≡ Menu




Descubre todo sobre benben en la mitología egipcia

Benben, llamada así por el montículo, era una piedra sagrada en el templo de Ra en Heliopolis (egipcio: Annu o Iunu).

benben

Origen del Benben

 Era la ubicación en la que cayeron los primeros rayos del sol. Se cree que fue el prototipo de los obeliscos posteriores, y los capiteles de las grandes pirámides se basaron en su diseño.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La piedra angular o la punta de la pirámide también se llama piramidión. En el antiguo Egipto, estos probablemente fueron dorados, por lo que brillaban a la luz del sol. El piramidión también se llama ‘piedra Benben’. Muchas de esas piedras Benben, a menudo talladas con imágenes e inscripciones, se encuentran en museos de todo el mundo.

 La deidad de pájaro Bennu, que probablemente fue la inspiración para el fénix, fue venerada en Heliópolis, donde se decía que vivía en la piedra Benben o en el sauce sagrado. De acuerdo con Barry Kemp, la conexión entre el benben, el fénix y el sol bien podría haberse basado en la aliteración (repetición de sonidos) el alzamiento, la telaraña, del sol enviando sus rayos hacia el benben, sobre el cual vive el pájaro benu. 

benben

Tambien Te Recomiendo Ver...

 Expresión 600,” § “1652 de los Textos de las Pirámides habla de Atum mientras te levantabas, como el benben, en la Mansión de los Benu en Heliópolis. Desarrollo histórico Desde los primeros tiempos, la representación de Benben se estilizó de dos maneras; el primero fue como una forma piramidal y puntiaguda, que probablemente fue el modelo para las pirámides y los obeliscos.

 La otra forma era redondeada; este fue probablemente el origen de Benben como un objeto votivo autónomo y un objeto de veneración. Durante la quinta dinastía, la representación de Benben se formalizó como un obelisco achaparrado.

 Más tarde, durante el Reino Medio, se convirtió en un obelisco largo y delgado. En la tumba del período Amarna de Panehesy, el benben es visto como una gran estela de punta redondeada de pie sobre una plataforma elevada.La forma de las pirámides fue modelada en el Benben.

La piedra también se conoce como piramidión (otros ejemplos de piramidones han sobrevivido, y se pueden encontrar en museos). Otros lo han denominado la Piedra del Destino. Los poderes míticos de la piedra eran de interés para los hombres poderosos y se hicieron esfuerzos para localizarlo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

benben

Mitos y Teorías

 Se creía que la piedra tenía la capacidad de iluminar a la persona que estaba en su entorno y era capaz de producir poder místico. (ver articulo: Teseo)

La teoría que prevalece sobre el diseño de pirámides verdaderas monumentales es que su forma fue modelada en el Benben: una piedra con forma cónica venerada en la “Mansión del Fénix” en Heliópolis. La ‘Mansión del Fénix’ estaba presumiblemente dentro del recinto del Templo del Gran Sol de Heliópolis, pero hay evidencia, sin embargo, de que el Benben era adorado allí mucho antes del culto al sol de Ra la piedra probablemente se asoció originalmente con Atum, una deidad mucho más antigua que se identificó principalmente con el acto de la Creación.

Aunque la ‘Mansión del Fénix’ en la que se encontraban los Benben muchos se han vinculado al Templo del Sol de Ra en la última parte de la Era de las Pirámides, una asociación de los Benben con el sol no necesariamente sigue.

 Por un lado, aún no se ha dado una explicación satisfactoria de por qué una piedra cónica sería venerada como un símbolo solar es a menudo un disco, Los partidarios del simbolismo solar de Benben ofrecen como una explicación que el Benben era representante del Montículo Primordial en el que se produjo el primer amanecer. (ver articulo:la cruz egipcia)

 Esto implicaría que la pirámide también tenía una correlación similar además de ser el nombre de un objeto de culto, la piedra de Benben también se utiliza para describir un tipo de elemento arquitectónico antiguo egipcio.

 Para los antiguos egipcios, esto se conocía como ‘benbenet’ (la forma femenina de ‘benben’) mientras que, para las personas de hoy en día, la piedra también se conoce como piramidión.

benben

Conclusion

 Este término se usa para describir el remate que se colocó en la parte superior de una pirámide o en la parte superior de un obelisco. Se ha dicho que, en el caso del primero, el piramidión a menudo está cubierto de electrum u oro.

 Los ejemplos de pyramidions han sobrevivido y se pueden encontrar en museos, el benben está relacionado directamente con la mitología egipcia, la muestra de esta piedra o pirámide es encontraba en muchos lugares y monumentos. Es de los trabajos mas laboriosos para construirlos y se le agregaban muchas piezas en piedras preciosas.

Dejar Comentario