Yum Kaax, Aprende todo sobre este dios Mitológico Maya

Yum Kaax, es un nombre del idioma maya para representar a este dios como la deidad de la vegetación silvestre y además de ello el guardián de sus animales. Tenía otros nombres tales como Ah Mun, Yum K’aaz o Yum Uil según idiomas mayas.

yum kaax

Yum Kaax como un dios Maya

Este dios puede utilizar su poder para así extender esa protección a los maizales así sea que esté en contra los ataques de la naturaleza salvaje representado o creado por este mismo dios. Por esta razón, los agricultores que se encontraban en las zonas lo invocaban y le ofrecían los primeros frutos de sus campos para así poder pedirle protección de sus cosechas.

Según los mayas que se encontraban en la península de Yucatán, decían que esta deidad era considerado como el hijo de Itzamná, un dios todo poderoso y de Ixchel, la diosa del amor y de la fertilidad, además también fue nombrado como un vigilante de la selva. (Ver Artículo: Ixchel).

yum kaax

 

Esta deidad se encuentra también entre los pueblos indígenas que se ubican en los pueblos indígenas de América del Norte. Como es considerado como dueño de los animales de caza es invocado por los cazadores de esta zona. Este dios puede manifestarse a los cazadores que lo claman y los ayuda mediante canciones que les garantizan una caza exitosa y además hace que las flechas mágicamente regresen al arquero.

yum kaax

Apariencia de Yum Kaax

Se considera que este dios es benévolo, además de ello, éste simboliza la abundancia de la vida y de la prosperidad, y a pesar de esto, se encuentra rodeado de enemigos. Cuando se le representa físicamente, se le personifica normalmente como un joven que lleva en su cabeza una especie de sombrero en forma de maíz o mazorca en otros países y se le plasmaba con dos colores, es decir, el amarillo y el azul.

También es llamado como el señor de los bosques y en diferentes ocasiones aparece tomando entre sus manos una vasija en donde lleva tres mazorcas. Es un dios muy apuesto ya que además de poseer una larga cabellera, también poseía un hermoso rostro.

Ellos tenían una creencia en la que constaba de mencionar que este dios personificaba la vida porque el hombre y la mujer habían sido creados gracias a la masa de maíz. El destino de esta deidad estaba sujeto en manos de los dioses del viento, de la sequía, del hambre y de la muerte.

yum kaax

Como era un dios joven, necesitaba ayuda de deidades que tuvieran experiencia, uno de ellos era Chaac, el dios de la lluvia. Uno de sus mayores aliados era el hombre, ya que con los ritos que estos realizaban, lograban que la lluvia pudiera caer sobre los granos, además los liberaba de las malas hierbas y ahuyentaban a las plagas.

Confundido con el Dios del Maíz

En el pasado, este dios fue confundido por ser descrito como una deidad agrícola, es decir, al principio lo conocían como el dios del maíz, que realmente es el dios E, según los códices mayas. Pero este concepto es totalmente falso. Según la etnografía de esta cultura, Yum Kaax es realmente el dios de las plantas silvestres y de los animales más importantes para los cazadores.

Este dios encarna el principal alimento de los mayas, por lo tanto es objeto de los rituales que tienen como finalidad mantenerlo a gusto para que así las personas puedan recibir sus beneficios y ayudas en caso de que en algún momento lo lleguen a necesitar.

yum kaax

Para estos mayas era de vital importancia sostener una buena relación con los dioses, por lo que era común de que estas tribus organizaran en diferentes oportunidades sacrificios humanos con tal de agradarlos. Pero recordemos que esto era antes de que reconocieran que este dios no es realmente el dios del maíz.

Según las últimas historias de la mitología, se le confundía también como una deidad agrícola más general, llamado también entonces como “El Señor de los Bosques” e incluso alguna de sus funciones fueron asumidas por el dios Chaac. Pero de una manera u otra, gracias a su padre y a la ayuda de Chaac, Yum Kaax era una deidad benévola, un dios de la vida. (Ver Artículo: Chaac).

yum kaax

Esta deidad es una de las más importantes para todos los mayas, y para los agricultores y cazadores en general, ya que gracias a él, los agricultores podían tener excelentes cosechas y a los cazadores poder conseguir grandes victimas animales. Este dios, como una deidad benévola nunca negó el ayudar a todos aquellos que lo necesitaba.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Yum Kaax, Aprende todo sobre este dios Mitológico Maya te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario