≡ Menu




La diosa Andrómeda: historia, mitología y todo lo que deberías saber

La diosa Andrómeda fue víctima de la arrogancia de su madre, Casiopeia. No obstante, de no ser por esto, quizá nunca habría conocido a su cónyuge y salvador: Perseo. Quien protagonizó y le dio inicio a su historia en la mitología griega.

la diosa andrómeda

Historia de la diosa Andrómeda

Andrómeda era hija de Cefeo y Casiopeia, poderosos reyes de Etiopía. El trágico comienzo de su historia fue gracias a su madre, Casiopeia, quien de manera arrogante presumía la belleza de su hija Andrómeda comparándola con las nereidas, ninfas del mar; y asegurando que no había mujer que se le lograse igualar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

la diosa andrómeda y perseo

El dios Poseidón, disgustado por completo con las palabras de Casiopeia las cuales suponían un insulto hacia sus nereidas, tomó represalias en contra del reino de Etiopía, provocando grandes olas que inundarían sus hogares y caminos, ahogando gran parte de la población. (ver artículo: Poseidón)

Y, si esto no era suficiente, también envió una gigantesca criatura marina que se encargaría de destruir las costas y devorar a todo el que encontrase.

Desesperados ante la desastrosa situación en la que se encontraban, Cefeo y Casiopeia consultaron al oráculo de Zeus, quien les respondió que la única posibilidad de calmar el caos que se había sumado en Etiopía era ofrecer en sacrifico a su hija Andromeda a la criatura marina. Los padres, después de evaluar la situación, llegaron a la conclusión de que no había más remedio que cumplir con las palabras del oráculo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Encadenaron a Andrómeda a las rocas de uno de los acantilados más cercanos a las costas de Etiopía y la abandonaron a su suerte. Los Reyes, afligidos, trataron de convencerse de que lo que habían hecho era necesario para así salvar la ciudad, lo cual les dio algo de consuelo ante semejante y atroz decisión.

la diosa andrómeda encadenadaLos gritos por auxilio de la diosa llamaron la atención de Perseo, quien se encontraba volando los cielos de Etiopía sobre su galante corcel alado, Pegaso. Éste descendió hacia las costas de donde provenían tales alaridos, encontrándose a la diosa Andrómeda encadenada y ésta viéndolo fijamente.

Perseo se había quedado inmóvil al percatarse de la belleza de Andrómeda; y por un segundo, su mente había ignorado el hecho de que ésta se encontraba expuesta y en peligro. Andrómeda, sin poder explicarle la situación, abrió los ojos de par en par al percatarse de que algo gigante emergía de las costas del océano a espaldas de Perseo.

Se trataba de Ceto, el mítico monstruo hijo de Gea y Ponto, el cual envió Poseidón para infundir terror en el reino de Etiopía.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Perseo encaró al monstruo mientras éste tenía su mirada fija en Andrómeda, ignorando por completo al joven guerrero. Él vio esto como una oportunidad, así que sin pensarlo dos veces, se abalanzó sobre Ceto utilizando las botas aladas y la espada con hoja de diamante que Hermes le había obsequiado. Hiriendo a la criatura pero sin hacerle el daño suficiente como para vencerla, Perseo utilizó la cabeza de Medusa como arma, a quien había vencido y decapitado recientemente. (ver artículo: Medusa en la Mitología Griega)

La levantó en alto tomándola por las serpientes que tendría de cabello y, en sólo un momento, la criatura se hallaba convertida en un gigantesco coral.

la diosa andrómeda y ceto

Posteriormente, Perseo liberó a Andrómeda de sus ataduras y la llevó frente a sus padres, quienes le explicaron la situación. Perseo, al encontrarse perdidamente enamorado de la diosa Andrómeda, le pidió a Cefeo la mano en matrimonio de su hija como recompensa por haberla salvado de aquél salvaje monstruo. Cefeo, a regañadientes, aceptó la propuesta.

La boda de Andrómeda

Fineo (hermano del rey Cefeo y también prometido de Andrómeda) irrumpió en plena ceremonia al enterarse de que Andrómeda, quien había sido anteriormente prometida a Fineo, se encontraba rompiendo el trato que su padre había establecido. Ordenó a su séquito a atacar a Perseo y a provocar destrozos en la boda.

Perseo, aún con la cabeza decapitada de Medusa, no tuvo más remedio que utilizarla frente a todos los que se encontraban allí para poder salvar a su prometida. Esto incluía a los padres de Andrómeda y reyes de Etiopía, Cefeo y Casiopeia. Ambos se casaron felizmente y viajaron hacia Argos, para próximamente establecerse en Tirinto.

Los Perseidas (Hijos de la diosa Andrómeda)

Andrómeda se convirtió en madre de una gran familia, conformada por 6 varones y una hembra: Perses, Heleo, Méstor, Alceo, Electrión y Esténelo. Los dos últimos fueron los más influyentes en su historia, ya que Electrión se convirtió en rey de Micenas y mantuvo el reino bajo el poder de su familia durante varias generaciones. Esténelo también se convirtió en rey de Micenas al exiliar a Anfitrión, el asesino de su hermano Electrión.

Según la mitología, el grupo étnico de los persas es llamado como tal por Perses, hijo de Andrómeda.

Constelación de Andrómeda

Existe una constelación boreal cuyo nombre fue adoptado por la diosa Andrómeda, gobernante de los hombres. Está ubicada cerca de otras dos constelaciones de nombres muy familiares a su mitología: Casiopeia y Pegaso.

constelación de andrómeda

Además de Andrómeda, Pegaso y Casiopeia, al oeste se encuentra otra constelación llamada Perseo, uniendo así a los 5 protagonistas del mito.

“Andrómeda” también es el nombre de una galaxia que se puede observar a simple vista desde la tierra.

Se dice que la constelación de Casiopeia fue puesta de cabeza a propósito por Atenea, por ser la causante de todas las vidas perdidas en Etiopía y el casi-sacrificio de su hija, Andrómeda.

Dejar Comentario