≡ Menu




Lo que no sabías sobre el mito de la creación egipcio

Mito de la creación egipcio, se puede comparar como un comienzo igual o con similitud al de la biblia. Ya que los escribas de la época plasmaban con los nombres de dioses, cosas como que el Dios Ra (dios de los cielos o dios del sol) estaba solo y creo ha Shu (dios del viento) y de allí en adelante todos los demás dioses que fue requiriendo.

mito creación egipcio

Mito de la creación egipcio y sus relaciones

Los mito de la creación de Egipcio son los antiguos relatos egipcios de la creación del mundo. Los Textos de las Pirámides, las decoraciones de las paredes de las tumbas y las escrituras, que datan del Antiguo Reino (2780 – 2250 a. C. E.) nos han dado la mayor parte de nuestra información sobre los mitos de la creación egipcia temprana. (ver articulo: juicio Osiris)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estos mitos también forman las primeras compilaciones religiosas en el mundo, Los antiguos egipcios tenían muchos dioses creadores y leyendas asociadas. Por lo tanto, el mundo o más específicamente Egipto fue creado de diversas maneras según las diferentes partes del país.En todos estos mitos, se decía que el mundo había emergido de un mar infinito y sin vida cuando el sol salía por primera vez, en un período distante conocido como zp tpj (a veces transcrito como Zep Tepi), “la primera ocasión”.

Diferentes mitos atribuyeron la creación a dioses diferentes: el conjunto de ocho deidades primordiales llamadas Ogdoad, el dios auto engendrado Atum y su descendencia, la deidad contemplativa Ptah y el dios misterioso y trascendente Amón. Si bien estas diferentes cosmogonías competían hasta cierto punto, de otra manera eran complementarias, como aspectos diferentes de la comprensión egipcia de la creación.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Hay varias historias de creación en Egipto, vinculadas a dioses rivales. El más común comienza con Nun, el océano primigenio, del cual Amen se levanta en esplendor. Toma el nombre Re, fusionando de hecho dos deidades rivales.

mito de la creación egipcio

 Por un acto de masturbación (descrito como tal en los textos del templo) produce un hijo y una hija divinos. Estos dos crían una raza de dioses, mientras que las lágrimas de Amen-Re se convierten en humanidad, de manera apropiada, porque el comportamiento del hombre pronto convence al creador para que se retire de los asuntos terrenales. Se retira a los cielos, donde reina como el sol.

mito de la creación egipcio

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mito de la creación egipcio (antiguo Egipto): Heliópolis Mitos en el Antiguo Egipto, Atum fue el dios patrono de Heliópolis, por lo que tiene un papel central en su mito de creación. Atum emergió de las aguas primitivas en un montículo, las aguas primitivas eran lo único que existía antes de la creación. En estas aguas, también conocidas como las “aguas de Nun”, era un ser de la nada, pero una vez que emergió se convirtió en el dios creador. Desde su montículo, Atum se masturbó y de ahí nació Shu, el dios del aire, y su hermana Tefnut.

Otra forma del mito de Heliópolis tiene Atum estornudando y / o escupiendo para crear Shu y Tefnut. Su creación permitió el vacío entre la tierra y el cieloComo dicen las historias de creación, esta es simple. Pero, desde este comienzo, la mitología egipcia evoluciona a una gran complejidad.

Los detalles de estos eventos sagrados difieren mucho de un texto a otro y a menudo parecen contradictorios. Los mitos egipcios son principalmente metafóricos, traduciendo la esencia y el comportamiento de las deidades en términos que los humanos pueden entender. Cada variante de un mito representa una perspectiva simbólica diferente, que enriquece la comprensión egipcia de los dioses y el mundo. (ver articulo: Escarabeo)

La mitología como patron cultural en egipto

La mitología influyó profundamente en la cultura egipcia. Inspiró o influyó en muchos rituales religiosos y proporcionó la base ideológica para la monarquía. Las escenas y los símbolos del mito aparecieron en el arte en tumbas, templos y amuletos. En literatura, mitos o elementos de ellos fueron utilizados en historias que van desde el humor a la alegoría, demostrando que los egipcios adaptaron la mitología para servir a una amplia variedad de propósitos.

mito de la creación egipcio

Pocas historias completas aparecen en fuentes mitológicas egipcias. Estas fuentes a menudo no contienen nada más que alusiones a los eventos a los que se refieren, y los textos que contienen narrativas reales cuentan solo partes de una historia más amplia.

dioses como influencia en la creación egipcia

Por lo tanto, para cualquier mito dado, los egipcios pueden haber tenido solo los contornos generales de una historia, de la cual se extrajeron fragmentos que describen incidentes particulares. Además, los dioses no son personajes bien definidos, y las motivaciones para sus acciones a veces inconsistentes rara vez se dan.

 Mito de la creación egipcio no son, por lo tanto, cuentos completamente desarrollados. Su importancia reside en su significado subyacente, no en sus características como historias. En lugar de fusionarse en largas narrativas fijas, se mantuvieron altamente flexibles y no dogmáticas.

  Mito de la creación egipcio eran tan flexibles que aparentemente podían entrar en conflicto entre ellos. Muchas descripciones de la creación del mundo y los movimientos del sol ocurren en textos egipcios, algunos muy diferentes unos de otros.

Las relaciones entre los dioses eran fluidas, de modo que, por ejemplo, la diosa Hathor podía llamarse madre, esposa o hija del dios sol Ra. Las deidades separadas incluso pueden ser sincretizadas o vinculadas como un solo ser. Por lo tanto, el dios creador Atum se combinó con Ra para formar Ra-Atum.

mito de la creación egipcio

Entre los mitos más importantes se encuentran los que describen la creación del mundo. El egipcio desarrolló muchos relatos de la creación, que difieren mucho en los eventos que describen. En particular, las deidades acreditadas con la creación del mundo varían en cada cuenta. Esta diferencia refleja en parte el deseo de las ciudades y sacerdocios de Egipto de exaltar a sus propios dioses patronos al atribuirles la creación. 

Sin embargo, las diferentes versiones no se consideraban contradictorias; en cambio, los egipcios vieron el proceso de creación como teniendo muchos aspectos e involucrando muchas fuerzas divinas.

Dejar Comentario