≡ Menu




Los 5 elementos: qué son, teoría, símbolos, tabla y más

Los 5 elementos es una teoría para clasificar los fenómenos naturales según la filosofía china, pues se consideraba que formaban parte de la construcción del Universo, los sabios estudiaron cuidadosamente las estrellas, la naturaleza y utilizaron dicha información estableciendo un método para comprender a su Creador. Sin ellos no serÍamos nadie e inevitablemente lo necesitamos para sobrevivir, es por eso que en este articulo te explicaremos por qué son tan importantes y cuáles son las funciones que cumplen cada uno.

los 5 elementos

¿Qué son?

Son una de las herramientas más importantes del Feng Shui (arte ancestral basada en la cosmogonía china, que busca la mejora de las condiciones ambientales que fomentan el bienestar y la armonía general del individuo con su entorno). Se representan en diferentes facetas del Chi o 氣 (es la energía que nos da la vida uniendo la mente, el cuerpo y el espíritu), pues cada uno de estos elementos componen su propia energía que potencia o disminuye la de los demás elementos. Además su forma puede ser  líquida, sólida, gaseosa y radiante y es la que compone el mundo exterior incluyendo la del cuerpo físico. Los cuales son: la tierra, el fuego, el agua, la madera y el metal teniendo sus propias características.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los médicos ancestrales de la Antigua China basaron su comprensión en el desarrollo de la causa y desarrollo de enfermedades relacionadas a los cinco elementos. Ellos lo llamaron los ciclos donde cada elemento genera otro y a su vez puede ser controlado por uno diferente. Se asociaron a las emociones, colores, alimentos donde comenzaron a estar presentes en la medicina tradicional desde el Libro del Emperador Amarillo (2600 a.C.) hasta los textos modernos actualizados hasta hoy.

Imágenes

No sólo hablamos de los elementos en sí, también podemos observar que poseen ciertas características que no entendemos cuando vemos una imagen por internet.

Vemos una estrella donde en cada punta aparece un elemento diferente y varias rayas en el centro que se conectan entre sí que se denominan Sheng y Ko, uno que genera y el otro que domina.

Tambien Te Recomiendo Ver...

los 5 elementos

El verde va presentando la generación, el rojo el control, el azul el insulto y el amarillo el debilitamiento en conjunto con sus elementos de la naturaleza que lo conforman.

los 5 elementos

En esta imagen apreciaremos los cinco elementos según la medicina tradicional de China que lo tomaron en cuenta gracias a unos sabios filosóficos. En esta parte vemos como cada órgano representa un yin y un yang conjuntamente con los elementos de la naturaleza. Hay un ciclo de apoyo que es generación o nutrición y ciclo de control dominación o refrenamiento. (Ver articulo: Kalachakra)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su teoría

Según la historia se inició con el antiguo calendario chino donde se asignaron diferentes tipos de energía diferentes a los días, meses y años. Se les dio el nombre de: madera, fuego, tierra, metal y agua. Se asociaban a los equinoccios (momentos del año en que el día y la noche tienen la misma duración debido a que el sol se encuentra sobre el Ecuador bajo la Tierra) y solsticios son los momentos del año en que el Sol alcanza su mayor o menor altura en relación al Cielo y su duración tanto en el día como en la noche son máximas durante el año; como medida para que los agricultores pudiesen planificar sus ciclos agrícolas.

Son fundamentales en las prácticas como el Feng Shui, Chi Gong, astrología, curación, alimentos, acupuntura y las emociones.

Ciclo de Generación

  • La madera fortalece el fuego.
  • El fuego se convierte en tierra.
  • La tierra le da una apariencia al metal.
  • El metal engloba al agua.
  • El agua humedece la madera.

Ciclo de dominación

  • La madera detiene la tierra.
  • La tierra reprime el agua.
  • El agua ahoga el fuego.
  • El fuego derrite el metal.
  • El metal tala la madera.

Veremos cada una de las teorías relacionadas a estos magníficos elementos en los siguientes segmentos.

Las emociones

Aquí influyen las emociones, sentimientos que puedes tener según cada uno de los elementos. Es importante acotar que esto es excelente para la salud debido a que sin ello podemos enfermarnos o enfrentar todo tipo de obstáculo que se enfrentan a lo largo de la vida.

los 5 elementos

El miedo

Aquí veremos el miedo que activa el organismo para sobrevivir, movilizar la defensa bien sea luchando o huyendo. La parte positiva es vivir el presente, agudiza el ingenio, nos prepara para enfrentar las adversidades, la mala energía y nos motiva a continuar hacia adelante, desarrollar la fuerza, nuestra salud y la manera de no temerle a la muerte. En el negativismo nos atrapa la debilidad, la parte que menos estamos pendiente, nos obstaculiza nuestros objetivos y permite crear pensamientos tristes y temerosos para no seguir en ninguna dirección, nos da peligros que la mente lo proyecta. Si piensas en negativo todo te irá mal.

La solución es relajarse, escuchar música, entrar en contacto con el agua echándose un buen baño para sacar los poros negativos. Evitar el frío, alimentarse de manera saludable para proporcionarnos energía.

Los excesos de la cafeína y los químicos van en contra de este elemento, pues se alejan del estilo de vida de forma natural.

La ira

Aquí vemos la ira, enojo o furia, una emoción que se expresa a través de un resentimiento e irritabilidad. Los efectos incluyen el aumento del ritmo cardíaco, presión sanguínea. Amenaza al cerebro causándole daños severos y a la vez es un comportamiento muy fuerte ya que cualquier persona puede actuar con agresividad e incluso llegar a matar. Hay represión emocional, pues hay mucho odio y se desata fugazmente sin darnos cuenta, es por ello que debemos pensar un poco en las acciones antes de tomar una decisión que pudiese traer severos inconvenientes a nivel general.  (Ver articulo: Demonio de Jersey)

Viéndolo en positivo nos ayuda a actuar a la defensiva, también un impacto hacia las demás personas, poner un alto a los problemas y actuar enseguida, sin pensarlo demasiado. Nos proporciona seguridad, confianza.

Es recomendable abrazar los árboles, tocarlos y escucharlos, pues armoniza la madera. Evitar las frituras, la carne y las bebidas alcohólicas. También caminar sobre el césped, ver el amanecer, sentir el aire puro. Muchas personas les sirven golpear almohadas sin hacerte daño, bailar, escuchar música tranquilamente y ayuda a que el ritmo cardíaco disminuya.

La alegría

Es un sentimiento que estimula felicidad cuando hay momentos agradables que nos hacen sentir llenos de vida. Nos produce un buen estado de ánimo que se manifiesta a través de gesticulaciones o palabras, como lo son la sonrisa, una buena carcajada y un excelente humor.

Al sentirnos de esa manera, estamos seguros de nosotros mismos, el estrés se suaviza, nuestro cuerpo está activo y en constante movimiento bien sea bailando, cantando, corriendo o brincando. Permite relacionarse activamente en el entorno de la vida social, une a un grupo de personas creando un ambiente cómodo y vibrante.

En su ausencia llega la tristeza, depresión, decepción, declina la esperanza, todo se vuelve oscuro, frío y sin sentido. No hay prosperidad ni una gota de satisfacción. Aparece el llanto que provoca que nos recordemos de esos momentos que vivimos con la persona o las acciones que tuvimos y no se supieron aprovechar. Allí es cuando nuestro cuerpo entra en otra atmósfera de sensibilidad absoluta.

los 5 elementos

Para recuperar la esencia de la alegría es importante meditar para que nuestras energías vuelvan hacia nosotros y sintamos que seguimos vivos sin importar las consecuencias, pues hay soluciones que quizás no tienen retorno pero se pueden mejorar con el tiempo.

La preocupación

Una de las cosas que más vemos en el ser humano es la preocupación, se tiende a sufrir por todo, a tener problemas de todo tipo. Es aquella intranquilidad o miedo que algo le despierta a una persona. Para lo negativo, pesimismo, amargura, apatía, resentimiento, frustración, incomprensión de los hechos, inseguridad.

Por la parte positiva, da solución a los inconvenientes, pensar mejor las cosas y nos despierta de lo que vemos a nuestro alrededor. Nutre las relaciones sentimentales y de trabajo, promueve la conexión hacia el exterior, genera armonía y paz.

Caminar con los pies descalzos bajo la tierra es una sensación agradable y cómoda para luego echar una siesta. Se recomienda realizarse un té verde, evitar los lácteos y las harinas, se debe masticar bien y controlar los dulces (los cereales así sean dulces son más saludables). Abrazar, masajes corporales, trabajar la Tierra bien sea sembrar una semilla o cuidarla es fundamental.

La tristeza

Si bien estar triste ayuda a drenar todo lo que llevamos por dentro, haciendo botar nuestros más profundos sentimientos y así sentirnos mejor luego de expresarse a través del llanto. Nos trae melancolía, justicia e inspiración. Trata de conectarnos con nosotros mismos, haciendo ver una faceta real y puro en cada individuo. Lo más común es la pérdida de un familiar, un amor inolvidable, que nos desconecta de nuestra energía haciéndonos más débil e inclusive genera depresión con el paso del tiempo.

los 5 elementos

Expresarse, relajarse y una buena terapia mantiene la energía mental en estado normal. Indispensable conversar con alguien de confianza y contar todas las penas que posees, quizás esa persona te podrá sacar una sonrisa y olvidar el motivo de la tristeza. (Ver articulo: La leyenda del familiar)

Los 5 elementos del Feng Shui

No solamente hablamos de la naturaleza, sino también de las energías que estas poseen. Lo interesante es ver estos elementos plasmados en la decoración del hogar que tanto necesitamos para equilibrar tanto las malas vibras como las buenas. Veremos a continuación como pasan a formar parte del Feng Shui.

Madera

Representa el crecimiento, la creatividad y nutrición  y están presentes en hospitales, cafés, restaurantes, internados, centros de sanación e industrias de Madera.

los 5 elementos

Color

Verde, lima y púrpura

Forma

Rectangulares y cilíndricos.

Sensación

Juveniles para expandir el crecimiento, los que posean falta de confianza, cambiar de profesión, falta de concentración.

Elementos

Todo lo que contenga madera: puertas, cuadros, decorativos florales.

Materiales

Papel, plantas y maderas.

Estación

Primavera

Punto cardinal

Este y nor-este

Cualidades

Crecimiento, flexibilidad, influencias, cambios.

Promueve

Proyectos nuevos, crecimiento, desarrollo, creatividad, ambición e iniciativa y negocios. Nos conecta con nuestros proyectos mediante las actividades recreativas.

Excesos

Poca paciencia, inestabilidad, nerviosismo, inseguridad.

Planeta que rige

Júpiter

Símbolo

Luego de un largo invierno llega el Dragón verde con un poder expansivo de madera alimentándose a través del agua como un elemento para crecer.

Fuego

Un elemento activo, abundante de sentimientos y reflexiones. Representa la voluntad, fuerza emprendedora. Nos da fuerza, coraje, valentía y pasión. Es un gran motivo para levantarnos y comenzar a trabajar con más energía. Nos impulsa a buscar nuevos horizontes, enfrentar los retos que se nos colocan en el camino y correr riesgos peligrosos. El fuego nos da la bienvenida a la vida social, estar con ganas de vivir, salir, conversar y experimentar nuevas sensaciones. Es importante tenerlo en el hogar. (Ver articulo en: Rinpoche)

los 5 elementos

Color

Rojo vivo.

Forma

Triángulos, pirámides y también conos.

Sensación

Enérgico, vital, dinámico, activo, explosivo.

Elementos

Lámparas, velas, luz natural, cuadros, imágenes con luz.

Materiales

Lanas, cueros y por supuesto el fuego.

Estación

Verano.

Punto cardinal

Hacia el norte.

Cualidades

Incitar, iniciar, pasión, determinación, creatividad, optimismo, dinamismo.

Promueve

La motivación, la expresión, estimulación mental, el futuro según la expectativa de cada individuo, la sociabilidad, calidez, nuevas ideas.

Excesos

Mucha falta de relajamiento, concentración, estrés y poseer la estabilidad emotiva.

Símbolo

El ave Fénix.

Tierra

Representa lo que proyectamos a través de la salud, progreso continuo y armonía. Nos conecta en la parte estable y metódica. Nos desarrolla confianza y seguridad para tener relaciones estables y tranquilas, tanto en amistad como en intimidad. Une la energía en el centro de la Tierra. Si tenemos muy pocos elementos en el hogar quiere decir que la vida va de prisa y, si hay demasiados, sentimos que podemos estancarnos, pues el tiempo pasará y no habrá ningún cambio positivo, todo seguirá siendo aburrido e indiferente.

los 5 elementos

Color

Amarillo, marrón, naranja y rosa.

Forma

Cuadradas, rectangulares y lisas de superficie plana.

Sensaciones

Precauciones, seguridad, y estabilidad.

Elementos

Cuadros que representen campos y desiertos. Construcciones hechos de piedra, barro o ladrillo. Objetos hechos de cerámica y de loza.

Materiales

Ladrillos, tejas, cerámicas, porcelana, yeso, barro.

Estación

Está entre el verano y el otoño.

Punto cardinal

Nor-oeste y sur-este.

Cualidades

Seguridad, sensibilidad, serenidad, sosiego, calma.

Promueve

La seguridad en familia, maternidad, armonía, precaución, pensamientos metódicos.

Excesos

Produce estancamientos, puede ser lento y aburrido, ambición, poder, arriesgar nuevos negocios.

Símbolo

La serpiente amarilla.

Metal

Representa el descanso, retiro, la madurez, finalizaciones de las cosas que dan a un nuevo principio. Favorece las conversaciones, para los nuevos comienzos, planificaciones y liderazgos. Demasiado metal vuelve frío a la persona.

los 5 elementos

Color

Blanco, plateado y dorado.

Forma

Formas ovaladas, circulares, en arco, esferas.

Sensaciones

Planificaciones, individuales y reflexivas.

Elementos

Obras de arte y esculturas de metal o piedra.

Materiales

Plata, oro, aluminio, cobre, hierro, cristales naturales, minerales, rocas de granitos.

Estación

Otoño.

Punto cardinal

Oeste y sur-oeste.

Cualidades

Logros, actuaciones y control.

Promueve

Logros concretos y control en la organización en los negocios, planificación para las finanzas, organizaciones administrativas.

Excesos

Muestra dificultades sentimentales, nuevos proyectos. Un ser antisocial e introvertido, arriesga la expresividad.

Símbolo

Tigre Blanco.

Agua

Nos da movimiento para que las cosas fluyan rápido, es un toque para estimularnos. Tomar agua es excelente y en exceso puede escaparse de nuestras manos y no se puede controlar. El agua nos conecta con la naturaleza. Buenísima para las personas mayores, aquellos que combaten el insomnio, estrés, enfermedades terminales.

los 5 elementos

 

 

Color

Negro y azul oscuro.

Forma

Formas libres y sueltas asimétricas.

Sensaciones

Fluida, fría y misteriosa.

Elementos

Arroyos, ríos, fuentes, instalaciones de agua. Vidrio, espejos, superficies reflectantes.

Materiales

Vidrios, cristales, mar.

Estación

Invierno.

Punto cardinal

Sur.

Cualidades

La unidad, introspección, emociones, espiritualidad.

Promueve

La claridad mental, el pensamiento objetivo, la investigación, la independencia, el desarrollo interior, refresca las ideas.

Excesos

Contra de la pasión la expresividad, la actividad, arriesga el silencio y la soledad. Sensación de ahogo.

Sus símbolos

Formado por un pentagrama de cinco puntas contienen en cada una de ellas los cinco elementos chinos. Nos detendremos a ver el origen de este increíble símbolo y lo que representa en China.

El círculo alrededor de la estrella representa la sabiduría, protección, la cura y el poder de la Diosa Madre: La Tierra, La luna y el Cosmos (es una deidad que se ocupa de la fertilidad general, es decir, para que las mujeres pudiesen quedar embarazadas. En el occidente según la tradición fue representada por varias diosas aunque no todas se manifiestan de ella. Un ejemplo: Madre tierra, personificación de la Tierra, la Diosa Dione)

El trazo no tiene principio ni fin, este ciclo termina y comienza de nuevo.

los 5 elementos

Los cinco triángulos representan la fuerza de los cinco sentidos del ser humano como lo son la vista, el oído, tacto, olfato y gusto, también considerándose los elementos como la tierra, el agua, fuego, madera y metal.

La tabla de los cinco elementos

Veremos representados en un cuadro cada uno de los elementos con las diferentes características que estos poseen, tales como la dirección en la que están, estaciones del año, clima, el planeta que los rige, según el número, proteína a base de la carne, cereales, sonidos, notas musicales, colores, sabor, olor, órgano, víscera, sentidos, entre otros.

Madera Fuego Tierra Metal Agua
Dirección Oriente Sur Centro Poniente Norte
Estación Primavera Verano Canícula Otoño Invierno
Clima Viento Calor Humedad Sequedad Frío
Planeta Júpiter Marte Saturno Venus Mercurio
Número 3+5=8 2+5=7 5 4+5=9 1+5=6
Carne Pollo Cabra Res Caballo Cerdo
Cereal Trigo Mijo Sorgo Arroz Frijol (soya)
Sonido Jiao Zheng Gong Shang Yu
Nota musical Do Re Mi Sol La
Color Verde Rojo Amarillo Blanco Negro
Sabor Amargo Ácido Dulce Picante Salado
Olor Urémico Quemado Perfumado Fresco Putrefacto
Órgano Hígado Corazón Bazo Pulmón Riñón
Víscera V.Biliar I.Delgado Estómago I.Grueso Vejiga
Ó. de sentidos Ojos Lengua Boca Nariz Oído
E. corporal Tendones Vasos Músculos Piel Huesos
Sonidos corp. Hu (suspiro) Risa Canto Llanto Gemido
Virtudes Benevolencia Cortesía Fidelidad Justicia conocimiento
Emoción Enojo Alegría Preocupación Melancolía Miedo
Reg.corporal Cuello, nuca Torácocostal Columna Escapulodorsal Lumbar

 

Dieta de Colores y los 5 elementos

Se basa en los principios de la Medicina tradicional de China en conjunto con los 5 importantes elementos a partir de los alimentos como la temperatura: fría, caliente, tibia, que a la vez van ligados a la teoría del Yin y Yang donde apreciamos los sabores dulces, salados, secos, húmedos y picantes.

los cinco elementos

La energía caliente, es decir, alimentos a base de esta temperatura, son un estimulante y genera calor en el cuerpo. Si se come demasiado puede provocar ardor en el estómago, fiebre, mala indigestión.

Cuando la energía es fría (alimentos congelados por ejemplo) se refrescan los órganos internos, como el helado. En caso de comer estos tienden a dar hipertensión e inflamaciones en el organismo.

Rojo

Va destinado al corazón, intestino delgado, alimentos de sabor amargo como el rábano creando un exceso de humedad.

Amarillo

Los órganos relacionados son el estómago, brazo y el páncreas. El sabor dulce natural no artificial estimula favoreciendo la circulación y proporciona una energía vital.

Verde

En este color se encuentra el hígado y la vesícula, en este caso tonifica y desintoxica este órgano. Tienden a ser alimentos con sabor ácido como la piña, la fresa, el limón.

Negro

En este elemento tiene afinidad con el riñón y la vejiga, nutriendo el Ying. Aquí van los alimentos de sabor salado como el pescado, algas y legumbres que lubrifica e hidratan los tejidos. También refrescan el calor de la sangre y tranquiliza el fuego interno en nuestro organismo.

Blanco

Fortalece el pulmón y el intestino grueso. Vienen siendo de alimentos picantes como el ajo, jengibre que actúan en base a estos órganos, ayudan a eliminar las toxinas y abren los poros por el sudor.

Pagoda de los 5 elementos

Es un amuleto poderoso utilizado en el Feng Shui, se puede llevar en el bolso colgando o dentro de este. Fue construida con el fin de utilizar la forma de estos elementos, se utiliza para neutralizar la estrella número 5 de color amarilla. Esta estrella se halla en el centro del cuadro Lo-Shu (El cuadrado mágico  es el símbolo más importante de la Escuela de la Brújula.)

Su función consiste en alejar la mala energía del entorno, pues los espíritus malignos se asustan al verlo. Tiene la capacidad para aumentar la suerte a nivel general. Es excelente para crear inteligencia y agilidad.

los 5 elementos

Cada una de las piezas es única por ser tallada a mano, poseen diferentes tamaños, formas y acabados. En la imagen es de color bronce.

Existen pagodas de diferentes niveles y cada una tiene un significativo interesante:

Pagoda de 7 niveles

Significa los siete tesoros del Budismo. Simboliza la bendición de las siete estrellas del norte que trae riquezas, ayuda a superar los exámenes trayéndole suerte.

Pagoda de 9 niveles

Trae una buena carrera, riqueza y suerte en los estudios, aporta fuerza y fortaleza, integridad y reprime la mala suerte. Se puede usar para propósitos como iniciar un negocio, proteger el hogar, para las personas envidiosas.

Horóscopo chino y los 5 elementos

En conjunto con la astrología china milenaria y los elementos de la naturaleza, se crea una personalidad distinta de cada uno de los individuos que conforman el planeta tierra. Muchas veces nos preguntamos cuál es nuestro signo, qué características posee y cuales son las debilidades y fortalezas que nos hacen grandes personas. Pues aquí tendrás la respuesta.

Metal

Nacidos en años terminados en 0 o 1.

Están presentes todos los metales existentes en el planeta como el cobre, aluminio, plata, oro, titanio, zinc, magnesio. Está enlazado con la inteligencia, brillantez, planificación y organización de las ideas.

Simboliza a la estación del otoño, la cultura de la meticulosidad y la previsión.

El metal proviene de la tierra, es controlado por el fuego y se transforma en madera. Son personas alegres, tienen independencia. Saben cuando están en lo correcto y en algunos casos saben cuando tienen errores. En sus cabezas hay claridad, autoridad y disciplina, son competitivos, les gusta manejar sus finanzas pues tienen conocimiento sobre ello. Aman el lujo y el poder. Son equilibrados, necesitan mantener ese equilibrio conectándose con la naturaleza para que los ayude a dominar la mente.

Agua

Nacidos en los años terminados en 2 y 3.

Del metal se obtiene el agua, ésta alimenta la madera y apaga el fuego para que finalmente sea absorbida por la tierra y comienza de nuevo el ciclo.

Representa más del 70 % de la superficie terrestre, además es el principal componente del cuerpo humano. Sus estados son sólido, líquido y gaseoso, siempre estando presente en la naturaleza. En la parte espiritual se relaciona con las habilidades blandas, el manejo de las emociones, paz interior, meditación. En la filosofía china es uno de los cinco elementos asociándose al planeta de Mercurio, gobierna los riñones, viene consigo la inteligencia y sabiduría.

Es verdad que el agua es necesaria para el ser humano, porque sino este no pudiese existir. La creatividad es la esencia fundamental en este elemento, poseen confianza y saben valorarse a si mismos. Son seres puros y transparentes sin nada que ocultar. Buscan la verdad en la familia, trabajo. Son responsables por lo tanto triunfan fácilmente en la vida. Se amoldan en cada situación. Sin embargo tienden a ser melancólicos, aun así logran sobrepasar los malos momentos. Desarrollan sensibilidad y ternura.

los 5 elementos

Madera

Nacidos en los años terminados en 4 y 5.

A la madera la alimenta el agua y ésta es la materia prima del fuego. Su energía es absorbida por la tierra y es dominada por el metal.

Proviene del tronco de los árboles, es un elemento robusto que se asocia con la fortaleza. En el ámbito espiritual se relaciona con la gentileza y crecimiento. Es de color marrón y verde, posee aromas naturales como el aceite de cedro y pino. Corresponde a la primavera como símbolo de crecer.

Son de carácter fuerte, audaz y atrevido, tienen confianza en sí mismos y son muy solicitados para trabajar. Nunca se ha visto una madera torcerse o doblarse, es por ello que crea la valentía y la fuerza en estas personas bajo este elemento. Crean sueños y metas y buscan siempre de luchar para alcanzar el éxito. Adoran la naturaleza, la cuidan y la protegen.

Fuego

Nacidos en años terminados en 6 y 7.

Este elemento alimenta a la tierra, lo nutre la madera, su calor controla al metal, es decir, lo vuelve maleable y es controlado sólo por el agua.

El origen de este elemento fue en el momento justo en el que el hombre primitivo comenzó a dominarlo y el problema era como encenderlo. En algunas religiones se sigue manteniendo el fuego en rituales y santuarios.

Es la emisión de luz y calor inducido por un proceso de combustión. Este elemento desde el punto de vista emocional y físico es la volatilidad (es una medida de la tendencia de una sustancia a pasar a la fase de vapor.) Y si lo vemos en lo negativo se asocia con la guerra, destrucción.

Los colores que este representa son el rojo, naranja y amarillo.

Estas personas siempre van a encontrar el éxito que están buscando, son originales y poderosos, no se contienen con los impulsos y pueden decir cosas que quizás se puedan arrepentir después. Son entregados al trabajo, la familia y las relaciones interpersonales bien sea amistad o de amor. La decisión es parte de su característica principal.

Tierra

Nacidos en años terminados en 8 y 9.

Es el primero de los cinco elementos. Está conectado con la nutrición de los árboles y la generación de vida a través de la Madre Tierra. La tierra significa fertilidad, cosecha, su energía alimenta al metal y nutre al fuego. La tierra domina el agua y el agua es absorbida por la madera. En vista de la filosofía la sabiduría, lealtad, justicia, solidez. Los colores son el marrón, amarillo, naranja y terracota, casi parecidos a los del elemento fuego.

Son prácticos, estructurados, además apasionados y seductores. Piensan demasiado en el futuro a la hora de programarse, inclusive se olvidan del presente para enfocarse en esa pequeña fantasía de cómo sería en unos años más tarde. Manejan muy bien las finanzas debido a su organización y son honestos. Les gusta que las demás personas se sientan bien. Excelentes para proponer soluciones a problemas. También se caracterizan por ser responsables con el trabajo y la familia.

Tatuajes

Tatuarse un elemento del universo es inusual, pero significativo y poderoso, pues te ayuda a progresar en la vida cumpliendo metas y objetivos. Los más comunes son el del agua, fuego y complementarlo con los signos zodiacales y el horóscopo chino creando un toque personal a la piel. Muchos se sienten identificados y orgullosos del elemento que portan pues les recuerda a su personalidad y forma de vida.

los 5 elementos

Tatuarse el agua es renovar las energías, pueden tener varios diseños como olas, gotas, mar, océanos. En china “Koi” es un símbolo de agua. Existen dragones acuáticos que gobiernan los parajes acuáticos y el tiempo meteorológico, por ello estos animales mitológicos eran pasivos y serenos.

Los 5 elementos

Para el fuego simboliza la transformación, el cambio, la pasión, los conocimientos, el poder. Tiene una esencia sagrada que es venerada por religiosos.

Dejar Comentario