≡ Menu




Aprende todo sobre la mitología polinesia, y sus interesantes relatos

La Mitología Polinesia encierra las leyendas, historias y mitos que sucedieron por miles de años en las islas ubicadas en el centro y el sur del Océano Pacífico, el término polinesio fue otorgado por el escritor e historiador francés Charles de Borsses, agrupa a más de mil islas, islotes y pequeños archipiélagos que se han ido formando a través de muchos años. Conoce más sobre esta mitología, leyendo este artículo.

mitologia polinesia

Historia

Para conocer la Mitología Polinesia es importante saber dónde se encuentran ubicadas y cómo ha sido su desarrollo a través de los años, está conformada por veintidós regiones pequeñas, su etimología en griego indica que polinesia significa Poli: Muchas, Nesia: Islas, existen algunas que se encuentran en Oceanía, sin embargo se han contado aproximadamente más de mil islas e islotes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Entre muchas historias sobre su creación o la forma de cómo se fueron formando estas islas se encuentra una de las más relevantes, donde se dice que antes de la existencia del planeta existían cinco lunas en el cielo de Tahití, las cuales tenían cara de rostro humano, dicen que quien las miraba fijamente se volvía loco, Taaroa, el dios creador, se enfadó una vez con el mismo por ese maleficio, por lo que hizo temblar a las lunas, éstas comenzaron a temblar tanto que cayeron a la al mar formando las cinco islas del oeste, Tahití, Moorea, Maiao, Huahine, Raiatea y Bora Bora.

mitologia polinesia

Nueva Zelanda, que fue invadida por los polinesios hace miles de años, no está considerada dentro del mapa geográfico polinesio, sin embargo las polinesias abarca un triángulo aproximado de 30 MM de kilómetros desde Hawái hasta las islas Salomón. Muchos piratas, navegantes y grandes conquistadores conocieron de sus bellezas por muchos años, sin embargo el historiador francés Charles de Borsses fue el que definitivamente otorgó el nombre griego a este grupo de hermosas islas.(Ver articulo: Hawaiki)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Origen de la mitología polinesia

La mitología polinesia proviene de la cultura Lapita, la cual se desarrolló al norte de Melanesia hace unos 3.000 a 3.500 años a.C., y se extendió por lo que ahora es la polinesia (Futuna, Samoa y Tonga). Desde hace 2.100 a 3.200 años a.C., la cultura Lapita sufrió una fractura y aislamiento por muchos años, y se dice que la expansión y huida de su gente, ocasionó la población en distintas islas.

Asimismo, se cree que muchos pobladores provienen también de Indonesia, quienes eran unos grandes navegantes utilizando las denominadas piraguas dobles, entre los años 1.600 y 1.200 a.C. Este collage de culturas orientales, se unieron con los oriundos de las zonas y se formaron distintas corrientes de inspiración divina y espiritual, donde se entremezclaron para adorar distintos dioses, y crear leyendas interesantes, que aún hoy en día tienen una importancia para sus habitantes. (Ver articulo Cirene)

Dioses

Los dioses de la mitología polinesia se relacionan mucho con la naturaleza, todos son una especie de protectores de la tierra, cuidan el agua, las montañas, los  volcanes, las vegetaciones, los animales, y toda vida y acción que se suceda en estas pequeñas pero numerosas islas, veamos a continuación cuales son esos dioses mitológicos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Kane

Se le consideró el dios creador, y dios supremo de la procreación, en toda la zona de Hawái, ya que en otras islas a Tangaroa se le adora con el dios de la creación, los cristianos lo compararon con satanás, su culto no incluía sacrificios como otras ceremonias de otras deidades, fue ayudado por Ku y Lono, en la  formación de algunas islas polinesias.

Ku

Se le considera el dios de la prosperidad, así como también el dios de la guerra y la hechicería, muchos lo adoran como el protector de los bosques, las montañas, la agricultura y la pesca. Sus imágenes son de un dios con enormes ojos que sobresalen y una lengua muy larga, para algunos era el dios de las profundidades del bosque, de la montaña, de la agricultura seca y húmeda y el dios de la pesca.

Se le consideró también como Kukailimoku, quien era el “ladrón de las islas”, en las ceremonias dedicadas a este dios, se hacían sacrificios humanos con el objeto de complacer sus designios y mantenerlo calmado, incluso se cuenta que por una rencilla guerrera, sacrificó a un primo.

Kaneloa

Era el soberano de la tierra y de los espíritus ausentes, es uno de los principales dioses (Akua) de la religión hawaiana, se relaciona con el océano, viajes a larga distancia, y curación de enfermedades y accidentes. En algunas tradiciones hawaianas se describe como fiel compañero de Kane, otro dios que se dedicaba a buscar aguas de manantiales; estos viajaron juntos por toda Polinesia intentando ubicar manantiales sagrados.

Los pobladores consideran que el propio océano forma parte de Kanaloa, incluso las criaturas marinas como el pulpo y el calamar forman parte del cuerpo de este ser, asimismo a los delfines se les relaciona mucho con esta figura, de hecho existe una isla que lleva su nombre y es muy visitada por las ballenas; estas islas están compuestas por muchas plantas que dicen tener  características curativas. (Ver articulo: Leviatán)

Lono

Dios del crecimiento, de la paz, la lluvia el deporte y las cosechas, asimismo se le considera el dios de la fertilidad y de la música. Se dice que llegó a la tierra a través de un arcoiris, con la finalidad de casarse con la diosa Laka. Para los agricultores y pastores, representa la lluvia y la siembra, era uno de los cuatro dioses que existieron antes de la creación del mundo.

En la ciudad de Makahii anualmente se celebra un festival en su honor, ciertos hawaianos consideran que Lono realmente era el capitán Cook, el cual había regresado en forma humana con el objeto de establecer juegos, impuestos anuales y situaciones más avanzadas que los pobladores no conocían.

mitologia polinesia

Pele

Diosa de los volcanes, el fuego, el relámpago de la danza y la violencia. Es considerada la protectora y reina de los volcanes, hija de los dioses Haumea y Kane, su carácter es muy agresivo, salvaje y rabiosa. Su morada está ubicada en el Volcán Kilauea, se dice que es la responsable de las erupciones de los volcanes, se compara mucho con otros dioses mitológicos guanche, de las islas Canarias, llamado Guayota, quien tenía la responsabilidad de controlar las erupciones del volcán Teide.mitologia polinesia

Hina

Considerada la diosa de la Luna, hija y amante de Kane, es una diosa que se molesta de ser perseguida por dioses, por lo cual huye hacia los cielos, sin embargo otros la vinculan como amante de Kanaloa, y una de las esposas de Lono. Se le honra como la diosa del trabajo femenino, y el semidiós Maui intentó copular con ella con la finalidad de obtener la inmortalidad.

Esta diosa es muy fecunda y hermosa, ya que era buscada por muchos dioses, incluso es vengada por el dios Tane cuando fue violada por el dios Tanaroa, existen varias historias del por qué Hina se consideró la diosa de la noche entre ellas, existe una que considera que mantuvo intimidades con el salvador Tane, quien posteriormente descubrió que era su padre, prefirió huir al cielo oscuro y no volver jamás.mitologia polinesia

Maui

Se le considera un semidiós, causante del surgimiento de la isla de lo profundo del mar, a pesar de su corta estatura, es un personaje muy valiente, mujeriego y creativo. Fue rechazado por su madre Taranga, porque era prematuro, su madre lo envolvió en cabellos y lo lanzó al mar, fue salvado por un antepasado quien le otorgó las bendiciones de los dioses y lo convirtió en semidiós.

En la reciente película de Disney, Moana, aparece en papel protagónico, como un semidiós perdido, que ya no tiene la fuerza ni la fortaleza para irrumpir por los océanos y combatir a la figura mitológica llamada Tefiti. (Ver articulo: Zababa)

El mito de la creación

Como en toda mitología, en esta también existe un mito sobre la creación del cielo, el universo y la tierra, según esta mitología, el Dios Rangi (considerado el padre del cielo), y la diosa Papa (Madre de la tierra), fueron los primeros dioses que moraban en las penumbras y al unirse comenzaron a crear el resto de los dioses, tales como Tane, (Selva), Taganoa (Peces y Reptiles), Hina (Noche), y todos aquellos dioses necesarios para  comenzar con la creación de la tierra.

Ambos dioses creadores vivían enfrentados por un gran abrazo, que constantemente sus hijos les daban, lo que no permitía que se separaran, pero fue el dios Tane quien fue el causante de la separación, Tane puso el Sol y la Luna en el firmamento y después creó a la primera mujer, Hine, con quien se casó posteriormente, y de allí nacieron sus primeros hijos, llamados los polinesios.

Curiosidad de la isla de Pascua

Se dice que la isla de Pascua se descubrió por un sueño que un sabio y profeta llamado Hau Maka, donde el Dios Make Make se le apareció y transportó su espíritu hasta una desolada isla, al despertar contó la historia al rey, quien al creerle al sabio encomendó una expedición a la isla para asegurarse de que en verdad existía. Al llegar, los expedicionarios consiguieron una gran isla de una belleza extraordinaria, donde posteriormente llevaría a parte de su población a vivir en ella, colocándole el nombre de Te Henua (Ombligo de la  tierra), posteriormente bautizada isla de Pascua.

Dejar Comentario