≡ Menu




Rinpoche: significado, personajes, frases destacadas y más

Rinpoche o Rimpoche, como también se escribe, es un título religioso utilizado en el budismo tibetano, que se le otorga a las personas reconocidas por las autoridades como lamas renacidos o para honrar a todos aquellos que merecen confianza y son considerados de gran estima; además para designar a maestros espirituales que son valorados y dignos de ser imitados por sus estudiantes y seguidores espirituales.

rinpoche

Significado de Rinpoche

Rinpoche (lit. “precioso”), significa iluminado, por lo cual, es un calificativo honorífico, que se le concede especialmente a todos los personajes importantes dentro del budismo, especialmente a los “tulkus”. Los tulkus son lamas o maestros espirituales que renacen de manera consciente y son reconocidos en su tiempo por las autoridades respectivas para esos momentos. Esta intencionalidad de renacer y continuar el Samsara, lo realizan con el objetivo de servir de guías espirituales y encaminar a otras en la búsqueda de su realización para llegar al Moksha. A continuación, se presentará la biografía de los Rinpoche más destacados tanto en el oriente como en el occidente del mundo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Rinpoche Miphan

Conocido como Sákyong Jamgöm Mipham Rinpoche, es hoy en día el dirigente espiritual del linaje budista Shambhala. El nombre “Sákyong”, es un título honorífico que significa “Protector de la tierra”, también significa, gobernador, rey o emperador de la tierra.

rinpoche

Mipham Rinpoche (2007)

Continuó con el linaje de su padre Vidyadhara Chögyam Trungpa Rimpoche, quien inició el budismo en los países occidentales. Es considerado la encarnación de “Mipham el Grande” (1846 – 1912), quien es altamente venerado en el Tíbet por haber alcanzado el nivel de Mañjushri, el bodishattva de la sabiduría, es decir, alcanzó la iluminación, pero no quiso ingresar al Nirvana, para poder guiar a otros en ese camino de autorrealización.

Akyong Mipham Rinpoche, nació en el mes de diciembre del año 1962, recibiendo el nombre de Ösel Rangdröl Mukpo, primogénito del maestro budista Chögyam Trugpa y de la monja budista könchok Paldrön. En 1969, con 7 años de edad comienza a vivir con su padre en el monasterio Samye Ling ubicado en Escocia. En 1970 su padre se traslada a Estados Unidos y él, dos años después. En 1979, es envestido por su padre y recibe el título de  Sawang, que significa, “Señor de la tierra”, lo que le daría la responsabilidad de continuar el linaje de Shambhala siendo el futuro “Sakyong”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En 1987 después de la muerte su padre se traslada a Nepal para continuar estudios durante tres años con el maestro Dilgo Khyentse Rinpoche. En 1990 asume sus funciones como sucesor de Chögyam Trugpa, su padre, en los linajes de Kagyu, Nyingma y Shambhala y de las diferentes organizaciones creadas por su progenitor. En 1995 recibe el título de “Sakyong” después de haber sido formalmente reconocido y proclamado como “tulku” de Mipham el Grande por Penor Rinpoche.

Entre sus proyectos más destacados realizados como guía espiritual, está ser la cabeza del Linaje budista de Shambhala y dirigente principal de la Organización de Shambhala Internacional, la cual ha creado una red mundial de centros para la meditación, para el retiro espiritual, monasterios y una universidad. Esta es una organización practicante del budismo tibetano, pero en los países occidentales, las cuales tienen sus propias enseñanzas basada en el estudio del “Aprendizaje de Shambhala”, el cual consiste en prácticas de meditación carentes de la religiosidad y misticismo que caracterizan a la cultura oriental, con la finalidad de atraer y permitirle a cualquier persona ingresar a la comunidad para encaminarla en la búsqueda de su realización y conocimiento pleno que le permitan el equilibrio total consigo mismos y con la naturaleza.RinpocheAkyong Mipham Rinpoche, se dedica además al trabajo comunitario para la transformación social a través de proyectos humanitarios. En 2001, viaja por primera vez al Tíbet, donde el tulku Choseng Trugpan le pide que asuma la administración de monasterios de Surmang, Weyen y Khamput, así como del Orfanato Gesar y del Instituto Miphan en Golok lo cual realiza a través de la Fundación Konchok.

En 2004 regresa a la India y conoce por primera vez al Karmapa Ogyen Trinley Dorje. En 2006 funda el Premio de la Paz Viviente, el cual es otorgado a personas dedicadas y humanitarias que con su trabajo le aportan beneficios a la comunidad. El 10 de junio del año 2006, se casa con Khandro Tseyang Ripa Mukpo, hija del Terton Namkha Drimed Rabjam Rinpoche, en Halifax,  Nueva Escocia.

Rinpoche

Rinpoche Mipham

En el año 2008, en una ceremonia oficiada por Penor Rinpoche, su esposa es nombrada formalmente como Sakyong Wangmo. Tiene tres hijas: Drukmo Yeshe Sarasvati Ziji Mukpo, nacida en el 2010, Jetsun Yudra Lhamo Yangchen Ziji Mukpo en el 2013 y Dzedrön ökar Yangchen Ziji Mukpo en el año 2015.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Además de todas sus actividades es atleta, artista y poeta. Entre sus libros más reconocidos y traducidos al español se conocen: Convertir la mente en nuestra aliada (2003), Todo está en la Mente en Shambhala Sol (artículo, 2006), Gobierna tu vida (2007), Correr y Meditar: Lecciones para entrenar Cuerpo y Mente (2015) y El Principio de Shambhala: Descubriendo el tesoro oculto de la humanidad (2016).

Akyong Mipham Rinpoche está considerado en la tradición budista tibetana como la emanación terrenal del Rey Rigden, el cual alcanzó la conciencia iluminada, por lo cual es el tulku del Rigden.

Shamar Rinpoche

Es reconocido en la tradición budista como la “emanación de la mente de Buddha Amitábha”, considerado el más importante, el buda poseedor de la “suprema mente”, por lo que su nombre significa “Luz Infinita Completamente Consciente”. Shamar Rinpoche o “Shamarpa” que significa “sostenedor de la corona roja” del Tíbet y en el linaje Karma Kagyu budista es el segundo en importancia después de Gyalwa Karmapa. Representa el Décimo Cuarto Shamarpa, segundo linaje más antiguo de los lamas renacidos en el budismo tibetano desde el siglo XIII.

Nació en el año 1952 en el Tíbet, en el poblado de Derge y a los 4 años, su tío, el Décimo Sexto Karmapa, lo reconoció como el renacido de Budha Amitábha. En 1980 inicia sus viajes por el Continente Asiático y por los países occidentales, después de su preparación y estudios realizados en la India con reconocidos budistas y maestros espirituales.

En 1996 realiza la fundación de los Centros Bodhi Path, dedicados a la enseñanza de los “Métodos Atisha”, quien fue un maestro indio del siglo XI, los cuales están considerados como la metodología más eficaz para adquirir la sabiduría a través del entrenamiento de la mente, llevando una vida laica y no comprometida totalmente con el código de la “Disciplina Vinaya”, que es el código de conducta de los budistas comprometidos.

En el año 2005 inicia los centros de retiros Shar Minub en Kathmandu, en Nepal, donde un grupo de monjes cumplen los 253 votos del Ninaya de manera comprometida y disciplinada. En 2009 realiza la Fundación de la Compasión Infinita, con la finalidad de concientizar a las personas para evitar el maltrato y el sacrificio animal, promoviendo el trabajo industrial para la transformación de la leche en alimentos derivados lácteos y también promocionando el consumo de los huevos para no tener que matar animales.

rinpoche

Ceremonia de cremación de Shamar Rinpoche (31 – 07 – 2014)

El 11 de junio del año 2014, fallece de un infarto al corazón, pero antes de morir dejó varios artículos y dos libros traducidos al español, los cuales, son guías y manuales espirituales considerados muy importantes y reconocidos para los practicantes budistas y para todo aquel que busca la realización personal y espiritual.

Entre estos materiales escritos se cuenta con:

  • Aprendiendo a ver.
  • No hace falta demasiada tradición.
  • Un cambio de expresión.
  • El camino Mahamundra.
  • La calificación de un auténtico maestro budista.
  • Enseñanza sobre el Buddha Amitabha.
  • El camino al despertar (Libro) y
  • Despertar sin límites (libro).

Akong Rinpoche

Nace en el año de 1941 en el Tíbet y a los 4 años de edad es reconocido como el tulku del monasterio de Drolma Lakang. En el año 1947 ingresa al monasterio y además de sus estudios y preparación correspondientes a un renacido, inicia estudios de medicina tradicional tibetana. En el año 1961 se ve obligado junto a otros budistas tibetanos a huir hacia la India, a través de los Himalayas. Esta travesía es descrita por Chgyam Trungpa en el libro: Nacido en el Tíbet. Al llegar a la India, el Dalai Lama, le encomienda la supervisión de otros jóvenes renacidos, ya que esto estuvo haciendo mientras se encontraba en el Tíbet.rinpoche

En 1963 se traslada a Inglaterra con Chogyam Trungpa Rinpoche donde realiza trabajos de limpieza en un hospital. En 1967, junto a Trungpa, inician la fundación del centro Samye Ling y en 1971 asume las funciones del abad y se encarga del desarrollo de este y de otros nuevos templos. En 1980 lleva a cabo la fundación de la Organización Rokpa Internacional. La palabra Rokpa, nace de las iniciales de la frase sugerida por Gyaltsab Rinpoche para colocarle nombre a la fundación, quien dijo: “que podamos ayudar a que todos los seres tengan lo que necesitan”. Esta fundación solo se dedicaba a ayudar a tibetanos exiliados, pero posteriormente comenzó a prestar ayuda a los habitantes del mismo país.

En 1983, permiten nuevamente el ingreso de lamas tibetanos al Tíbet, y regresa para continuar sus trabajos humanitarios a través de proyectos de ayuda social y de la creación de escuelas y clínicas. Entre éstas, funda la organización Tara Rokpa, dedicada a la curación a través de terapias tradicionales tibetanas y que se ha extendido hoy en día a diecinueve países a nivel mundial. Te invito a ver el siguiente vídeo, sobre la visita de Akong Rinpoche al Tíbet, donde se lleva a cabo la reconstrucción de su Monasterio.

Akong Rinpoche, realiza además la creación de un proyecto para recuperar y restaurar textos antiguos de las tradiciones de su país, la cual está a cargo de eruditos, khenpos y de otros tulkus. Es nombrado miembro honorario de la Cruz Roja de Lhasa, miembro ejecutivo de la Fundación por el Desarrollo del Tíbet y Doctor Honoris Causa del Departamento de Lenguas de la Universidad China de Kansu y Sichuan. Escribió dos libros: “El arte de domar al tigre”, que son “Terapias para occidentales” a partir de enseñanzas budistas y “Recuperar la armonía”, que es un libro de enseñanzas o consejos para todas las personas.

El 8 de octubre de 2013 fallece en Chengdu, China. Su legado y trabajo relacionados con su fundación es realizado por el Lama Yeshe Losal Rinpoche. El trabajo y las diversas actividades que llevó a cabo en beneficio de la humanidad fue reconocido en una conferencia realizada en el año 2014 en la Universidad de Oxford, al igual, que en una película llamada “Ákong, una vida destacada”.

Nedo Rinpoche

Nace el 2 de agosto de 1962 en Pema Thang, en el Himalaya y es reconocido a los 10 años, por el Décimo Sexto Karmapa Rangiung Rigpe Dorje, como el sexto tulku de Shedrub Nyedun Chokyi sengge, su anterior Nedo Rinpoche, quien realizó la etapa más alta de Mahamudra y Maha Ati, y recibe el nombre de Karma Thinley Yongdu Kunchab Palzangpo. En 1976 se inicia en el monasterio y toma los votos Gelsuln (monje novicio), recibiendo el nombre de Karma Tenpe Gyaltsen. En 1980 es enviado al monasterio Lhadak en Thubten Chokhor Ling por el Décimo sexto Karmapa para atender a los monjes, dar enseñanzas a las personas de la población y allí permanece durante tres años. En el año 1983, a la edad de 21 años, recibe los votos completos de ordenación como monje budista, de la mano del mismo Décimo Sexto Karmapa, Rangiung Rigpe Dorje. rinpoche En el año 1985 inicia un retiro por 3 años, teniendo como guía y maestro espiritual a Boukar Rinpoche. Durante ese tiempo practicó y estudió Tantras de las tradiciones de Marpa, los seis yogas de Naropa, las enseñanzas Mahamudra y de Maha Ati. En 1988, después de finalizado su tiempo de retiro, es entronizado y recibe el título de Maestro Varjra del Monasterio Rumtek, funciones que cumple hasta el presente.

Zong Rinpoche

Kyabje Zong Rinpoche, como se le conoce, tiene por nombre Zongtrul Jetsun Losang Tsöndru Thubten Gyaltsen. Nace en 1905 en un poblado de Nangsang, en Kham, al este del Tíbet. Sus descendientes eran Ngakpa, de la tradición Nyingma. Es tolku de Zongtrul Phuntsok Chöpel y de Zongtrul Tenpa Chöpel (del año 1836 a 1899). En 1916, a la edad de 11 años se trasladó a Lhasa para iniciar estudios Buddhardharma en el monasterio de Ganden Shartse y es recibido por Trijang Rinpoche quien contaba con 14 años y se convierte más adelante en su maestro principal. A pesar de la pobreza y carencias económicas, se dedicó a estudiar y a aprender los Sutras del Prajnaparamita, Madhyamaka, el Abidharma y el Vinaya.

Se convirtió en un monje muy reconocido en los tres monasterios del centro del Tíbet, debido a su capacidad y memoria extraordinaria por lo que se convirtió rápidamente en un maestro del debate filosófico, lo cual demostró al debatir el versículo de apertura de Pramanavarttika.En 1929, después de graduarse con el más alto rango como el Lharampa Geshe, se traslada al Tantric College of Gyuto donde también sobresale académicamente.

rinpoche

Realizó trabajos como abad en el colegio Shartse de Ganden durante 9 años, y en ese tiempo introdujo nuevas disciplinas académicas, rituales monásticos, interés en el Tantra Chod y mejoras administrativas que beneficiaron a los más pobres. En 1946 inicia una peregrinación al sur del Tíbet, por las zonas de Tsari, realizando curaciones y sanaciones, las cuales fueron catalogadas como “signos maravillosos e indescriptibles” considerándolo un poderoso “Tantrika”, por lo cual se dedicó a la enseñanzas de los Tantras, en especial los de Heruka, Hayagriva, Tara Verde, Gyelchen Dorje Shugden, Yamantaka, Tara Vaisharavana, Guhyasamaja,  Mahakali, Vajrayogini entre otros.

En 1959 se traslada y pide asilo en la India y se une a los supervivientes de los monasterios Ganden, Sera y Drepung que estaban con monjes de otros monasterios. En 1967 se convierte en el director del Programa de Formación de Maestros de Escuelas Tibetanas, en Mussoorie, al noroeste de la India, constituida por 58 maestros de todas las escuelas del budismo tibetano. También es nombrado primer director del nuevo Instituto Central de Estudios Superiores Tibetanos en Sarnath, ubicado en Varanasi, la India.

En 1971 se retira de la vida pública y se dedica a las prácticas espirituales profundas y en contadas ocasiones a enseñanzas sobre el Vajrayana. En 1974 por solicitud del Lama Thubten Yeshe visita por primera vez el Monasterio Kopan de Nepal e imparte enseñanzas en un curso de Meditación Kopan a más de 200 estudiantes entre los que se encontraban monjes tibetanos y occidentales. En 1978 también a petición del Lama, realiza por primera vez un viaje a países occidentales para dar enseñanzas en Camp kennlyn Soquel C.A., los cuales fueron traducidos por Lama Zopa Rinpoche y publicados en 2015 por Lama Yeshe Wisdom Archive. Realiza posteriormente dos viajes más fuera de la India para dar enseñanzas completas de las prácticas budistas y durante esos viajes concedió entrevistas a diversas personas y medios. En el año 1984 viaja a California para visitar al Lama Yeshe, quien se encontraba enfermo y en marzo realiza la ceremonia de cremación en el instituto Vajrapani.

En 1983 realiza una gira por varios países del mundo entre los cuales están Alemania, Austria, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y Suiza. En 1984, regresa al monasterio Ganden y luego se establece en Mundgod, en el sur de la India. Allí imparte nuevamente enseñanzas para la comunidad de refugiados, sobre Hayagriva Tantra e iniciación de Chittamani Tara, seguida de una ceremonia de ofrenda para el Protector del Dharma Dorje Shugden.

Después de varios días de rituales, se enferma con fiebre alta y a pesar de que es evaluado por varios médicos su condición no mejoró. Todos los lamas, tulkus y monjes de los monasterios vecinos realizan oraciones “de larga vida”, y es sanado cuatro meses después, cuando el mismo declara: “no tengo ninguna de mi enfermedad anterior”. Con la salud restablecida, realiza la ceremonia para determinar la nueva encarnación de Trijang Rinpoche, además de rituales de empoderamiento de Heruka Chakrasamvara, Vajrayogini y Chittamani tara.

El día 15 de noviembre, Día de Descenso del Cielo de Buda, Zong Rinpoche, sale de su habitación hacia la “sala de estar”, diciendo que quería estar sentado en una posición erguida. Así lo encuentran sus estudiantes minutos después, sentado, pero había muerto, sin perder brillo ni color y parecía estar en un sueño profundo. Su estupa, o Monumento espiritual, es terminado en 1986, por miembros de Zong Labrang. Mide 5 pies de alto y está adornado con piedras preciosas y metales y se mantiene lleno de reliquias y objetos sagrados.

Chetsang Rinpoche

Conocido como Su Santidad Drikung Kyabgon Chetsang, es el Trigésimo Séptimo sostenedor del Trono del Linaje Drikung Kagyu y el Séptimtulku del Chetsang Rinpoche y considerado una manifestación de Chenrezig, Avalokiteshvara. Nació el 4 de junio de 1946. Su nombre es konchog Tenzin Kunsang Thrinle Lhundrup, hijo de la familia Tsarong en Lhasa.

En 1950, es reconocido como el tulku del Drikung Kyabgon por Taktra Rinpoche, Regente del Tíbet y por el Décimo Sexto Karmapa y fue entronizado en Drikung Thil, principal monasterio de la orden. A partir de ese momento se dedicó al estudio de las enseñanzas básicas de las tradiciones Kagyu y Drikung kagyu. En 1956, con solo 10 años y durante las ceremonias de la Gran Drikung Phowa, dio su primera enseñanza y transmisión pública sobre Amitayus, el Buddha de la Larga Vida. Debido a los problemas políticos y culturales del Tíbet, tuvo que abandonar el monasterio y comienza estudios en una escuela pública de Lhasa, donde se convierte en un estudiante y deportista sobresaliente.

A partir de 1966, se ve en la obligación de iniciar trabajos forzados para sobrevivir ya que su familia había huido hacia los Estados Unidos, debido a todos los problemas que ocurrían en el Tíbet. En 1975 comienza a organizar su huida, llega a la India y de allí se traslada a Estados Unidos para reunirse con su familia. Allí estudió inglés mientras trabajaba en diversos restaurantes. En 1978 regresa nuevamente a la India y asume sus funciones como Drikung Kagyu iniciando con el tradicional retiro de tres años en el monasterio Lamayuru, teniendo como guía al maestro Kyunga Rinpoche y a otros lamas y Rinpoches de diferentes linajes y tradiciones. Entre sus estudios obtuvo aprendizajes sobre “Los Ocho Linajes de prácticas del budismo tibetano de Dam Ngag Dzo”, “El tesoro de las Transmisiones orales de los Kagyu”, “Los seis Yogas de Naropa y Milarepa”, “Los Tesoros del Norte de Taklung Tsetrul”.

En 1985 recibe la Ordenación de Su Santidad el Dalai Lama en la iniciación de Kalachakra en Bodhgaya. En 1987 inicia sus enseñanzas alrededor del mundo y establece el Instituto Drikung kagyu, un monasterio, un centro de retiro, un centro educativo y el convento de monjas Samtenling en la India. En 2003 inaugura la Biblioteca Songtsen y Centro de Estudios Tibetanos para preservar y motivar hacia la practica budista tibetana. En 2005 construye el Kagyu College, una escuela de  “Altos estudios Budistas”.

Gendun Rinpoche

Ha sido considerado un monje perfecto, maestro ejemplar entre los grandes realizados o Mahasiddhas del Tíbet; representante perfecto de la compasión y de la bondad. Nace en 1918 en la región de Kham en el Tíbet. Su padre Mongdjé Dargyé era escultor de mantras por lo que desde muy pequeño se mostró muy espiritual, jugaba a ser ermitaño adoptando posturas de meditación y recitando plegarias.

Debido a su incesante insistencia sus padres lo llevaron al monasterio de Khyodrag cuando tenía 7 años. Allí solo muestra inclinación e interés hacia la meditación y no hacia las otras actividades tradicionales como lecturas, danzas sagradas, recitación de textos y otras. Solo deseaba las prácticas de realización espiritual del Vajrayana, “El Vehículo del Diamante” por lo que realizaba en solitario, retiros espirituales. En 1935, con 17 años recibe la ordenación mayor.

Posteriormente en 1939 inicia el tradicional retiro de tres años y tres meses y durante este tiempo demostró los poderes recibidos de sus maestros predecesores. A pesar de frío intenso, por el invierno, permanecía en su celda sin calor y era capaz de fundir el hielo poniendo en práctica “los seis Yogas de Naropa” y el calor psíquico del “Yoga de Toummo”.  Se dedicó por completo a la meditación que hizo a un lado la necesidad de comer y beber y solo consumía muy pocos alimentos.

Gracias a su completa y dedicada práctica a la meditación obtuvo el conocimiento de todos los estados de la mente y mantuvo su meditación y retiro más allá de los tres años requeridos, los cuales tuvieron una primera interrupción por su maestro principal, el Tulku Tendzin, el cual le dijo que ya estaba preparado, había alcanzado la bendición y era semejante a una roca de oro por lo cual era inmutable y podía estar seguro al compartir con las demás personas. Sin embargo, Gendun continuó su retiro. rinpoche Es interrumpido nuevamente por su maestro y por Khenpo Mingyour, un siddha que vivía en el monasterio los cuales le piden que finalice su tiempo de retiro. Lo cual finalmente acepta y comienza por un año, una peregrinación por el Tíbet y Nepal, a lugares considerados santos y perfecciona su autorrealización espiritual.

Debido a los problemas que enfrentaba el Tíbet, por la invasión China, se ve obligado a trasladarse a la India donde se encuentra con Gyalwa Karmapa, quien era el jefe espiritual de la escuela kagyupa en Bhután oriental y permanece allí alrededor de 3 años. En 1974 es invitado por el Karmapa a iniciar las enseñanzas del Dharma en los países europeos, partiendo el mismo antes para preparar todo lo necesario para la creación de los centros de enseñanza budista.rinpoche En 1975 se traslada a Francia donde comienza la obra de transmitir el verdadero Dharma extendiéndolo y dándolo a conocer en los otros países occidentales.

En 1997, el 31 de octubre, con 79 años de edad, fallece en Auvergne, en su habitación de Dhagpo Kundrol Ling. Entre sus logros dejó los Cuatro Dhagpos: Dhagpo Kagyu Ling, Centro de meditación y estudio público. Dhagpo Kundreul Ling, Ermita Monástica y Centro de Retiros a Largo Plazo. Dhagpo dargye Ling, Centro de Retiros a Corto Plazo para laicos. Dhagpo Dedrol Ling, Centro de Retiros a Largo Plazo para Laicos. Además de varios libros, alguno de los cuales fueron publicados después de su muerte: Enseñanzas: Una fuente de benevolencia y alegría (1986). Olvidamos que somos Budas (1991). El Gran Pavo Real: La Transformaciónde las emociones en el Budismo Tibetano (2007). Solo déjalo ir. Transmisión del Dharma de corazón a corazón (2008). Enseñanzas del corazón de un maestro Mahamudra (2010).

Choegyal Rinpoche

Su nombre es Namkhai Norbu. Nace el 8 de diciembre del año 1938 en Derge, Tíbet. A los 2 años de edad, es reconocido por dos de sus tíos, como el tulku del Gran Maestro Dzogchen Adzom Drugpa nacido en el  año 1842 y muere en 1924. En 1943, con 5 años de edad, el Décimo Sexto Gyalwa Karmapa y Situ Rinpoche lo reconocen como la emanación de Shabdrung Ngawang Namgyal V, quien vivió entre los años 1594 a 1651, y fue fundador de Bután.rinpoche El título Chögyal es el nombre que reciben los descendientes de la monarquía Sikkim, también lo reciben gobernantes espirituales del Reino de Bután, por lo cual se le denomina así, Chögyal Namkhai Norbu. Ya al nacer sus padres le colocan un nombre muy significativo. Namkhai en tibetano, significa “del cielo”, “del espacio” y éter. A su vez, el nombre Norbu, significa “joya o cristal”, lo que, en resultado, su nombre completo se puede traducir como “Joya del Cielo”, “Cristal del Espacio” o “Joya del Éter”.

Por todos los reconocimientos de vidas anteriores, recibe desde muy pequeño prestigio y atención, y comienza a recibir en el monasterio Derge Gonchen, estudios y capacitación de la tradición budista de la mano de reconocidos maestros espirituales. Entre los cuales destaca su tío Togden Ugyen Tendzin, a quien consideran que alcanzó “el cuerpo de Arco Iris”. En 1953, acepta la invitación de ir a China, en representación de los monasterios tibetanos y comienza la enseñanza de su idioma nativo en Menyag, donde conoce a Kangkar Rinpoche quien los instruye en las “Seis Yogas de Naropa”.

Para 1955 se encuentra con su maestro Rigdzin Changchub Dorje, y se traslada a su residencia en Khamdogar donde permanece seis meses, mientras recibe sus enseñanzas y lo instruye en la verdadera “esencia del Dharma”, que representa un conocimiento ilimitado más allá de toda frontera e impedimento físico y mental. En 1959 después de realizar una peregrinación por el Tíbet, India y Nepal, y debido a que no podía regresar a su país nativo por los problemas existentes, decide quedarse en Sikkim dedicándose a la escritura. En 1960 se traslada a Italia y comienza a desempeñarse como profesor de tradiciones y cultura del Tíbet y mongol en la universidad “Universitá Degli Studi Di Napoli L´Orientale”, donde demuestra sus amplios conocimientos de historia, literatura, medicina tradicional y astrología, enseñanzas que impartió hasta 1992.

En 1976 comienza a impartir estudios sobre las “Enseñanzas Dzogchen” en diversos países occidentales e inaugura centros dedicados a estas enseñanzas. En 1983, es invitado a Venecia, Italia, para ser anfitrión de la Primera Convención Internacional de Medicina Tibetana. Se dedicó a preservar a través de la investigación, de la historia del Tíbet, escudriñando a fondo la tradición Bön así como todo lo relacionado a la cultura tibetana. Además, realiza en el Tíbet, la fundación del Instituto Shang – Shung Internacional con la finalidad de conservar las tradiciones y culturas del país, al mismo tiempo que les imparten educación y le brindan atención médica a las personas. En la actualidad existen centros de enseñanzas a nivel mundial, con la conformación de la “Comunidad Dzogchen Internacional. Se cuenta con centros en Argentina, Australia, España, Estados Unidos, Italia, México, Rumania, Rusia, Ucrania y Venezuela.

Guru Rinpoche

Su nombre es Padmasambhava o Padmakara, que significa “nacido del Loto”, considerado como el segundo Buda, el fundador de las escuelas de “Budismo Tibetano Nyingma” y conocedor de los tantras internos del siglo VIII. Su nacimiento es conocido por la tradición tibetana como una “manifestación de un rayo de luz proveniente del corazón de Buda Amitábha”, el cual apareció en una flor de loto encontrada por el Rey Indrabodhi, sobre el Lago Dhanakosha en Oddhiyana, en el Valle Swat, quien, al no tener hijos, se queda con él y lo cría como uno propio.

Se mantuvo en el palacio hasta que fue desterrado por dar muerte en un momento delirio, a una mujer embarazada durante una ceremonia sagrada, por lo que comenzó a vivir como un “yogui tántrico” en cementerios. Allí recibe enseñanzas de las “Dakinis” (diosas o deidades femeninas del budismo, consideradas como “aquellas que atraviesan el cielo”  o “la que se mueve en el espacio”) y conoce a Mandarava, su primera discípula y compañera. Con ella, se dedica a diversas prácticas espirituales en Maratika, cueva considerada sagrada y logra desarrollar el poder de “trascender el Samsara”.

rinpoche

Sus destacados poderes espirituales, llegan a ser conocidos por el Trigésimo Octavo Rey del Tíbet, Trisong Deustsen (742 – 797), quien lo invita para que ayudara a controlar deidades malignas de la zona. A partir de esos momentos, comienza como maestro e instruye sobre el “Gran Sello o Mahamudra” a los monjes y a las personas no consagradas con práctica del vajrayana y realiza la fundación del primer monasterio en Samye. Cuentas las creencias budistas que llegó al monasterio de Taktshang, en Bután, llamado “Guarida del Tigre”, en la espalda de su compañera, a la cual convirtió en un tigre volador.

También que dejó huellas marcadas con su cuerpo para tener reconocimiento y conexión con los seres humanos del futuro, escondiendo además en cuevas, colinas, lagos y bosques, diversos escritos llamados Termas, para que fuesen encontrados por los tertones o personas dedicadas a la búsqueda de tesoros espirituales.

Un mantra es una palabra de origen sánscrito que se refiere a sonidos, los cuales pueden ser sílabas, palabras, fonemas o grupos de palabras, que están considerados que tiene poderes espirituales. Literalmente significan “instrumento mental”. El mantra del Guru Rinpoche, es muy conocido y utilizado por los practicantes del Budismo vajrayana, el cual consiste en la recitación de una estrofa de 7 líneas invocadas a su nombre.

Se escribe así:

Om áh hum vajraguru padmasiddhi hum. La transliteración queda así: hum orgyen yul gyi nub jang tsham pema gesar dong pö la yam tshen chog gi ngö drup nye pema jugne shesu drag khor du khandro mangpö kor khye kyi je su dag drup kyi jin gyi lab chir sheg su sol.

Su significado en español sería:

En el límite noreste del país de Urgyen (Oddiyana) en el pistilo de un loto florecido el maravilloso ha obtenido el supremo logro conocido como el Nacido del Loto, rodeado por una asamblea de numerosas dakinis. Postrándonos a tus pies, me volveré un ser realizado, Por favor ven y bendíceme. Guru Pema Siddhi hum.

Se conocen entre sus escritos, los cuales fueron revelados por muchos maestros “tertones”, los textos dados a conocer por el tertón Karma Lingpa, los cuales son: Bardo Thödol o también llamado el “Libro Tibetano de los muertos” o “La gran liberación en el Bardo por medio de la escucha”. “Liberación natural mediante la sabiduría desnuda.

Estupa de Guru Rinpoche (Padmasambhava)

Lama Gangchen Rinpoche

Nació en el año 1941 en el Tíbet y fue reconocido como tulku de Lama Sanador desde muy pequeño pero entronado en el monasterio de Gangchen Choepeling a los 5 años de edad. En 1953, con sólo 12 años, recibe el grado de “Kachen”, el cual es entregado después de doce años de estudios.

Entre los años 1954 hasta 1959 se dedica a estudiar diversas ramas de la ciencia en Sera y Tashi Lhumpo, dos de las mejores universidades pertenecientes a los monasterios del Tíbet., así, como en otros lugares como Gangchen Gompa, Tropu Gompa y el Monasterio Neytsong.

En 1963 se traslada a la India donde comienza un exilio por 7 años en los cuales continúa sus estudios en la Universidad Varanasi Sanskrit  en Benares. En 1970 recibe el grado de Geshe Righam, Doctor en Filosofía, de la Universidad Sera Monástic y se dedica posteriormente a su trabajo como Lama Sanador en la India, Nepal y Sikkim, sanando y salvando la vida a muchas personas por lo cual es nombrado “sanador privado” de la realeza de Nepal. rinpoche En 1981 visita Italia por primera vez y realiza la fundación del primer centro europeo en Grecia, al que denomina Karuna Choetsok. Allí siembra un árbol “Bodhi” en un espacio llamado “Buddha Garden”. En 1982 inicia viajes alrededor del mundo donde se dedica a la sanación y curación de las personas. Además realiza peregrinaciones a lugares considerados sagrados para las tradiciones budistas y para otras religiones.

En 1998 inaugura el “Shide Choe Tsok”, primer Centro de Paz Dharma en Brasil. Posteriormente realiza otros centros y hoy en día se conocen más de 85 por todo el mundo. Su vida la ha dedicado a trabajos y proyectos para garantizar la paz mundial, a través de la organización “Fundación de la paz mundial Lama Gangchen”, la cual tiene como objetivos principales desarrollar una cultura de paz, mejor calidad de vida por medio de la cooperación en el ámbito de educación, salud, medio ambiente, cultura indígena y en todo lo relacionado a la autorrealización personal y espiritual, trabajos que realiza de la mano con las Naciones Unidas. rinpoche Entre los trabajos y conferencias más destacadas se conocen: Conferencias anuales en las Naciones Unidas en los Estados Unidos, hasta el año 1995. “Alfabetización para todos”, desde 1995 hasta el año 2004. En el año 1996, Conferencia Habitat II, en Estambul, Turquía. En el año 2000, Década Internacional para la Cultura de Paz. Comisión Anual de los Derechos Humanos en Suiza hasta el año 1999. También en el 2000, en la Conferencia Cumbre Social Espacial en Suiza. En el 2001, Año Internacional de Diálogo entre civilizaciones. En el 2002, Año Internacional de las montañas y el ecoturismo. En el 2002, Año Internacional del agua dulce y de la Década de alfabetización: Educación para todos. En el 2004, Década Internacional de indígenas en el mundo. Realizó además trabajos en la “Radio para la Paz” en emisoras de Italia y del Himalaya.

Entre su participación directa para la realización de diversos proyectos se conoce:

  • Programa DOT.
  • Proyecto de salud en el Tíbet, India y Nepal.
  • Programa WHO
  • “Salud para todos”, en la China.
  • Proyecto de agua en el Tíbet y China.
  • Plantación de árboles en el Tíbet, Nepal y China, con motivo de la Década de la Cultura de paz y no violencia para los niños del mundo.
  • Días de salud y reforestación del Amazonas, en Brasil, para preservar el medio ambiente, las tradiciones espirituales y culturales de esas zonas.
  • Escuelas en Nepal para los trabajadores de fábricas de alfombras.
  • Preservación de las culturas rurales de Los Alpes en colaboración de la Unesco.
  • Ubicación de la estatua del elefante de bronce en los jardines del cuartel de las Naciones Unidas, regalo de Kenia, Namibia y Nepal en reconocimiento al trabajo que desempeñan para preservar el medio ambiente del mundo a través de la concientización de los seres humanos para que vivan en paz y armonía con la naturaleza.
  • Creación de un Fórum Espiritual para unir a las Naciones Unidas todos los grupos religiosos y personas en general que luchan para mantener y preservar la paz a nivel mundial.

rinpoche

Sogyal Rinpoche

Nace en Kham, el Tíbet, en 1947, perteneciente a la familia Lakar. Es criado por su primer maestro, Jamyang Khyentse Chökyi Lodrö, quien lo reconoce como el tulku de Tertön Sogyal Lerab Lingpa, maestro del Décimo Tercer Dalai Lama. Pertenece al linaje tibetano Dzogchen de la tradición Nyingma, por lo que realiza estudios en este monasterio con varios maestros espirituales supervisados y dirigidos por su tutor principal Dzongsar Khyentse Chöky Lodrö. Asiste y realiza estudios en una escuela católica en kalimpong, en la India y en la Universidad de Delhi y posteriormente se traslada a los países occidentales.

En 1971 comienza a estudiar religión en el Trinity College en Cambridge, así como con otros maestros budistas tibetanos entre los que destacan Dudjom Rinpoche, Dilgo Khyentse Rinpoche y Nyoshul Khenpo Rinpoche. Realiza funciones como traductor para Dudjom Rinpoche en la India y luego en los países europeos y Estados Unidos. En 1973 ayuda a organizar la visita del Dalai Lama y la audiencia con el Papa Pablo VI en Roma.rinpoche En 1974 comienza a enseñar en Londres, en un centro que denominó Orgyen Chöling y posteriormente lo cambia a Dzogchen Orgyen Chöling. En 1978 asume la dirección del centro de Dudjom Rinpoche ubicado en Rue Burg, en París.

En 1979 denomina su trabajo de enseñanzas como Rigpa, lo que significa:  “la naturaleza más profunda y esencial de la mente”, dedicado a organizar e impartir enseñanzas, lo que incluía seminarios y retiros en las fechas que coincidían con festividades occidentales y las personas podían tomarse un tiempo libre para dedicarse al plano espiritual. En 1987 se convierte en el director espiritual de un centro en  Irlanda, que más adelante lo transforma en el primer lugar para retiros espirituales a largo plazo de Rigp, y llama a este Dzogchen Beara. Seguidamente en 1991 y 1992, realiza la fundación de otros centros de retiro, en Francia, el Lerab Ling y en Berlín, el Dharma Mati. Aparte de la dedicación a sus enseñanzas espirituales, ha participado en películas y documentales, como:

  • Pequeño Buda, Película de Bernardo Bertolucci en 1993, en el papel de Kenpo Tenzin.
  • Frank Cvitanovich, La fabricación de un místico moderno, realizada para BBC en 1993.
  • Fue tema de un documental realizado por Boris penth, llamado Ancient Wisdom para el mundo moderno, en 1999.
  • En el documental, Teachings on Milarepa, realizado por Sasha Meyerowitz en el 2008.

Entre sus libros y publicaciones se cuenta:

  • Dzogchen y Padmasambhava, en 1990.
  • El libro tibetano de la vida y la muerte, 1994.
  • Glimpse After Glimpse: Reflexiones diarias sobre la vida y la muerte, 1995.
  • El futuro del budismo, 2002.
  • En relación a su libro: “El libro tibetano de la vida y la muerte”, ha sido considerado un clásico, traducido a más de 34 idiomas diferentes y vendido en más de 80 países.

Entre sus artículos destacan:

  • En el espejo de la muerte, Voces sagradas de los Maestros Nyingma, en el 2004. E
  • l Recuerdo de vidas pasadas desde la perspectiva budista tibetana,2005.
  • Regalo de Dharma, 2006.
  • Sogyal Rinpoche, 2012.
  • Budismo tibetano en la cultura occidental moderna, 2012.
  • Entender la mente y la meditación: Un enfoque budista para el bienestar, 2013.

Sogyal Rinpoche, se ha dedicado a transmitir sus enseñanzas espirituales y tradiciones budistas tibetanas al occidente del mundo, de una manera única, para motivar a las personas a buscar una autorrealización personal y espiritual dentro de la sociedad actual. Esto lo ha llevado a cabo a través de la Organización Rigpa, que en la actualidad ha crecido y se ha extendido a más de 41 países a nivel mundial, donde transmite mensajes de paz, meditación, espiritualidad, medicina natural, cuidados de personas enfermas cercanas a la muerte y liderazgo a nivel empresarial. Te invito a continuación, a ver y a escuchar el siguiente vídeo sobre como aprender a dar espacio a la mente.

Frases importantes

“Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto, hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir” Dalai Lama.

“Para crear una paz interior, lo más importante es la práctica de la compasión y el amor, la compresión y el respeto por los seres humanos. Los más poderosos obstáculos para ello son la ira y el odio, el temor y el recelo. De modo que, mientras la gente habla de desarme en el mundo entero, cierto tipo de desarme interno es prioritario” Dalai Lama. “Cuando un dedo apunta a la luna, el ignorante observa al propio dedo. Los necios, que están apegados solo al lenguaje, pueden pensar que comprenden, pero no será fácil” Mipham Rinpoche, 1885.

“Mi receta es simple: les hablo a las personas de la necesidad de encontrar algo que pueda conducirlas en la enfermedad, la vejez y la muerte, llevarlas a que no tengan miedo y a reconocer la alegría de la vida. Les digo que la mente es como el espacio: abierta, clara e ilimitada, y les doy explicaciones tanto sobre el camino como sobre la meta” Lama Ole Nydahl.

“Vivirás en el mejor sobreático del mejor edificio sobre Central Park y te tirarás por la ventana. ¿Por qué? Porque la felicidad solo está en la mente. Todo está en los pensamientos. ¡Es la mente la que crea el mundo! Sogyal Rinpoche.

“Haga este ejercicio: inspire, y a cada inspiración imagine que recoge usted todo el dolor, desgracia, angustia y sufrimiento de los otros; y espire, y a cada espiración difunda hacia la otra bondad, consuelo, amor” Sogyal Rinpoche.

“Si buscamos la felicidad fuera de nosotros, estamos buscando en el lugar equivocado” Akong Rinpoche. Felicidad de Lama Gendun Rinpoche:

“La felicidad no se puede encontrar, con gran esfuerzo y fuerza de voluntad, porque ya está aquí, ahora mismo, en la relajación y dejar ir. No te esfuerces, no hay nada que hacer. Lo que surge en la mente no tiene ninguna importancia en absoluto, porque no tiene realidad alguna. No te adhieras a ella, no emitas juicios. Que el juego ocurra por sí solo, emergentes y caer – sin cambiar nada – y todo se desvanecerá y comenzar de nuevo, sin fin. Solo nuestra búsqueda de la felicidad nos impide verla. Es como un arco iris que se ejecuta por sí mismo. A pesar de que no existe, siempre ha estado allí y nos acompaña a cada instante. No creo en la realidad de malas experiencias y buenas; ya que son como el arco iris. Querer comprender lo incognoscible; se te escapa en vano. Tan pronto como usted se relaja de este aferramiento, hay espacio – abierto, cálido y confortable. Así que haga uso de ella. Todo lo que ya es, es tuyo. No busques más, no entres en la confusa selva buscando el elefante, que ya está tranquilamente en casa. Nada que hacer, nada a la fuerza, nada que desear, todo sucede por sí mismo”.