≡ Menu




Kukulkán, lo que no sabías sobre él en la Mitología Maya

Kukulkán según la mitología maya es una de las deidades más importantes de esta cultura. Se le compara con la serpiente emplumada, otra divinidad de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica. Este dios está relacionado con el viento y el agua y además con el planeta Venus. Esta divinidad es una de las mas importantes entre los mayas ya que posee uno de los grandes poderes, parecido como la del dios supremo del universo.

kukulkán

Kukulkán, Significado

Según la mitología y estudios mayas no se sabe cómo esta deidad fue creada, ya que no existe evidencia de que haya sido creado gracias a la unión de un hombre y una mujer y haya sido concebido o alguna obra de un dios, sin embargo, si leemos toda su vida e historia podemos darnos cuenta que gracias al poder del dios supremo del universo esta importante deidad fue creada.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Kukulkán es un nombre que según el idioma maya yucateco traducido al español se podría traducir como Serpiente de Plumas. Según el pueblo maya Los Chontales de Tabasco lo llaman Mukú-Leh-Chan en la que tiene el mismo significado anterior y es conocido como Gucumatz según la mitología quiché, que traducido al español se puede traducir como Serpiente Emplumada.

Se menciona que este dios va siempre adelante del dios Chaac, el dios de la lluvia ya que con su cola de serpiente logra agitar el viento y así logra limpiar la tierra para que todas las aguas puedan correr limpias.

kukulkán

Tambien Te Recomiendo Ver...

Hay algunos investigadores que consideran que Kukulkán es el mismo dios Quetzalcóatl. Según su origen mencionan que proviene de la cultura tolteca o de la olmeca ya que su origen es anterior donde se ubican los mayas de la península de Yucatán y de los Itzáes, los cuales fueron los fundadores de Chichén Itza.

Aunque podemos ver que sus orígenes no están totalmente claros, lo que no cabe duda es que su presencia al llegar a Mesoamérica es sumamente importante ya que existían una gran cantidad de culturas que lo conocían y a su vez lo veneraban.

Kukulkán aparece como uno de los dioses responsables de la creación apareciendo con el nombre de Gucumatz según el Popol Vuh que como sabemos es un libro de narraciones míticas, legendarias e historias de uno de los pueblos mayas conocidos como k’iche.

kukulkán

Tambien Te Recomiendo Ver...

Además aparece como deidad encargado de los vientos pero con el nombre de Ehécatl según la estela 19 de Ceibal. Este dios alcanzo una especial trascendencia en Yucatán específicamente en su península y fue venerado por diferentes pueblos mayas, uno de ellos fue el pueblo itzáes en Chichén Itzá, el pueblo maya Cocomes en Mayapán y por el pueblo maya tutl xiúesen en Mani. En todas estas ciudades fue donde se realizaron templos en su honor.

Según el cronista y mayista español Diego de Landa, mencionaba según sus estudios de la mitología maya que este pueblo decía que Kukulkán llego a existir como una persona que llego desde el poniente, en el mismo tiempo que el pueblo itzáes llegaran a Chichén Itzá.

Cuando este partió se detuvo en una localidad de México en Champotón en donde también se erigió un templo en su honor, cerca del mar, para luego seguir su camino hacia el altiplano de México. Se mencionaba que esta deidad, antes de partir prometió que volvería tanto al centro de México en Tenochtitlán como en Yucatán.

A esta deidad le realizaban sacrificios y festividades, edificios y además obras artísticas. Se podía decir que los mayas mencionaban que Kukulkán tenía los atributos de un dios-trueno, es por ello que era una deidad totalmente importante de entre los mayas.

En los climas tropicales de Yucatán y Guatemala en el mediodía el sol podía dibujar en los bordes de las nubes unas formas serpenteantes. De allí emana el trueno y la lluvia, por lo que esta deidad podría haber atraído a los mayas más bien como un Dios del Cielo.

kukulkán

Según los arqueológicos, indican que esta deidad es el que aparece frecuentemente en los Códices de Dresde y en otros manuscritos mayas. Se le representa físicamente como un dios que tiene la nariz truncada, parecido a un tapir, un animal mamífero y el posee todos y cada uno de los signos de un dios encargado de los elementos.

Este también camina sobre el agua, logra manejar antorchas en llamas y se sienta en los arboles cruciforme de los cuatro vientos en donde podemos observarlo en los mitos americanos. Además de ello también se le considera como el dios del cultivo y como un héroe ya que se le ve en diferentes representaciones plantando maíz, llevando herramientas y llevando a cabo un viaje, en donde podemos observar con esto su conexión solar.

Chichén Itzá fue una de las ciudades con mayor importancia en la Península de Yucatán, su poderío competía con diferentes ciudades cerca tales como Coba y Ek Balam. Fue fundada por los mayas Itzáes en el año 525 D.C, aquí es donde se adoptaría uno de los mayores cultos para el dios Kukulkán en la que se vería totalmente representado en su sitio más conocido como el Templo de Kukulkán, un castillo totalmente dedicado a este dios.

kukulkán

Según estudios indican que la descripción física de un dios llamado Topiltzin es como la de un europeo coincidiendo con la deidad Kukulkán en la cultura maya, sin embargo, en la revista llamada “Leyenda de los Soles” indica que Topiltzin aparece es como un mestizo producto de la unión entre un guerrero chichimeca norteño y una mujer que descendía del grupo naua. Es decir que al final no tenía alguna comparación con evidencia que quizá estas dos deidades eran la misma persona. (Ver Artículo: Tláloc).

Templo de Kukulkán

El templo de Kukulkán o Pirámide de Kukulkán, también conocido como “El Castillo” gracias a los conquistadores españoles en el siglo XVI, es un edificio prehispánico que fue construido en el siglo XII D.C por los mayas de esa región, llamados mayas itzáes en su misma capital en la ciudad prehispánica de Chichén Itzá, que se fundó originalmente en el siglo VI d.C.

El diseño de este templo tiene una forma geométrica piramidal, que cuenta con nueve pisos, tiene cuatro fachadas principales y cada una tiene una escalinata central y poseen una plataforma rematada por un templete. Como mencionamos anteriormente en este templo se le rindió culto al dios Kukulkán por la que según el significado en español de su nombre podemos observar motivos serpentinos en su decoración arquitectónica.

También podemos observar que este tiene símbolos que hacen muestra de números importantes del calendario Haab traducido al español como calendario solar agrícola, en el calendario Tzolkin traducido el calendario sagrado y en la rueda calendárica. La alineación de la construcción de la pirámide permite que se pueda observar fenómenos de luz y de sombra, en donde se produce en su propio cuerpo en los equinoccios y en los solsticios en cada año.

kukulkán

En el manuscrito escrito por el mayista español Diego de Landa, Relación de las cosas de Yucatán, describió como era el templo en el año 1566, sin embargo, tres siglos más tarde el escritor estadounidense John Lloyd Stephens describió minuciosamente la arquitectura de esta pirámide en su libro Incidentes del Viaje a Yucatán, publicado en el año 1843.

En el año 1988, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declararon que la ciudad maya de Chichén Itzá fuera un Patrimonio de la Humanidad. Luego veinte años después, Bernard Weber, un cineasta de origen suizo convoco una elección global, por medio en la New Open World Corporation para elegir las  Nuevas Maravillas del Mundo.

En esta convocación resultó electo este templo de Kukulkán desde la fecha del 07 de Julio del año 2007 teniendo el título de una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Contemporáneo, por supuesto, fue nada más la estructura la ganadora mas no el sitio arqueológico en su totalidad. Esta confusión se debió a que esta pirámide es una de las principales estructuras del lugar.

kukulkán

Si comparamos esta pirámide con otras arquitecturas tales como la Pirámide de Keops en Egipto o la Pirámide del Sol de Teotihuacán podemos observar que las dimensiones de esta Pirámide de Kukulkán son pequeñas.

La altura de la pirámide de Keops mide aproximadamente entre 147 metros y la pirámide del Sol mide 65 metros sin incluir los 10 metros que tiene su templete, pero la altura de la pirámide de Kukulkán alcanza apenas los 24 metros hasta su plataforma superior más 6 metros de su templete que en total daría como unos 30 metros de alto.

La base de la pirámide egipcia tiene unas medidas de 226,5 metros mientras que en la pirámide del Sol alcanza unos 225 metros, pero la Pirámide de Kukulkán apenas tiene una medida de 55,3 metros en su base.

kukulkán

Podemos observar que las medidas de esta pirámide no logran rivalizar a otras construcciones alrededor del mundo, e incluso la Pirámide de Tikal mide 47 metros de altura. Pero las características que presenta el templo de Kukulkán, es decir sus símbolos calendáricos y astronómicos las destacan de otras construcciones.

Este templo, la cual es la principal estructura de Chichén Itzá logra demostrar todos los profundos conocimientos de las matemáticas, la geometría, acústica y la astronomía que el pueblo maya poseía.

Al ser una sociedad principalmente agrícola, los mayas observaron todo con detenimiento, es decir, el comportamiento de las estaciones, las variaciones de las trayectorias del sol y de las estrellas y así estudiándolos y combinando los conocimientos lograron registrarlos en la construcción de su templo dedicado a su dios Kukulkán.

Igual que las culturas mesoamericanas, la cultura maya utilizo un calendario agrícola solar en el que llamaban Haab. Este cuenta con 18 meses o conocido en la mitología maya como “Uinales”, cada “uinal” posee 20 días o en el idioma maya “kines”. De esta forma el calendario entonces comprende 18 meses por 20 días daría en total 360 días, más los cinco días adicionales llamados según la mitología maya “uayeb” o en español nefastos.

kukulkán

El templo de Kukulkán cuenta con cuatro escalinatas, en la que cada una de ellas posee 91 escalones, de allí si sacamos cálculos nos dan 364 más la plataforma superior del templo hay un total de 365 unidades en donde representan todos los días del calendario maya Haab.

En el segundo calendario utilizado por el pueblo maya llamado Tzolkin o traducido al español como el calendario sagrado, consta de 13 meses y en cada mes tiene 20 días. De tal forma si sacamos el cálculo total nos da los 260 días.

Si sacamos los ciclos de ambos calendarios, es decir del Tzolkin y del Haab, observamos que estos lograron fusionarse en una rueda calendárica, la cual es otro de los más usados en la cultura maya. Esta combinación se repetía cada 18.980 días, equivalente a unos 52 años, en lo que indica que este calendario Haab, cada 52 ciclos comienza la repetición de la combinación de estos dos calendarios.

Los números mencionados anteriormente se pueden descifrar de una manera más compleja en la pirámide de Kukulkán. Este templo tiene 9 niveles o basamentos, si lo observamos de una forma frontal en cualquiera de las fachadas al tener el centro de la visa podemos multiplicar el número de los basamentos por dos y allí nos daría como resultado el número 18, allí podemos ver que corresponde a los 18 “uinales” o días de Haab.

En su templete superior existían 5 adornos en cada fachada, aquí podemos ver que entonces se tenían 20 almenas o adornos que representarían los 20 días o “Kines” de cada “Uinal” o mes.

kukulkán

En cada fachada, en el peralte de los basamentos se tienen paneles en bajorrelieve, y en el nivel más alto se tiene son dos paneles y los otros basamentos que quedan, es decir, los ocho restantes cuentan con tres paneles, de modo que si sacamos cálculo de toda esta cuenta daría un total de 26 paneles y sumándolo con los otros 26 paneles del lado opuesto de la otra escalinata daría como resultado una gran cantidad de paneles por fachada de 52, de aquí se representarían los 52 ciclos del calendario Haab según la rueda calendárica.

Y como ornamentación este edificio tiene 260 cuadrángulos que coinciden con el número de días según el calendario Tzolkin. Con todo este análisis podemos observar que este templo no solo fue dedicado al dios Kukulkán sino que también ayudo a los mayas a calcular todas las cuentas del tiempo de los calendarios dando una gran particularidad de relevancia a sus ciclos. (Ver Artículo: Xaman Ek).

Su Ubicación

La ubicación actual de este templo es en la Península de Yucatán, la porción septentrional de Mesoamérica que divide el golfo de México del Mar Caribe, en el actual estado de este mismo nombre.

kukulkán

¿Qué sucede en Equinoccio?

Durante un año y observando esta pirámide desde un punto fijo podemos contemplar el amanecer desde el horizonte, además de ello podemos observar que el sol empieza a aparecer en diferentes posiciones a lo largo del mismo y a la vez su trayectoria va cambiando en el cielo. Esto sucede gracias a los movimientos de la Tierra, a la rotación sobre su eje y la traslación alrededor del sol, así como su variante eclíptica y la inclinación de su eje terrestre.

Si nos referimos al hemisferio norte del planeta, tomando en cuenta un año, el sol pareciera colocarse en una línea del horizonte en un punto más meridional en el solsticio del invierno ocurrido en el mes de Diciembre, pasando por un punto medio en el equinoccio de primavera ocurrido en el mes de Marzo y luego llega a un punto más septentrional en el solsticio de verano ocurrido en Julio para luego regresar al punto intermedio en el equinoccio del Otoño en Septiembre y así volver a reiniciar el ciclo nuevamente.

kukulkán

Este movimiento tiene una variación adicional dependiendo de las latitudes del planeta. El pueblo maya consideró todas estas variables y se encargaron de observar los fenómenos de luz y de sombra generados durante los días del año. Es por ello que habían construido este templo de Kukulkán tomando en cuenta todas estas variables por supuesto también con las consideraciones arquitectónicas, estas orientaron la fachada NNE con una inclinación aproximada de 20 grados con respecto al norte geográfico.

En al atardecer de los equinoccios de la primavera y el otoño podemos observar en la escalinata NNE del templo de Kukulkan una proyección del sol en forma serpentina, es consistente en siete triángulos isósceles de luz invertidos, como un resultado de la sombra que se proyectan en las nueve plataformas de este edificio en el ocaso.

kukulkán

En el Chichén Itzá, este fenómeno se puede observar en todo su esplendor y la imagen de una serpiente de triángulos de luz y sombra podemos observarla en la alfarda NNE. Mientras avanza el tiempo allí podemos ver que desciende del templo una serpiente y el último reducto de la luz se logra proyectar en la cabeza de la serpiente  emplumada en donde se encuentra en la base de la escalinata.

Este fenómeno lo podemos observar en los meses de Marzo y Septiembre, y se puede observar aproximadamente un periodo de cinco días en las fechas que estén más cerca de los equinoccios, la duración de este efecto comienza aproximadamente tres horas antes del ocaso que al principio de esas horas se puede ver en la balaustrada una forma de luz ondulada en que poco a poco se va cerrando para así formar siete triángulos en forma de un isósceles, en donde solo se puede apreciar en 10 minutos, de allí van desapareciendo lentamente.

Sin embargo según los estudios mitológicos mayas no indican que este juego de la luz y la sombra haya sido logrado a propósito por resultado de un diseño consciente de los mayas.

kukulkán

En la zona arqueológica de Mayapán, un lugar ubicado en Yucatán, México, existe una pirámide de menores dimensiones pero es de iguales proporciones que también se encuentra dedicada a Kukulkán. La proyección ondulada de este cuerpo de la serpiente puede incluso ser observada también durante la puesta del sol cerca de los solsticios, pero no es tan impactante ni espectacular a causa del deterioro de la misma estructura.

En el año 1566, el cronista y mayista español Diego de Landa describió según sus estudios que el 16 del mes Xul los mayas celebraban la ida de esta deidad, esta celebración se realizaba en todo el mundo hasta el momento de la destrucción de Mayapán, luego de esto, solo los Tutul Xiúes la realizaban en su capital llamado Mani como mencionamos anteriormente, pero solo lo hacían cuando mantenían ayuno y abstinencia los sacerdotes reunidos.

kukulkán

Luego estos iban al templo de Kukulkán y realizaban oraciones día y noche por cinco días y también realizaban bailes de devoción, aunque en la actualidad estas fachadas están deterioradas y ocasionan que no se observe muy bien los fenómenos de luz y de sombra en los amaneceres equinocciales, sin embargo, si tuvieran la motivación de reparar las escalinatas y las balaustradas, se podría apreciar un efecto que pudiera evocar el ascenso del cuerpo de la serpiente a la pirámide por una de las escalinatas.

Comparación entre Kukulcan y Quetzalcóatl

Según algunos investigadores de la mitología maya, esta deidad es el mismo Quetzalcóatl, una de las divinidades más importantes de la cultura maya. Si analizamos su nombre y lo traducimos al español podemos observar que su significado es “Serpiente Emplumada”, teniendo el mismo significado del dios Kukulkán. Quetzalcóatl es la deidad de los aztecas y proviene de la cultura tolteca, para otros historiadores esta deidad proviene de la cultura olmeca, una de las civilizaciones de Mesoamérica.

En todo caso, el origen es muy anterior a los mayas ubicados en la Península de Yucatán y para los Itzáes también, fundadores del Chichén Itzá en el siglo VI, como mencionamos anteriormente le erigieron una pirámide para así poder señalar su descenso en el ciclo tanto agronómico como político de los mayas peninsulares. La presencia de la serpiente emplumada como un símbolo celestial o divino está totalmente presente en toda Mesoamérica.

kukulkán

Ahora en las diferencias entre estos dos dioses se basaban en las diferencias climáticas de ambas regiones. Para los Aztecas, el dios Quetzalcóatl no solo era la deidad del Sol, sino más bien el propio Dios – Sol del país. Kukulkán tenía los atributos de un Dios – Trueno.

Según el clima tropical de Yucatán y de Guatemala el sol al salir al mediodía parecía que dibujaba las nubes con formas serpenteantes, de allí emanaban los truenos, la luz y la lluvia por lo que el dios Kukulkán parecía tener más atención de los mayas ya que lo veían como un dios del cielo que como un dios de la propia atmosfera, a pesar de que en varias veces las estelas de Yucatán representaban a Kukulkán con el aire saliendo desde su boca, igualmente que en muchas representaciones mexicanas del dios Quetzalcóatl.

kukulkán

Según las historias mayas, Kukulkán igualmente que Quetzalcóatl, es el conquistador de Yucatán cuando llego por el mar desde el oeste, en finales del siglo XI y así se convirtió en el caudillo y fundador de su civilización.

De esta fusión de los dos mitos, se dice que Kukulkán apareció como el señor del viento y de la lluvia porque logra regir y además gobernar la nave que le condujo a Yucatán y al pueblo que logro fundar. Podemos observar con todo este análisis de estas dos deidades que entre ellos, Kukulkán es el que se llevó el mayor éxito y título y además de ello la fama en vez del dios Quetzalcóatl.

Tattoos inspirados en este dios

kukulkán

En la actualidad, existen diferentes tatuajes que están inspirados en deidades de la mitología maya y entre estos esta los tatuajes de esta deidad Kukulkán.

Podemos observar mediante imágenes que tanto hombres como mujeres tanto creyentes mayas como alrededor del mundo se tatúan a esta deidad y lo hacen no solo por saber su gran poder en la historia maya, sino también lo toman como una figura única y entonces lo representan mediante un dibujo plasmado en su cuerpo.

kukulkán

Según las historias y mitologías mayas no sabemos si este dios llego a morir, y en caso de que haya ocurrido, de qué manera. Pero podemos decir que ha sido una de las deidades con mayor interés para todas las personas e historiadores de la mitología maya.

Según todo este articulo podemos decir que esta deidad ha sido uno de los más importantes e influyentes en toda la historia de la mitología maya y además de ello en todas las mitologías existentes.

Ha sido uno de los más inspiradores ya que gracias a él se obtienen diferentes calendarios mayas como mencionamos anteriormente en su templo, además de ello podemos apreciar bellezas de la naturaleza tanto en el amanecer, en el atardecer, en tiempos de lluvia y con truenos, todo gracias a su gran poder. Ha sido de gran ayuda para así ir descubriendo la historia de los mayas.

En la actualidad aún hay historiadores e investigadores que siguen estudiando a esta deidad, ya que podríamos decir que aún falta mucho por descubrir. Todavía faltan tesoros mayas por hallar y así poder sacarla a la luz. (Ver Artículo: Mitología Maya).

Dejar Comentario