≡ Menu




El Ave Fénix: qué es, significado, símbolo, y mucho más

La increíble Ave Fénix es una de las criaturas mitológicas más famosas del mundo, tiene presencia en muchas mitologías, acompañados a descubrir por qué se asocia con la palabra renacer.

Ave Fénix significado

Es como una especie fusión entre águila y pavo real, esta ave es capaz de renacer de sus cenizas. Por lo general es tomada como símbolo del hecho de renacer después de una situación desfavorable.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los consideraban al Ave Fénix como una legendaria, su color era rojo con reflejos dorados, su cuerpo era capaz de emitir luz. Según ellos, se alimentaba de incienso y bálsamo, sus lágrimas eran curativas, y vivía en Arabia.

Su tiempo de vida era de 500 años. Después de morir de sus cenizas surgía un adulto, este encerraba a su progenitor en un huevo de mirra, para después llevarlo al templo solar de Heliópolis.

Según su mito, cuando presentía que iba a morir construía un nido con hierbas y especias de carácter aromático, ponía un huevo, lo empollaba durante tres días, y al tercero se incendiaba. Al convertirse en cenizas, del huevo salía la misma ave.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Para Plinio y su Historia Natural el Ave Fénix una gran águila de diversos colores, su cuerpo era púrpura, su cola azul con algunas plumas rosadas, y un collar dorado en su cuello, afirma que nunca se alimentaba pues nadie dio testimonio de ello. (ver artículo Grifos mitológicos)

Con respecto a sus años de vida dijo que son 540 años, como consecuencia de la regeneración de su medula y huesos, ya que cuando el ave fallece de sus huesos nacen gusanos.

Alrededor del mundo tiene muchas historias y representaciones como por ejemplo la de Dante y Quevedo siendo esta una de las más famosas y difundidas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En China es llamada Feng y simboliza a la emperatriz, acompañada con un dragón que simboliza a la confraternidad, para los chinos estas dos figuras es común verlas juntas.

La India tiene su propia leyenda acerca de esta ave, ellos dicen que esta ave al cumplir 500 años se posa en un altar especialmente preparado por un sacerdote, en la estación de primavera, allí el Ave Fénix se prende en fuego.

Luego de sus cenizas sale una larva que posteriormente se convierte en un  pájaro pequeño, ya al tercer día se convierte nuevamente en el Ave Fénix y se regresa a su lugar de origen.

Para los egipcios también existió esta importante figura ellos la llamaron Benú, que representaba a Ba, una fuerza anímica perteneciente a Osiris, Ra y Atum, que estaban relacionados con la muerte y la renovación.  (ver artículo Estigia)

Ellos decían que era un ave parecida a una garza y con el tamaño de un águila, su cresta estaba conformada por dos largas plumas y el resto de ellas eran entre rojo y dorado.

Hut Benben o La Casa del Obelisco era su santuario que a su vez era el de los dioses Ra y Osiris, esta estructura simbolizaba la colina primordial, esa en donde por primera vez se posaron los rayos del sol.

Heliópolis (Arabia) era su templo y el sitio que regulaba su calendario; unos decían que su nacimiento era cada 500 años y otros cada 7007.

Hesíodo decía que el Ave Fénix vivía más veces que un cuervo, para ser exacto decía que eran un total de nueve veces.

En la cultura mexicana esta ave mitológica acompaña al dios Quetzalcoatl, y los primeros cristianos en esta tierra lo tomaron como una representación de Cristo simbolizando así su muerte y su resurrección.

Ave Fénix símbolo

Muchos son su orígenes, uno de los mas aceptados son Libia y Etiopía; lo griegos lo bautizaron como Phoenicoperus cuyo significado es rojo. Está representada como un ave de gran tamaño envuelta en llamas. Era considerado un semidiós.

El Ave Fénix es el símbolo universal de la muerte a causa del fuego. Otros significado son la inmortalidad, la resurrección, el sol, la purificación del a través del fuego y la delicadeza porque sólo se alimenta del rocío.

Desde la antigüedad el Ave Fénix ha sido considerada el símbolo del renacimiento (físico y espiritual), la purificación, el poder del fuego, la inmortalidad, el poder que tiene la vida de transformarse. Para los alquimistas el renacimiento a través del fuego.

En el imaginario colectivo y en diversas culturas tanto occidentales como orientales, el Ave Fénix simboliza la ascensión a los cielos, la purificación a través del fuego, el ciclo del la muerte y el de la resurrección. (ver artículo Hefesto)

Los griegos la llamaban Phoenicoperus, los egipcios Benú y los taoístas Tan Miao, sin importar su nombre o cultura representan casi lo mismo como por ejemplo un ave poderosa, fantástica, reina de los cielos, llamativo plumaje rojo o purpura con destellos dorados, púrpuras y celestes.

Independientemente del lugar donde sea el mito, coinciden en que el ave cuando presiente que va a morir empieza buscar materiales para construir un nido, usualmente de plantas aromáticas como por ejemplo el cardamomo, el incienso y la mirra. Se muere consumiéndose en sus propias llamas y renace de sus cenizas.

En resumen, no importa la historia que leas o la cultura a la cual pertenezca, en todas significa lo mismo, la resurrección y la inmortalidad.

Ave Fénix significado espiritual

El significado espiritual del Ave Fénix es amplio por eso lo vamos a dividir en secciones para que así puedas formarte un concepto global.

Es comprada con águila porque ella es imponente, es fuerte es capaz de elevarse muchos metros y ver todo desde arriba esto le da una mejor percepción del panorama, es poderosa, es una de las aves que está más cerca del sol y esto se relaciona con la ascensión y lo divino.

Sus alas representa la herramienta que utilizamos para escalar hasta llegar a la cima, esa ambición de siempre querer más, de proponerse metas.

Se dice que la vida es un viaje, que necesitamos herramientas para afrontar cada obstáculo que se nos presenta, que la vida es dinámica, tenemos momentos buenos y malos lo importante es enfrentarlos y después de eso volar alto y más fuertes.

A veces es bueno volver a nuestros orígenes y replantearnos las cosas, esto nos permite volar más alto.

Con respecto al vuelvo se dice que esta relacionado con la vida ¿En qué sentido? En que la vida tiene altos y bajos, nada estático, todo es cambiante. Se habla de la dualidad, de los contrastes, de cosas opuesta pero que de una manera u otra están relacionadas.

Un ejemplo de ello es la vida y la muerte, para nacer necesitamos la unión de un ovulo y espermatozoide demás de un alma, nacemos, crecemos, vivimos, luego llega un punto en que nos morimos y pasamos a la vida eterna, sin importar la religión a la cual pertenezcas. Así se relacionan la vida y la muerte, sin una no puede existir la otra, y sólo pueden resumirse en una palabra la reinvención.

El Ave Fénix sabe y siente que se va a morir, no le tiene miedo pues sabe que todo forma parte de un ciclo pero tampoco se posa a esperar que llegue el momento de su partida; al contrario ella se prepara y construye un nido funeral con plantas aromáticas en donde reposa cómodamente, ella se prepara, no improvisa ni mucho menos permite que la agarren desprevenida.

Ella misma se enciende en llamas cuando ya sabe que está a punto de morir, pero no como un acto de cobardía sino aceptando su destino, pero este no es cualquier fuego es uno purificador uno que permitirá un renacer.

Luego de consumirse quedan sus cenizas, pero ellas no son desperdicio, son abono para una nueva ave. Por eso se relaciona al Ave Fénix con la palabra renacer.

Como ves el Ave Fénix se parece mucho a la vida, tiene altos y bajos, es cíclica, y para tener “algo” nuevo otro “algo” debe morir o transformarse.

Ave fénix significado bíblico

Su existencia data desde el Edén, en esa época existía un árbol llamado el árbol del bien y el mal y debajo del nació un hermoso rosal o arbusto de flores, de la primera en nacer surgió un bello pájaro el cual no quiso comer las manzanas de ese árbol.

Tiempo después cuando Adán y Eva eran esposos y posteriormente cometieron el grave error de consumir la fruta, un querubín enviado por Dios para reprenderlos, los expulsó del Paraíso pero en ese momento y de la rabia salieron chispas de su espada, una de ellas cayó en el nido del ave y e incendió a ambos.

Pero de sus propias cenizas renació un hermoso y gran pájaro de plumaje rojo escarlata y destellos dorados otros dicen que fue un ave con el cuerpo dorado y las alas color escarlata; a ella se le dio la oportunidad de renacer ya que no comió del fruto prohibido.

A parte de renacer, se le dieron otros dones como el conocimiento, poder curar con sus lágrimas, fuerza y sabiduría.

Se dice que su nuevo hogar fue Arabia otros dicen que fue en Oriente Medio, Egipto o la India la verdad su ubicación varía según de donde provenga la historia; lo que si coincide es que habitaba  en las cercanías de un pozo de agua en donde bañaba su hermoso plumaje todos los días, mientras cantan una hermosa melodía, era tan hermosa que el dios sol paraba su carro sólo para deleitar sus oídos. (ver artículo Mirmidones)

Su tiempo de vida varía mucho, lo mínimo son 100 años, el promedio son 500 años aunque los griegos afirman que es de 540 años exactamente; hay otros que dicen 1.461 años y otros más osados y ambiciosos al afirmar unos 12.994 años de vida.

Luego de su primer nido (el del paraíso) y renacer, desde ese momento en adelante cada vez que le tocara morir antes realizaría un nido con ramas y plantas aromáticas como el incienso, la mira y el cardamomo (dependiendo de la historia), mientras va cantando su canción más hermosa.

Allí pone un huevo que empolla durante 3 días, luego se prende el llamas con su fuego purificador y surge una nueva ave fénix más fuerte, bella y sabia.

Debido a su capacidad de reinventarse fue considerada como el símbolo de la resurrección, tema que está muy vincula con Jesucristo, esto nos habla que la esperanza no debe ser erradicada de nuestros corazones.

Su capacidad de resurrección a servido de inspiración no sólo a la religión, también a persona con hambre conocimiento como lo son los científicos y los artistas.

Incluso hasta en la misma Biblia hay versículos en donde se menciona a esta increíble ave o al menos se le hace referencia. Algunos de ellos son:

 Job 29:18. “Con mi nido moriré y multiplicaré mis días como el fénix”

Génesis 3:6. “[Eva] se lo dio a comer [el fruto prohibido del árbol del conocimiento] al ganado, bestias y pájaros. Todos le obedecieron y comieron de él, salvo cierta ave llamada chol, como está escrito”

Gén 22:17. “multiplicaré tu simiente como las estrellas del cielo, y como la arena que está a la orilla del mar”

Las palabras de Simeón en alguna parte de la biblia fueron “Vive mil años, al cabo de los cuales su cuerpo se consume y le caen las alas, mas queda aún como un huevo, tras de lo cual le crecen nuevos miembros y vive otra vez”.

Ave Fénix chino

Algunos afirman que en la mitología china no existe la famosa Ave Fénix, en su lugar existe una criatura llamada Feng Huang compuesta con el cuerpo de un pez, el cuello de una culebra y la parte trasera de una tortuga (simboliza al yin y el yang y su unión). Feng Huang representa a ambos sexos, el masculino y el femenino. Los occidentales tomaron a esta figura como referencia de un Ave Fénix chino.

A diferencia del Ave Fénix comúnmente conocido, Feng Huang no muere y es un ser delicado y pacifico, y aunque represente a los dos sexos algunos lo consideran como la pareja (hembra) del dragón macho chino.

En resumen la historia sobre esta conocida ave trata sobre la creación y el gobierno del mundo por parte de diversos animales, en donde cada uno de ellos gobernaba un punto cardinal. Siendo ellos el Ave Fénix, la tortuga, el dragón y el unicornio; al ave le dieron el sur, es el emperador de las aves, es asociado con el sol, también es utilizado en la vestimenta de los emperadores y los jefes de gobierno.

 

Se dice que en China existió hace mas de 7.000 años un ave, algo asi como una especie de avestruz, se dice que era parecida al Ave Fenix occidental, pero no estaban directamente relacionadas.

Feng Huang vivía en China, en el norte, específicamente en las montañas de Kunlun. En un principio eran dos aves, Feng en representación del género masculino y Huang del género femenino; posteriormente se unieron en una sola ave que representaba a ambos géneros. Más tarde fue considerada como hembra del dragón.

Esta criatura mitologica china esta conformada por diversas especies, como la cabeza de un faisan de color dorado, el pico de un loro, la cola de un pavo real, las alas muy parecidas a las de una  golondrina, todos estos elementos combinados en un cuerpo de pato.

A diferencia del Ave Fenix de occidente, su plumaje era de cinco colores o cinco virtudes y cada uno tenia un significado. El negro benevolencia y la caridad; el Blanco el altruismo y la honestidad; el Rojo el conocimiento; el Verde integridad y fidelidad; y el Amarillo la corrección, la cortesía y el culto.

Mientras que su cuerpo represetaba a los cuerpos celestes, su cabeza al cielo, su espalda a la luna, sus ojos al sol, sus patas a la tierra, y por ultimo su cola a los planetas. (ver artículo La diosa Eos)

Para la cultura asiatica el Feng Huang representa la virtud, la paz, el hecho de huir del conflicto y ser la mensajera de la felicidad.

Según una maravillosa leyenda china el Feng Huang la enviaron desde el cielo, su función era representar a la emperatriz de China; el ave era la fiel representación de la honestidad y de la lealtad, y ayudaba a mantener la corrupción fuera del gobierno.

En contra parte estaba el famoso Dragón o dragón macho, el era la representación del emperador chino. Estos dos (2) animales juntos representaban a la Pareja Imperial, por eso es común ver estatuas, pinturas, estampados, bordados, dibujos o cualquier representación de ellos en los objetos y edificaciones pertenecientes a la realeza.

El  Feng Huang o Fénix Chino – denominado así por los occidentales – también simbolizaba al Ying y al Yang, está siempre presente en la decoración de las bodas pues se dice que trae unión y felicidad eterna a la nueva pareja por eso cuando decidas darle un regalo procura que al menos su dibujo este presente. (ver artículo Electra)

El Fénix Chino le encanta estar en lugares donde la paz predomine, este presente la prosperidad y abunde la felicidad. Las antiguas leyendas dicen que a esta ave no le gustan las situaciones conflictivas, por eso desaparece, una vez que se haya subsanado ella volverá a aparecer.

Las similitudes encontradas entre Feng Huang y el Ave Fénix occidental aparecer luego de la resolución de una situación conflictiva – como lo mencionamos anteriormente – y hacer acto de presencia cuando todo está en calma, positivo, armonioso, hay paz, da inicio a nuevos ciclos o eras, por eso son comparados y considerados equivalentes.

Leyenda del Ave Fénix y Dragón

Una de las tantas leyendas sobre estos seres mitológicos es la siguiente, un día un joven hombre estaba paseando por el pueblo donde él vivía, y vió que una hermosa ave de varios colores, llamaba la atención por su inigualable belleza, tamaño, su dulzura,  y su tranquilidad. Se acercó al campesino que la tenia enjaulada y le propuso comprársela.

Así lo hizo, finalmente el campesino accedió y el muy dichoso se llevo a su nueva y hermosa adquisición, no sin antes haber pagado una importante cantidad de dinero.

Resultas que el joven tenía tiempo queriéndole hacer un regalo al emperador, este representaba a la figura del Dragón macho (el dragón chino que todos conocemos). El joven sentía que debía darle un buen regalo, algo que lo complementara, que fuera único pues era el emperador, además que sentía que al palacio le hacía falta algo, afortunadamente encontró a  Feng Huang. (ver artículo Ganimedes)

El camino a palacio era muy largo, una vez con su regalo el joven decidió muy contento emprenderlo. Por todos los pueblos donde pasaba se le quedaban viendo, no podían creer lo hermosa que era el ave, incluso recibía muchos halagos.

Cuando ya faltaban pocos días para llegar a su destino, lamentablemente el ave falleció ya que ella no está hecha para vivir en cautiverio.

El joven muy triste y avergonzado decidió desistir de su objetivo. Sin embargo como el ave era tan llamativa la voz se corrió hasta llegar a oídos del emperador dragón. Él fue llamad a palacio por el emperador, que muy amablemente decidió atenderlo a pesar de su apretada agenda para descubrir qué había pasado.

El muchacho muy triste le dió la noticia, le dijo el ave que le compro como regalo había muerto inexplicablemente en el camino, que estaba muy a penado y triste, y le preguntaba cómo podía enmendar esta situación.

Al ver que su preocupación y tristeza eran genuinas el emperador decidió pagarle al joven 20 veces la cantidad que el pago por el ave. El ave volvió a aparecer y acompañó al emperador dragón en su palacio, trayéndole felicidad, paz, abundancia y unión a su dinastía, claro él andar libremente por el palacio.

Ave Fénix poema

Tanta cosas te hemos dicho del Ave Fénix que las expresiones artísticas no las podíamos dejar  y como te mencionamos en párrafos anteriores ella ha sido inspiración para muchos artistas y sus obras. A continuación te dejamos dos (2) cortos poemas que resumen lo que es el Ave Fénix.

Ser Como El Ave Fénix, de Damsyd

Ser como el ave fénix,

cuantas veces sea necesario

resurgir de las cenizas,

emprender el vuelo,

dominar los cielos…

 

¡Renacer!

 

¿Qué he de quedar hundida?…

¡Jamás!

 

Caeré…

quedaré con el fango al cuello,

¿pero morir ahí?…

¡Nunca!

 

Dispuesta estoy a no dejarme vencer,

¡a luchar contra el guerrero más fiero

hasta salir vencedora,

porque es mi único fin

la victoria de mi alma!

En pie de guerra estoy,

llevo por estandarte

la fortaleza de mi corazón,

 

¿cejar?…

¡De Ningún Modo!

 

Si he de llorar,

convertiré cada lágrima en la fuerza

que me hará desplegar alas de fuego,

y si he de caer vencida…

¡Yo Me Vuelvo A Levantar!

 

Secaré mi llanto, tomaré mi fortaleza

y he de andar hasta el fin de mis días

en esta vida,

 

¿detenerme?…

¡En Absoluto!

El Ave Fénix, de Corazón

Hay en cada uno de nosotros una ave Fénix

Que muere consumida por las llamas. (ver artículo Pentesilea)

 

Los fantasmas del pasado los ultima el fuego

Las viejas ansiedades se extinguen con la inmolación

Y renace victoriosa con un nuevo brío

Una nueva visión

Con un renovado espíritu.

Las cenizas envuelven su cuerpo dorado

Y su plumaje se torna marchito.

 

Pero al cabo de este proceso doloroso

Vuelve a emprender el vuelo

Pero ahora es majestuoso.

 

Tened paciencia

Soportad este martirio

El fin se acerca

Y el principio también.

Ave Fénix Para Niños

Los niños también tienen cabida cuando de seres mitológicos se trata, es una buena forma que aprendan sobre ella pero de una manera divertida, así no les resulta tedioso  escuchar hablar sobre un montón de cosas que quizás no existieron o por la ignorancia de la época fueron confundidas por otras.

La mejor forma de generar interés en un niño es a través de la diversión y como dicen que lo último que se hace es lo que más se recuerda, te dejamos un cuento para niños ideal para ser relatado antes de dormir, del sitio conmishijos.com:

En el jardín del Paraíso, bajo el árbol de la sabiduría, crecía un rosal.

En su primera rosa nació un pájaro; su vuelo era como un rayo de luz, magníficos sus colores, arrobador su canto.

Pero cuando Eva cogió el fruto de la ciencia del bien y del mal, y cuando ella y Adán fueron arrojados del Paraíso, de la flamígera espada del ángel cayó una chispa en el nido del pájaro y le prendió fuego.

El animalito murió abrasado, pero del rojo huevo salió volando otra ave, única y siempre la misma: el Ave Fénix.

Cuenta la leyenda que anida en Arabia, y que cada cien años se da la muerte abrasándose en su propio nido; y que del rojo huevo sale una nueva ave Fénix, la única en el mundo.

El pájaro vuela en torno a nosotros, rauda como la luz, espléndida de colores, magnífica en su canto. Cuando la madre está sentada junto a la cuna del hijo, el ave se acerca a la almohada y, desplegando las alas, traza una aureola alrededor de la cabeza del niño.

Vuela por el sobrio y humilde aposento, y hay resplandor de sol en él, y sobre la pobre cómoda exhalan, su perfume unas violetas.

Pero el Ave Fénix no es sólo el ave de Arabia; aletea también a los resplandores de la aurora boreal sobre las heladas llanuras de Laponia, y salta entre las flores amarillas durante el breve verano de Groenlandia.

Bajo las rocas cupríferas de Falun, en las minas de carbón de Inglaterra, vuela como polilla espolvoreada sobre el devocionario en las manos del piadoso trabajador.

En la hoja de loto se desliza por las aguas sagradas del Ganges, y los ojos de la doncella hindú se iluminan al verla. ¡Ave Fénix! ¿No la conoces? ¿El ave del Paraíso, el cisne santo de la canción?

Iba en el carro de Thespis en forma de cuervo parlanchín, agitando las alas pintadas de negro; el arpa del cantor de Islandia era pulsada por el rojo pico sonoro del cisne; posada sobre el hombro de Shakespeare, adoptaba la figura del cuervo de Odin y le susurraba al oído: ¡Inmortalidad!

Cuando la fiesta de los cantores, revoloteaba en la sala del concurso de la Wartburg.

¡Ave Fénix! ¿No la conoces? Te cantó la Marsellesa, y tú besaste la pluma que se desprendió de su ala; vino en todo el esplendor paradisíaco, y tú le volviste tal vez la espalda para contemplar el gorrión que tenía espuma dorada en las alas.

¡El Ave del Paraíso! Rejuvenecida cada siglo, nacida entre las llamas, entre las llamas muertas; tu imagen, enmarcada en oro, cuelga en las salas de los ricos; tú misma vuelas con frecuencia a la ventura, solitaria, hecha sólo leyenda: el Ave Fénix de Arabia.

En el jardín del Paraíso, cuando naciste en el seno de la primera rosa bajo el árbol de la sabiduría, Dios te besó y te dio tu nombre verdadero: ¡poesía!. Fin

¿El Ave Fénix existe?

Como sus historias son tan antiguas y sus restos jamás han sido encontrados es muy difícil asegurar su existencia, recordemos que el Ave Fénix renace de sus cenizas, a pesar de esto pertenece a varias mitologías y es una de las criaturas mitológicas más conocidas a nivel mundial.

El pavo real y el águila son las aves mas asociadas al fénix, incluso en muchas de sus descripciones las utilizan como referencia o semejanza para describirla. Al águila por su vuelo, fuerza y agilidad; y al pavo real por su belleza, porque llama la atención con su plumaje, y por su tamaño.

Nunca se sabrá si existió a no realmente, ya que sus relatos son muy antiguos y no existe alguna contundente sobre su presencia, sólo relatos. Pero lo importante es el legado que ha dejado, ya que todo el mundo conoce su historia e incluso se inspira en ella, esto ha ayudado a que su existencia perdure hasta el fin de los tiempos.

Dejar Comentario