≡ Menu




Estigia: todo lo que debes saber

Estigia, dentro de los personajes de la mitología griega, representa la personificación de una laguna (considerada sagrada por los griegos, debido a su famoso mito e historia) del Hades. Es descrita, dentro de su historia, como la hija de Océano y Tetis, ambos los más importantes dioses del agua en la mitología. También hay versiones que la describen como un fruto de la unión entre la noche y las tinieblas.

Estigia

Estigia y la Titanomaquia

Se relaciona con Palas, y de esta unión son concebidos cuatro hijos, también famosos e importantes personajes de la mitología: Niké, Cratos, Bía y Zelo. Estigia, es la más importante de las llamadas Oceánides.(ver artículo: dioses de la mitología griega)

Su mito transcurre durante la Titanomaquia (“Guerra de los Titanes”) que transcurre durante la transición del Caos al Orden dentro del mito del origen en la mitología griega. Durante este período, ocurre una épica batalla cuyos protagonistas serían los olímpicos (nativos del Olimpo) contra los Titanes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La Titanomaquia inicia poco después del  famoso episodio del castramiento de Urano, en manos de su hijo Cronos. Éste, derroca a su injusto padre y le otorga libertad a todos sus hermanos titanes. Urano, en su lecho de muerte, expresa que, siguiendo el mitema de la mitología griega, sus propios nietos derrocarían eventualmente a su hijo.

Cronos, representación del propio tiempo (descrito como un ser frío, audaz, implacable y calculador, factores de su personalidad que posteriormente se traducirían a sus acciones en la mitología), después de castrar a su padre, instaura la llamada Edad de Oro. Durante este período reina la absoluta abundancia, tanto en el mundo de los dioses como en el de los mortales.

Famosa pintura que retrata a Cronos devorando a uno de sus hijos

Después de unirse a su hermana Rhea (representación de su propia madre), Cronos tiene muchos hijos con ella y, temiendo el tétrico presagio de su padre después de su caída, se dispone a comer a cada uno de sus hijos, para evitar así ser derrocado por alguien.  Sin embargo, además de su gran inteligencia, la debilidad se Cronos sería la bebida.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Rhea, cansada de perder a sus hijos, se dispone a concebir uno de ellos después de embriagar a su esposo. Cronos, una vez indispuesto a ver a su mujer dar a luz, no logra devorar a Zeus, quien nace sanamente como sexto embarazo de Rhea y vive en cautiverio en la Cueva de Dicte (“muerte”).

Zeus

El relato mesiánico implica que Zeus (Ver: el dios Zeus) nacería como un salvador y es por esto que Rhea decide no perderlo, haciendo caso al oráculo. Una vez concebido Zeus (llamado el “largovidente” debido a su increíble visión, cuatro veces más potente que la del hombre), es criado por ninfas guerreras, para estar preparado y poder derrocar a su padre algún día (acorde al mitema de la mitología griega).

Zeus, eventualmente tendría la edad y el poder para derrocar a su padre. Personificando a uno de sus sirvientes, logra liberar a sus hermanos del estómago de su padre gracias a un brebaje vomitivo preparado por Temis. Una vez ocurrido esto, comienza oficialmente el periodo de la Titanomaquia en la mitología (Ver articulo: el dios Zeus).

“Caída de los Titanes”, escena de la Titanomaquia

Significado de Estigia

Durante esta narrativa, los personajes (tanto dioses como mortales) le harían caso total a los destinos y presagios que predicasen los oráculos. Es por esto que no carece de importancia el consejo del oráculo de liberar a los cíclopes, los gigantes y los hecatónquiros de su prisión (puestos ahí por Cronos, y alimentados lo suficiente para mantenerlos con vida pero sin la fuerza suficiente para escapar de ahí).

El papel de la laguna Estigia es de enorme importancia en esta parte de la historia. Siguiendo los consejos de su padre se involucra en la guerra y les da alimento a estos seres, quienes, una vez con la fuerza suficiente, logran escapar y se incorporan en la dura batalla para derrotar a Cronos junto a Zeus y todos sus hermanos recientemente liberados.

Eventualmente y después de una dura lucha que duraría 10 años (que también traería consecuencias en el mundo de los mortales, ya que las acciones de arriba afectarían los hechos de abajo), Zeus y sus hermanos acaban con el reino de Cronos. Una vez con Zeus al poder del mundo de los mortales, promovería y realizaría acciones totalmente pragmáticas para el bienestar de sus hijos, su interés principal.

Aguas sagradas de Estigia

Podemos entender de esta manera que gracias a la leve acción de Estigia durante esta guerra, consecuencias importantes ocurrirían. El importante cuerpo de agua trasciende en la historia como una laguna sagrada y gracias a la cual se pudo conseguir la gloria en la Guerra de Titanes

Es considerada tan sagrada y poderosa que durante el mito de Aquiles, recibe a éste como un bebé para ser remojado en  las profundidades de sus aguas gracias a su madre, quien buscaba protegerlo y otorgarle la inmortalidad, Aquiles, en efecto, se vuelve inmortal excepto en su talón, única parte de su cuerpo no remojada en sus aguas. He ahí, la importancia y el poder de las sagradas aguas de Estigia.

A continuación, un video que narra el transcurso del barquero Caronte por sobre las aguas de la laguna Estigia:

Dejar Comentario