≡ Menu




¿Quieres saber quien es Enkidu? Descúbrelo aquí

Enkidu es un personaje de la mitología sumeria que inspira amistad y coraje, siendo la antítesis de Gilgamesh, quien enfrento miles de aventuras con este último, pasando a ser de un ser humano totalmente incivilizado e ignorante de lo que la sociedad tenían viviendo con animales, a considerarse como el mejor amigo del Rey de la ciudad de Uruk, adéntrate a esta historia y conoce más de Enkidu.

Sus características

A Enkidu se le puede conocer en su traducción como la creación de Enki, en el pasado se creía que el nombre era Eabani, sin embargo, tiempo después descubrieron que la interpretación correcta era Enkidu y es un personaje muy importante en la mitología sumeria por ser uno de los mejores amigos de Gilgamesh, quien lo acompaña en sus aventuras. Aparece en la epopeya de Gilgamesh, escrita en el 2.000 y el 2.500 a.C. utilizando caracteres cuneiformes (por lo tanto se comprende que surjan errores al traducirlo al español ya que los caracteres cuneiformes son muy difíciles) y que a medida que fue avanzando la civilización, fue variando su traducción, como por ejemplo las lenguas babilónicas, de acadia e incluso la hitita, sin embargo la versión que está más completa es la que se encontró en el reino de Asiria, gobernado por Asurbanipal ya por el siglo VII a. C.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Antes de entender la importancia y la historia de Enkidu tenemos que saber quién fue Gilgamesh y éste era el rey de Uruk (el cual se cree que fue el precursor de lo que actualmente conocemos como Irak), es un personaje cruel, arrogante y despiadado, quien era muy odiado entre el pueblo, quienes les hacen llegar sus molestias a los dioses, por lo que estos deciden hacer algo al respecto.

Después de lo anteriormente mencionado, la diosa Aruru (mayormente conocida como Ninhursag o Ki, la diosa de la tierra, fertilidad entre otros) agarró agua y arcilla para darle forma y crear a Enkidu para ser el enemigo de Gilgamesh, creando a una criatura salvaje que se pareciera a una bestia, aunque poseía una apariencia humana y lo termina mandando a la tierra.

Gilgamesh y Enkidu

Enkidu empezó a vivir en los bosques en conjunto de los animales, viviendo como si fuera un animal más, corriendo con los animales por el bosque, tomando agua de los estanques, y comía hierbas como ellos, además utilizaba ropas de piel de animal; según las leyendas es descrito como un ser incivilizado y primitivo

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se cree que Enkidu era un creyente de la práctica de la zoofilia (también llamado bestialismo y trata con la relaciones sexuales entre el hombre y el animal), a Enkidu se le llega a asociar a la naturaleza y vida en el campo a diferencia de lo que representa Gilgamesh ya que éste hace alusión a la parte civilizada y a la vida urbana.

Muchos aldeanos, como los campesinos y los agricultores, fueron a comentarle al rey lo que sucedía, puesto que le tenían miedo a la criatura que habita los bosques, se unieron también los cazadores, ya que Enkidu soltaba y salvaba a los animales que estos intentaban cazar, por lo que Gilgamesh decidió mandar a una sacerdotisa o a una prostituta, aunque la versión más aceptada es la de la sacerdotisa para encantar a Enkidu.

El nombre de esta sacerdotisa era Shamhat, a la cual los dioses le concedieron el don del atractivo sexual para que fuera usado para seducir a Enkidu y llevarlo a conocer al rey, conquistándolo teniendo relaciones sexuales, aunque en un principio al pasar las siete noches y los seis días con él, los animales salvajes con los que siempre se reúnen lo evitan por sentir el aroma de ella en él, por lo que Shamhat al ver esto logra convencerlo de llevarlo a conocer la ciudad de Uruk y a Gilgamesh, por lo que se va de su antigua vida para ir a la civilización.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Enkidu, emocionado por conocer la vida de un ser humano en sociedad, llega a la ciudad y se enfrenta a Gilgamesh cumpliendo el propósito de su creación. Con respecto a esta parte de la historia no se sabe si es cierta, ya que hay dudas con respecto a la traducción, por lo que se cree que el vencedor de la batalla fue Enkidu, sin embargo, lo que sí se conoce es que luego del enfrentamiento los enemigos deciden reconciliarse y así nació una buena amistad, siendo uno de sus amigos más fieles.

Una de las características que describen a Enkidu es que es todo lo contrario a Gilgamesh, ya que Enkidu representaba una cierta forma a la naturaleza y lo que para muchos seres humanos considerarían salvaje, que posee un corazón inquieto, temerario y voluble, el cual tiene una gran fuerza y que es valiente. Enkidu protegía a su pueblo, que en este caso eran todos animales, protegiendolos de los cazadores; además, según Enkidu daba mucho miedo, ya que estaba vestido de pieles de animales y tapado con lo que sería su pelo, por lo que a decir verdad era un ser tanto intimidante como aterrador, aunque algunos describen a Enkidu como una mezcla de pastor y un perro, el cual usa su intelecto humano para salvar a los animales que están en las trampas que los cazadores les ponen.

Aunque ciertamente cuando empieza a tener sus relaciones amorosas con Shamhat se da cuenta de que ya no puede volver a lo que era antes, un humano más animal que humano, ya que a éste se le amplía su compresión de la sociedad, además de darse cuenta de que empieza a querer interacción humana, ya que éste a pesar de vivir con los animales, no tenía una compresión del todo de ellos, por lo que era un personaje solitario.

A medida que pasaron los días en los cuales permaneció con Shamhat, Enkidu empezó a mostrar signos de arrogancia, con arrogancia me refiero a que empieza a creerse invencible, creyendo que podría vencer a Gilgamesh y con eso cambiar el poder ya que era una fuerza imparable por lo que le pide a Shamhat que lo lleve a la ciudad de Uruk.

Además de que desde este momento pierde toda la inocencia que tenía mientras vivía con los animales salvajes, Shamhat empieza a realizarle una serie de cambios como cortarle el pelo, cambiarle las pieles por una vestimenta más acorde con la civilización y lo guía a donde se encontraban los pastores y agricultores para que estos le enseñaran que no todo en la vida eran las relaciones sexuales como por ejemplo el beber cerveza y la comida.

Aunque a Enkidu le costó comprender esta clase de cosas profundamente por lo que los pastores deciden darle siete jarras llenas hasta el tope de cerveza para que se las tomara todas seguidas, a pesar de que ellos le empezaron a inculcar varios conocimientos él no se sentía cien por ciento humano, por lo que a Enkidu se le retrata en estos momentos como un personaje desorientado e inseguro.

Enkidu

Cabe destacar que para este entonces, la vida de Enkidu había cambiado radicalmente, por lo que se cree que estas son las verdaderas razones por las que quiso pelear con Gilgamesh sin tener motivos verdaderos y sin conocerlo. Tiempo después él empezó a encajar en la nueva vida que estaba teniendo, convirtiéndose en una especie de vigilante del pastor, ya que su deber era ahuyentar a los animales salvajes de los bosques, con esto se puede llegar a creer que Enkidu decide estar del lado de los seres humanos que de los animales salvajes, del cual antes prefería la compañía de los animales que la de los humanos, es decir, antes de conocer a Shamhat, por lo que va a aceptar esta nueva vida con los beneficios y desventajas que esto conlleva.

 Gilgamesh y Enkidu

Después de la reconciliación y el comienzo de una buena amistad, los dos, Gilgamesh y Enkidu deciden emprender una serie de aventuras, como asesinar a Humbaba o también conocido como Huwawa, descrito como una especie de humano con las patas de un león, con unos bigotes felinos, una cara espantosa, con aliento de fuego, de pelo largo, en los pies tenía garras como si fueran de un buitre, con un cola de serpiente y cubierto de escamas por todo el cuerpo, originado por el dios del Sol, Utu.

Humbaba era el protector del bosque de cedros, este lugar es conocido por ser la entrada al divino reino de los dioses (los científicos creen que este mítico lugar está ubicado en la montañas Zagros que quedan en Irán, conocido en el pasado como Elam que recorren hasta el bosque de cedro, y la otras opciones la ubican al oeste del Líbano en los bosques de cedros).

Pero Enkidu, al principio tenía sus dudas con respecto a que lo acompañe en la aventura de Gilgamesh, sin embargo este último logra convencerlo y se van juntos, este trayecto dura unos cinco días, en esos días Gilgamesh empieza a tener una serie de pesadillas, por lo cual Enkidu empieza ayudarlo y a interpretar sus sueños, y hacerle ver el lado positivo de las pesadillas y animarlo, lo cual nos hace preguntarnos cómo aprendió a tener esta clase de empatía con Gilgamesh. Desde este punto Gilgamesh empieza a considerarlo un gran amigo, además de que en este punto parece ser que a Enkidu le emociona más el viaje que a Gilgamesh.

Cuando ya llegan donde el Toro, Gilgamesh comienza a tener miedo por lo que Enkidu se burla y hace que se le quite, al final cuando están a punto de matarlo Gilgamesh demuestra sus dudas considerando la posibilidad de dejarlo vivir, sin embargo Enkidu lo convence de nuevo de seguir con el plan por lo que termina muerto. En este caso, se puede analizar la forma en que le pidió que siguiera con el plan, llegando a pensar que si antes no estaba completamente de seguro de realizar este acto porque decidió Enkidu matarlo, será que él podría pensar que la relación entre Enkidu y Gilgamesh podría verse afectada, si Gilgamesh le perdonaba la vida al Toro, estos serían los mejores amigos y dejarían a Enkidu a fuera.

Este ser monstruoso termina muriendo cuando Enkidu y Gilgamesh lo paralizan y le cortan la cabeza, con respecto al cedro es cortado, utilizando el árbol más grande para construir una puerta en la ciudad de Uruk, pero para hacer eso edifican una balsa con la madera del cedro para que este flote y los lleve a su ciudad pasando por el Éufrates.

Luego de esta gran aventura que los convierte a ambos en famosos por derrotar al terrible Humbaba, Gilgamesh y Enkidu van a vencer al terrorífico monstruo que vive en los bosques conocido como el Toro del cielo (muchos consideran que este mítico monstruo es el mismo personaje de Gugalanna quien es el primer esposo de la reina del inframundo, es decir, Ereshkigal también conocida como la diosa Kur).

Esta aventura no viene en forma de búsqueda como la anterior sino que el Toro del Cielo va a ellos, con esto me refiero a que antes de que el Toro llegara a la ciudad de Uruk, la diosa Ishtar o también conocida como la diosa Inanna (diosa de la fertilidad, el amor, la guerra y del sexo), le pide a Gilgamesh que sea su amante pero éste no la acepta debido a que él sabía que ninguna de sus amantes sobrevivía por lo que Ishtar se enojó de tal manera que le pidió a su padre, es decir, el dios Anu (dios del cielo) que le permitiera bajar al Toro del Cielo para que mate a Gilgamesh por rechazarla y el dios Anu lo acepta.

Pero antes de que sucediera esto, la relación de ambos, Gilgamesh y Enkidu, hace que Enkidu mejore la personalidad que este empieza a tener, y que antes de vencer al Toro a solicitud de Gilgamesh, Enkidu habla con los ancianos de la ciudad de Uruk ya que este no quería pelear con el Toro porque pensaba que era una idea terrible ya que quizás las cosas saldrían muy mal porque podría ser muy peligroso e insensato ya que el Toro era el protector del bosque, había sido colocado ahí por el dios Enlil (este conocimiento curiosamente no lo sabían los ancianos por lo que se cree que Enkidu ya lo poseía desde antes de que entrara al mundo civilizado, en otras palabras, se cree que este conocimiento lo tenía por su vivencia en los aterradores bosques).

Incluso después de tener estos conocimientos Gilgamesh logra convencer a Enkidu, ya que le dice que tienen que matarlo porque sino arrasará con la ciudad de Uruk y con todos sus habitantes incluyéndolos a ellos. Cuando el Toro llega al pueblo empieza a matar a los habitantes de Uruk con dos simples resoplidos, para luego ir hasta donde estaba Enkidu y darle un resoplido, sin embargo, éste salta sobre el Toro del Cielo para agarrar sus cuernos, esto hace que Gilgamesh tome su espada y le corta el cuello y los cuernos para llevarlo a su muerte y luego después de muerte le arrancaron el corazón y se lo dieron al dios Shamash, (quien casualmente es el hermano gemelo de Ishtar) y Gilgamesh y Enkidu le honraron homenaje al dios y el corazón sería una ofrenda, haciendo que la dios Ishtar convenza a los dioses de matar a Gilgamesh.

Muerte

Por la ira de los dioses, estos deciden vengarse de Gilgamesh por lo que le mandan una enfermedad a Enkidu, ya que la madre de Gilgamesh era una diosa por lo que los dioses no podían permitir que la diosa se terminara molestando con los demás por lo que pensaron en alguien quien afectara de sobremanera la vida de Gilgamesh y este fue Enkidu, terminando enfermo con mucho dolor, durando aproximadamente unos 12 días.

Enkidu en sus primeros momentos de enfermedad, considera que su muerte es injusta,por lo que empieza a insultar a todas las personas que conoció, incluso la más afectada en este momento fue la sacerdotisa Shamhat, porque según Enkidu era culpa de ella que él estuviera muriendo, al ser ella la que lo encontró en el bosque y quien le convenció para cambiar su modo de vida, del mundo salvaje al mundo civilizado y que por su culpa él en ese preciso momento se está muriendo (en la actualidad se consideran estos sentimientos como las etapas de negación, las cuales son muy humanas)

Enkidu

Sin embargo, el dios Shamash (conocido por ser el dios sumerio del sol, además de la justicia e igualdad, considerado el juez de los dioses de los humanos) le menciona a Enkidu que si no fuera por Shamhat él no habría conocido y convertido en el mejor amigo de Gilgamesh, por lo que en vez de desearle mal a Shamhat, Enkidu comienza a bendecirla, por lo que muchos investigadores consideran que desde este punto empieza a aceptar su enfermedad y futura muerte como si fuera el precio de su amistad con Gilgamesh, y su muerte genera que Gilgamesh se sienta muy mal porque quería y apreciaba mucho a su gran amigo Enkidu, llorando su cuerpo sin vida durante muchos días.

La muerte de Enkidu se puede relacionar con el vínculo que tenía la civilización sumeria con la naturaleza, como también la devoción que Enkidu le tenía a su amigo Gilgamesh quien a pesar de la muerte decide buscar la inmortalidad.

La amistad de Gilgamesh y Enkidu la podemos llegar a comparar también con respecto a la actualidad, como los seres humanos tratamos de encontrar la inmortalidad con la creación de la tecnología, creando industrias y edificios, para que seamos recordados en un futuro ya que la inmortalidad no se puede conseguir sino a nivel de conocimientos que dejas para las futuras generaciones.

Planteándolo en la épica de Gilgamesh nos referimos que gracias a la personalidad que tenía Enkidu es un personaje  incivilizado, con sus curiosas ideas y con su salvajismo llegó a ser un personaje relevante para la vida de Gilgamesh y que sin él le dejó un gran vacío, también lo podemos ver como si fueran dos mitades de un todo, contrarias entre sí pero cuando están unidas hacen las dos caras de una misma moneda, ya que en un principio Enkidu fue creado de la arcilla y agua por la diosa Aruru para ser el némesis mortal de Gilgamesh.

Porque para el caso de Gilgamesh representa la sabiduría arrogante y la civilización en cambio para Enkidu representa el lado incivilizado, inculto, salvaje y animal, sin embargo, cuando estos dos se embarcan en su pelea nos damos cuenta de que a medida que transcurre la batalla los dos empiezan a sentir un respeto profundo por el otro y que a medida que van yendo en busca de aventuras fue aumentado este sentimiento y por esta sencilla razón es que empieza a surgir un lazo de amistad que dura hasta la actualidad no por la vivencia de los personajes sino por las acciones que desencadenaron esta historia, y que a medida que avanzaron las civilizaciones posteriores se siguió contando su historia.

Cadenas de Enkidu

Es una novela ligera llamada Fate/ Zero escrita por Gen Urobuchi y es una precuela de las otras series como Type-Moon y Fate / Stay Night, los eventos de esta serie surgen unos 10 años antes de que sucediera Fate / Stay Night. Esta historia nos narra la historia de la Cuarta Guerra del Santo Grial, un combate mágico el cual se ubica en Fuyuki en Japón, donde siete magos que se hacen llamar Maestros convocan a los sirvientes, estos son héroes y almas poderosas de cualquier momento de la historia de la humanidad.

La batalla consiste en una lucha mortal y quien salga vencedor será quien obtenga el Santo Grial, el cual es un cáliz mágico capaz de conceder los deseos que quieras. Su protagonista principal es Kiritsugu Emiya, el cual es un mago super talentoso y despiadado que se une al torneo debido a los Einzberns quienes son parte de la familia de su esposa.

Esta novela tiene una duración de cuatro volúmenes, lanzado el primero el 29 de diciembre de 2006, luego de convertirse en una novela famosa, por sus personajes, banda sonora, los temas, por su animación y por último aunque no menos importante por su historia, la adaptaron en una versión anime que saldría el 24 de diciembre de 2011.

Hago mención de esto porque uno de los personajes principales de esta serie de Kirei Kotomine, el cual es el maestro de Assassin, es un sacerdote que tiene una vida bondadosa con una percepción de integridad plagado de buenas acciones, este personaje se embarca en la lucha por el Santo Grial debido a Tokiomi quien se convirtió en su mentor y pidiéndole que haga su mejor esfuerzo para la ganar el cáliz, este personaje odia a Kiritsugu y su odia es bien correspondido ya que este último lo considera su mayor adversario a vencer.

Si bien Tokiomi era su mentor, Kirei lo mata y se convierte en el maestro de Archer convirtiéndose en el villano principal, curiosamente Kirei no siente deseos de ganar el Santo Grial y solo sigue la batalla para descubrir su aspiración en la vida.

Archer, el nombre verdadero de este personaje es Gilgamesh, un semidiós (mitad dios y mitad humano) rey de la ciudad de Uruk, la cual es la capital de la civilización sumeria, es un personaje arrogante y muy difícil de matar, y es considerado el Rey de los Héroes, quien es descrito como un joven con alta estatura, con un color de cabello semejante al dorado, muy guapo y con ojos parecidos a la sangre, el posee un arma la cual es considerada su tesoro más heroico, inclusive su otra arma poderosa que se llama Espada de la Ruptura o Ea y su nombre es Enkidu las Cadenas del Cielo, la cual está almacenada en las Puertas de Babilonia.

Las Cadenas del Cielo, llevan el nombre del mejor amigo de Gilgamesh, es decir, Enkidu y es una cadena fabricada para atar a los dioses logrando así que no puedan escapar logrando adquirir un arma Anti Divinidad y considera a las cadenas de Enkidu un arma para reinar por encima de los dioses; es una cadena muy resistente tanto así que mientras más poderes utilice el adversario más poderes absorbe la cadena de Enkidu.

Sin embargo, esta cadena no funciona si no eres un dios como en el caso de Saber y Assassin, y para el caso de los humanos sienten como si no hubiera alguna posibilidad de quitarse la cadena, y por último para los semidioses como Heracles la cadena de Enkidu no es suficientemente fuerte para atarlo, con estas cadenas logró atar al Toro del Cielo ocasionando que la ciudad de Uruk no tuviera suficiente alimento.

Enkidu, un personaje que hoy en la actualidad se le conoce, no por su amistad con el rey de Uruk, Gilgamesh, si no por lo que éste le dejó a él, una amistad grande llena de confianza y lealtad que a pesar de ser creado para matar al rey arrogante se convirtieron en grandes amigos que enfrentaron muchas aventuras y que con su muerte Gilgamesh sintió un gran vació por la muerte de su amigo.

Dejar Comentario