≡ Menu




Xaman Ek ¿Quieres saber quien es este dios? Apréndelo Aquí

Xaman Ek, según la mitología maya es una deidad de la estrella polar y de la paz. Se le asociaba con los comerciantes y los mercaderes también ya que se le hacían ofrendas con perfumes o aromas, lo hacían en los altares que se encontraban en las orillas de los caminos. Esta divinidad se le comparaba con el dios Ek Chuah ya que además de ser el dios del cacao también era el de los mercaderes.

xaman ek

Historia de Xaman Ek

Según la mitología maya no se tiene ninguna información sobre si esta divinidad fue creada gracias a la unión de un hombre y una mujer o si fue obra de los dioses, pero según su historia podemos decir que fue gracias al poder del dios supremo del universo que esta deidad existió.

Los viajeros para seguir la dirección correcta se guiaban por este astro ya que era la única estrella fija que se veía en Yucatán. Esta deidad se encargaba de cuidar a todos los comerciantes y a los mensajeros en sus largos viajes hacia diferentes pueblos y acudían a ella en caso de que se perdieran en el camino.

También se le podía pedir a este dios para que pudieran conducir a la personas por las sendas que los llevaran al auto-conocimiento y al perfeccionamiento espiritual, en estos casos era cuando la persona necesitaba una cierta intervención espiritual.

xaman ek

A este dios también se le conocía que era el dios de la lluvia y también el señor del invierno y de la noche. Esta deidad se le considera como benévolo ya que ayudaba a todas aquellas personas que lo invocaban.

El jeroglífico que identificaba a este dios era el del día Chuén o el día Mono. Su rostro en ocasiones salía adornado y además remataba su cabeza en una forma de estrella con rayos de luz, lo conocían como el dios de la cara ornamentada también ya que así aparecía dibujado en las fajas de los planetas de los códices mayas.

Se le conocía por ser el Dios “C” es decir, la C de Copal, en donde normalmente cuando se le hacían ofrendas se utilizaba resina del árbol de Copal.

Cuando los viajeros en su camino deseaban agradecerle o darle honra a este dios, en el camino le hacían ofrendas para así además de darle su agradecimiento, les pedía ayuda en su recorrido.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Apariencia de Xaman Ek

xaman ek

Según los códices mayas, indica que este dios tiene una apariencia con la cabeza en forma redonda similar a la de un mono, además de ello tiene una banda de color negro y blanco, tiene una nariz chata, su ojo tiene una forma normal con una cierta figura almendrada, y su nombre traducido al español tiene el significado de “Estrella del Norte”.

Xaman Ek como una Inspiración Espiritual

Esta estrella representando a esta deidad le daba un significado espiritual como mencionamos anteriormente ya que la dirección norte de esta estrella podía representar un punto cardinal ascendente, y para los mayas era conocido de que este ascenso era una de las formas de poder alcanzar la plenitud, por ello lo relacionaron con la parte espiritual y además de ello también moral.

xaman ek

Para poder llegar a esta plenitud lo que debía hacer era representar buenas acciones y además cumplir las normas establecidas según la región. Esta deidad representada con esta estrella polar podía representar un símbolo de la firmeza inquebrantable para lograr tener fuerzas en los momentos donde la persona podía tener debilidad y dudas sobre sus decisiones, con observar solo el firmamento podían adquirir fuerzas para seguir adelante.

Como mencionamos anteriormente, esta deidad ayuda a todos aquellos que lo invoquen a no perderse en el camino, a tener una intervención espiritual para llegar a su perfeccionamiento y además de ello inspiraba a que la persona pudiera obtener fuerzas para seguir adelante ante las dudas y debilidades.

Podemos decir con este análisis de esta deidad, era uno de los más importantes y además de ello uno de los más queridos por el pueblo maya, los comerciantes y viajeros ya que esta deidad no se negaba en ayudar a todos aquellos que lo solicitaban, dándoles la guía para no perderse en el camino y además de ello les daba la guía espiritual y también las fuerzas para seguir adelante a pesar de las dificultades.

No hay información sobre si esta deidad llego a morir y en caso de que si haya fallecido, de qué manera, pero este dios sigue existiendo aun para todos los mayas y todos los creyentes de la mitología y confiando en que nunca dejara de brindar su ayuda. (Ver Artículo: Mitología Maya).

Dejar Comentario