¿Quieres saber quién es dosojin? descúbrelo aquí

Dosojin es una deidad de la mitología japonesa que es adorada dentro del sintoísmo, la religión nativa de japón, en la que se adoran a una serie de espíritus con características particulares denominados Kami. A continuación se darán a conocer los detalles más importante sobre esta deidad.

Dosojin

 Dosojin como kami

En el párrafo introductorio, ya se indicó que Dosojin es un kami, centro de la adoración de la religión sintoista, manifestación religiosa nativa de japón. Ahora bien, ¿qué es un kami?  de acuerdo a la mitología japonesa, los kami son un conjunto de espiritus o fenomenos que son venerados a través del sintoísmo. (Ver: Sintoísmo)

En este orden de ideas, puede tratarse de espíritus, fuerzas de la naturaleza, elementos del paisajes o seres que poseen unas cualidades sobrenaturales. Muchas personas, al morir, se convierten en Kami, si para el momento de su muerte lograron alcanzar una serie de valores determinados que permitieron su transformación en Kami.

Dentro de la mitología japonesa, es común encontrar kami que en vida fueron lideres políticos excepcionales, destacando el rol de emperador como una condición que acerca a un ser humano a convertirse en kami luego de su muerte.

Para el sintoísmo, los kami no están separados de la naturaleza, de hecho se cree que son la naturaleza misma, por lo que son capaces de realizar el bien y el mal, generar cambios positivos y negativos, como cualquier fuerza natural. Como se indicó, son seres excepcionales, y debido a sus virtudes, son considerados como ejemplos que la humanidad debería emular.

El dosojin es, pues, esencialmente un Kami, cuya adoración es particularmente popular en la región de Kanto, ubicada en la Isla más grade de Japón, Honshu. Dentro del sintoísmo, es considerado como portectores de los viajeros y ciudades contra las epidemias y los malos espíritus, es decir, cumplen una función de guardianes protectores de caminos y ciudades.

Originalmente, les fue encomendada la labor defender una de las principales rutas de comercio y correo durante el período edo, denominada como Nakasendo.

Dosojin

De la misma forma, son designados como Sae no kami, Sai no kami, Dorokujin o Shakujin, pero estas denominaciones se deben al sincretismo que ocurrió entre el sintoísmo y el budismo, cuando este llegó a Japón, sin embargo, este aspecto será tratado brevemente en lineas posteriores.

Representación

El Dosojin es representado como esculturas talladas en piedras y con forma humana de baja estatura. Es usual, el tallado de esta deidad en forma de pareja (hombre – mujer), en ciertos lugares de Japón es usual encontrar tallados en piedra a dosojin como una pareja felizmente casada, con la luna y el sol de fondo.

Esta deidad habita en las piedras que eran utilizadas para marcar los límites de los caminos y pueblos, en los senderos de las montañas y por las rutas principales que cruzaban Japón, aun hoy en día es común observarlos en las esquinas de las calles o en la entra de puentes y pasarelas, para la protección de las personas que por ahí circulan.

Dosojin

Asimismo, es usual encontrar lo que se denomina como Hokora, una especie de santuario muy pequeño que puede ser ubicado en los templos o, como en el caso de los dosojin, en los caminos o calles, que están destinado a la adoración de kami.

Clases de Dosojin

Como se adelanto en el primer punto de este pequeño artículo, existen avarios tipos de disijon, que nacieron debido a la influencia de otros cultos religios de asia y, especialmente, al sincretismo que ocurrió entre el sintoísmo y el budismo con la llegada de este último a Japón. A continuación, serán explicado dos de los dosojin más importantes

Sae no kami

Llegada la modernidad, la noción de dosojin comenzó a mezclarse con una deidad diferentes, pero con similiares caracteristicas a aquel, llamada Saae no kami, deidad cuyo nacimiento es narrado en el Kojiki, una especie de recopilación de crónicas sobre Japón hechas por encargo de la emperatriz Genmei a O no Yasumaro.

La historia cuenta que el kami Izanagi-no.mikoto, regresando de su viaje al mundo de los muertos, para visitar a su esposa Izanami-no-mikoto, fue perseguido por los demonios Yomotsushikome, ante este hecho, y como forma de protección, Izanagi les lanzó una vara de la cual nació Sae no kami, impidiendo que los demonios los persiguieran. (Ver: Demonios japoneses)

Dosojin

Es por esa razón que Sae no kami ha sido asimilado como dosojin, debido a que es un kami que previno la entrada de espíritus demoníacos del mundo de los muertos, al mundo terrenal, ejerciendo como guardián de fronteras. También es asociado con el nacimiento de niños y matrimonios felices.

 Jizo

Se trata simplemente de la versión japonesa de la deidad budista Ksitigarbha, siendo esto un ejemplo del sincretismo entre el budismo y el sintoísmo japonés. Su origen está en India, pero en su adaptación al sintoísmo le fue asignado nuevos atributos y en la actualidad es asociado como el guardian de los no nacidos.

 

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quién es dosojin? descúbrelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario