≡ Menu




Grifos mitológicos: Todo lo que debes saber de estas criaturas místicas

Los Grifos mitológicos,  eran unos animales conocidos por su gran ferocidad, además que su aspecto físico era mitad águila y mitad león, lo que le daba ese estado de supremacía entre el resto de las criaturas legendarias.

Grifo

¿Quiénes son los Grifos?

Eran una especie de aves gigantes con una gran destreza para volar y cuya anatomía era en la parte de adelante la de un águila, con pico y garras afiladas, además de un hermoso plumaje brillante y con una capacidad visual natural de dichas aves. (Ver articulo: Odiseo)

Tambien Te Recomiendo Ver...

El resto del cuerpo lo conformaba la parte trasera como la de un león, con su cola y pelaje rustico, de tez  amarillo y terminando el cuadro descriptivo, las musculosas y formadas patas, que le daban una agilidad de movilidad, tal como el cazador que es el rey de la selva.

Como el resto de los personajes mitológicos griegos, no se sabe a ciencia cierta si estos seres existieron o no, por lo que se mantienen como un mito. Era muy comparada con la esfínge, otro ser mitológico que era mitad mujer y mitad león con alas de aves.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características de los Grifos mitológicos 

Antiguamente se creía que el mito de Los grifos, se había originado en el Medio Oriente y que pasaban sus inviernos en tierras desconocidas, pero formada por montañas rocosas, donde establecen sus nidos y además esconden grandes lingotes de oro.

Los grifos tomaron gran importancia ya que por sí solo representaban fuerza, agilidad, dominio, estrategia y resguardo, por lo que fue dibujado en varias obras de arte y hasta colocado en armas de grandes guerreros como el caso del casco de la diosa Atenea, diosa de la Guerra. Es conocido tanto en la mitología griega como en la romana y en ambas tiene el mismo significado e importancia (Ver articulo: Acteón)

Eran aves gigantes y podía medir hasta tres metros de altura. Con la mezcla de la visión del águila y la astucia del león, los grifos atacan a sus presas en manadas, siendo las preferidas los caballos, posando sobre ellos, utilizando sus garras y picos como armas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por sus características físicas, pueden ser utilizados medio para trasladarse, para lo cual deben ser entrenados, trabajo que toma tiempo debido a que son animales celosos y feroces. Una vez logrado el cometido, se vuelven uno solo con su jinete.

Los Grifos, son muy valientes y luchan contra toda criatura a la que consideren una amenaza sin pensárselo dos veces. El jinete y grifo quedan unidos de por vida. Es muy habitual que sean montados por especie de duendes silvestres, con los que tienen perfecta comunicación.

Curiosidades de los Grifos mitológicos 

A diferencia del león que puede tener varias parejas, se dice que los Grifos solo tenían una, y en el caso de llegar a morir ésta, se quedaban solos. En comparación con las aves, las grifos hembras protegían a sus crías hasta que estas fueran adultas o les llegaba la hora de la mutación.

Por ser un animal de gran tamaño, sus garras eran utilizadas para fabricar copas y tazas y sus costillas, para la fabricación de arcos y flechas.Así como el león, los grifos Vivían en grupos, siendo el líder entre todos, el que fuese de mayor edad.

Nombres de Grifos mitológicos              

Se dice que los grifos pertenecen a varias partes y de varios continentes como el asiático y el europeo, por lo que según la localidad, le colocan los nombres a estas criaturas. Así tenemos a:

“Las Palomaespines”

Son un tipo de Grifos y como otros, se discute su especie y si son híbridos o seres naturales. Físicamente es mezcla de águila con leopardo.

El Arce

Es otro tipo de Grifo que ha sido representado como un león con cabeza de águila y púas, pero sin alas.

El Grifo Wyen

Cuyo tamaño es el de un burro, con gran agilidad para cazar a sus presas. Descansa sobre grandes árboles.

Grifos mitologicos

El Grifo Polares

Tiene gran habilidad en el aire y con su pico pueden romper hasta los huesos más duros. Es un gran cazador y sus presas favoritas son los venados. Viven en pareja y crían a sus hijos hasta los dos años cuando los enseñan a cazar y defenderse solos.

Los grifos

Grifo e Hipogrifo

El Hipogrifo, también es una criatura mitológica, que nace de la unión de un grifo con una yegua. Es mitad águila y mitad caballo, teniendo en la parte delantera la fisionomía el águila, la cabeza, su pecho, alas y afiladas garras.

Esta criatura híbrida y mística, que ha sido una de las más citadas dentro de cuentos y fábulas, así como poemas, esculturas y cuadros u cualquier otra representación artística.

Dejar Comentario