≡ Menu




Electra: mito, su hermano y todo lo que debes saber

En la mitología griega, un personaje recurrente que también protagoniza una propia tragedia (tipo de obra literaria) escrita por Sófocles (y otra escrita por Eurípides), es la llamada Electra. A continuación, en este artículo, hablaremos un poco más acerca de ella y otros puntos clave de su vida.

Electra

Mito de Electra

El mito de Electra es dividido en dos partes dentro de la literatura, y éstas son:

Tambien Te Recomiendo Ver...

El asesinato de Agamenón y Casandra

Durante la Guerra de Troya, muchos personajes se desarrollarían en la batalla y trascenderían en la historia como verdaderos héroes (como Aquiles, de parte de Grecia, y Héctor, de parte del pueblo troyano). Sin embargo, también existirían personajes que demostrarían sus colores verdaderos como antihéroes, es decir, la condición de desarrollarse dentro de la narrativa con anti-valores, también llamados valores negativos. (Ver artículo: dioses de la mitología griega)

Tal sería el caso de Agamenón, hermano de Menelao (esposo de Helena), quien es descrito como un hombre cobarde a lo largo de la Ilíada. Agamenón es uno de los principales reyes que participan en la guerra buscando recuperar a Helena de Esparta, sin embargo, no serían sus métodos los más éticos o dignos de un verdadero héroe épico (al menos según las características que estos tienen en la mitología clásica).

Regreso de Agamenón

Aquiles logra reivindicar su actitud después de su funesta cólera (principal motivo que se desarrolla en la Ilíada) al devolver el cuerpo de Héctor a su padre Príamo. Durante una famosa escena en la que llora junto al padre de su víctima, Homero le atribuye la condición de héroe épico, separando estas dos realidades cronológicamente y a partir de éste punto en la vida de Aquiles.

Agamenón, para obtener ventaja en la guerra, sacrifica  a una de sus hijas, Ifigenia (la menor de todas ellas) a Artemis. Esta parte del mito nos narra cómo después de los 10 interminables años de guerra, después de que Agamenón vuelve a Micenas, es asesinado junto a su esposa Casandra. Diferentes versiones indicarían la razón de su muerte.

Versiones narran que fueron asesinados por el amante de Clitemnestra, mientras que otras sostienen con seguridad que ella misma cometió los asesinatos. Además de esto, otras versiones sugieren que también son asesinados dos hijos de esta unión durante el cometido. Orestes, hermano de Electra e hijo de este matrimonio, logra ser salvado por Electra y al tener 20 años de edad juraría la venganza por la muerte de sus padres frente al destino que le establecería el oráculo.

Clitemnestra asesina a Casandra

El asesinato de Clitemnestra

Años después, como ya se dijo, Orestes y Electra se encontrarían velando por su difunto padre. Ambos logran entablar una relación nuevamente y planean maquiavélicamente la venganza frente al asesino que los dejó huérfanos años atrás. Este capítulo de su mito, como indica el titulo, nos describiría el asesinato de Clitemnestra.

Hay muchas versiones que narran lo ocurrido después de la venganza de maneras diferentes. Algunos involucran la unión de Orestes, Pilades e Ifigenia (quien no habría muerto realmente) después de huir y reencontrarse. Electra e casaría así con Pilades. Esto que se describe, es la versión de Eurípides, considerada por muchos como la más acertada por la veracidad del autor en la literatura griega.

Otra versión, también bastante conocida, nos habla del refugio de Orestes en el templo de Apolo, en donde éste no logra protegerlo por lo cometido previamente y entonces es juzgado en Atenas, donde Atenea absuelve el caso por lo que considera que es lo mejor. Dentro de la literatura, el concepto de la venganza justa lleva el nombre de “mimesis” y sería usado para describir el motivo que empuja a los héroes épicos (esta característica la presenta Odiseo, cuando es descrito por Homero).

Clitemnestra

Electra como tragedia

Electra, como una tragedia escrita por Sófocles, implica uno de los referentes más importantes que guarda su historia dentro de la mitología. Historiadores no se deciden en si esta obra fue inspirada en la del mismo nombre escrita por Eurípides o si, por el contrario, inspiró a dicha obra (que surge en el año 417). De ambas formas, se sabe que los personajes en Electra son:

  • Un pedagogo
  • Orestes
  • Electra
  • Coro de doncellas argivas
  • Crisótemis
  • Clitemnestra
  • Egisto

Orestes

Este relato narra prácticamente toda la historia de Electra y su participación en el asesinato de quien habría matado a sus padres. Como ya se explicó antes, esto lo lograría por medio de su hermano Orestes, quien cumpliría su destino otorgado por el oráculo. Constituye una importante obra de la literatura griega, que posteriormente en la historia se vería relacionada con fenómenos de la psicología humana y la cultura popular contemporánea.

Electra, la película

Además de ser un referente histórico literario, el mito de Electra inspira el nombramiento de un trastorno psicológico en el que una mujer desarrolla atracción por su figura paterna. Posteriormente, exponentes de la cultura popular, específicamente en el cine, se inspirarían de esto para crear distintas obras, de entre las cuales destaca la película de Elektra, en la que el personaje principal está inspirado en el complejo psicológico del mismo nombre.

Bien no sería algo recomendado el estudiar la historia por medio de películas ficticias que alteran hechos por razones estéticas y demás factores, no viene mal poder analizar las diferencias entre el cine y la literatura. Además de esto, resulta interesante el comparar lo aprendido con temas más dinámicos que un simple libro. A continuación, el tráiler de esta película:

Dejar Comentario