≡ Menu




Descubre todo sobre Tanuki como un personaje mitológico

El Tanuki es un animal parecido a un perro mapache, el cual se utiliza como amuleto para la prosperidad, la fortuna y la obtención de dinero, está disgregado por todo Japón, sobretodo en las ciudades más importantes, es una referencia en casas, comercios y algunas oficinas; se considera una de las tradiciones más arraigadas y antiguas. Conoce más de esta figura leyendo este artículo.Tanuki

Historia del Tanuki

Existe una historia donde Suiko del Nihon Shoki, fue la primera mujer emperadora del trono de Crisantemo durante los años 593 y 628, d.C., es la protagonista de una relato bibliográfico donde nombran muy brevemente la presencia de Tanuki veamos: “Durante los meses de primavera, existe Tanuki en el país de Mutsu, el se convierte en humanos y canta canciones”. Esta estrofa intenta describir someramente una característica que afectaba a los moradores de esa zona,

Existe también un relato descubierto durante el período Taisho entre 1912 y 1926, donde se indica el comienzo de la elaboración de estatuillas, las cuales se comenzaron a popularizar por todo Japón de manera impresionante, de allí hasta la presente fecha se han convertido en amuletos muy importantes para la cultura popular japonesa. (Ver articulo: Yokai Nue)Tanuki

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características

  • Se aprecia en muchas pinturas y estatuas como una especie de mapache.
  • Es originario de China.
  • Lleva puesto un sombrero de paja.
  • Carga una botella de sake.
  • La cola es sumamente larga.
  • Porta una letra de cambio, y su principal aspecto es que los testículos son enormes, parecidos a los de un Hámster.
  • El Tanuki aparece en multitud de leyendas y cuentos tradicionales, incluso se le considera un Yokai (espíritus demoníacos tradicionales japonés), engaña a los personas importantes descritos en los cuentos, y donde el aparece, asimismo cambia de forma haciéndose pasar por humano.
  • Le encanta comer mucho y beber sake en grandes cantidades, mientras se rasca la barriga.
  • Se dice que el tamaño del escroto del Tanuki es símbolo de riqueza, ya que debido a su tamaño permitía estirar el oro.
  • Durante el periodo Edo (también conocido como época Tokugawa, donde se dividió la historia de Japón en dos partes), se hizo muy popular, donde la devoción era muy grande.

Tanuki

  • El Tanuki, o perro mapache, se le compara con dos criaturas similares que se dan en las mitología china, llamado Kitsune o Mujina,  pero con detalles muy poco relevantes en las diferencias.

Representación de las virtudes

  • El sombrero de paja simboliza la protección rápida de los problemas o el mal clima.
  • Los ojos grandes se usan para verlo todo muy bien y poder tomar buenas decisiones.
  • Una botella de sake es representación de virtud.
  • Una cola larga es la fuerza y la estabilidad para adquirir el éxito.
  • Los testículos enormes simbolizan el éxito económico y la fortuna en cualquier negocio.
  • Una letra de cambio que representa la confianza.
  • El estómago grande quiere decir las decisiones audaces y la paciencia.
  • La sonrisa amistosa que representa una buena atención al cliente.

Todas estas representaciones son utilizadas por las personas que creen en las virtudes y poderes del Tanuki, quienes con mucha fe le solicitan los favores con el objeto de obtener prosperidad.Tanuki

Apariencia

  • Es de color marrón.
  • Tiene aspecto de mapache.
  • Su barriga es enorme al igual que sus testículos.
  • Sus estatuas son elaboradas de pie, generalmente no se elaboran en cuatro patas, asimismo su apariencia de bonachón y jolgorio, le permite utilizar y engañar a las personas.
  • Su grande escroto le sirven como armas, paraguas, tambores, redes de pesca e incluso como sabana, se ha llegado incluso a decir que los utiliza como una tienda.
  • Su apariencia física es de un mapache grande, donde confunde a muchos cuando lo observan por su sombrero y su manera de caminar.
  • Se le considera por su aspecto muy carismático, gusta siempre estar con la presencia de niños quienes se acercan para tocarlo y hablarle.
  • Su piel es como la de un Panda, suave y tierna.

Tanuki

Tambien Te Recomiendo Ver...

Curiosidades

Este animalillo tan pintoresco, tiene una gran cantidad de recursos que muchas veces llegan a crear malestar en la población, por ejemplo, una historia cuenta que a los pobladores que se consigue en las noches, logra engañarlos, creando la ilusión de una casa muy hermosa, donde en la puerta hay una mujer muy exuberante que los invita a quedarse en la casa y pasar la noche allí.

Muchos ingenuos acceden a quedarse en la casa para pasar la noche, pero en la mañana cuando despiertan, consiguen que el Tanuki les ha robado todo, dejándolos inconscientes y desnudos, sin ninguna pertenencia. Tanuki

Por otro lado se realizó hace años una canción que algunos niños suelen cantarla en las tardes: “Tan tan tanuki no kintama wa, Kaze mo nai no ni,Bura buraBolas de Tan-tan-tanuki,Incluso cuando no hay viento, se mecen, mecen”. Esta canción describe una de las características más importantes, sin embargo en algunos lugares son considerados Yokais o demonios espirituales.

Son criaturas muy inofensivas, debido a su cualidad de convertirse en humanos, cada uno es un individuo, único donde su comportamiento es jovial y buscan la compañía de los seres humanos, al contrario de lo que se ha dicho en los cuentos Kachi-kachi Yama del Otogizōshi, allí describen historias donde los Tanuki, sirven como comida a los seres humanos, convirtiéndolos en caníbales. (Ver articulo: Enkidu)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuentos e ilusiones

Un cuento describe que un hombre capturó a un Tanuki que estaba causando problemas en sus campos, procediendo a atarlo a un árbol para matarlo y cocinarlo más tarde, mientras esperaba que se durmiera, el Tanuki comenzó a llorar y rogó a la esposa del hombre para que lo liberase, a cambio le prometió que la ayudaría por el resto de su vida. Ella creyendo lo que decía Tanuki, les soltó las amarras y éste al considerase libre la asesinó.Tanuki

Posteriormente, el Tanuki cocinó a la mujer y transformándose en ella, se la sirvió como sopa al marido cuando había llegado del pueblo, cuando acabó de comer, el Tanuki recobró su forma original y se descubrió la mentira, escapando muerto de la risa. Sin embargo, la venganza llegó cuando un conejo amigo de la familia, pudo eliminar al Tanuki, haciéndole bromas y chistes por períodos de tiempo muy largo.

En otras historias se cuenta que tenían la capacidad de transformarse en  Tsukumogami, el cual es un Yokai de la mitología japonesa, que tiene la cualidad de cuando cumple cien años, se convierte en un objeto inanimado que se encuentra en el hogar. El hecho es que en el cuento existe un hombre, quien tuvo la capacidad de capturar a un Tanuki, colocándole una trampa, pero el hombre al observar que el animal le brindaba compasión, decide liberarlo.Tanuki

Durante la noche, la criatura se le apareció al hombre en su casa con el objeto de agradecerle el favor, El Tanuki se transformó en una chagama (tetera) y le dijo al hombre que lo vendiera para que ganase algo de dinero, hecho esto el hombre lo vende a un monje como tetera, al llegar a su morada el Monje procede a montar agua para calentarla en la tetera, y cuando el calor era muy fuerte, comenzaron a salirle, piernas y manos, huyendo rápidamente hacia la casa del hombre que lo había liberado.

El Tanuki volvió a la casa del hombre con la idea de darle al hombre una sorpresa muy grata, juntos montarían un espectáculo donde el hombre cobraría a la gente por ver a una tetera haciendo malabares, la idea funcionó al pelo, tanto que ambos aparte de hacerse muy amigos, ganaron una gran cantidad de dinero.(Ver articulo: Enkidu)Tanuki

Otros datos

El lado bromista y menos peligroso de un Tanuki sucede cuando se transforma en hojas del bosque y piedras del camino, y a su vez las transforma en dinero y billetes, los transeúntes que al observar el dinero, intentan tomarlo, pero con la sorpresa de sentir que sólo son hojas y piedras. En otro caso se puede apreciar a Tanuki transformándose en humano, colocando hojas de árboles en su cabeza, y en ocasiones se dirige a las iglesias con la finalidad de robar las novias y sustituirlas por el mismo en forma de mujer para asumir la posición de ella en la boda, la idea es asistir al banquete y disfrutar de las bebidas y manjares.

Existen cantidades incansables de Tanuki donde se pueden conseguir de distintos tamaños y formas, pueden ser incluso tipo peluches, de cerámica, de vidrio, madera, e incluso en grandes cuadros con marcos muy hermosos, por lo que se ha convertido en una figurita muy importante en los centros comerciales y mercados de todo Japón.Tanuki

En tiempos modernos

El modernismo no ha escapado a Tanuki, desde relatos urbanos hasta formas y juegos de video han ido representado este curioso animal mitológico, por ejemplo a las personas que se quedan dormidas en el metro o en un autobús se les llama Tanuki, en infinidades de templos y restaurantes japoneses se pueden observar estas pequeñas esculturas, que ya sabemos con qué finalidad.

En sus figuras se puede observar que lleva un gran caparazón de tortuga y el famoso sombrero de paja, tal como apareció en la película “La guerra de los Tanuki de la era Pomposo”, llevada a su estreno en el año 1994, producida por Yokohama Cinema Shoukai.

Asimismo los juegos de video no escapan a esta figura, donde muchas empresas como Konkani y Mintiendo la han utilizado en ciertos juegos incluidos como protagonista y en otros como figura salvadora o magnate del dinero.

Dejar Comentario