Lao-Tse: biografía, filosofía, frases y más

Lao-Tse o Lao Zi es una figura histórica de gran importancia de la tradición china desde el siglo VI a.C. Fue un pensador, creador del taoísmo, y un filósofo oriental. Su historia es peculiar, aun intrigante y llena de suspenso. Abordaremos su vida, qué fue lo que hizo para conmover al mundo entero, pensamientos interesantes capaces de llevarnos hacia otro universo y hacernos pensar un poco sobre ello. Hasta los momentos se duda de su existencia, pero no podemos negar que este maestro fue una influencia enorme para toda China.

lao tse

La biografía

Su nombre está compuesto de dos sinogramas, lao que significa “anciano” y el segundo zi es un título de respeto a eruditos. Hay mitos que dicen que su nombre era Er y su apellido Li (Er Li traducido “orejas de ciruelo”), también se conocía como Boyang un nombre de cortesía. En español se traduce como Lao-Tse o Lao Tse muy similar a la transcripción francesa y británica de Wade Giles. 

Nació bajo una fruta llamada ciruelo en una aldea de la prefectura de Ku perteneciente al estado de Chu, conocido actualmente como distrito de Luyi de la provincia He Nan, durante los últimos años del Periodo de Primaveras y Otoño. Su nacimiento en uno de los más asombrosos de todos los tiempos, debido a que su madre, quien por cierto era virgen, lo llevó en su seno durante más de 80 años y dio a luz bajo la axila izquierda, una vez que un rayo de luz se introdujo en su boca cuando descansaba en un ciruelo. Por lo tanto, al nacer ya era un ser envejecido, con cabello blanco, orejas grandes, barba blanca y arrugas en su rostro como las de un anciano. Según relatan su primer gesto fue meditar una vez abriendo los ojos en la tierra. (Ver articulo: Budismo tibetano)

Otras versiones dicen que era de Po Yang-Li cuya familia era de pescadores. Existe muy poca información de su vida pues hay controversia respecto a ese tema, sin embargo se le da el atributo de héroe para el pueblo chino.

En la obra de Sima Qian (antiguo historiador de China que vivió en el siglo 145 a.C) “Memorias Históricas” es donde se relatan los acontecimientos más importantes en la época antigua de China y es como los chinos ven su propia historia. Aquí se describe a Lao Tse y su existencia, es una de las pocas pruebas que podemos apreciar ya que no existe otra que pudiese hablarnos de este grandioso filosofo. Hace algunas referencias muy escasas y explica un poco sobre el Tao Te King, en uno de los capítulos se cuenta que Laozi abandonó el territorio de China con el fin de aislarse al mundo.

lao tse

Según Sima Qian fue contemporáneo de Confucio, quien era mayor que él. Lao-Tse trabajó como archivista en la Biblioteca Imperial de la Corte de la Dinastía Zhou. Allí fue que pudo conocer a Confucio, quien dirigía unos rollos de la biblioteca. No duró mucho y renunció a su puesto por la autoridad de la corte Zhou. Una leyenda sostiene que viajó hacia el oeste montado en un búfalo de agua a través del estado de Qin (como se puede apreciar en la fotografía de arriba). Al llegar a Shanggu uno de los guardias conocido como “El Guardián del Paso de Montaña, Ying Xi” le suplico que escribiera sobre su doctrina, entonces al detenerse comenzó a escribir el libro enseguida. Lao-Tse había mostrado su filosofía de forma oral, era la primera vez que lo hacía escrito.

Después de ese año se marchó hacia el oeste, yéndose a los países bárbaros donde no se supo más nada de él.

La filosofía que trasmitió

La base del pensamiento de Lao-Tse es el tao o dao. Traducido como “el camino” “principio” y “origen”. El Tao es el orden del universo, la ley eterna que lo aglomera todo, tanto lo vivo, lo inerte, místico, real, concreto y abstracto. Es la causa sin causa, principio y fin de todo y que está presente en las religiones y filosofías en todo el mundo.

Hay una mala interpretación que el Tao es un dios o una entidad espiritual, lo cual no es cierto, pues según como lo describe Lao-Tse es el origen de todo, la fuente primordial. Otros conceptos:

“El Tao es la acción expresada en la no-acción. El Tao es la no-acción expresada en la acción”

“El Tao es la Totalidad Creadora manifestada en la Unidad que se oculta en la diversidad”

“El Tao es el camino infinito que conduce al Tao”

Lao-Tse plantea que el origen viene de la primoridalidad esencial de todo, es donde el Tao es el origen de las cosas y no una creación de alguien más. Colocándole el nombre que no es el original, pues los seres humanos tienen a darle nombre a cosas para reconocerlas y en cambio la naturaleza requiere nombres que ya no se necesitan.

Lao-Tse llama ser (you) y no ser (wu) a los dos aspectos ontológicos, es decir, la parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, existencia y realidad determinando las relaciones del ser en cuanto ser. En el cual se engloba los aspectos y las creaciones del mismo. Ya que este filósofo dice que la naturaleza es relativa por ser y no ser de dos aspectos diferentes provenientes del tao.

El ser es el mundo fenoménico por el cual las cosas suceden y no un aspecto no fenoménico, pues sin el otro no existiría. Ninguno implica la anulación, pues no es un reino espiritual ni tiene un ser tangible e inmutable, es así como Lao-Tse explica su filosofía. (Ver articulo: Profecia Hopi)

lao tse

La naturaleza requiere de cambios para la continuidad progresiva del propio cosmos, razón por la cual no existe un ente jerárquico, ya que tiene las dualidades cósmicas como Cielo y Tierra, que son manifestaciones de la relatividad de los cambios que el Tao efectuó y dieron origen a su existencia. Sin esto no llegaría a existir nada de lo que hoy conocemos y no se dejaría fluir un avance. Este es otro concepto que fueron aplicados en la filosofía.

El Tao no realiza favores personales, ya que tiene sus intereses propios con solo la existencia de las cosas para favorecer a los seres, por ello el Tao es imparcial y justo, un equilibrio perfecto que impulsa a mejorar las reglas que el hombre ha impuesto para favorecer a pocos.

Se explican el ying y el yang como elementos que no son confrontados, pues sus características son muy diferentes y se complementan para que formen parte del Tao. De esta manera el ying puede volverse yang y viceversa, dando así una fluidez natural de la energía, es decir el cambio natural que permite que la naturaleza fluya teniendo armonía y equilibrio.

Así es como la libertad del hombre necesita tener tres cosas fundamentales en su vida, adoptar una forma de vida libre y sin restricciones para que pueda desenvolverse armónicamente y alcanzar la prosperidad y desarrollo para su propio bien.

Enseñanzas

Los principios básicos de cómo vivir una vida plena y en prosperidad es lo que Lao-Tse nos enseña en alguno de sus libros, cuyo significado ha sido reverenciado a través de los años y categorizado como el maestro y fundador del Taoísmo. En este segmento veremos un poco sobre lo que nos trata de decir para alcanzar el éxito y tener paz en nuestro interior. Existen 4 en particular:

Amar la vida

Debemos respetar la forma de vida sin intentar dominarla o controlarla. Uno de los primeros pasos es amarnos a nosotros mismos, pues allí es que comienza el verdadero sentimiento que se extiende a los demás seres de manera natural. Tratar a los otros con el mayor respeto posible, siendo amables y agradecidos.

La honestidad

Al ser auténticos y honestos, nos reflejamos en quienes somos realmente y no una apariencia engañosa ni hacer que ninguna persona nos haga cambiar dramáticamente. El aceptar como es nuestro carácter, forma de ser entenderemos que la vida feliz está más cerca. Según Lao-Tse, una vez que los pensamientos y las acciones estén en una misma línea, es cuando comenzaremos a ver el significado de la sinceridad.

Ser amables

Muchos creen que la amabilidad tiene que ver con recibir algo a cambio a esa buena acción que realices, sino más bien con la vida misma. Ayudar, convivir y practicar la dulzura es la grandeza más importante que existe, no hay medida, solo está la bondad que con eso es más que suficiente para continuar la plenitud.

Solidarios

La virtud de ser solidarios nos ayuda a centrarnos en nosotros mismos y en los demás. No es sencillo realizar las cosas por su propia cuenta, porque si bien es cierto que somos capaces de eso y mucho más, si recibimos un apoyo extra el éxito será más placentero y es una buena forma para apoyarse. Lao-Tse nos enseña el camino hacia una vida plena y con un sentido concreto, es por ello que para él dar es una cuestión enteramente natural, sin olvidar que a veces la sociedad impide que hagamos ciertas acciones y esto no debe preocuparnos porque el verdadero propósito te da alegría y confianza hacia las demás personas, sin esperar nada a cambio.

Lao Tse y el Taoísmo

El taoísmo (enseñanza del camino) es un sistema de filosofía basándose en el Tao Te King creado por Lao-Tse. Al principio nació como una doctrina filosófica que se fue desarrollando hasta convertirse en religión en el siglo III a.C, aunque dicen que el movimiento como tal se organizó en el siglo II d.C. (Ver articulo: Templos sumerios)

lao tse

Algunos pensadores interpretan que la superación del propio ser implica el progreso personal según las enseñanzas del taoísmo y, es por ello, que lo consideran filosófico sin caer tanto en la parte religiosa. Llegó a mezclarse con los elementos del confucianismo, el budismo y la religión tradicional de China, según un pensador antiguo taoísta llamado Chuang Tse que consideró que no era válido ninguna de esas creencias místicas provenientes de Asia.

Entendiendo este concepto, podemos decir que los taoístas aspiran hacia la inmortalidad para lograr la armonía entre la naturaleza y poder trascender al propio ser. Se decían que aquellas personas que vivían en armonía eran inmortales. Lao-Tse fue deificado como el Dios del Taoísmo, alguien inmortal en aquella época. Por otro lado el Tao es a través del sacrificio, la meditación, honestidad, bondad entre otras virtudes.

Principios que sustentan al taoísmo

  • Creer en la hermandad de cada uno de los hombres, así como la espiritualidad de los que desean ser los dominios materiales.
  • Determinar la acción que se cree que es una fuerza opuesta. Los sabios consideran que la manera de encontrar la acción es a través de la inacción.
  • El Tao perdurará para siempre, el hombre pasará, por su parte es finito.

El Yin y El Yang

Uno de los conceptos más conocidos en el continente asiático es el símbolo del Yin y Yang. Estos representan dos fuerzas fundamentales de la naturaleza que se oponen y a la vez se complementan. Está el Tao que es la fuerza superior de ambas.

lao tse

El Yin es la fuerza pasiva representada por la paz y la estabilidad. El Yang es la fuerza activa y el movimiento. En la imagen aparece un circulo dividido por la mitad, que significa que están en un estado de movimiento perpetuo, es por ello la forma que posee es similar a una gota; también están los colores negro y blanco y a su vez puntos de los mismos al revés, esto significa el equilibrio que sin ninguna de ellas no pudiese existir una fuerza. Tal y como se puede apreciar en la imagen. No hay una oposición y en este símbolo se muestran dos energías y su equilibrio según el Tao. (Ver articulo: Gaxa)

En el sistema dualístico existe el bien y el mal, lo correcto e incorrecto, izquierda y derecha, el cielo y el infierno. Al poner en discusión, los asiáticos separan las cosas añadiéndole la vocal “o” un ejemplo podría ser: o moral o inmoral. En esta filosofía no hay un Dios supremo, se podría considerar un punto de vista orgánico del Universo.

El Yin y el Yang representan lo masculino y lo femenino. El elemento masculino vendría siendo la luz que representa la lógica, inteligencia, razón y la oscuridad es lo femenino representando las pasiones, sabiduría, rabia y emociones. Por lo tanto es la perfecta armonía de un equilibrio entre la luz y la oscuridad.

El Yin y el yang han estado presentes en el Feng Shui, que significa en chino viento y agua. En el principio taoísta dice que hay que buscar equilibrios en la distribución de los elementos que están presentes en el hogar según la orientación de los puntos cardinales.

Para el Yin en el Feng Shui hay que incrementar la luz en áreas del hogar, eliminar objetos estancados, buscar colores alegres, ventilar adecuadamente el espacio, revisar la cercanía de lugares que posean aguas estancadas, zonas en ruinas y cementerios.

Para el Yang uso de tonos claros pastelosos, cortinas que procuren intimidad, habitaciones sin elementos como la televisión y computadoras, música tranquila, cocina con frutas y verduras, entornos tranquilos sin tanto ruido.

Sus libros

No es sólo el Tao Te King uno de los libros de Lao-Tse, pudiera decirse que es el más popular; sin embargo debemos mencionar de que tratan los demás y cuáles son las filosofías que están presentan y que nos trae de enseñanza para la vida cotidiana.

lao tse

TAO TE CHING

Es una compilación de proverbios breves con referencia al Tao. Interpreta pensamientos basados en el sistema de filosofía y de la religión de China, atribuyéndole los derechos a Lao Tse.

Este libro universal es traducido en casi todos los idiomas, ha inspirado a millones de personas alrededor del mundo, haciéndolos reflexionar y encontrando las respuestas significativas a través de poseía sabía, frases impactantes y una percepción distinta sobre la vida.

Año de publicación: 1868 que fue traducido en inglés.

EL LIBRO DEL TAO. EL MANGA

Es una serie de reflexiones a base del principio del hombre como parte de la naturaleza, enfocada en una historia llena de personajes de ficción y relatando hechos fantásticos sobre el Taoísmo. En esta versión vemos que es distinta por ser un manga, que lo consideran los asiáticos, un cómic.

Lo interesante es que no te va a aburrir puesto que aparecen dibujos, frases cortas y concisas y reflexivas en torno a la vida, la sabiduría y el buen vivir.

Contiene 200 paginas, tapa blanda, editorial Herder.

Hua Hu Ching: 81 meditaciones taoístas

Nos muestra la iluminación, paz, espíritu y la maestría, dándonos a entender el origen del mismo. Conseguiremos ochenta y un recopilaciones, basadas en enseñanzas orales de Lao-Tse gracias al maestro Hua Hu Ching que colaboró con la traducción y redacción de la misma cuando salió de China en 1976.

Contiene 147 páginas, lo puedes conseguir en tapa rústica. El año de la publicación fue en 1998 por la Editorial  EDAF en Madrid, España. 

El Tao Habla. Los susurros de la sabiduría de Lao Tse

Otra versión de manga, con un giro interesante al clásico de Lao-Tse. Es más divertida por las ilustraciones, un aire distinto del Tao mostrando la sabiduría del maestro con frases auténticas del autor original. Podrás leer el confucionismo y el zen en forma de moralejas basadas en el taoísmo.

Posee 112 páginas, tapa blanda y fue publicado por la editorial La Liebre de Marzo en idioma castellano.

TAO TE KING

Muestra la sabiduría, inteligencia de las cosas a través de pequeños refranes, poesía, pensamientos. No varía entorno a lo escrito, hace relevancia en ciertos términos con el Tao. Es la esencia de la filosofía, no se explica demasiado las palabras y el significado de ellas, simplemente con tres o cuatro párrafos te dice una gran acotación de la vida, la naturaleza en si y los seres humanos. No es un libro religioso absorbido por una creencia, ni tampoco en la fe ni en la razón.

Como apreciamos en la imagen es el libro más antiguo data desde hace dos mil años. Se observa que con varios símbolos o letras chinas dice grandes pensamientos que nos lleva a pensar y sumergirse en un mundo donde hay paz interior, una enseñanza magistral y de pura belleza.

Lao Tse

Una cita del capítulo 4:

El Tao es como una taza vacía que, al usarse, nunca se puede llenar. 

Insondable, parecer ser el origen de todas las cosas. 

Embota las artistas afiladas, deshace los enredos, armoniza todas las luces, 

une al mundo en un todo. 

Oculto en las profundidades, parece existir eternamente. 

Ignoro de quién es hijo; parece ser el antepasado común de todos,

el padre de las cosas. 

Confucio y Lao-Tse

Aquí entra el encuentro entre los dos grandes sabios de toda China. Se dice que este conflicto se prolongó hasta el año 136 a.C., cuando el poder de la Dinastía Chou se debilitó y obtuvo un estado más fuerte con la Dinastía Chi´in, convirtiéndose el Confucionismo en la religión oficial. Hubo un choque pues el taoísmo se centra en el pensamiento y el confucionismo en el conocimiento y preparación para la acción.

Se conocieron cuando Lao-Tse comenzó a trabajar en los archivos imperiales de la Dinastía Zhou bajo la supervisión de Nan Gon Jing Shui. Se dice que Lao-Tse recibió a Confucio montado en un buey, debido al encuentro Confucio le entregó un ganso como presente. Discutieron sobre muchas cosas.

El historiador antes mencionado narró la despedida entre ambos en la Biblioteca Real de Luo Yang, capital del imperio Zhou. Confucio agradeció enormemente las enseñanzas y Lao Tse dijo:

Lao Tse

“Los hombres que mencionas están muertos y sus huesos se han convertido en polvo, solo nos quedan sus palabras. Por otra parte, cuando el hombre superior ve su oportunidad se eleva, pero cuando el tiempo corre en su contra, es arrastrado por el peso de las circunstancias. He oído decir que un hombre de negocios, aunque poseía tesoros que guardaba celosamente, parecía pobre, y que el hombre superior, aunque su virtud sea completa, exteriormente parece estúpido. Deja de lado tu orgullo y tus deseos, tus costumbres y tu voluntad impetuosa. No te convienen. Esto es cuanto tengo que decirte.”

Confucio, al salir de su entrevista con Lao-Tse comentó:

“Se cómo vuelan los pájaros, nadan los
peces y corren los animales. Pero el que corre puede ser cazado, el que nada ser pescado y el que vuela asaetado. También existe el Dragón. No se explicar cómo cabalga en el viento, ni a través de las nubes, ni como se eleva en el cielo. Hoy conocí a Lao Tsé, Él se parece al Dragón”.

Película inspirada en él

Laozi Went Out of Hangu Pass se estrenó en el año 2013. Ganó los premios American World National Film Awards Una historia sobre el origen de la cultura taoísta

Sinopsis

El Hakodate es el valle espiritual de la escritura de Tao Te Ching de Laozi, y es el lugar de nacimiento de la cultura taoísta.

La película fue filmada conjuntamente por Henan Film and Television Group y Sanmenxia Municipal Party Committee and Municipal Government, y dirigida por Ma Chengyun, un famoso director de nuestra provincia. La esquina de Laozi en la película es interpretada por Shen Baoping.

Director: Ma Chengyun

Protagonistas: Shen Baoping

Tipo: trama

Productor País / Región: China

Idioma: chino mandarín

Esta obra ganó la mejor película del Festival de Cine del Patrimonio Cultural Mundial celebrado en Los Ángeles en abril de este año. Protagonizada por el Sr. Shen Pao-ping ganó el mejor actor en el festival con sus excelentes habilidades de actuación. Una película muy significativa es el primer trabajo de cine y televisión con el tema de Laozi. Como una persona que tiene una gran influencia en China y el mundo, Lao Tzu se mostró por primera vez en la película.

La película está en este vídeo completa con subtitulo en inglés:

Frases de Lao Tse

Son tantas citas y frases que este gran maestro del Taoísmo nos ha enseñado durante muchísimo tiempo. Hoy en día es parafraseado por los chinos y a nivel mundial para aquellos que siguen esta tendencia milenaria. Se siguen haciendo rituales y se parte el conocimiento en la religión tradicional de China.

Lao Tse

Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida.

Aquel que obtiene una victoria sobre otro hombre es fuerte, pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo es poderoso.

Ser profundamente querido por alguien te da fortaleza, y querer profundamente a alguien te da valor.

Un árbol enorme crece de un tierno retoño. Un camino de mil pasos comienza en un solo paso.

El mejor luchador nunca se enfada.

El agradecimiento es la memoria del corazón.

Lao Tse

Y el respeto conlleva el bienestar. El bienestar contribuye al proceso creativo.

Darte cuenta de que no entiendes es una virtud; no darte cuenta de que no entiendes es un defecto.

Cuanto más lejos se va, menos se sabe.

Para conducir la gente, camina detrás de ellos.

No vayas contra lo que es justo para conseguir el elogio de los demás.

Si no cambias la dirección, puedes terminar donde has comenzado.

Lao Tse

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Lao-Tse: biografía, filosofía, frases y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario