Conoce a Tetis una titanide de la mitología griega

Entra y descubre a Tetis, una hermosa y fantástica diosa, vinculada con el agua dulce. Guardando dentro de la mitología griega y fascinante historia. Mostrando el lado más noble y el más vengativo de los dioses del Olimpo.

tetis

Tetis

Tetis es en la mitología Griega la deidad que representaba el agua, enfáticamente el agua dulce, la que proviene de los ríos. Era considerada de manera directa la soberana de las corrientes del  Nilo, Alfeo y Meandro: las tres fuentes principales de agua de la antigua Grecia. Según los hallazgos encontrados por arqueólogos e historiadores, Tetis no era muy adorada, ni existe mucha remembranza de ella.

Se llegaron a encontrar pequeños indicios donde se le vincula en un mito que es conocido como el Engaño de Zeus: de esta parte hablaremos más adelante.  Su representación simbólica se aprecia con el busto de una mujer que sobre sale del agua, rodeada de muchos peces. Con ciertos elementos: sobre uno de sus hombros descansa un timón de barco de color dorado.  Y sobre su frente resaltan unas alas grises.

tetis

Historia de Tetis

En este punto se debe tener mucha atención, debido a que Tetis en muchas ocasiones es confundida con otras deidades femeninas. Cuenta la historia que Tetis, proviene de una fuerte casta de dioses que fueron los amos de la famosa edad de oro: guerra entre deidades. Un período que fue regido por doce titanes, cada uno de estos seres mitológicos estaban relacionados con los poderes sobre el  océano, los frutos de la tierra, el Sol y la Luna, la memoria de hombre y la fuerza de la ley natural.

Ellos tenían un líder, este era Crono: un joven que venció en una lucha a su propio padre Urano; señor del cielo, por petición de Gea: su madre, ama de la tierra. Esta victoria lo posiciona como dirigente. Con el tiempo estos seres se antepusieron a los dioses del olimpo: reino de otros dioses mayores. Generándose una batalla entre titanes, ganando las deidades del olimpo, y encerrando al enemigo en el tártaro: el lugar más oscuro del inframundo.

Es acá donde retomamos la parte donde Tetis engaña a Zeus: padre de todos los dioses y soberano del olimpo. Le hace creer que iría a la tierra, más todo fue mentira. No tenía pensado volver al tártaro. Apoderándose de las aguas, se vuelve la soberana de este abundante y vital recurso. Esto se da porque enamora al dios Titán: rey del océano, volviéndose así ambos un recurso necesario para la fertilidad de la tierra.

Naciendo de esta unión todos los riachuelos, cascadas y corrientes que se conocen en todo el planeta, convirtiéndose en sus hijos, verdaderamente muchos. Según los datos de registros históricos, estamos hablando de 3000 fuentes de aguas dulces y 3000 fuentes que se unen al océano. Esta es la parte de la mitología Griega que asociaremos con la actualidad, mostrándonos de una manera mística, por qué los ríos se comunica con el océano y viceversa.

tetis

Tetis y la edad de oro

Estando Tetis en la tierra, se presenta la edad de oro; una fuerte contienda que duro casi diez años. Donde los dioses del olimpo y deidades menores entraron en conflicto. No solo por el poder que tenía Zeus, también porque el hombre le había perdido el respeto. Una contienda que gana Zeus, pero Tetis permanece neutral, no se inclina hacia ningún lado.

Una situación que le favoreció, evitando que fuese tocada de nuevo por el dios vencedor o castigada. Permanece bajo perfil entre los titanes, y sigue siendo la dueña de las aguas dulces, junto a su esposo y sus miles de hijos se van al fondo del mar donde gobernaría su propio reino.   

Curiosidades sobre Tetis

Sobre Tetis existe una historia muy curiosa, donde se dice que Hera: diosa protectora del matrimonio. Destierra a Hefesto: el herrero y artista del olimpo. Todo por haber concebido un ser deforme. Hera era la madre de Tetis, quien se compadece de su hermano y lo cuidan en secreto por casi nueve años. Pero aun así, seguía queriendo y respetando a Zeus.

Por lo que al momento de la guerra entre los titanes, acude a Briareo: una criatura mitológica de 100 brazos, enorme y fuerte, convirtiéndose en el guardaespaldas de Zeus. Viéndose en la mitología a Tetis como una diosa de amor poderoso, y demás sobreprotectora. También salvo a Dioniso: el amo de la vegetación y el vino, refugiándolo bajo sus aguas, luego de escapar en la contienda.

Conflicto entre dioses

A continuación le narraremos otra interesante historia, donde Tetis estuvo involucrada, mostrando a su vez un conflicto que se dio en la mitología Griega entre algunos dioses. Se sabe que Tetis era muy hermosa, lo que ocasiono que Zeus y Poseidón: dios de los mares, compitieran por su atención. Aparte Prometeo: dueño del fuego. Sabía que el hijo de Tetis sacaría del poder a Zeus.

Un secreto que contuvo hasta que fue liberado de las rocas donde Zeus le había encadenado por castigo. Al conocer esta dura verdad, Zeus comprende lo delicado que hubiese sido si se dejaba llevar por su instinto lujurioso. Por lo que toma la iniciativa y motiva a Tetis a desposar a un mortal, evitando a toda costa que nazca de su vientre un hijo de cualquier dios.

Es cuando aparece Peleo: rey de la ciudad de Fitia, Grecia. Un ser humano que se había convertido en el favorito de los dioses, quien se le concede el enamorar a una diosa, y le ponen a Tetis, usando sus propios recurso como mortal y galante, busca conquistar el corazón de esta bella ninfa. Pero no se le hace difícil, cambia muy a menudo de forma. Hasta que Peleo la ubica en una costa rocosa, donde ella dormía dentro de una cueva. Tetis lo rechazo, situaciones como esta se dieron más de una vez.

Ella simplemente no deseaba a Peleo. Más sin embrago, el seguía insistiendo. La buscaba y la acosaba, he incluso intentó atarla mientras ella descansaba. Hasta que Tetis termina rindiéndose y es cuando Peleo la desposa y cumple su deseo carnal. Naciendo de esta unión Aquiles: un notable guerrero que se transformó en el héroe para Troya.

Tetis protege a su hijo Aquiles

Aunque la vida e historia de Aquiles no es el tema central de este apartado, debemos hacer una pausa y explicar el siguiente detalle sobre este personaje. Como ya leíste en el párrafo anterior, Tetis  trae al mundo a Aquiles, y decide a sus pocos días de haber llegado al mundo de los mortales, protegerlo. Para esto acude a las aguas negras de la laguna Estigia: un lugar que poseía ciertos encantamientos protectores, otorgados a través de sus poderes.

Lo toma por el talón y lo sumerge, un detalle que posteriormente se volvería su punto más débil. Pues si retomamos un poco la vida de este héroe y guerreo, desarrollo muchos poderes y era casi invencible. Hasta que en una de sus batallas, una flecha alcanzara el talón de sus pies, y le causará una herida que lo llevaría a la muerte.

Existen algunos textos donde la historia es contada diferente, narran que Tetis toma a Aquiles recién nacido y lo baña con ambrosía: la comida de los dioses, para luego colocarlo al fuego durante la noche, un ritual necesario para volverlo inmortal. Mientras se encontraba a mitad del culto, aparece Peleo quien corre despavorido al observar ese escenario, asustando al ver los poderes y lo que podía hacer la diosa Tetis, decide no volver jamás.

Su influencia en la mitología griega

Evidentemente la diosa Tetis posee una historia interesante, a pesar de que no es nombrada entre los titanes más poderosos. Su culto dentro de la mitología Griega tuvo una fuerte influencia. Por ser la deidad de las aguas dulces, los mortales le rendían culto casi a diario. Le pedían permiso para extraer el agua de las cuevas o cavernas.

Solicitaban su bendición sobre las aguas donde se realizaría una pesca, para que así su poder y fertilidad produjera la atracción de mucho alimento. Cosa que también se hacía cuando usaban su agua para regar las cosechas. Como has leído en otros de nuestros artículos, en la antigüedad se dependía mucho de los alimentos que se producían en la tierra.

Por lo que era necesario, ejecutar rituales no solo sobre estos cultivos, se practicaba esto en aquellas aguas dulces que era extraídas de los ríos o manantiales, y serían posteriormente usados sobre las plantaciones. Un acto que no solo alimentaria la tierra, a través de él se producirían las mejores cosecha y estos a su vez mantendrían sana a la comunidad.

tetis

Adoración a los dioses

Tal vez has leído más de una vez diferentes historias, mitos y rituales sobre dioses de la mitología griega. En esta oportunidad cerraremos este detallado artículo, hablando sobre estas deidades y su simbología en la antigüedad. Recordemos que para esa época, no existía todavía la definición concreta de alguna religión.

Muchos de nuestros ante pasados desconocían el origen de algunas cosas, y es por esto que empiezan a aparecer los titanes mitológicos, otorgándole a seres ficticios habilidades y cualidades, para que a través de ellas controlaran todo el entorno. Desde el cielo, la tierra y el propio inframundo.

Una serie de seres místicos que controlarían el equilibrio entre la naturaleza y el hombre, comenzando por aquellos que rigen el fuego, el sol, los rayos, la fauna, la belleza, el amor, el rencor, entre otros. Es por esto que nos topamos en esta oportunidad con una divinidad que tenía poder absoluto sobre las aguas dulces; las que provienes de los ríos, cascadas y cuevas.

Ahora que le hemos dejado claro todo sobre la vida, historia y curiosidades sobre la bella y cautivadora dioses Tetis. Es muy seguro que apreciará las cualidades del agua de los manantiales, desde una perceptiva mística. Así que para cerra el tema le obsequiamos un vídeo desarrollado de manera muy ilustrativa, para que conozca un poco más sobre la historia de Tetis, y por qué para muchos historiados es un titán entre los dioses. ¡Disfrútalo!

De igual manera le sugerimos seguir los siguientes enlaces y dejarse cautivar por otras interesantes lecturas sobre la mitología griega.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 157 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Conoce a Tetis una titanide de la mitología griega te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario