Descubre todo sobre los demonios japoneses

La cultura japonesa mantiene dentro de sus raíces la creencia de la existencia de los demonios japoneses que pueden producir mucho temor, como también podremos conseguir otros que consideren que son totalmente juguetones, se caracterizan por vivir lejos de los humanos. En el occidente los reconocemos como espíritus, estas entidades extrañas recibieron el nombre de Yokai. ¿Has oído hablar de los demonios japoneses? En este artículo te enseñaremos quiénes son, cómo se clasifican y la importancia que le han otorgado los japoneses.

Los demonios japoneses pueden estar representados por objetos, pueden aparecer mitad humano y mitad animal, dependiendo de la clasificación en la que se ubiquen. Se cuenta que los demonios japoneses son entidades presuntuosas con los humanos, por poseer mayor fortaleza. Por lo general, no es común que los demonios japoneses habiten los mismos lugares que los humanos, viven en las montañas, en sitios apartados. Sin embargo, existen pocos demonios japoneses que pueden convivir en los mismos espacios que habitan los humanos, pero la relación entre Yokai y humanos no es afable.Por lo que, si un humano llegase a ver a estos seres no tendría un final en buenos términos. Estos seres han jugado un papel importantísimo dentro de la realización de películas, series, videojuegos y en el manga, te contaremos la relación de estos personajes con los demonios japoneses.

¿Quiénes son los demonios japoneses?

Como hemos explicado anteriormente, estos demonios forman parte de la tradición japonesa, cada una de las historias de los monstruos suelen ser contadas en la infancia de los habitantes de Japón.

Se les puede llamar como Yokai o Mononoke para referirse a los entes fantasmagóricos. Existen una variedad de cada uno de los Mononoke, existen algunos de estos seres que deciden unirse a humanos y procrear, sus criaturas son conocidos como semi-demonios, pero lamentablemente estas historias terminan en rupturas dolorosas, por lo que las parejas deben atravesar una serie de eventos complicados que los lleva a la separación. Es común escuchar que hay Yokai entre los habitantes, ya que algunos de ellos pueden convivir en armonía con los demás, pueden parecer humanos, pero quizás están tratando con un zorro o con un mapache.

¿Realmente existen estos seres? Es curioso, pero según el criterio de los habitantes o por la religión puede creerse en ellos. Existen dos versiones en cuanto a los demonios japoneses, es cierto que algunos pueden estar en la cotidianidad de los demás, hay otros que no. Por lo tanto viven en áreas que se encuentren completamente alejadas a la civilización.demonios japonesesPoseen una fortaleza que supera a la de los humanos y de este modo es más fácil vencer a los humanos, por esta razón estos fantasmas eligen no encontrarse con los humanos porque terminan en situaciones desfavorables.

Los únicos que pudieran librarse de un combate con los demonios japoneses, son los budistas cuando ejercen la bendición en nombre de Buda o con los cazadores de demonios japoneses. Sin embargo, también existe la teoría de que los demonios también forman parte del Dharma y se invierte la simbología de los demonios japoneses.

Clasificación de los Yokai

Conseguiremos diferentes tipos de monstruos y dependiendo de sus rasgos puede variar su hábitat y desenvolvimiento. También determinará el grado de terror que pueda ocasionar.

Animales

Dentro de esta clasificación encontraremos entes que corresponden a la realidad de Japón, están representados por serpientes, lobos, arañas o gatos y llevan los nombres de: kitsune, hebi, mujina, bakenek, tsuchigumo, jorogumo e inugami.

Oni

Son considerados como los más temibles y habitan en el archipiélago de Japón, la pigmentación de su piel puede variar, pueden ser de color azul, rojo, negra o color café.

Tengu

Los Tengu son seres tienen la capacidad de volar y también se les temía, eran los contrincantes del budismo, pero el pasar del tiempo hizo que se consideraran como los protectores de los principios del Dharma.

Tsukumogami

Esta categoría es curiosa porque corresponde a entes que son elementos que tienen una gran cantidad de años y en determinado momento alcanzan la vida, por ejemplo se puede encontrar zapatos, lámparas o paraguas, como Karakasa, entre otros objetos.

Cambio de ser

Corresponde a los humanos que han experimentado una vida turbulenta por algún sentimiento y atraviesan una transformación, podríamos encontrarnos con damas sin cara, pueden sufrir gran variedad de transformaciones y se debe a una tortura o sentimientos desgarradores como los celos.

Historia de los demonios japoneses

Hay infinidad de historias de los monstruos japoneses, te contaremos una selección que forma parte de la cultura japonesa. Podrás saber más sobre su aspecto físico y algunos de sus antecedentes.

Kitsune

Los kitsune corresponden a la representación de zorros, juegan un papel de gran importancia dentro de la cultura japonesa, ya que se relaciona con la fecundidad de las tierras, es común encontrarlos en el bosque, por esta razón se les considera como protectores de esas zonas. Mientras mayor cantidad de años, la experiencia será mayor, así como su saber y fortaleza. Los kitsune tienen varias colas, se dice que cuando tienen nueve colas, ha alcanzado un nivel máximo en cuanto a fortaleza y sabiduría.

Lo que se cuenta de los zorros es que ellos cuando llegan a la ciudad se transforman en mujeres jóvenes y bellas, capaces de desarrollar el rol de amiga, madre, esposa y amante dentro de la sociedad. También podemos encontrar dentro de la tradición que los kitsune son traviesos por los juegos que les hacen a las personas.

La cultura japonesa le rinde tributo a los Kitsune por la relación que se le otorga de guardián del dios Inari, él es rey de las tierras, la fecundidad y dios de los zorros, de este modo, los kitsune en agradecimiento hacen el papel de guardián.

Han’yo

Los reconocidos Han’yo son los provenientes de una pareja constituida por un humano y un yokai, por lo general la pareja es una mujer y un yokai.

Ellos corresponden al gremio de semi-demonios, por esta razón tienen un aspecto parecido a los yokai, sin embargo, su fisonomía es la de un humano. Estos semi-demonios poseen una fortaleza superando a la de los humanos. El parecido entre los Han’yo y los yokai se puede observar en los ojos, orejas, incluso en la cola.

La relación de los padres de los semi-demonios se ve afectada, porque puede tener un buen inicio, pero lamentablemente el final no termina en buenos términos. Suele finalizar en tristeza.

Inugami

Los inugami están simbolizados por un perro, ellos son los protectores de su dueño. Estos seres también tenían otros entes que les servían. Existe un proceso para que los perros se transformen en Inugami.

Primero el dueño entierra al perro hasta el cuello, le deja alimento cerca del perro, pero el animal no puede alcanzar su alimento. El dueño le ofrece unas palabras haciendo énfasis en que su sufrimiento no es mayor al que él está sintiendo. Espera la muerte del perro para que alcance ser Inugami. La comida es la representación de un tributo que lo convierte en un sirviente que obedece.

El beneficio de los dueños de los Inugami está relacionado a la abundancia, el triunfo y la dicha. Sin embargo, debe pagar un costo y es la dificultad de encontrar pareja.

Yuki-onna

Corresponde a la representación de una mujer bella, alta y de cabello largo. Se puede observar durante la noche, la tradición cuenta que se le ve entre la nieve, desnuda, puede pasar desapercibida por la palidez de su piel, el terror que puede ocasionar es por sus ojos tenebrosos.

Aparentemente carece de pies, por lo que no deja huellas con su paso por la nieve, si llega a sentirse intimidada suele adquirir la forma de nube o nieve. (Ver artículo: Oshiroibaba)

Kuchisake-onna

Muestra a una mujer que tiene la boca cortada, esta historia pertenece a la cultura japonesa. Se cuenta que la mujer era bellísima y que se transformó en una yokai debido a cómo ocurrió su muerte.

La bella mujer era pareja de un samurái, ella por poseer una belleza increíble mantenía otra relación en secreto, su esposo enojado porque descubre que su esposa lo ha engañado con otro hombre, decide matarla cortándole la boca de extremo a extremo.Ahora bien, se cuenta que Kuchisake-onna aparece en la noche con las mascarillas que cubren la boca, estas mascarillas son de uso frecuente en Japón. Entonces la yokai se acerca jóvenes y les pregunta si es hermosa, ocurren ciertas variaciones, si el joven caballero responde con otra pregunta la mujer se confunde y toma otro rumbo. Si la mujer se quita la mascarilla y el joven dice que no es hermosa, ella procede a cortarle la boca; pero si responde que es hermosa cuando se ha quitado la mascarilla, ella procede a entregarle una piedra preciosa cubierta de sangre y se retira. Por lo general se ha corrido la voz, que no es posible escapar de esta mujer hasta que asesine al joven caballero.

Baku

A los Baku se les atribuye la denominación de devoradores de sueños, están formados por diferentes animales. Lo encontramos de diferentes formas, puede tener cabeza de elefante o león, cuerpo de león o caballo, cola de vaca y patas de tigre. Puede relacionarse a los cochinos y la pigmentación de su piel puede ser desde negro a tonalidades rosadas.

Oni

Los Oni corresponden a seres de gran tamaño, con un aspecto totalmente terrorífico con grandes garfios, cabello desordenado, con cuernos a los lados de la cabeza. Se cuenta que tienen un poder contranatural, sus características corresponden a ser entes de muchos ojos y dedos sobrantes; también poseen peculiaridad en los colores que pueden presentarse, azul, verde, negro, rojo son los más frecuentes.

Su aspecto de monstruo se puede determinar por las pieles de tigre con las que se visten, por lo general, se encuentran representados con una fuerza indescriptible e indestructible, pueden ser unos seres malévolos, pero también pueden dar ayuda a las personas generosas.

Futa-kuchi-onna

Está simbolizada dentro de la cultura japonesa como una mujer que se convirtió en Yokai por una condena que le hicieron.

Futa-kuchi-onna es la mujer que tiene dos bocas, la primera está ubicada como en los humanos, pero la segunda boca se ubica justo en la nuca, por debajo del cabello. (Ver artículo: Ameonna)

La tradición cuenta que estas mujeres son transformadas en Yokai, por el déficit de cuidado en cuanto a la alimentación que les proporcionaba a los hijos que no eran de su sangre. En cambio, aquellos hijos que sí eran de su sangre les daba la alimentación adecuada. Por lo que, los hijos que no eran de su sangre morían de desnutrición y, como castigo, ellos se alojaban en el cuerpo de esa madre para que le alimentara, si no era de ese modo, ellos le ocasionarían el dolor necesario para que ésta reaccionara y lo alimentara.

Por otro lado, se relaciona a la Futa-kuchi-onna con una mujer que se alimentaba muy poco, por lo que la segunda boca exige el alimento siendo el doble de la ingesta común de la mujer. Sus cabellos están simbolizados en tentáculos que atrapan la comida para llevarla a la segunda boca. 

Jikininki

Son representados por almas llenas de egoísmo, codicia y ambición. Estas almas son reconocidas por ser comedores de hombres, por lo que tienen un aspecto de cadáver descompuesto.

Suelen hurgar dentro de los cuerpos que están muertos recientemente. En las mañanas se les puede observar como seres que llevan una vida normal, sin embargo, en las noches es notable que no son seres de este mundo por poseer unos ojos abrillantados con uñas muy afiladas. La forma de liberarlos es rindiéndole tributo con ofrendas.

 Los demonios japoneses dentro de la rama artística

Como hemos comentado anteriormente, los demonios japoneses son de gran significado en la cultura y tradición japonesa. De este modo, ellos adquirieron una representación en los videojuegos, películas, animes y manga.

Algunas de estas obras han sido reconocidas a nivel mundial y en la actualidad tienen gran éxito las historias desarrolladas a través de los Yokai, manteniendo viva la tradición de los ancestros en cuanto a sus creencias.

Importancia en las series

Contaremos algunos de los animes que han sido parte de una recopilación que han dejado una huella por su gran desarrollo de los personajes de los demonios japoneses.

Gingitsune

Fue trasmitida en 2013. Es un anime que reúne una serie de componentes que forman la cultura y las costumbres japonesas. Aquí podremos encontrar a los Kitsunes atrevidos, jugueteando y dándole protección a uno de los templos es el eje central del anime.

Saeki Makoto desde muy temprana edad de la infancia empezó a ver  demonios japoneses, su guía espiritual Gintarou empezó a transmitirle las enseñanzas dentro del santuario. Dentro de la serie se podrá observar la indiferencia del resto de los habitantes en cuanto a la creencia de los Yokai.

Más adelante aparece Satoru Kamioun, un chico que llega al templo con su guía espiritual, que es una kitsune encantadora y pequeña, con la capacidad de poder hacer predicciones sobre el clima.La historia desencadena una serie de episodios llenos de experiencias imborrables, que les permiten a los jóvenes cuidar del templo. El mensaje que trasmite este anime va estrechamente ligado al reconocimiento de los demonios japoneses dentro de la cultura japonesa y mantener viva a ésta, a través del cuidado de los santuarios con protectores espirituales.

Natsume Yuujinchou

Fue trasmitido en el 2008 y trata de un joven de quince años que tiene la habilidad de observar los Yokai, almas, demonios y cualquier tipo de ente que no es común observar. Se caracteriza por mantenerse en la soledad.

La razón por su habilidad de ver a los yokai se debe a una herencia de su abuela, a raíz de ella es que él puede verlos. Los yokai perseguían a Natsume Takashi hasta que en una ocasión él ayudó a liberar a un yokai bakeneko de nombre Madara. Éste se convierte en el protector de Natsume y en ese momento la historia da un giro, porque Natsume se percata que la abuela poseía un libro con los nombres de muchos yokai.

Ella los dirigía, estaban bajo su poder quedándose con la identidad de los mononokes, por esta razón Natsume opta por liberar a los mononokes para que recuperen su identidad, él sólo les regresa sus nombres a aquellos yokai que hayan pedido la consideración con amabilidad. Madara se dio la tarea de enseñarle a Natsume una gran variedad de encantamientos para que los utilizara con inteligencia ante los demás yokai.

Uchouten Kazoku

Su transmisión fue en el 2013. La historia está desarrollada en Kioto, una ciudad capital de Japón, encontraremos entre los habitantes un núcleo familiar llamado Shimogamo, aparentemente son una familia completamente normal, pero la realidad es que no son humanos del todo.

Estamos hablando específicamente de una familia tanuki, son una especie de yokai que tiene la habilidad de transformarse en humanos durante un tiempo ilimitado y después retornar a su vida de mapaches.

Se muestra una división entre el aire y la tierra, el aire para los tengu, unos mononokes que tienen la capacidad de volar y los tanuki, mapaches que viven en la tierra. Uno de los maestros tengu, llamado Akadama es gran amigo de Shimogamo Yasaburou el tercer hijo de la esa familia tanuki. El maestro tengu le ha dado a una humana la capacidad de volar, Shimogamo Yasaburou tiene que compartir con esta chica; el punto de conflicto surge cuando descubre que la joven forma parte del Clan del Viernes, este grupo tiene la inclinación de comerse a los tanuki. La historia desmantela una gran cantidad verdades que se viven en la modernidad.

Yokai Watch

La serie se mantiene en transmisión y corresponde a un pequeño de once años es un entomólogo apasionado. En una oportunidad llega a visitar un bosque, explorando la diversidad de los insectos se encuentra con una especie de máquina cerca de un árbol, ahí conoce a un mononoke llamado Whisper; él le entrega un reloj mononoke que le da la posibilidad de estar en contacto con el resto de los mononoke.

Luego entabla una amistad con un yokai que pertenece a la especie de  nekomata, que lleva por nombre Jibanyan, los nekomata son reconocidos como gatos. Jinbanyan gana distinción por haber ganado el combate con otros yokai que estaban perturbando la tranquilidad de su pueblo. (Ver artículo: Bakeneko)

En la historia se desenvuelven una gran gama de Yokai que le proporcionan la ventaja a Keita Amano para reunir los datos necesarios que conforman a estos asombrosos seres.

Demonios japoneses en el séptimo arte

Podemos encontrar como un gran recurso la personificación de los demonios japoneses dentro de las cintas cinematográficas, marcando con un sello las costumbres japonesas.

Momo e no tegami (2011)

El film nos traslada a una carga con alto nivel de sensibilidad, trata sobre la historia de una joven llamada Momo Miyaura. La muerte de su padre hace que sea trasladada a vivir en una pequeña zona de pescadores llamada Seto.

El dolor de Momo por no haberse despedido de su padre, antes de que muriera, el trago amargo que le genera recordar que antes de su muerte ellos habían discutido, le genera un gran sentimiento de culpa a Momo.

Momo y su mamá toman un nuevo rumbo en la vida, alejándose del caos que produce la ciudad. Al llegar a la nueva casa, empiezan a ocurrir una serie de misterios, porque la comida empieza a desaparecer y esto se debe a un grupo de demonios japoneses que han sido enviados a cumplir una misión,  sucede que ellos carecen de organización para llevar a cabo el recado que deben transmitir. Momo encuentra a estos seres que se han alojado en su casa, entre infinidades de dificultades ellos hacen lo posible por transmitir el mensaje que le daría un giro a la perspectiva de Momo.

El viaje de Chihiro (2001)

El film se desarrolla en la historia de una niña que debe abandonar la ciudad donde ha crecido, dejar a sus amistades para trasladarse a otra junto a sus padres. En el camino deciden quedarse en una zona que aparenta ser acogedora para tomar un breve descanso para comer, Chihiro enfadada no quiere compartir con ellos y decide alejarse.

Chihiro descubre un puente y un joven la previene de no quedarse allí, ella obedece y va en búsqueda de sus padres, cuando llega al lugar donde estaban sus papás y los ve transformados en cerdos. Habían llegado a la residencia de los dioses mononoke, por lo que la niña se aboca a la tarea de regresar a sus papás a ser nuevamente humanos. Ella tiene que atravesar una serie de obstáculos y barreras que le impone una bruja llamada Yubaba antes de que tenga el poder absoluto de la niña y sus papás.

https://www.youtube.com/watch?v=exNM91ZTAPU

Los demonios japoneses en los videojuegos

Los demonios japoneses han tenido un gran desarrollo dentro de los videojuegos, ya que, hay desde juegos que pueden pasar desapercibidos los demonios japoneses hasta los más reales que atemorizan.

En las diferentes versiones de Mario podremos encontrar parte de las costumbres japonesas bien maquilladas, encontraremos semejanza de Tanooki dentro de Mario, también veremos a Kappa que está estrechamente relacionado con el hombre tortuga de la tradición japonesa.

También nos encontraremos con Yokai Buster, 360 Nura Rise of the Yokai Clan, en Nioh una de las versiones más recientes de videojuego con los demonios japoneses, enseñándonos una parte más viva, real de cómo son los demonios japoneses. Encontraremos a los indistinguibles Pokémon y Yokai Watch dentro del desarrollo de videojuegos en Japón.

Aparición en el manga

Uno de los precursores en el manga es Shigeru Mizuki y uno de sus aportes más destacados podremos encontrar Gegege No Kitaro. El personaje principal es Kitaro, un joven Yokai que sólo tiene un ojo y su padre está representado por un alma de un gran ojo, el chico siempre está metido en riñas, porque trata de buscar la solución a los combates que se pueden desarrollar entre humanos y estas entidades que forman parte de la tradición. El manga tuvo gran impacto, por lo que se llevó a la gran pantalla, en anime y en videojuegos.

También podremos encontrarnos con otros mangas, por ejemplo Gantz, fue realizado por Hiroya Oku y se podrá encontrar a un grupo de personas que han muerto por accidentes y casualmente se hallan los cuerpos en un apartamento con una bola mágica, que les indica a los cuerpos que han sido seleccionados para desarrollar una cantidad de tareas que esa entidad que se encuentra en la bola mágica les ordena que hagan, si quieren mantener sus vidas.

InuYasha que trata sobre la aventura que deben vivir Kagome Higurashi e Inuyasha, van en búsqueda de unas piedras preciosas que están dispersas en diferentes lugares, al encontrarlas Inuyasha podría convertir en un Yokai de linaje puro.

En xxxHolic nos topamos con Kimihiro Watanuki un chico que se siente intranquilo por el poder que tiene para ver seres que no pertenecen al mundo normal. Watanuki en una oportunidad se encuentra con un Yokai y mientras huye de él conoce a Yuko, una bruja dueña de una tienda capaz de cumplir los deseos de las personas. El chico desea que se le quite la capacidad de ver a los Yokai, ésta concede la petición del chico, pero en forma de pago debe quedarse en la tienda para pagar la deuda que tiene con la señora.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre los demonios japoneses te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario