≡ Menu




Ganimedes: todo lo que debes saber

Ganimedes fue un importante príncipe troyano, considerado incluso un héroe con gran divinidad proveniente de Troas. A lo largo de este artículo profundizaremos tanto en la historia de Ganimedes como su relación con Zeus, el largo vidente.

Ganimedes

Busto de Ganimedes

Relación entre Ganimedes y Zeus

Ganimedes, se encontraba en exilio (practica voluntaria común de los jóvenes héroes de la época debido a sus posteriores beneficios) cuando es encontrado por Zeus, quien lo rapta inmediatamente. Zeus realizó esto debido a una práctica muy común que realizaba con frecuencia para conseguir sus objetivos: se transformó en un águila.

Ganimedes, después de ser capturado por Zeus, pasaría a convertirse en su amante. Cabe destacar que a partir de su secuestro de parte del dios y su posterior relación con él, debemos entender el hecho de que debido a la antigüedad de estos relatos, conceptos como la sexualidad (en este caso, posible homosexualidad o bisexualidad de parte de Zeus) no existían, por lo que no podemos interpretarlo de la misma manera.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La sexualidad del hombre como un constructor social ocurriría mucho más adelante en la historia del hombre moderno e incluso en nuestra actualidad sería blanco de tabúes, prejuicios e incluso discriminación o exclusión de parte de algunos sectores de la sociedad actual. Es por esta razón que se trata de un tema delicado al ser estudiado por los historiadores y traducir las interpretaciones a nuestros tiempos más evolucionados.

Relación entre Zeus y Ganimedes

Homero y Ganimedes

Por esto es que Homero no demuestra prejuicios en relatar con detalle los aspectos eróticos de esta relación. Puesto que más adelante, Ganimedes se convertiría en amante y copero (tipo de sirviente que se encarga de llenar las copas de alcohol cada vez que se encuentren vacías) de Zeus, el largovidente, en su reino dentro del Olimpo. Sustituye durante este episodio de la mitología griega a la anterior Hebe.

La llegada de este nuevo copero sorprendió a todos dentro del Olimpo. Muchos estaban fascinados y extasiados con su presencia, el joven se presentaba con una gran belleza admirada por los dioses. Sin embargo, Hera, con su naturaleza celosa, no pareció disfrutar de la llegada de Ganimedes, quien solo representaría a otro amante en la vida de Zeus además de ella, quien buscaba la monogamia y total fidelidad de él como parte de un matrimonio.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La ira de Hera y su desprecio por Ganimedes es justificada por los historiadores por un trasfondo más allá de los celos y los sentimientos de amor hacia Zeus, ya que entonces tendría estrecha relación con el desprecio por ella hacia el pueblo de Troya.  Además de ella, el padre de Ganimedes tampoco se sentía del todo contento con el nuevo destino de su hijo, quien sería inmortalizado en su nuevo puesto de trabajo.

Durante este fragmento de la mitología vemos el papel que juega el rol paterno dentro de las relaciones homosexuales entre los hombres. Eventualmente éste es convencido por un mensaje de Hermes   quien lo persuade de estar de acuerdo debido a la gloria que le traería ser el padre del copero y amante del mismísimo Zeus, el largovidente. (Ver articulo: el dios Hermes)

Representación del rapto de Ganimedes

El impacto que tendría el joven Ganimedes como uno de los amantes más importantes y apasionados de Zeus trascendería en los relatos. La constelación de Acuario es incluso otorgada a él en representación de su amor por él. Además de esto, daría inicio a uno de los primeros referentes históricos de la homosexualidad.

Ganimedes con el águila de Júpiter (Zeus)

Sabemos que Zeus logra raptar a Ganimedes y posteriormente convertirlo en su amante y uno de sus principales sirvientes gracias a que pudo cambiar de forma y adoptar la de un ave (un águila, específicamente). Pero debemos entender los antecedentes de esta tendencia que presenta el largovidente a cambiar de forma, y las connotaciones que posee esta acción en el ámbito sexual o erótico de la narrativa mitológica.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El águila es un animal que siempre ha sido asociado a Zeus debido a la visión que tiene, cuatro veces más potente que la del hombre, cualidad que éste tendría frente al mortal común y por la que llevaría uno de sus múltiples apodos como el “largovidente”. Entonces, era común en Zeus la tendencia de convertirse o tomar la forma de animales maquiavélicamente. (Ver articulo: el dios Zeus)

Ganimedes como copero de Zeus

Zeus se transforma en un cuco (tipo de ave) y después de haber producido una fuerte lluvia como el dios de los cielos, logra que Hera se refugie en una cueva para apresarla y  tomarla apasionadamente. Es en este capítulo de la mitología donde veremos que Zeus cambia de forma para unirse con Hera.

Durante otro episodio de la mitología, Zeus se convertiría en un cisne para tomar a Leda de la misma forma en la que toma a Hera. Esta vez la convierte a ella también en un cisne para procrear. He ahí la relación del dios del rayo con el águila.

Accesorio a esta información, el próximo cortometraje resume de manera breve y concisa la relación entre Zeus y Ganimedes:

Dejar Comentario