≡ Menu




Poseidón: Quién es, historia, características y más

Poseidón, en la religión griega, dios del mar (y del agua en general), terremotos y caballos. Se distingue de Pontus, la personificación del mar y la divinidad griega más antigua de las aguas.

Historia de Poseidón

El nombre Poseidón significa “esposo de la tierra” o “señor de la tierra”. poseidon arbol genealogico, era un hijo de Crono (el más joven de los 12 Titanes) y de la hermana y consorte de Crono, Rea, una diosa de la fertilidad. Poseidón era hermano de Zeus, el dios del cielo y la deidad principal de la antigua Grecia, y de Hades, dios del inframundo. Cuando los tres hermanos depusieron a su padre, el reino del mar cayó por suerte a Poseidón  (Ver artículo: El Dios Apolo)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su arma y su símbolo principal era el tridente, quizás una vez como una lanza de pez. Según el poeta griego Hesíodo, el tridente de Poseidón, como el rayo de Zeus y el yelmo de Hades, fue formado por los tres Cíclopes. Como dios de los terremotos, Poseidón también estaba conectado a tierra firme, y muchos de sus lugares de culto más antiguos en Grecia estaban en el interior, aunque a veces se centraban en estanques y arroyos o estaban asociados con el agua.

En este aspecto, era conocido como enosichthon y ennosigaios (“sacudidor de tierra”) y era adorado como asphalios (“estabilizador”). Como el dios de los caballos, se cree que Poseidón fue introducido en Grecia por los primeros helenos, que también introdujeron los primeros caballos en el país alrededor del siglo II a. El mismo Poseidón engendró muchos caballos, el más conocido fue el caballo alado Pegaso de la Gorgona Medusa (Ver artículo: El Dios Hermes)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Poseidón entró en conflicto con una variedad de figuras en disputas de tierras. Notable entre éstos era un concurso para la soberanía sobre Attica, que perdió a la diosa Athena. A pesar de perder, Poseidón también fue adorado allí, particularmente en Colono (como hippios, “de caballos”).

La descendencia de Poseidón era innumerable. Fue el padre de Pelias y Neleo por Tyro, la hija de Salmoneus, y así se convirtió en el antepasado divino de las familias reales de Tesalia y Mesenia. Muchos de sus hijos se convirtieron en gobernantes en otras partes del mundo griego antiguo.

De lo contrario, tenía muchos descendientes monstruosos, incluidos gigantes y criaturas salvajes, como Orión, Anteo y Polifemo. Progenitor de muchos, con varias consortes, Poseidón también estuvo casado con el Oceanid Amphitrite, con el que también tuvo múltiples crías, incluida la criatura marina Tritón.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El principal festival en honor de Poseidón fue el Isthmia, escenario de concursos de atletismo famosos (incluidas las carreras de caballos), celebrado en años alternos cerca del istmo de Corinto. Su personaje como dios del mar finalmente se convirtió en su más destacado en el arte, y fue representado con los atributos del tridente, el delfín y el atún. Los romanos, ignorando sus otros aspectos, lo identificaron con Neptuno como dios del mar (Ver artículo: La Diosa Artemisa)

Características de Poseidón

Poseidón era el dios del mar, los terremotos, las tormentas y los caballos, Poseidón fue unos de los Dioses con muy mal carácter y tenia un fuerte mal humor era muy temperamental. Era conocido por ser vengativo cuando era insultado(Ver artículo: El Dios Ares)

Él es el hijo de Cronus y Rea y fue tragado por su padre junto con HADES, DEMETER, HESTIA y HERA. Sin embargo, en algunas historias folklóricas se cree que Poseidón, como ZEUS, no fue tragado por Cronus porque su madre Rea lo ocultó entre una bandada de corderos y fingió haber dado a luz a un potro, que en cambio fue devorado por CRONUS.

Cuando los Dioses ganaron la batalla con los Titanes, el mundo se dividió en tres y Zeus, Hades y Poseidón ellos se sortearon las gobernaciones mundiales. Zeus dibujó los cielos, Hades el inframundo y Poseidón los mares. Hay una sola referencia a esta división, por Homero en la Ilíada.

Hechos sobre Poseidon

  • Poseidón era sobre todo el Dios del mar y el protector de todas las aguas; los marineros confiaban en él para un paso seguro.
  • A Poseidón se le asignó su dominio después de la caída de los Titanes.
  • Zeus y Hades eran sus hermanos.
  • Es lógico que, debido a su influencia en las aguas, fue adorado en relación con la navegación.
  • Poseidón fue adorado como un dios de la fertilidad.
  • Su nombre es griego para “marido”.
  • Él blandió el tridente o la lanza de tres puntas, y esta imagen de él se refleja en el arte.
  • Poseidón podría golpear el suelo con su tridente para producir un terremoto. Esto le valió el sobrenombre de “Agitador de la tierra”.
  • Poseidón poseía un palacio, hecho de gemas y coral, ubicado en el fondo del océano. Estaba en el Monte Olimpo con más frecuencia que su palacio.
  • Poseidón era temperamental por naturaleza: su temperamento era inestable en el mejor de los casos, y sus fluctuaciones emocionales a menudo resultaban en violencia.
  • Era similar a Zeus en que le gustaba ejercer poder sobre las mujeres y ostentar su robusta masculinidad. A veces, sin embargo, sus esfuerzos fueron apreciados. Poseidon salvó a Amymone de un sátiro.

  • Su principal medio de transporte fue un carro tirado por caballos.
  • Poseidón ayudó a los griegos en la guerra de Troya. poseidon vs zeus, y este le ordenó que se retirara del campo de batalla, y él obedeció a regañadientes.
  • Su rencor contra Odiseo es un tema en la Odisea.
  • Poseidón era el esposo de Anfitrite, un Nereida. Su unión produjo TRITON, que era mitad humano, mitad pez.
  • Él y Medusa concibieron el CABALLO DE VUELO, PEGASO, una de las muchas CRIATURAS MITOLOGICAS.
  • También fue el padre biológico de Orión, Polifemo, Pelias y muchos otros.
  • Uno de sus alianzas más notables involucró a su hermana Demeter. Ella rechazó sus avances al convertirse en una yegua. Luego se transformó en un semental y la persiguió. Sus relaciones produjeron un caballo, Arion.
  • Él y Athena compitieron por la posesión de la ciudad de Atenas. Para influir en la gente a su favor, Poseidón hizo que brotara en la Acrópolis. Atenea, por otro lado, les dio el olivo. Con eso, ella ganó el concurso.
  • A pesar de la conexión de Poseidón con carros y barcos, Atenea fue la primera en hacer una de cada uno.

Templo de Poseidón

Los antiguos griegos sabían cómo elegir un sitio para un templo. En Cabo Sounion, a 70 km al sur de Atenas, el Templo de Poseidón se alza sobre un espolón escarpado que se sumerge 65 metros sobre el mar. Construido en 444 aC – el mismo año que el Partenón – de mármol de la cercana Agrilesa, es una visión de relucientes columnas blancas. Los marineros en la antigüedad sabían que estaban casi en casa cuando vieron la primera visión del blanco, y las vistas desde el templo son igualmente impresionantes.

En un día claro se puede ver Kea, Kythnos y Serifos al sureste, y Aegina y el Peloponeso al oeste. Se cree que el templo fue construido por Iktinos, el arquitecto del Templo de Hefesto en la Antigua Ágora de Atenas. Dieciséis de las esbeltas columnas dóricas permanecen. El sitio también contiene restos escasos de un propileo, una torre fortificada y, en una colina más baja al noreste, un templo del siglo VI a Atenea.

Como en todos los sitios importantes, lo mejor es visitar a primera hora de la mañana, o ir a la puesta del sol para representar las líneas de Byron desde Don Juan: ‘Ponme en la pendiente de mármol de Sunium / Donde nada salvo las olas y puedo escuchar nuestros murmullos mutuos barrer.’ Byron quedó tan impresionado por Sounion que grabó su nombre en una de las columnas (lamentablemente, muchos otros viajeros no tan famosos siguieron su ejemplo).

Hay un café-restaurante decente en el sitio, y desde el estacionamiento en el templo de Athena, un camino empinado conduce a una pequeña playa. Si desea más espacio o variedad, necesitará un automóvil o un corto viaje en autobús para llegar a las playas y tabernas más grandes cercanas. (Hay una playa bonita, si bien ocupada, cerca del sitio al oeste, además de algunas áreas bonitas y salvajes a lo largo de la carretera de la costa oeste hacia la ciudad de Sounio).

El sitio es una excursión de un día a un paquete común desde Atenas, y esta es la forma más fácil de visitar. KTEL también opera autobuses frecuentes desde la Terminal Mavromateon en Atenas; los autobuses también paran cerca de Syntagma. El viaje a lo largo de la costa toma alrededor de dos horas.

Nombre Romano de Poseidón

La aparición más temprana del nombre, escrita en Lineal B, es Po-se-da-o Po-se-da-wo-ne, que corresponden a Ποσειδάων (Poseidaōn) y Ποσειδάϝονος (Poseidawonos) en griego Mycenean; en griego homérico aparece como Ποσειδάων (Poseidaōn); en Aeolic como Ποτειδάων (Poteidaōn); y en dórico como Ποτειδάν (Poteidan), Ποτειδάων (Poteidaōn) y Ποτειδᾶς (Poteidas).

La forma Ποτειδάϝων (Potedawon) aparece en Corinto. Un epíteto común de Poseidón es Ἐνοσίχθων Enosichthon, “Agitador de la tierra”, un epíteto que también se identifica en Lineal B, como, E-ne-si-da-o-ne, Esto recuerda sus epítetos posteriores Ennosidas y Ennosigaios que indica la naturaleza ctónica de Poseidón.

Los orígenes del nombre “Poseidón” no están claros. Una teoría lo divide en un elemento que significa “esposo” o “señor” (griego πόσις (posis), de PIE * pótis) y otro elemento que significa “tierra” (δᾶ (da), dórico para γῆ (gē)), produciendo algo así como señor o esposo de Da, es decir, de la tierra; esto lo vincularía con Demeter, “Madre Tierra”. Walter Burkert encuentra que “el segundo elemento permanece irremediablemente ambiguo” y encuentra que “el marido de la Tierra” dice “imposible de probar”.

Otra teoría interpreta el segundo elemento como relacionado con la palabra * δᾶϝον dâwon, “agua”; esto haría * Posei-dawōn en el maestro de las aguas. También existe la posibilidad de que la palabra tenga origen pre-griego. Platón en su diálogo Cratilo da dos etimologías alternativas: o bien el mar refrenaba a Poseidón cuando caminaba como un “enlace de pie” (ποσίδεσμον), o “sabía muchas cosas” (πολλά εἰδότος o πολλά εἰδῶν).

Poseidón y su Escultura

El Poseidón de Melos es una estatua de Poseidón en el Museo Arqueológico Nacional, Atenas (NAMA), con el número de inventario 235, que data del último cuarto del siglo II a. La estatua fue encontrada en 1877 en la isla de Melos. Está hecho de mármol de Paria y tiene una altura de 2,35 metros, lo que lo hace más que de tamaño natural. La estatua se encontró en varias piezas, que se han vuelto a unir entre sí. Las partes del pie izquierdo y de la himación son recreaciones modernas. Partes de la nariz, barba y cabello faltan.

El dios del mar aparece desnudo hasta la cintura en una pose imponente, con su musculoso brazo derecho levantado, probablemente para sostener un tridente (ahora perdido). Su imaginación cuelga alrededor de sus caderas, cubriendo sus piernas y genitales; él lo sostiene en su lugar a su lado con su mano izquierda. Su espalda también está parcialmente cubierta; un poco de tela, misteriosamente suspendido, en su hombro izquierdo.

Su peso descansa sobre su pierna derecha, su pierna izquierda queda libre. La musculatura de sus brazos y su cuerpo generalmente están muy finamente trabajados. La cabeza está ligeramente inclinada hacia la izquierda y su mirada se dirige hacia la distancia. Hay un delfín detrás de la estatua a la derecha, que sirve como soporte adicional para el peso de la estatua. La pose es estándar para Poseidón, Zeus y Hades.

Poseidón para Niños

Los hermanos Zeus, Hades y Poseidón fueron los dioses más importantes de todos. Zeus era el que destacaba de los tres hermanos ya que poseia mas sabiduria. Hades gobernó el Inframundo, el mundo de los muertos. Poseidón gobernaba los mares. Él también era el dios de los terremotos y los caballos. Poseidón tenía barba y cabello largo y azul y algunos tatuajes de poseidon. Condujo un carrito de oro llamado carro. Fue tirado por extrañas bestias que eran medio caballo y mitad serpiente. Los peces y los delfines siempre nadó junto al carro del dios del mar.

Poseidón llevaba una lanza de tres puntas llamada tridente. Lo usó para iniciar terremotos o sacar agua del suelo. Al igual que el mar que gobernaba, Poseidón podía ser tranquilo o tormentoso. Como se puede adivinar, el dios de los terremotos tenía un mal genio. Él no se llevaba bien con otros dioses. Él no siempre se llevaba bien con los mortales, tampoco.

La gente de Troya una vez le pidió a Poseidón que ayudara a construir un muro alrededor de su ciudad. Él ayudó, pero luego se enojó cuando no le pagaron por su trabajo. Él era el enemigo de Troya después de eso. Cuando Troya libró una terrible guerra contra Grecia, Poseidón apoyó a los griegos.

Cada Dios tenía una ciudad para proteger y velar. La ciudad mostró su agradecimiento al honrar especialmente a ese Dios. Tal vez porque estaba malhumorado, Poseidón tuvo problemas para encontrar una ciudad que lo honrara. La gente de Atenas eligió a Atenea en lugar de Poseidón como su protector. La gente de Naxos eligió a Dionisio. La gente de Aegina eligió a Zeus. Finalmente, todos los Dioses tenían ciudades especiales, excepto Poseidón. Él estaba muy triste y decepcionado.

Pero finalmente, la gente de Atlantis eligió a Poseidón. Atlantis era una gran isla, y su gente lo amaba y honraba. Allí se enamoró de una princesa mortal llamada Clito. Él construyó un palacio para ella, y tuvieron diez hijos. Los hijos crecieron para ser reyes que gobernaron diferentes partes de la Atlántida. Esos reyes gobernaron sabiamente, y la Atlántida se convirtió en la civilización más grande del mundo. Poseidon estaba orgulloso y feliz.

Pero llegaron los malos tiempos. Los primeros reyes de Atlantis murieron, y sus hijos fueron malos gobernantes. Y los hijos que vinieron después de ellos fueron aún peores. Pasaron los años y la Atlántida ya no era la civilización más grande del mundo. En realidad fue lo peor. Se había vuelto a la vez malvado y tonto. Finalmente, la gente de Atlántida olvidó adorar a Poseidón. El dios del mar se enojó y usó su tridente para comenzar un terrible terremoto. La Atlántida se hundió bajo las olas, nunca más será vista.

Hijos de Poseidón

AIOLOS (Aeolus) El dios de los vientos y rey ​​de las Islas Aiolian o Liparian (sur de Italia). Según algunos, él era un hijo de Poseidón y Arne.

ASOPOS (Asopus) El dios del río Asopos de Argos (sur de Grecia) y / o Boiotia (Grecia central). Según algunos, él era un hijo de Poseidón y el Nymphe Pero o Kelousa (pero la mayoría de las versiones dicen que nació de Okeanos y Tetis como el resto de los dioses de los ríos).

ATHENE (Atenea) La diosa de la guerra era, según algunos, la hija de Poseidón y Tritonis (contrariamente a la versión habitual en la que ella brota completamente crecida de la cabeza de Zeus). (Este es un mito de la mitología libia cuyos dioses nativos se identificaron con sus homólogos griegos más cercanos: Atenea y Poseidón).

DAIMONES PROSEOOUS Seis daimones (espíritus) que frecuentan las cavernas marinas de la isla de Rodas (Egeo griego). Eran hijos de Poseidón y la diosa del mar Halia.

DESPOINE (Despoena) La diosa de ciertos Misterios Arkadianos. Ella era una hija de Poseidón y Deméter.

PROTEO Un anciano dios del mar que era el hijo y el pastor de Poseidón.

TELKHINES (Telchines) Daimones del mar y hechiceros poderosos pero malignos de las Islas del Egeo que fueron enterrados bajo el mar por Zeus. De acuerdo con algunos relatos, ellos fueron hijos de Poseidón y Thallatta (aunque estos relatos parecen identificarlos o confundirlos con los daimonios de Rhodian Proseoous más arriba).

TRITON Un dios del mar con cola de pez. Él era un hijo de Poseidón y Anfitrite.

AITHOUSA (Aethusa) Una princesa ninfómana de Boiotia (Grecia central). Ella era una hija de Poseidón por el Pleyid Alkyone.

BENTHESIKYME (Benthesicyme) Una reina de la ninfa marina de Aithopia (Etiopía). Ella era una hija de Poseidón y Anfitrite.

HEROPHILE Una ninfa hija de Poseidón y Afrodita.

KYMOPOLEIA (Cymopoleia) Una ninfa marina o hija giganta de Poseidón.

OUREA (Urea) Una ninfa de la Troda (Asia Menor). Ella era una hija de Poseidón amada por Apollon.

RHODE o RHODOS La diosa-ninfa de la isla de Rodas (Egeo griego). Ella era la esposa del dios Helios y una hija de Poseidón por una de las tres diosas: Anfitrite, Afrodita o Halia.

Tridente y Atributos de Poseidón

Poseidón sabía que era muy temperamental. Estaba de muy buen humor o de muy mal humor. Cuando Poseidón estaba de buen humor, era muy amable y amigable. Durante su buen humor, él crearía nuevas tierras en el agua del Monte Olimpo. Poseidon podría ser cooperativo también.

Poseidon fue cooperativo y ayudó a los griegos a ganar la guerra de Troya. Cuando Poseidón estaba de mal humor, podía ser muy destructivo. Utilizaría su tridente y golpearía el suelo y causaría terremotos, inundaciones y enormes maremotos. Esto causó muchas muertes. Estas muertes vinieron de naufragios y ahogamientos.

También usaría su tridente para destrozar cosas cuando se enfadara. Podría ser muy difícil, pendenciero e incluso codicioso si estuviera de mal humor. Poseidón siempre fue codicioso de más tierra para gobernar. Siempre quiso gobernar más ciudades.  Poseidón podría usar su enojo y su temperamento en una buena forma para sí mismo, pero de una mala manera para los demás. Poseidón usaría sus poderes para castigar a otros dioses y semidioses si lo molestaran por alguna razón.

Rivalidad entre Poseidón y Atenea

La rivalidad entre Atenea y Poseidón no es solo conocida, sino legendaria. Esto ha estado sucediendo desde que los dos dioses estaban peleando por Atenas. No estoy seguro de cómo se llamaba la ciudad, pero está rodeada por la región de Attica. Ambos dioses querían convertirse en el patrón, por lo que la gente hizo que ambos crearan un regalo para la ciudad. El rey y la gente de la ciudad fueron a la acrópolis para la competencia.

Poseidón (Dios de los Mares) golpeó la tierra con su tridente (una lanza de tres puntas) y creó una fuente. A la gente le encantó al principio, pero cuando probaron el agua descubrieron que era demasiado salada para beber. El agua salada no fue útil para las personas.

Atenea (Diosa de la Sabiduría, estrategia de batalla, artes y literatura) plantó una rama. Esta rama se convirtió en un olivo. Esto fue mucho más útil para la gente, ya que podría usarse como alimento, convertido en aceite para sus lámparas y para cocinar, y la madera podría usarse para construir casas y barcos. El olivo es también un símbolo de paz y prosperidad. La gente eligió a Atena como su patrona, ya que su regalo fue más útil para ellos.

Rivalidad entre Poseidón y Ulises

Ulises primero despertó la ira de Poseidón después de que él y su tripulación llegaron a descansar en una isla habitada por Polifemo, un cíclope. Polifemo estaba extremadamente disgustado por la llegada de Ulises y procedió a comer parte de la tripulación. Naturalmente, esto molestó a Ulises, y él y su tripulación restante engañaron y cegaron al cíclope para escapar. Desafortunadamente, no sabían que Polifemo era el hijo de Poseidón, el dios del mar. El cíclope llamó a su padre para vengarse de Ulises por mutilarlo.

Ulises también reveló su nombre al cíclope, lo que significaba que Poseidón conocía la identidad del hombre al que quería apuntar con su ira. Posidón puede haberse sentido generalmente poco receptivo a Ulises por su apego al rival de Poseidón, Atenea, pero es el incidente del cíclope lo que realmente enoja a Poseidón con Ulises personalmente.

Relación entre Poseidón y Hades

Hades es el hermano de Zeus. Después de la exposición de su padre Crono, él dibujó un montón con Zeus y Poseidón, otro hermano, para compartir el mundo. Tenía el peor atractivo y fue nombrado señor del inframundo, gobernando sobre los muertos. Él es un dios codicioso que está muy preocupado por aumentar sus temas.

Aquellos cuyo llamamiento aumenta el número de muertos se ven favorablemente. Los Erinnyes son huéspedes bienvenidos. Él es excesivamente poco dispuesto a permitir que cualquiera de sus súbditos se vaya.

Él es también el dios de la riqueza, debido a los metales preciosos extraídos de la tierra. Él tiene un casco que lo hace invisible. Rara vez sale del inframundo. Él es despiadado y terrible, pero no caprichoso. Su esposa es Perséfone a quien Hades secuestró. Él es el Rey de los muertos, pero la muerte misma es otro dios, Thanatos.

Oración a Poseidón

Llamamos a Poseidón, gran hijo de Kronos
y hermosa Rea, señor de aguas frescas y salobres,
rey de los amplios mares azules y de cada dulce primavera
y fuente que emite desde la tierra. Poseidón,
Portador de tridentes, poderoso, maestro de las bestias


del mar, compañero de las ninfas oceánicas,
el tuyo es la fuente de la vida, el agua y la sal,
los tuyos son los tesoros debajo de las olas. Buen amigo
del marinero y el pescador, granter de comida
y riquezas para la humanidad, Poseidón, te llamamos.

Si alguna vez te hemos honrado, derrama vino dulce
en reverencia y amor, oh grandes, inmortales,
escucha ahora nuestras oraciones, otorga ahora tus bendiciones. ¡Alabado sea para ti!

Dejar Comentario