≡ Menu




Hun-Hunahpú, Descubre todo sobre el dios de la fertilidad

Hun-Hunahpú según la mitología maya es el dios de la fertilidad y también el dios del juego de pelota. Es padre de dos héroes mitológicos gemelos llamados Hunahpú e Ixbalanqué. Según Linda Schele, una iconografista de los mayas indica que este dios era llamado Hun Nal Ye en los tiempos de la época clásica.

hun-hunahpú

Historia de Hun-Hunahpú

Este dios era hijo de los dioses contadores de los días y adivinadores de las cenizas Ixpiyacoc e Ixmucané. Según el Popol Vuh, un libro de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo maya, la historia de este dios se observa en los dos primeros capítulos de la segunda parte de este libro. Menciona además que este tuvo una esposa llamada Xbaquiyalo con quien tuvo dos hijos conocidos como Hun-Batz y Hun-Chouen, se les decía que eran los gemelos mono.

Llegó una oportunidad en que una mujer llamada Ixquic, hija de uno de los señores del Xibalbá, se interesó en este árbol y en sus extraños frutos, ella alcanzo uno de ellos y casualmente escogió la cabeza de Hun-Hunahpú, este escupió en la mano de ella y así quedo embarazada de dos dioses gemelos llamados Hunahpú e Ixbalanqué.

hun-hunahpú

Sus primeros hijos Hun-Batz y Hun-Chouen tenían envidia de sus hermanos menores Hunahpú e Ixbalanqué, en la que movidos por ese sentimiento deseaban la muerte de ellos. Cuando se les presentaba la oportunidad, los maltrataban pero estos hermanos menores al darse cuenta de que sus hermanos mayores solo querían la muerte de él y de Ixbalanqué, ellos los castigaron convirtiéndolos en monos, es por ello que como se mencionó anteriormente, se le conocía como los gemelos monos.

Muerte de Hun-Hunahpú

Este dios todos los días jugaba al juego de la pelota con su hermano Vucub Hunahpú en contra de sus hijos. Este juego se jugaba sobre la tierra pero esto también era camino para llegar al mundo subterráneo y además terrorífico del Xibalbá, que en la mitología maya, es el inframundo o el infierno.

Mientras este dios se divertía con su hermano y sus hijos, el ruido de ellos hizo que dos de los señores del Xibalbá llamados Hun Came y Vucub Came invitaran a este dios a que jugaran ese famoso juego de la pelota, él y su hermano Vucub Hunahpú descendieron a este lugar pero resultaron torturados y finalmente sacrificados.

hun-hunahpú

En el lugar donde estos inocentes hermanos fueron enterrados creció un árbol de jícaras o árbol de calabazo en donde dio cráneos como frutos, algo sumamente extraño. Entre los cráneos que estaban allí se encontraba la cabeza de Hun-Hunahpú en donde se le hizo un homenaje en el sexto capítulo gracias a su dios hijo Hun- Batz.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Venganza de su Muerte

Hunahpú e Ixbalanqué se encargaron de vengar la muerte de su padre. Se encargaron de ir a confrontar a los Señores de Xibalbá, se habían armado con cerbatanas, un arma en que se introducen dardos o pequeñas flechas que se disparan soplando con fuerza en uno de los extremos.

hun-hunahpú

Hunahpú fue asesinado por un murciélago asesino pero fue resucitado gracias a su hermano. Entonces estos señores del Xibalbá los mataron en el juego de pelota igual como hicieron con su padre, mas sin embargo estos jóvenes volvieron a revivir y finalmente los derrotaron cumpliendo su venganza.

Hun-Hunahpú como Deidad del Maíz

Según las historias mitológicas mayas se menciona que se le identificaba como el dios del maíz, sin embargo, el Popol Vuh no mencionaba a Hun-Hunahpú como este dios. Una vasija que tenía un estilo códex policromo del período tardío clásico identificaba a Hun Nal Ye como el dios del maíz maya, reviviéndolo del caparazón de una tortuga que representa la tierra.

hun-hunahpú

También aparecen los hijos de este dios, apareciendo en los costados del dios de maíz, siendo los hermanos gemelos. Pero recordemos que no era totalmente seguro de que esta deidad fuera el dios del maíz ya que luego se mencionó que Yum Kaax era la divinidad del maíz.

Podemos observar según este análisis que Hun-Hunahpú era una deidad muy conocida en la historia de la mitología maya, ya que era la deidad encargada de la fertilidad, uno de las preferidas para las mujeres e incluso para los hombres ya que los ayudaba en sus tierras siendo la deidad de la fertilidad.

hun-hunahpú

Además de ello era uno de los preferidos por ser también el dios del juego de la pelota, un deporte muy conocido para todos los mayas y también para todos aquellos creyentes de la cultura maya. Aunque lamentablemente haya fallecido de una manera trágica, sigue siendo recordado por todos los mayas y en el mundo en general. (Ver Artículo: Mitología Maya).

Dejar Comentario