≡ Menu




Kalachakra: su significado, mandala, mantra y más

Kalachakra su origen es una expresión del lenguaje sánscrito de la religión clásica de la India, y que se usa en la mitología budista de la deidad Vajrayana o tántrico que su significado quiere decir como Rueda del Tiempo o Ciclo del Tiempo. Este interesante artículo nos llevará a conocer lo mítico, maravilloso y poderoso que se pueda descubrir acerca del Kalachara.

Kalachakra 1

¿Cuál es el significado de Kalachakra?

La palabra Kalachakra en sánscrito proviene de los vocablos kāla que quiere decir tiempo y chakra que significa ciclo que se traducen como Rueda del Tiempo o Ciclo del Tiempo. Se refiere a una complicada forma de meditar que su origen se remonta a la cultura budista Mahayana de los niveles más altos de tantra. El sabio Buddha conocido como Buda Gautama, Sakiamuni, fue quien propició una metodología de carácter tanto externo, interno como alternos.

En la metodología externa se refirió al tiempo y a los cambios en los movimientos que suceden en el universo entero, tal como el ciclo en las esferas de los planetas y los asoció a distintos lapsos o particiones de tiempo que les señaló con los meses, el huso horario, los días, estaciones del año, las distintas fases de la luna, aunado éstos a ciclos de la historia universal, y hasta de los periodos bélicos. (Ver artículo: Bodhisattvas)

Kalachrakra 2

Luego a los períodos internos se refiere a los ciclos energéticos y aliento que emite el cuerpo humano marcando sus distintos lapsos de la vida como son la infancia, la niñez, juventud, madurez y la vez, el ciclo menstrual, el sueño y el ritmo circadiano que significa reloj biológico interno, cantidad de respiraciones de una persona. (Ver artículo: Budismo Tibetano)

Por último se refiere a los períodos alternos que involucran a las diferentes habilidades contemplativas tántricas que envuelven el símbolo de buda que se denomina Kalachraka alternativo, es un período de comienzo tántrico, que se divide en dos etapas de experiencia que son la ejecución y el inicio en el desarrollo del budismo. En este período se considera como el elixir que no permite existir bajo el influjo perjudicial. Esto quiere decir, que si la energía que acompaña a los individuos, su luminosidad de la mente y actitudes en el ánimo están afectados por los cambios climáticos, la luz solar que reciben durante el día, los cambios en su sistema hormonal, la mengua física y mental que sucede a través de los años, entre otros, todo esto dificulta las capacidades de las personas para lograr sus oportunas metas, también incide en permitir a otros a ser productivos y en prestar apoyo al prójimo que se aprovecha para lograr el control de la purificación de los dos ciclos nombrados anteriormente. (Ver artículo: Budismo Zen)

Estos ciclos internos y externos del tiempo son recíprocos lo que permite que sucedan cambios de tipo sociales tanto externamente en los individuos e internamente o lo que se denomina karma; esto significa que los impulsos energéticos que genera el sistema planetario así como cambios o movimientos en el aspecto del cuerpo humano pueden originar bien sea de forma negativa o en su defecto no puede causar ningún efecto dañino, debido a la carga energética incidiendo en los procesos anímicas de los individuos.

Kalachakra 19

Por esta razón se busca que con la meditación del Kalachakra conceda tomar el control absoluto de influencias que puedan ocurrir internas o externas, como vienen a ser los ciclos astrológicos, calendario biológico. Con la puesta en práctica sin limitaciones tiene la habilidad de alcanzar el máximo nivel en beneficio de quien lo realiza. Entonces decimos que la palabra tiempo se refiere a la movilidad del sistema planetario, los períodos internos y externos, proporciona el estudio con fórmulas matemáticas para investigar la posición del sol, de la luna, las estrellas, las galaxias, distintos eclipses, en si todo lo que contiene el universo y sus continuas etapas de alineación, permanencia, esparcimiento y hasta su extinción.

De igual manera interviene en la especie humana desde su llegada al mundo, durante el desarrollo de su vida, en la forma de respirar y emplear la energía etérea del cuerpo humano lo que le aprueba que obtenga iluminación y claridad, y por último culmina con la muerte. Estos ciclos se han reiterado desde la iniciación del tiempo continuo de la resurrección del cosmos y sus distintos ciclos de existencia y que la rueda o espacio del tiempo no tiene ni apertura ni final. (Ver artículo: Horoscopo Japones)

Kalachakra 3

Existen grandes maestros de la religión budista que afirman que Kalachakra es la manera más adelantada del conocimiento Vajrayana, y que con toda certeza es uno de los procedimientos complicados que maneja el budismo tántrico, aún así continúa siendo una práctica muy retadora. Sin embargo, con la motivación adecuada, disposición y esfuerzo permanente se logra el estado de iluminación que necesitan los seres humanos en beneficio de armonía y paz. (Ver artículo: Buda Amitabha)

¿Cómo es su Mandala?

Los mandalas, de acuerdo al lenguaje sánscrito, quiere decir circulo o rueda, sus figuras son símbolos con carácter espiritual y litúrgicos de lo viviente en el mundo que se enlazan entre los seres humanos y el cosmos, estos son practicados en las religiones del budismo y en el hinduismo.

Los mandalas son una variedad de planos que tienen la función principal de orientar a todos sus practicantes al sendero de la luminosidad. Es elaborado con pulcritud y métodos utilizando diferentes materiales y colores formando mandalas con esquemas y símbolos enredados y dificultosos de realizar. (Ver Artículo: Yantra)Mandala 8

Para elaborar los mandalas se congregan más de 40.000 personas anualmente en un valle lejano de la India conocido como el Himalaya, sus creencias religiosas los hacen viajar por varios días por zonas con despeñaderos a más de 5.500 metros de altura, si se quiere los más altos del mundo, atraviesan ríos, caminos de tierra, rocas y arenas que lo recorren por cientos de kilómetros. Su objetivo principal es de cumplir con los más sacrosantos ritos del Budismo Tibetano o Budismo Vajrayāna. Esta celebración se conoce como Kalachakra. Durante este tiempo un grupo de religiosos trabajan arduamente por las noches y días para elaborarlas, y finalmente obtener el esperado Mandala Kalachakra.

Los monjes intervienen en la elaboración de los mandalas con arena que colorean con distintos y llamativos colores, una de sus principales particularidades es que estos mandalas no se mantienen durante mucho tiempo; para su elaboración es muy sabio el apoyo de Dalai-Lama, quien es la persona responsable de iniciar el proceso colocando los primeros cinco átomos de arena en el centro, seguidamente los otros monjes continúan al tanto meditando sobre su mensaje. Este mandala personifica al Buda y el conocimiento absoluto. Como Kalachakra se refiere al tiempo y está bajo su autoridad lo conoce todo. También en este mandala del Kalachakra está incorporado el palacio de cinco niveles que representan la Compasión y la Sabiduría.

Kalachakra 7

Su forma emblemática con aspectos de la divinidad celestial Kalachakra y el cosmo en que se vive, se reza como antigua costumbre budista a este mandala que comprende tres magníficos y paralelos círculos que nos señala una íntegra perspectiva del universo. También se describe una definida naturaleza humana y un sendero por lograr a través de la meditación, conocimiento y la piedad, el estado de la iluminación o felicidad.

Para entender y descifrar la cuantiosa simbología incluida en los mandalas es como leer todas las escrituras del Kalachara que recogen grandes sabidurías del cosmo y de la ciencia de la psicología.  Para interpretar un mandala del Kalachakra se efectúa en tres niveles que ya hemos dicho: el externo, interno y alternativo o secreto.

Kalachakra 9

Externo

Se refiere al aspecto físico, a la naturaleza, el cosmos, las leyes que rigen el tiempo y el espacio, que se interrelaciona con la astronomía, la astrología y las leyes matemáticas.

Interno

Se refiere a los elementos, a la organización, las propiedades físicas y psíquicas relacionadas a la energía del cuerpo humano.

Alternativo o secreto

Se refiere al resultado de la práctica del yoga que logra alcanzar un estado de concentración, luz y purificación de los chakras internos y externos, donde interviene la disciplina, el camino y el objetivo de una divinidad a través de la meditación, el mandala y su reino.

En el centro del mandala está la deidad Kalachakra, y su reinado está edificado por nuestros propios mandalas personales tales como: el cuerpo físico, el habla, la mente y la luminosidad. Se puede observar que en el cuadrado interno del mandala está formado por cuatro triángulos, que se originan al delinear las diagonales, estos cuadrantes contienen muros, puertas y centros, y sus colores se relacionan con las siguientes características.

Azul o negro: oeste – abajo = representa el aire
Rojo: sur – izquierda = representa el fuego
Amarillo o naranja: este – arriba= representa la tierra
Blanco: norte – derecha = representa el agua

El palacio cuadrado contiene 722 deidades que representa la tierra, los demás círculos figuran los elementos: agua, fuego y aire y que se amplifican en la parte exterior de los muros del palacio. Los círculos exteriores figuran el universo, como el nacimiento de la astrología tibetana. En estos círculos exteriores se aprecian diez deidades que funcionan como defensores. Es importante resaltar que el objetivo del mandala Kalachakra es velar por la paz y el equilibrio físico del individuo y el mundo que lo rodea, así  como en aquellas formas no humanas, animales, vegetación y su flora, formas neutras y los vocablos sánscritos que reúnen el mandala. (Ver artículo: Samsara)

Para concluir, los propios monjes que participaron en la elaboración de la ceremonia del mandala Kalachakra acuden a destrozarlo, el que interviene primero en el proceso de desarmar este mandala es el religioso Dalai Lama. El desarme de este mandala representa el desamor por el mundo material y de hacer ver que todo continúa en el ciclo del tiempo. La arena pintada con colores se recoge, se amontona y se introduce dentro de un recipiente con forma de vasija, la abrigan con distintas túnicas y caminan hacia la orilla del río, al compás de rituales con rezos y cánticos, y luego arrojan la arena dentro del río para que el flujo del agua perpetúe su marcha.

¿Qué es la llave kalachakra?

Kalachakra 6

La llave kalachakra proviene del vocablo kala que quiere decir tiempo, y específicamente se refiere a la llave del tiempo, se cuenta que con esta llave se dio la apertura al inicio de lo eterno y surgió lo que conocemos como el tiempo y el universo, que se refiere a los continentes y sus entidades naturales propias del cosmos. La llave kalachakra es la sabiduría sacra usada por el Demiurgo que quiere decir filosofía platónica y gnóstica que se encarga de estudiar el alma universal, con el establecimiento de esta ciencia se derivó, originó y autorizó el tiempo y lo material.

La historia de la llave del Kalachakra se encuentra en las sagradas escrituras del Libro de Cristal Tirodal, donde se relata fabulosamente sobre un fenómeno misterioso y sobre una proeza inmensa. El misterio lo conforma sin ninguna duda la llave Kalachakra, la construcción destacada de los Siddhas Traidores que quiere decir los dueños y amos del tiempo que le concede la naturaleza universal a la prisión psíquica, además del hecho que cometió al fragmentar la llave kalachakra y en saber que sus partes estaban divididas en: hazaña que admitió a Wotan que era considerado un dios de la religión para librarse de su propio encarcelamiento e idear un camino estratégico para su libertad espiritual e idónea para todo fluido biológico masculino conocido como vigor o virilidad.

Kalachakra 17

La llave Kalachara igualmente es conocida como una técnica real artificial, que se refiere al más fuerte y poderoso sistema real artificial, nunca elaborado entre los términos del sistema solar, y esta obra del más alto ingenio, se le atribuye a acciones de los Siddhas Traidores. Sin embargo, este magno objeto con filosofía de gran valor “la resignación de Wotan” que se expresa sobre la llave de kalachakra está detallada con otro material figurado, no siendo difícil de demostrar que se trata de un sistema totalmente real que se detalla:

El paleton

Con la espiral o signo que representa el dolor, equivalente al objeto emergente se describe con las siglas O.C.E.

El asa octogonal

Con la figura de origen que presenta al objeto cultural  y sus siglas son: O.C.R.

La tija de hierro

Su misión es unir a ambas figuras, se refiere a la conexión de sentido o registro cultural del sistema real artificial.

Posiblemente el paletón de la llave Kalachakra está compuesto por vocablos celestiales japoneses: jindai moji de Kototama y quiere expresar el alma de los sonidos, que constituyen la concepción del espacio y el tiempo con cuarenta y ocho o cincuenta vocales. Estas vocales están conectadas con los cinco elementos que simbolizan el espacio. Las consonantes representan los períodos de la evolución o el tiempo. Igualmente sus composiciones están arregladas con letras, sílabas y distintos símbolos semejantes a la creación.

Kalachakra 11

La llave del Kalachakra, según la ciencia demiúrgica la define, como engañosa y astuta, que posee el objetivo concreto de crear y registrar las situaciones progresivas de las entidades naturales, de sus principados y géneros. Consecutivamente los Siddhas Traidores tuvieron influencia en este estudio metafísico que admitió el encarcelamiento y el avance del animal hombre, y a su vez conceptuó escenarios culturales  para conservar al Pasu o Virya inmóvil aferrado en el concepto de la creación.

La llave Kalachakra tiene el poder de ejecutar sobre la verdad en el ambiente, transformando, alegrando, perturbando o demoliendo los espacios que tengan significados onticos macrocósmicos que se refiere a fundamentos de la sabiduría. (Ver artículo: La Reencarnación)

Finalmente podemos mencionar que esta llave Kalachakra posee dos conceptos principales a saber: una fachada saliente que propiamente se refiere al asa que contribuye a su estatuto,  la cábala acústica: que soporta a los cuarenta y nueve o más símbolos creados, y que se denominan bijas, expresión sánscrita que quiere decir sonidos, y la cábala lumínica figurada en los diez prototipos universales. Estas cábalas personifican el símbolo sacro del Pasu, aguantado generalmente por la voz del Demiurgo, estableciendo arquetípicamente el símbolo del sufrimiento, que se encuentra como el inicio esencial del cosmos.

Entonces, se resume que la llave Kalachakra es un sistema organizado de la sabiduría hiperbórea que se trata del conocimiento ancestral, la llave Kalachakra de los Siddhas Traidores pertenece a un sistema real artificial.

Lo que dice el Kalachakra Tantra

Para conocer lo que nos quiere expresar el Kalachakra Tantra, iniciamos con la historia del nacimiento de este tantra, que se originó a través de la familia real compuesta por siete reyes de Shambala y sus tradiciones religiosas del Himalaya, y más tarde por veinticinco misioneros.

El rey de la época denominado Dawa Zangpo tuvo la virtud de escribir mil doscientos acotaciones en las escrituras, y gobernó durante tres años; luego los próximos reyes gobernaron por el espacio de cien años cada uno. A los próximos misioneros se les permitieron extender las potenciales habilidades y enseñanzas de kalachakra.

Kalachakra17

El primer misionero llamado Rgidam Jampal Dragpa, fue trascendental por sus lúcidas y concretas definiciones referentes a kalachakra. El segundo misionero Rgidam Pama Karpo plasmó el comentario más célebre de todos, Drime Wo que expresa: tiempo y rueda.

El Kalachakra Tantra es debidamente distinguido como el Kalachakra Laghutantra, y se cuenta que es un texto resumido de la versión original, el Kalachakra Mulatantra que en estos tiempos ya dejó de existir.

El Kalachakra Tantra hace énfasis en todos los conceptos a la sabiduría, existen tres posiciones para la práctica del Tantra de Kalachakra, que se presentan como Kalachakra externo, que se refiere a la astronomía, astrología y matemáticas; Kalachakra interno, se refieren a la estructura del cuerpo humano y su sistema energético; y Kalachakra alternativo, que se refiere al estudio y puesta en práctica de la auténtica deidad de la meditación Kalachara y su hábitat. El más importante de estos tres elementos es la motivación para estar preparado a consagrarse en el inicio tántrico.

Para consagrarse de una manera absoluta, completa y plena deben de apartarse los sentimientos egoístas y el apego a lo material, de lo contrario no logrará la verdadera motivación superior que es irradiada por un bochidita. Entonces para la iniciación la actitud del individuo es que debe estar seguro en alcanzar la luminosidad lo más pronto con la meditación tántrica lo que permitirá aportar la tranquilidad y prosperidad a todos los seres.

El mantra que le corresponde

En la mitología budista la figura del mantra de Kalachakra es un tanto compleja, sin embargo es tolerante. También es distinguido como el Tenfold Poderoso, porque está compuesto por diez partes distintas. Este símbolo arcaico está combinado por un mantra de siete vocablos protegido por un aro de fuego. Se describe así: en la parte superior y a la izquierda del mantra existen tres figuras adicionales, acumulando diez partes en el diseño, las otras partes del diseño se entretejen entre si formando un esquema.

El mantra de kalachakra señala la integridad absoluta y está conformado por las siguientes sílabas:

Om Ham Ksa Ma La Va Ra (Soha)

Se simboliza este mantra de Kalachakra bajo la escritura ornamental lantsa que se refiere a letras japonesas, lo escriben en un pedestal de loto, y preparan un amuleto muy empleado por sus sílabas compuestas y significa varios elementos:

Om

Simbolizado por la luna en la fase de cuarto creciente, el sol, y un vacío, personifica los tres signos el camino lunar contiguo izquierdo (lalana), el camino solar derecho (rasana) y el camino central (rahula).

Ham

Color azul que significa el espacio, el buda Vairocana y el control  de lo que no posee forma

Ksa

Color verde es la potestad de la representación

Ma

Colores matizados que representan el poderío del deseo.

La

Color amarillo que representa la tierra y el buda Ratnasambhava.

Va

Color blanco representa el agua y el buda Aksobhya.

Ra

Color rojo representa el fuego y el buda Amitabha.

Ya

Color negro representa el aire y el buda Amoghasiddhi.

Este mandala es respetado como una plegaria universal para lograr el perfeccionamiento de la paz y la armonía en el cosmos.

Todo sobre su uso en el Feng Shui

La auténtica naturaleza de los seres de luz según la creencia budista habita en Shambala y en su misticismo de los mandalas tántricos. El mandala Kalachakra rueda del tiempo nos provee de la armonía perfecta.

El arte de la cosmología china no se escapa de utilizar los símbolos del Kalachara con la creencia que esta figura tiene el poder de cancelar y eliminar todas aquellas energías condenadas que puedan penetrar de alguna manera imprevista a nuestras vidas y hogares perturbando la tranquilidad y la paz.

Kalachakra 13En el arte del feng shui se usa por lo general en forma de pedestal como una contra para alejar todas las vibraciones negativas y contrarrestar los efectos de las estrellas cinco que se conocen como los cinco amarillos, que se dice es una de las influencias más dañinas y peligrosas.

Esta figura de Kalachakra es en forma de pedestal parecida a una estatua, su diseño en la parte delantera tiene el signo del Kalachakra encima de una flor de loto que es la base principal que sostiene el pedestal. El entorno de la flor de loto está decorado con piedras preciosas o cristales radiantes y alrededor de la figura del símbolo celestial se colocan en relieve los ocho tesoros de Buda. Para los religiosos del feng shui el pedestal del Kalachakra es una representación de la morada de las entidades protectoras con fuerzas divinas por lo que se considera un elemento poderoso para la protección.

La acción favorecedora que irradia el pedestal del Kalachakra no se limita a neutralizar las malas vibraciones conocidas como shar chi, sino que comprende el bienestar, la paz y la unión de los integrantes de la familia que la recibe, además que los resguarda de los compromisos financieros y de los fraudes.

Kalachakra 14

Este pedestal del Kalachakra se usa como signo de protección que enlaza las fuerzas divinas del cielo y lo terrenal, se coloca en la entrada principal de las puertas de las viviendas, se cree que tiene efectos protectores de modo que sea la receptora de las vibraciones en todos los momentos que se abre la puerta del hogar del buen chi es decir energía vibrante positiva.

En el caso que no se contará con la opción del pedestal, también puede tenerse una imagen o estampa que se aconseja colocarla en el umbral de la puerta para que le conceda protección a todos los transiten por el lugar.

El evento del Kalachakra en el 2017

El magno evento del Kalachakra 2017, se celebró en San Juan de Puerto Rico, para este acontecimiento las personas que asistieron aprendieron sobre las enseñanzas del tantra del Kalachakra o la rueda del tiempo, que viene a ser una de las creencias religiosas budistas y yoga más desarrolladas con relación al autoconocimiento y ascenso espiritual de la persona. Su objetivo es manejar estrechamente las perturbaciones espirituales que obstaculizan revelar los niveles más altos e intrínsecos de un individuo. Se podría confirmar que una de las principales ventajas de esta práctica es el crecimiento de la paz y gozo interno, lo que le permite al individuo ser propagadores de paz y serenidad en provecho a todos los seres afectivos.

La iniciación de este evento comenzó el 2 de enero con enseñanzas y prácticas previas, luego continúan con los rituales, cánticos, oraciones, ofrendas, danzas y la elaboración del mandala con arena. Las enseñanzas comenzaron sobre la guía de Shantideva su manera de Vida del Bodisatva (chodjug) y las fases de la Meditación Libro Segundo (gomrim barpa) de Kamalashila.

Luego, los invitados participaron en una danza ritual de Kalachakra que fue explicada por los religiosos del Monasterio de Namgya con la Santidad que les concedió el comienzo del Kalachakra, más tarde hicieron una ceremonia de empoderamiento de la longevidad conocida como tsewang y un rito en la que brindaron plegarias por la larga vida de su Santidad el Lama.

Dejar Comentario