmedas, donde las cinco especies del género Pharomachrus son exclusivamente neotropicales, mientras que una sola especie.

Euptilotis neoxenus, se encuentra en México y muy localmente en el sur de los Estados Unidos. Son bastante grandes (más de 32 cm o 13 pulgadas de largo), ligeramente más grandes que otras especies de trogon.

Quetzalcóatl 38

Los quetzales tienen coberteras de ala verde, dorada o iridiscente, espalda, pecho y cabeza, con un vientre rojo. Son sexualmente dimórficos y parte del plumaje de las hembras es marrón o gris.

Estas aves en gran parte solitarias se alimentan de frutas, bayas, insectos y pequeños vertebrados (como las ranas). Incluso con su famoso plumaje brillante, pueden ser difíciles de ver en sus hábitats boscosos naturales. (Ver articulo: Tláloc)

En la batalla de los dioses

En el período postclásico tardío (desde 1200 dC) en México central, el dios llegó a estar fuertemente asociado con el viento (en particular como portador de nubes de lluvia) y como el dios creador Ehecatl-Quetzalcóatl.

Quetzalcóatl 39

En la tradición nahua postclásica, Quetzalcóatl es también el creador del cosmos junto con su hermano Tezcatlipoca o Huitzilopochtli y es uno de los cuatro hijos de Tonacateuctli y Tonacacihuatl, los dioses creadores originales. Después de esperar 600 años, esta pareja de ancianos instruyó a Quetzalcóatl para crear el mundo.

En algunas versiones del mito, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca se pelean repetidamente y, como consecuencia, las cuatro edades se crean y se destruyen con cada batalla sucesiva entre los dos dioses.

En una versión alternativa de la creación, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son más cooperativos y juntos crean el sol, el primer hombre y la mujer, el fuego y los dioses de la lluvia.

Quetzalcóatl 40

La pareja de dioses había creado la tierra y el cielo cuando se transformaron en enormes serpientes y desgarraron en dos al monstruo reptil femenino conocido como Tlaltcuhtli (o Cipactli), una parte convirtiéndose en la tierra y la otra en el cielo.

Árboles, plantas y flores brotaban del pelo y la piel de la criatura muerta, mientras que las fuentes y las cuevas estaban hechas de sus ojos y nariz, y los valles y montañas salían de su boca.

En algunas versiones de la historia, el espíritu divino de Cipactli estaba comprensiblemente molesto por haber perdido su cuerpo físico en un ataque tan brutal y la única forma de apaciguarla era mediante el sacrificio de sangre y corazones y una de las prácticas más desagradables de la antigüedad. La cultura mesoamericana, el ritual del sacrificio humano, fue justificada.

Quetzalcóatl 41

En el mito de la creación de la humanidad, Quetzalcóatl desciende a Mictlán, el inframundo, donde es enviado a eliminar algunos huesos. Sin embargo, Mictlanteuctli y Mictlancihuatl, los dioses regentes del inframundo, acuerdan entregar los huesos solo si Quetzalcóatl puede volar un cuerno de concha que no tenga agujeros.

El astuto Quetzalcóatl soluciona el problema haciendo que las lombrices taladren agujeros en la caracola y coloquen las abejas dentro para que suene.

Quetzalcóatl también pretende ser abandonado por el inframundo sin los huesos, declarando su intención de dejarlos donde están, mientras que en realidad los roba bajo las narices de Mictlanteuctli. El dios está indignado por el engaño y crea un pozo para atrapar al embaucador.

De hecho, Quetzalcóatl cae en el pozo y al hacerlo esparce los huesos mal adquiridos para que las partes masculinas y femeninas se mezclen. Recolectando los huesos, Quetzalcóatl escapa del pozo y se los entrega a la gran diosa serpiente Cihuacóatl para convertirlos mágicamente en personas al mezclarlos con maíz y algo de la sangre de Quetzalcóatl. (Ver articulo: Xaman Ek)

Dejar Comentario