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Hunab Ku, lo que no sabías sobre este dios mitológico

Hunab Ku es una deidad maya cuyo nombre significa “El Único Dios”. Parece extraño encontrar algo así en el panteón maya, pero ahí está. ¿Es este monoteísmo? ¿Los mayas tenían una creencia en un dios creador omnisciente? ¿Podría ser este el ejemplo de la carta de triunfo para el antiguo conocimiento de Dios dentro de la civilización maya? Hay tantas opiniones sobre lo que fue Hunab Ku, pero ¿cuáles son los hechos? ¿Qué se supone que deben hacer los cristianos de eso?

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Hunab ku Como el Dios Maya

Debemos ser defensores de la precisión en la historia antigua. Estudiamos la Biblia para que podamos tener una respuesta de por qué creemos lo que creemos. Entonces, ¿por qué no deberíamos hacer lo mismo con la historia? Entonces, antes de hacer una suposición basada en el nombre de esta deidad, echemos un vistazo a los hechos disponibles. Entonces podemos discernir qué hacer con esta deidad.

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¿De dónde vino Hunab Ku? ¿Dónde se menciona este nombre por primera vez? Si Hunab-Ku era una deidad nativa de los mayas, entonces esperaríamos ver evidencia de eso en sus códices (libros de jeroglíficos). Sin embargo, no encontramos evidencia de Hunab Ku en ninguna parte, hasta la llegada de los monjes franciscanos en Yucatán.

La Orden Franciscana es conocida históricamente por ser una de las órdenes más poderosas en Europa entre los siglos XVI y XVII. También fueron conocidos por enviar la mayor cantidad de misioneros al Nuevo Mundo desde España. Estos misioneros fueron enviados desde la Corona española para convertir a los nativos al catolicismo.

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Uno de los primeros en llegar en 1549 fue el futuro obispo de Yucatán, Diego de Landa Calderón.Fue autor de la “Relación de las cosas de Yucatán” que contenía detalles sobre la religión, la vida y el idioma mayas. En 1562 Landa quemó muchos códices mayas en un intento de eliminar el paganismo en el área.

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Esta acción destructiva dejó solo tres códices nativos sobrevivientes y las traducciones maya-españolas de monjes franciscanos para dar testimonio de la vida y religión maya antes de la llegada de los españoles.

Es en una de estas obras franciscanas donde encontramos la primera mención de Hunab Ku. El Diccionario de Motul es un diccionario maya-español del siglo XVI. Fue escrito por el franciscano fray Antonio de Ciudad Real, quien se dice que es el lingüista maya más talentoso de su tiempo. Pasó la mayor parte de su vida compilando esta y otras obras lingüísticas mayas-españolas.

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La primera mención de Hunab Ku dice lo siguiente:

  •  Hunab Ku: único dios vivo y era el alcalde de los dioses de Yucatán y no tenia figura, porque decían que no podía figurarse por ser incorpóreo. Esto se traduce como: “el único dios vivo y verdadero, también el más grande de los dioses del pueblo de Yucatán. No tenía forma porque decían que no podía ser representado por ser incorpóreo”.

Hunab Ku se define en otros dos diccionarios similares del mismo período de tiempo como “Dios Unico u Only God”:

  • Hunab Ku: Dios único. (Diccionario de San Francisco, maya-español)
  • Hunab Ku: Dios único. (Combinado Solana / Motul II / S.F. español-maya)

Entonces, si la primera mención de Hunab Ku que aparece en la lengua maya yucateca es en un diccionario escrito por un extranjero, ¿es posible que Hunab Ku fuera una invención franciscana? Algunos sugieren que fue una invención presentarles a los mayas la idea del Dios único y verdadero en su propio idioma. Pero otros dicen que Hunab Ku se encuentra en una fuente de preconquista.

Si es así, eso sería evidencia de que Hunab Ku era una deidad antes de la llegada de los españoles y, por lo tanto, los mayas tenían conocimiento del monoteísmo.

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Libro de Chilam Balam

Algunos consideran que el Libro de Chilam Balam es completamente indígena, no tocado por los sacerdotes católicos. El Libro de Chilam Balam de Chumayel es en realidad una serie de nueve libros conocidos escritos por Chilam Balam que conserva una mezcla de conocimiento maya tradicional e influencias españolas.

Algunas porciones están escritas en el idioma maya de jeroglíficos, mientras que otras secciones tienen el alfabeto latino. Esto significa que algunos de los libros se remontan a los tiempos previos a la conquista, mientras que otros probablemente se escribieron durante la conquista de Yucatán.

Sabiendo esto, no parece que nadie pueda afirmar que esta fuente no haya sido tocada por la influencia católica. Los eruditos están en general de acuerdo en que donde Hunab Ku se menciona dentro del Libro de Chilam Balam, se encuentra en un contexto en el que Hunab Ku aparece como el nombre maya del dios cristiano.

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Uno de esos eruditos mayanistas es William F. Hanks, un lingüista antropológico. En su libro “Converting Words: Maya in the Age of the Cross” tiene esto que decir sobre Hunab Ku:

“Los misioneros eran muy conscientes de que al usar un término maya preexistente para ‘dios’ (ku), corrían el riesgo de fomentar el sincretismo y la confusión entre el Dios cristiano y los ídolos diabólicos que estaban buscando extirpar. Por lo tanto, aunque ambos diccionarios citan raíz desnuda ku para dios, esta raíz generalmente ocurre con calificadores destinados a desambiguar.

El Dios viviente, el Dios de paz, el Dios que vela por los individuos son todos aspectos del concepto específicamente cristiano. El uso de Hunab Ku [ uno + sufijo + dios ] para la singularidad de Dios es lingüísticamente transparente a la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y ocurre ampliamente en los escritos misioneros “.

Por lo tanto, nuestra conclusión de esta breve exploración de Los orígenes literarios de Hunab Ku es que era un nombre usado por los monjes franciscanos como un título sustituto para el Dios único del cristianismo. Pero, si ese fuera el final de todo lo relacionado con Hunab Ku, no habría tanta confusión para los cristianos sobre esta deidad. Sigamos ahondando en la vida de esta deidad un poco más.

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Secuestrado

Aunque Hunab Ku fue originalmente usado para buenos propósitos, para enseñar a los Mayas acerca de Dios, la deidad ha sido secuestrada muchas veces por autores del mundo moderno. tomó el nombre de Hunab Ku fuera de su historial contexto físico y lo convirtió en algo totalmente opuesto a lo que se pretendía que fuera.

Estos secuestros llevan la idea detrás de esta deidad cada vez más lejos de una herramienta de conversión y lo han convertido en un símbolo para la comunidad nueva era y seguidores del mayanismo. Sin embargo, los cristianos no deberían preocuparse por esta asociación, porque una vez que cavas descubres que estas afirmaciones no tienen ninguna base en hechos históricos. El primero en secuestrar a Hunab Ku fue el filósofo mexicano Domingo Martínez Paredez, quien presentó a Hunab Ku como un evidencia para el Monoteísmo Maya.

Supuestamente conectó Hunab Ku al simbolismo dentro de la Francmasonería. Sus teorías se pueden encontrar en su libro de 1964 “Hunab Ku: Síntesis del pensamiento filosófico maya”. Otros hombres fueron más allá para secuestrar la idea de Hunab Ku basándose en el trabajo de Paredez.

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Un hombre muy importante fue José Argüelles (1939-2011), fue un autor americano de la Nueva Era que quizás sea más conocido por su participación en el fenómeno apocalíptico de 2012.  Este fenómeno fue el siguiente que creía que un evento cataclísmico terminaría con el mundo el 21 de diciembre de 2012. También es responsable de la imagen a continuación, que popularizó en su libro de 1987 “The Mayan Factor”.

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Cuando busque información en Hunab Ku en Internet, este símbolo aparecerá. Pero recuerda que en realidad no hay un símbolo histórico o jeroglífico para Hunab Ku en absoluto. Y si se creó un símbolo después de la llegada de los monjes franciscanos, no hay evidencia concreta de ello. Parece había sugerido originalmente que Hunab Ku estaba representado por los símbolos de un cuadrado dentro de un círculo o un círculo dentro de un cuadrado; esto nunca fue probado cuando se somete a escrutinio.

Argüelles modificó la idea de símbolo de Paradez y la convirtió en algo que se ha vuelto muy reconocible en el mundo de los medios de hoy. Según él, Argüelles vio por primera vez este símbolo en una alfombra en México,  pero no como se muestra arriba. La imagen de arriba es la adaptación de Argüelles para hacer que el símbolo se parezca a algo más parecido a un Yin-Yang o una Vía Láctea, que a menudo se encuentra en otras creencias de la Nueva Era.

El símbolo original se parecería a las siguientes imágenes:

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Estas imágenes son las primeras formas del símbolo Arguelles modificado. Fueron encontrados en un Codex azteca del siglo XVI llamado el Codex Magliabechiano. Dentro del Codex hay ilustraciones de capas usadas en los rituales religiosos aztecas. Cada capa varía en color y nombre, por lo que no era un diseño especialmente único. ¿Por qué una capa azteca estaba conectada a un símbolo inventado para una deidad maya que ni siquiera existía hasta la llegada de los monjes franciscanos? No hay razón comprensible realmente.

De hecho, cualquier conexión entre Hunab Ku, la imagen web popular y las creencias de la Nueva Era es completamente sin fundamento. Entonces, si no se conecta con las creencias de la Nueva Era, ¿es una prueba para el Monoteísmo en los Mayas? Lamentablemente no; esa idea no puede ser respaldada por el contexto histórico.

Sin embargo, aunque los mayas no sirvieron a un solo dios, sí que tenían restos de verdad dentro de su propio panteón. Recordatorios de la verdad Cuando nos referimos a un remanente de la verdad, nos referimos al conocimiento de Dios desde la Torre de Babel. El conocimiento del verdadero Dios se extendió por todo el mundo al igual que el conocimiento de las mentiras de Satanás se extendió.(Ver Articulo: Mito de la Creacion Egipcio)

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Es por eso que, donde quiera que mire, encontrará restos y distorsiones de las ideas bíblicas. Incluso entre las deidades paganas del panteón maya, hay una apariencia de un dios creador y un relato de la creación. Cubriremos esto muy brevemente.

La Leyenda

Itzamma, Itzamnaah o ‘Dios D’ son solo tres nombres para la misma deidad que se encuentra en los jeroglíficos mayas y en los códices supervivientes. Él y su esposa Ix Chel fueron la pareja creadora de lo que los estudiosos llaman la Era Clásica. Itzamma fue el creador que los mayas veneraron como el que trajo el orden al mundo y gobernó sobre otras deidades. Esta sería la deidad que más tarde se sincronizó con Hunab Ku en el esfuerzo franciscano por facilitar a los nativos la conversión al catolicismo. Pero antes de que adoraran a Itzamma, los mayas adoraban a otros dioses creadores que gobernaban sobre los mundos anteriores.

Puede aprender sobre ellos leyendo este documento. No solo los mayas tienen dioses creadores, sino que también tienen una antigua cuenta de creación. Cuenta de creación Maya La cuenta de creación Maya está contenida en el libro de Popol Vuh. El nombre de este libro ha sido traducido como “Libro del pueblo”, “Libro de la comunidad”, e incluso el “Papel de usted”.

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Contiene una colección de narraciones míticas históricas, que incluyen la historia de la creación, así como una mención del Diluvio Universal de los días de Noé. Documentos mayas como el Popol Vuh estuvieron en constante peligro de destrucción durante la conquista española.

Doscientos años después de la conquista de los mayas, un fraile dominico llamado Francisco Ximenex se enteró de un libro sagrado que los mayas habían mantenido en secreto. Con permiso, transcribió su propia copia, y su copia del siglo XVIII es la única que se ha conservado hasta nuestros días. “ESTAS, entonces, son las primeras palabras, el primer discurso. Todavía no hay una persona, un animal, pájaro, pez, cangrejo, árbol, roca, hondonada, cañón, prado o bosque. Solo el cielo existe. la faz de la tierra aún no ha aparecido.

Solo yace la extensión del mar, junto con el útero de todo el cielo. Todavía no hay nada reunido. Todo está en reposo. Nada se agita. Todo está lánguido, en reposo en el cielo. Todavía no hay nada erguido, solo la extensión del agua, solo el mar tranquilo yace solo. Todavía no hay nada que pueda existir. Todo está plácido y silencioso en la oscuridad, en la noche “. (Popol Vuh, P. 67-69) La sección anterior del relato de creación de Popul Vuh hace eco de lo que encontramos en las Escrituras: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra. La tierra estaba desordenada y vacía, y la oscuridad era en la faz del abismo. Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas “.

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Primero, te presentamos a la deidad Hunab Ku, cuyo nombre significa “El Único Dios”. Aprendimos al analizar los hechos históricos que él no era una deidad real de los mayas nativos. Este fue simplemente un nombre inventado por los monjes franciscanos en el siglo XVI para ayudar a los mayas a entender el concepto de Dios. Más tarde, Hunab Ku fue secuestrado por autores de nueva era que lo hicieron ver como algo que él no era.

No podemos usar Hunab Ku como prueba de que los antiguos mayas eran monoteístas, pero aún podemos encontrar restos de verdad en sus mitologías cuando observamos libros como el Popol Vuh. Estos dan testimonio de la confiabilidad de relatos bíblicos como la Torre de Babel y nos recuerda que Satanás nunca puede crear; solo puede distorsionar lo que Dios ha hecho, un Axioma de Jackson Hole Bible College. (Ver Articulo: Juicio de Osiris)

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Todo sobre el símbolo

Antes de la conquista española de las áreas mayas en el siglo XVI, no se menciona a Hunab Ku. De las miles de fuentes existentes, tales como estelas, cerámicas, murales, frescos y algunos libros y documentos sobre la historia maya, no se menciona en ninguna parte. Además, tenemos suficiente evidencia para creer que los Mayas definitivamente creían en un universo politeísta y no tenían ninguna concepción de un solo Dios.

Por lo tanto, es fácil concluir que el origen de esta deidad maya en particular fue el resultado de la literatura colonial, escrita principalmente por los monjes franciscanos después de la conquista española, y que pretendía convertir al pueblo maya al cristianismo.

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Hunab Ku y misioneros cristianos.

La concepción de Hunab Ku como la deidad definitiva ciertamente tiene su origen en las escrituras de los misioneros cristianos. Los estudiosos mayas modernos han confirmado que Hunab Ku no existía como una deidad maya en la época prehispánica. Fue solo después de la conquista española que el concepto fue agregado al panteón maya. Los investigadores han encontrado paralelismos significativos entre el concepto cristiano de la unidad, como se manifiesta en la unidad de la Trinidad, y la unidad asociada con Hunab Ku.

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Hunab Ku y crítica académica

Algunos de los expertos antropológicos más destacados han definido claramente a Hunab Ku como una invención misionera. Estos expertos han desacreditado la posibilidad de que Hunab Ku provenga del panteón original de los dioses mayas. Y para aclarar esto, los investigadores han mostrado paralelismos entre las concepciones misioneras cristianas de la Trinidad y la unidad vinculada con Hunab Ku. Según estos investigadores, el objetivo del tipo de unidad otorgado a Hunab Ku es hacer que se parezca al Dios cristiano y así acercar a los mayas a la religión monoteísta, que era el objetivo de los misioneros en la era post-española.

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Renacimiento de la Nueva Era de Hunab Ku

Los autores de New Age revivieron y popularizaron el concepto de Hunab Ku en el siglo XX. Entre los primeros en hacerlo estaba Domingo Martínez Paredez, quien interpretó la deidad monoteísta maya al asociarla con el símbolo de un cuadrado dentro de un círculo. Paredez trazó además paralelismos entre esta interpretación y el concepto del universo libremason que estaba haciendo un Gran Arquitecto. Este fue un intento de asociar elementos esotéricos a la noción de un dios maya monoteísta. Paredez escribió sobre sus ideas en un libro posterior y luego fueron ampliadas por José Argüelles.

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Hunab Ku Simbolismo

En las antiguas ciudades mayas, Hunab Ku no existía, por lo que no encontramos ningún símbolo asociado con esta deidad particular entre los primeros mayas. Esto no impidió que los autores de la Nueva Era en el siglo XX proclamaran la asociación de diferentes símbolos con Hunab Ku. Como se indicó anteriormente, Paredez teorizó que Hunab Ku estaba representado por un cuadrado dentro de un círculo, o un círculo dentro de un cuadrado.

Cuando Argüelles amplió estas ideas, teorizó que en realidad era un diseño rectangular que los mesoamericanos usaron para referirse a la deidad suprema. Modificó aún más el símbolo para que parezca incluir el motivo yin y yang, y un diseño circular que representa la galaxia. Este diseño fue utilizado por los aztecas en sus capas rituales y se ha encontrado en un códice del siglo XVI relacionado con los aztecas. (Ver Articulo: Benben)

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Hunab Ku y Cosmología

Los autores de New Age han puesto gran énfasis en el significado cósmico del dios maya Hunab Ku. Por supuesto, este significado se combina con la insistencia de que Hunab Ku es un dios antiguo, mientras que no existen tales pruebas en las fuentes mayas. Aún así, los autores de New Age creen que Hunab Ku fue el creador original del Universo y vivió en el centro de la Vía Láctea. También se ha afirmado que, dado que los mayas eran grandes

Los astrónomos miraron las estrellas y colocaron a Hunab Ku en el centro del universo. Una vez más, MayanS no tenía una deidad original llamada Hunab Ku, por lo que esta afirmación está fuera de lugar.

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Hunab Ku y Conciencia Cósmica

Cuando los autores de la Nueva Era afirman que Hunab Ku está en el centro de la Vía Láctea, también atribuyeron un significado espiritual simbólico a esta ubicación. Se afirma que Hunab Ku formó el universo a partir de un disco giratorio y es él quien sigue dando a luz nuevas galaxias y cuerpos astrales. También se le considera el creador de toda conciencia en el universo.

Resumen de Hunab Ku.

Hunab Ku es una deidad maya bastante controvertida. Los estudiosos modernos creen que fue originalmente inventado por los misioneros cristianos después de la conquista española de las regiones mayas. La invención de una deidad singular, cuyo nombre significa “el único Dios” en maya, estaba destinada a acercar a los mayas a las concepciones monoteístas del cristianismo.

Esto se afirma además por el hecho de que ninguna fuente maya anterior menciona a Hunab Ku ni hace alusión a una deidad omnipotente con ese nombre. El interés moderno en Hunab Ku se ha despertado después de que los autores de la Nueva Era comenzaron a atribuir nuevos símbolos y significados a Hunab Ku durante el siglo XX.

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Significado en los tatuajes

Si está considerando ideas de tatuajes mayas, aquí hay algunas ideas sobre el simbolismo de Hunab Ku. Siga leyendo para conocer el origen y el simbolismo de este símbolo para su próxima aventura de tatuajes.

Se cree que el Hunab Ku es un antiguo símbolo maya que es una característica central en sus ruedas sagradas de tiempo o sistemas de calendario. También hay teorías de que el símbolo puede pertenecer a los antiguos aztecas.

El símbolo es una piedra angular vital para comprender los ciclos de la vida (y también la característica central para comprender los mitos mayas).

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El símbolo de Hunab Ku se traduce para significar: “Un dador de movimiento y medida” o “La única fuente de energía”. Con este tipo de poderosa concentración de energía, Hunab Ku también es una representación simbólica de dios; el único dios, o el dios superior entre los mayas (aunque esta observación no ha sido probada, y usted debe leer la sección “nota” al final de esta publicación).

Y entonces, el tatuaje de Hunab Ku, puede representar elocuentemente :

♦ El movimiento de la energía vital

♦ El ciclo de la vida en una escala más grandiosa

♦ El orden y el equilibrio del cosmos

♦ La fuerza divina o poder infinito disponible en toda la vida

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Visualmente, podemos ver que este símbolo representa el antiguo principio de equilibrio en todas las cosas. Incluso recuerda al clásico símbolo yin yang que se encuentra en la simbología asiática. Vemos un equilibrio igual de luz y oscuridad en el tatuaje Hunab ku, lleva un simbolismo profundo de encontrar un equilibrio.

Balance en polaridades como:

  • Sombra propia y luz propia
  • Feliz y triste
  • Madre y padre
  • Noche y dia
  • Derecha e izquierda
  • Sol y Luna

Según el erudito maya José Argüelles, el Hunab Ku es el principio de la vida más allá del cosmos. Él dice: “Se puede describir que posee un movimiento simultáneo de giro y contra giro que irradia hacia afuera desde un punto central de energía indescriptible que pulsa a una velocidad específica. Ese pulso es el principio de la vida y la conciencia omnipresente inminente en todos los fenómenos “. (Ver Articulo: Elfos Oscuros)

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Algunas imágenes destacadas

el Hanub Ku como símbolo popular es utilizado en cualquier tipo de producto, desde diseños de tatuajes hasta carteras o monederos, incluso vasos.

  • Vaso con el Hunab Ku

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  • Prenda con el Hunab Ku

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  • Taza con el Hunab Ku

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  • Reloj con el Hunab Ku

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