¿Conoces las criaturas de la mitología escocesa? Descubre sus mitos

Las criaturas de la mitología escocesa, son productos de las leyendas y del folklore de la historia de Escocia, las cuales han pasado de generación en generación, las mismas han sido originadas  en las diferentes regiones del país y se han convertido en parte de su cultura, algunos de éstas criaturas tienen buenos sentimientos y otras no tanto, por ésta razón te invitamos a conocer un poco más de este interesante tema.

¿Qué es la mitología escocesa?

Las leyendas escocesas relatan que su fundación proviene de los colonos de Grecia y Asia Menor, los cuales llegaron por el mar a las montañas de Irlanda, de allí pasaron al norte de la Gran Bretaña romana, a éste territorio se le denominó  Escocia en honor al Scota una mujer de origen egipcio  y  era la esposa  del comandante espartano Nél.

Siglos más tarde los habitantes de esta región establecieron vínculos con los pobladores de los Ulster que estaban ubicado al oeste de Escocia y muchos de sus historias las asumió Escocia, ya que para la época sus habitantes habían perdido la cultura de sus pueblos originarios y fueron tomando las costumbres de los relatos y leyendas generadas a lo largo de su estadía en ese lugar, así nacieron los cuentos de las criaturas mitológicas escocesa a los cuales le atribuyeron poderes a las hadas y se crearon nuevos dioses, por lo que muchas de estas historias mitológicas son similares a las establecidas en las historias mitológicas  irlandesa, griegas y romanas.

La mitología escocesa se basa en los mitos celtas las cuales fueron heredados de las creencias y prácticas religiosas realizadas en la Edad de Hierro en los años 500 antes de Cristo a.C y los años 500 después de Cristo d.C, y que fueron fortaleciendo  la historia de Escocia, la cual se  inicia en el siglo I con la llegada del Imperio Romano y los cuales fueron generando a través de la narrativa.

La mitología escocesa tiene sus características locales ya que cuentan cómo se llevaba la vida en la antigüedad, incluyen los temas de la naturaleza en las diferentes épocas del año, como por ejemplo la Reina del Invierno Beira o Cailleach que tenía el control de las tormentas en los meses de enero y febrero, a ella se le consideraba una mujer muy dura y brutal ya que sus acciones provocaba la llegada de la nieve, los  desbordes de ríos los cuales formaban lagos e incluso montañas.

Entre las criaturas de la mitología escocesa se encontraban las diosas de la fertilidad, a ellas se les llamaban las Gigantas, eran hermosas y amorosas, una de ellas era Bébinn que era hermana de Beira, según cuenta las leyendas eran muy parecidas a los vikingos.

CRIATURAS DE LA MITOLOGÍA ESCOCESA

Criaturas de la mitología escocesa

Las criaturas de la mitología escocesa son producto de las leyendas que han prevalecido a través de su historia, la cual se originó por los vínculos con la población de Irlanda, por lo que sus relatos tienen una característica bien definidas de la mitología escocesa, entre las que destacan las que a continuación se mencionan:

Cat Sith

Entre las criaturas de la mitología escocesa, se encuentra Cat Sith o Cait Sidhe, el nombre se deriva de  las palabras Cait cuyo significado es gato y Sith que se refiere a especímenes sobrenaturales, similar al significado de las hadas, por lo que Cat Sith significa Gatos de Hada. Estas criaturas de la mitología escocesa se les señalan como gatos de gran tamaño similar a un perro, su pelaje es de color negro y posee una gran mancha blanco en el pecho.

Las cuentos y leyendas indican que estas criaturas se encuentran en la Tierras Altas de Escocia en los poblados de Loch Abar, Caithness, Badenoch ‘n Strathspey, Ros agus Cromba, Skye ‘n Lochalsh, Sutherland, la tradición también señala que estas criaturas de la mitología escocesa no eran hadas, que las mismas eran unas brujas transformadas en gatos.

Según las investigaciones realizadas por el zoólogo británico Karl Shuker, indica que las narrativas folclóricas del Cat Sith están originadas en los gatos Kellas que surgieron de la mezcla de las razas del gato montés europeo y el gato doméstico, ya que la raza Kellas sólo se ubica en Escocia y no se le encuentra en otros lugares de la región Británica.

CRIATURAS DE LA MITOLOGÍA ESCOCESA

Existe la narrativa folclórica  en la cual un hombre llega a su casa y le comenta a su mujer y a su gato al cual llamaba el viejo Tom, que había visto nueve gatos negros con manchas blancas en el pecho y que llevaban una urna y una corona sobre la misma, uno de los nueve gatos le dice al hombre, dile al viejo Tom que Tim Toldrum ha fallecido, por lo que el viejo Tom señala, ¿si el viejo Tim a muerto?, ¡quiere decir que ahora yo soy el rey de los gatos!, por lo que Tom sube sobre la chimenea y nunca se le volvió a ver.

Por estas leyendas los habitantes de las Tierras Altas de Escocia, desconfían del gato Sith, ya que los pobladores tienen miedo que al morir su alma no pudiese ser reclamada por los dioses antes del entierro ya que el felino les podía robar el alma, por esa razón a las personas fallecidas se les hacían un velorio que era una reunión efectuada por los allegados del fallecido y realizaban rituales tanto en el día como en la noche para que los gatos se alejen del cadáver antes del entierro, las actividades de distracción eran juegos de lucha libre, adivinanzas, música, entre otras, no se prendían fogatas porque el cat Sith le gustaba el calor producido por el fuego.

Los allegados al difunto regaban por toda la casa, menos en la habitación donde se encontraba el fallecido, la hierba gatera o también conocida como menta gatuna,  con la finalidad de  distraer la presencia del cat Sith con música de lamentos ya que se decía que al gato le gustaba esa melodía.

En la época del Samhain, que es una festividad escocesa que se realizaba en la noche del 31 de octubre hasta la noche del 01 de noviembre, en las casas se colocaba un plato de leche para que el cat Sith la bebiera y bendijera las casa y así traería prosperidad con la siembra y con el ganado.

Había una ceremonia relacionada con el cat Sith, el cual se creía que éste era un demonio de orejas grandes y que hacía acto de presencia en el ritual de Taghairm que era una festividad que duraba cuatro días con su noches y en las cuales se quemaban gatos vivos y se decía que el cat Sith concedía cualquier deseo a todos los participantes que participaban en la ceremonia.

Kelpie

El Kelpie es una criatura de la mitología escocesa, que en los términos de la lengua gaélica significa vaquilla o potro, al kelpie  también se le conoce como caballo acuático ya que su forma es otorgado a un espíritu del agua, tiene el poder de cambiar de forma y se le  ha visto en los lagos y lagunas de Escocia, se le describe en forma de caballo, pero puede adquirir una forma humana, algunas leyendas afirman que cuando toma la forma humana los pies aún tenían los cascos  de caballo en sus patas.

Al Kelpie se le relaciona con el nixe germánico éstos son seres mitológicos que también habitan en las aguas, con el Bunyip que es un ser mitológico australiano y con Bäckahäst de Escandinavia. Los mitos indican que el Kelpie se relacionan con caballos acuáticos malvados que realiza sacrificios humanos y los mismos se realizan  para calmar a los dioses que estaban relacionados con el agua, pero también se señala que dichas historias eran para mantener a los niños lejos de los peligros de los lagos, lagunas y estanques,así como también alejar a las mujeres de las tentaciones de los hombres en éstos lugares.

El Kelpie se le describe como un caballo atractivo, perfecto, con gran poder y de color negro, que habita en las profundidades de los ríos, lagos y arroyos de Escocia, sus pezuñas están al revés si se comparan con los de un caballo, el crin o cabello que le crece alrededor del cuello se asemeja a unas serpientes, su lomo tiene la capacidad de extenderse por lo que puede llevar a muchos humanos a las profundidades. El Kelpie caza a los seres humanos que se encuentren por éstos lugares, llevando a sus víctimas al agua, allí se los devora y arroja las vísceras a las orillas.

Todas las lagunas, arroyos, ríos, de Escocia están relacionadas con un relato de un Kelpie, pero la más conocida en los últimos tiempos es la reportada en el Lago Ness, el cual tiene una superficie de alrededor 37 kilómetros y hay evidencia en vídeos y fotografías de la presencia de este ser en el lago.

CRIATURAS DE LA MITOLOGÍA ESCOCESA

Nessie 

Una de las criaturas de la mitología escocesa es monstruo localizado en el lago Ness y al que todos llaman Nessie, las referencias de este animal data del año 565 ya que los monjes misioneros de San Columba en Irlanda salvaron a una persona que estaba siendo atacado por un extraño animal en el lago, se dice que esta es una representación de un Kelpies y que habita en las profundidades del lago.

Los argumentos sobre Nessie indican que es un animal de aspecto gigantesco relacionado con los animales ubicados en la prehistoria, específicamente con los plesiosaurios que aparecieron en periodo Jurásico,  sus características están relacionadas a un animal enorme que posee un cuello alargado y una pequeña cabeza, así como dos aletas que le sirven para nadar debajo del agua.

Los cuentos y reportes de Nessie viviendo en el lago Ness, se han producido desde hace muchos siglos, aunque la estas historias siempre han sido cuestionadas, las historias empezaron según la siguiente cronología:

  • En el año de 565 se registró que los monjes de San Columba en irlanda, salvaron a una persona que estaba siendo atacada por un gran animal en el lago y que éste había sido un Kelpie que habitaba el lago Ness.
  • En el año de 1868 el diario escocés Inverness Courier,  publicó una reseña periodística que señalaba la existencia de un gran pez en las profundidades del lago Ness.
  • El diario Northern Chronicle en el año de 1930,  publicó un artículo denominado “Una extraña experiencia en el lago Ness”, en el cual reseñaba el relato de dos pescadores que habían observado a un gran animal cerca de la torre Point.
  • Para el año de 1932 el ciudadano de apellido MacDonald, informó que había observado en el lago Ness a un cocodrilo gigantesco.
  • El diario Inverness Courier volvió a publicar en el año 1933,  la noticia que una pareja de la localidad había visto un monstruo en las inmediaciones del lago Ness, esta noticia revolucionó a los medios informativos de la época, inclusive los reporteros de los periódicos de la ciudad de Londres se trasladaron a Escocia, inclusive un circo ofreció una recompensa por la captura del mencionado monstruo.
  • En el año de 1934 al monstruo ya se le denominaba como una criatura prehistórica y en ese mismo año el médico cirujano R.K. Wilson, mostró una fotografía el cual mostraba a una enorme criatura saliendo del agua, posteriormente en el año de 1994 un familiar de Wilson informó que la foto había sido falsificada.
  • Para el año de 2014, un grupo de personas aseguraron que las imágenes publicadas por el servicio de mapa de Apple se podían observar a Niess, por lo cual se tiene una esperanza que el avistamiento de este extraño animal pueda ser demostrado en el futuro.

Ghillie Dhu

Dentro de las criaturas de la mitología escocesa se encuentra Ghillie Dhu, es un  espíritu masculino y solitario que vive en los Bosque Escoceses, tiene el cabello largo y oscuro, se viste de hojas y musgo, vive en donde se encuentran los árboles de abedules, cerca de la población del lago de Gairloch y Loch a Druing, en las tierras altas en el noroeste de las Highlands

Este criatura es bueno con los humanos aunque actúa con cautela y desconfianza, le gusta ayudar sobre todo a los niños y a las personas que se encuentren perdidas en los bosques, le molesta la tala y la quema para utilizar el terreno para  actividades relacionadas con el cultivo, esta acción le provoca molestia y puede castigar severamente a las personas que estén realizando esta labor.

Cuenta la leyenda que los leñadores de la zona primero intentaban conseguir la benevolencia y el permiso de Ghillie Dhu, antes de buscar leña y éste les daba permiso para ejecutar sus actividades de una manera ordenada sin sacrificar árboles innecesariamente. También se cuenta que un niño de la localidad de nombre Jessie Macrae se perdió en el bosque y Ghillie Dhu, lo cuido esa noche y al día siguiente lo llevó hasta su casa, el niño indicó que fue un hada masculina quién lo cuido.

Nukelavee 

Unas de las criaturas de la mitología escocesa es Nukelavee el cual significa demonio del mar, está personificado por un ser malvado en forma de caballo por lo que está catalogado como un Kelpie, se considera la criatura más malvada de todos los demonios de las islas escocesas. Emerge del mar y se dirige a  los sembradíos para exterminarlos y hace que los animales fallezcan sólo con su respiración, por lo que es el responsable de los fenómenos relacionados con las sequías y las enfermedades en la tierra, aunque mayoritariamente vive en el mar.

La apariencia de Nukelavee es en forma de centauro por lo que tiene cabeza, brazos y torso de un humano, sus piernas tienen forma de aleta, posee una gran boca abierta y un sólo ojo que emite llamas de color rojo, no posee piel, sus venas son de color amarillo y su torrente sanguíneo es negra, sus músculos se ven poderosos y son de forma de aletas punzantes.

Nukelavee no soporta el agua dulce, por lo que sus víctimas sólo tienen que buscar refugio en un río, laguna, lago o arroyo para escapar de él, en la época de verano la también criatura de la mitología escocesa la Madre del Mar lo mantiene aislado, ella es el único ser que tiene los poderes para detenerlo en esta época.

Blue men of the Minch 

Las criaturas de la mitología escocesa los Blue men of the Minch o Hombres azules del Minch, son unos kelpies de las tormentas, se ubican en el estrecho de las islas del norte denominadas Hébridas Exteriores o Hébridas Occidentales y en la tierra del norte de Escocia, ellos actúan en contra de los marineros, los cuales buscan para ahogarlos y hundir a sus barcos.

Las características de estas criaturas de la mitología escocesa es su color azul brillante, los Blue men of the Minch se asemejan mucho a los seres humanos e incluso son de sus mismas estaturas, sin embargo, sus caras son grises y alargadas, sus brazos son largos, utilizan sombreros azules poseen la habilidad y la capacidad de crear tormentas, cuando no están creando el mal tiempo, están durmiendo en la superficie del agua o a pocos centímetros de debajo de ésta.

Su forma de nadar es con el torso de su cuerpo alzados sobre el mar, se tuercen y se vuelven a zambullir es similar al vuelo de una mariposa; también tienen la capacidad de hablar, por lo que cuando se acercan a un navío el líder de los Blue men of the Minch al cual llaman Shony se dirige al capitán del barco y le indica un verso pero de manera incompleta, por lo que el capitán debe terminar la frase, si no lo hace los Blue men of the Minch vuelcan la embarcación.

El origen de los Blue men of the Minch puede haberse generado de una tribu de ángeles caídos, que se dividieron en tres grupos; el primer grupo se transformó en hadas de la tierra, el segundo grupo en los hombres azules del mar y el tercer grupo en bailarines de la aurora polar. Las leyendas también indican que los Blue men of the Minch, se originaron en la época de los vikingos los cuales tenían esclavos del norte de áfrica y estos con su poderío atacaban a los barcos para quitarles sus tesoros.

Wulver 

Otra de las criaturas de la mitología escocesa es Wulver, forma parte de las leyendas de la isla Sheland en la costa de Escocia. Wulver posee cuerpo de humano y cabeza de lobo, posee pelo en todas las partes de su cuerpo  no es una criatura  que cambia de forma y no fue humano en sus principios, su hábitat es en una cueva al costado de una montaña. Su carácter es calmado por lo que no agrede ni molesta a las personas, siempre y cuando éstas no lo agradan.

Una de sus aficiones es la pesca y tenía su pequeño lugar donde pescar frecuentemente,  allí había una roca donde esperaba que los peces cayeran en sus redes o en su caña de pescar, ese lugar se conoce en la actualidad como Wulver’s Stane, cuenta la leyenda que es una especie inmortal.

Los especialistas en estudios sobre las criaturas de la mitología escocesa indican que Wulver, puede haber sido un ser humano que tenía una patología médica relacionada con el Síndrome de Hunter el cual es producido por una falta o por el mal funcionamiento de una enzima que causa un daño progresivo en los órganos y que afecta el desarrollo físico y mental de quien lo padece.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 36 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo ¿Conoces las criaturas de la mitología escocesa? Descubre sus mitos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario