≡ Menu




Lo que no sabías sobre Chaac, el dios de la lluvia

El dios Chaac o Chaak como también es llamado, fue una importante deidad del Panteón maya, relacionada al agua y en especial a todo lo referente a la lluvia, siendo denominado el dios de la lluvia pero además de los puntos cardinales.chaac

Chaac como un dios maya

Chaac o Chaak es uno de los dioses más importantes dentro de la mitología maya, al cual le fue asignado el atributo de poder sobre el agua y todo lo referente a la lluvia, como sus elementos el trueno y el rayo, siendo nombrado como el dios de la lluvia. (Ver articulo: Thor)

 

Tambien Te Recomiendo Ver...

 

Los presentan como el dios equivalente de Tláloc mexica o del Pitao Cocijo zapoteca. Físicamente el dios Chaac es representado generalmente como un hombre viejo con una apariencia similar a la de un anfibio o reptil. Otra de sus características más evidentes es su nariz larga y curva,  una larga trompa inclinada hacia arriba. Su larga nariz era símbolo de que la energía debe ser transmutada a un nivel superior, las pasiones animales deben ser eliminadas. (Ver articulo: Elfos)

En su mano se le ve portando un hacha que simboliza el trueno o rayo. A este dios se le asocia  con la rana o el sapo. Dentro de la civilización maya, tenía gran renombre y era evocado por los pobladores para obtener buenas cosechas, por lo que también se le relaciona con la producción agrícola.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En su cabeza  lleva una faja amarrada y el jeroglífico de su nombre el cual tiene un ojo que en el Códice Tro-Cortesiano, adquiere la forma de una especie de T. Dentro de los escritos se ha señalado que este elemento simboliza las lágrimas que brotan del ojo, representando a la lluvia y también a la fertilidad. Otros autores han descrito a este signo con el jeroglífico del que denota al día, Ik, patrón y el dios de la lluvia.

chaac-2

Chaac, dios de los puntos cardinales

Dentro de la mitología, Chaac se encontraba dentro de la primera categoría de las divinidades universales, pero no por ello era considerado como un dios único, sino más bien como cuatro dioses en uno, por lo que también fue asociado con los puntos cardinales.

 

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mediante la representación cómo punto cardinal, figuraba cada uno con su propio color, caracterizando así a los cuatro colores de la Alquimia medieval o niveles de purificación en el proceso del desarrollo interior.

Estos colores eran el negro, blanco, amarillo y rojo, siendo su evocación como Ek Xib Chaac el hombre negro, que era el dios Chaac del oeste, simbolizado por el cuervo negro. También estaba Sac Xib Chaac el hombre blanco, que era el dios Chaac del norte, representado por la paloma blanca.

El otro punto era su evocación como Kan Xib Chaac, el hombre amarillo, quien era el dios Chaac del sur y cuya figura era el águila amarilla cerrando el ciclo con Chac Xib Chaac, el hombre rojo, que era el dios Chaac del este, representado por un faisán rojo.

Según los relatos, los orígenes de este dios fueron interpuestos gracias a las influencias centro mexicanas, una de ellas la teotihuacanas, la cual tenía como teoría de que la importancia de este dios era dada a la carencia de grandes fuentes fluviales en la península de Yucatán, al igual que moraba en las cuevas o cenotes, donde se ubica las entradas al inframundo.

En aquellos tiempos, la religión y los ritos asociados con este dios, estaban vinculados inicialmente con el orden del cosmos y el universo, además de la fertilidad y el bienestar general de todos los ciudadanos.

La figura era representativa además de un ser que aprende a canalizar sus aguas internas y a la vez puede con gran destreza, eliminar los elementos psicológicos indeseables dentro del propio ser.

Otros datos del dios Chaac

El mito del dios Chaac, tomado desde un marco de conceptos religiosos, fueron establecidos  calendarios donde se argumentaba el rol de los gobernantes. También se establecían los ciclos de producción agrícola, entre otros aspectos.

Estos aspectos daban pie a un amplio y variado conjunto de rituales, los cuales eran efectuados por reyes y sacerdotes. Estas actividades incluían especies de danzas especiales, sacrificios, auto sacrificios, y hasta algunos deportes como el juego de pelota.

El dios Chaac se encuentra caracterizado en los edificios de Puuc, una zona que también era muy conocida por la falta de agua, por ello se justificaba la presencia del dios, para evocar la lluvia. También pueden verse sus representaciones en zonas como Kabáh o Chichen Itzá, Uxmal y Sayil.

Chaac, el dios del agua, tiene deidades bajo su mando que son elementales dentro de las zonas acuáticas como Ondinas y Nereidas. También de los dioses que tiene bajo su potestad la sequía, la lluvia, las inundaciones, el granizo, el hielo y el rayo.

chaac-3

Todo este poder provocaba que los antiguos sacerdotes y hechiceros le temieran por su estado de cólera. Al finalizar estas civilizaciones, fueron ofrecidos varios sacrificios humanos a los Dioses, pero dichos sacrificios espantaban a los turistas.

En la actualidad se le sigue rindiendo culto al dios Chaac entre los agricultores, pero con una variación en el nombre, ya que es evocado como Santo Tomás, debido a la conciliación entre las religiones maya y católica.

Dejar Comentario