≡ Menu




Aprende todo sobre Zababa, el dios guerrero

Zababa es un Dios de la mitología mesopotámica, que representa la guerra, fue el Rey de la ciudad de Kish, y es representado a través de un báculo con cabeza de águila. Está muy emparentado con el Dios Ninurta, tenía una influencia importante en templo de los Dioses mesopotámicos. Conoce más de esta deidad a través de este artículo.zababa

Origen e Historia

Las referencias primarias sobre Zababa se consiguen durante el periodo babilónico dinástico, donde se expresan algunas características en los textos sagrados, allí se presenta como un elemento común, no tan relevante. En cambio, durante el periodo de la Dinastía Manana en Kish, se refleja como una figura de relevancia.

Durante esa época se hacían juramentos en su nombre, lo que indica su importancia espiritual en esa cultura, su influencia era tan relevante que fue incluido entre los dioses que visitan Babilonia durante los festivales para la celebración del año nuevo. Del mismo modo, durante el periodo de la antigua Babilonia, se menciona como el consorte de la Diosa Baba y esposo de la Diosa Ishtar.zababa

Tambien Te Recomiendo Ver...

La unión con esta última obedeció sencillamente a su relación bélica que los dos compartían, sin embargo en otras escrituras se presenta a Zababa como “El señor de las tierras”, momento en el cual estaba unido a la Diosa Enlil, no obstante también ha sido identificado con el Dios Ilaba, en referencias encontradas por la ciudad de Sargón.

La ciudad de Kish, era considerada como de su propiedad, donde existían diversas estructuras sagradas en homenaje a él. Estas fueron posteriormente reconstruidas por reyes babilónicos con el objeto de rescatar algunas tradiciones relacionadas con este Dios; se cuentan en miles las estructuras construidas en honor a Zababa, lo que es un indicativo de su gran influencia en la mitología mesopotámica.zababa

Características

En el aspecto físico, se puede observar como una figura con forma de águila, portando un par de alas muy grandes, porta una bola y en otras ocasiones lleva un arco con una flecha, en algunos relieves se observa montado en un carruaje llevado por caballos. Se le compara con otros dioses guerreros tales como Ninurta, Ningirsur e Isthar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es un dios de carácter muy fuerte, con una fortaleza y virilidad impresionante, sus indumentarias están relacionadas con las de un gran guerrero, dispuesto al enfrentamiento y la confrontación. Asimismo representa la majestuosidad de los Dioses, siendo motivo de inspiración para muchas otras deidades, tanto que ciertos dioses eran nombrados reyes gracias a la influencia de Zababa, tales como:

Ur Zababa

Fue el segundo Rey de la cuarta dinastía sumeria de Kish, hijo y sucesor de Puzur-sin, en la lista real se le otorga un mandato de 400 años, cuando realmente su mandato fue de seis años. Tuvo como ayudante y compañero al acadio Sargón, quien posteriormente se rebelaría y lo destronaría; su mandato fue sucedido por Sargón el Grande, que también se denominó Zimudara durante el año 2660 a.C.

Zababa-shuma-iddin

Antiguo rey de Cassita durante el siglo XII a.C. Fue el 35º y penúltimo rey de los Cassita, o la 3ª dinastía de Babilonia, se dice que solamente gobernó por un año, no tenía ningún vínculo familiar y la llegada al poder está llena de incertidumbre.zababa

Mitos

Durante el siglo XXIV a.C. reinó en la ciudad de Kish, y estaba sometido al Rey de Umma y Uruk, sin embargo toma relevancia su presencia cuando usurpa el trono de Kish, y restablece su prestigio. Por otro lado es fundador del imperio acadio donde lo gobierna como Sargon el Grande. Los Hititas (imperio que se originó cerca del siglo XVII a. C. y sucumbió en el siglo XII a. C.), utilizaron el nombre de Zababa para nombrar a varios dioses de la guerra, tales como:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Hattian Wurunkatte
  • Hittian
  • Luwian
  • Hasamili
  • Iyarri
  • zappana
  • Hurrian astabi.zababa

A todos se les atribuía una gran destreza y fuerza durante las batallas, y estos mismos dioses formaron parte posteriormente del panteón sagrado de los semidioses mesopotámicos. Sin embargo la lista es verdaderamente larga, para lo cual nos llevaría mucho espacio intentar describirlas cada una.

Templos

Por ser un Dios mesopotámico de gran influencia, Zababa contaba con muchos templos para su meditación y realización de ceremonias religiosas, sobre todo en las regiones de Ur y Uruk, allí hubo la mayor cantidad de templos que eran de su propiedad y otros con el objeto de rendirle tributos y ofrendas.

Sin embargo, su mayor templo y el más importante para la adoración, se encontraba en la ciudad ya conocida de Kish, allí el culto permaneció por más de mil años. No obstante, existen muy pocos datos sobre la existencia de otros templos en otras ciudades mesopotámicas, aunque si se construyeron. (Ver articulo: Templos sumerios)

Dejar Comentario