≡ Menu




¿Quieres saber quien es Tifón? apréndelo aquí en este articulo

Tifón, en la mitología griega, el hijo más joven de Gaea (Tierra) y Tartarus (del mundo inferior). Fue descrito como un monstruo espeluznante con cien cabezas de dragones que fue conquistado y arrojado al inframundo por Zeus.

Tifón y su mitología

Según la Teogonía de Hesíodo (hacia el siglo VIII – siglo VII aC), Tifón era hijo de Gaia (Tierra) y Tártaro: “cuando Zeus expulsó a los Titanes del cielo, la enorme Tierra le dio a su hijo menor Typhoeus el amor del Tártaro, la ayuda de la Afrodita dorada “. El mitógrafo Apolodoro (1 ° o 2 ° siglo d. C.) agrega que Gaia llevó a Tifón enojado con los dioses por la destrucción de su descendencia los Gigantes. (ver articulo: Axilo)

Numerosas otras fuentes mencionan a Tifón como descendiente de Gaia, o simplemente “nacido en la tierra”, sin mencionar al Tártaro. Sin embargo, de acuerdo con el Himno homérico a Apolo (siglo VI aC), Tifón era el hijo de Hera sola. Hera, enojada con Zeus por haber dado a luz a Atenea por su cuenta, le rogó a Gaia, a Urano y a los Titanes, que le diera un hijo más fuerte que Zeus, luego abofeteó el suelo y quedó embarazada. Hera le dio al niño Tifón a la serpiente Pitón para que lo criara, y Tifón creció hasta convertirse en una gran perdición para los mortales.

Varias fuentes ubican el lugar de nacimiento y residencia de Tifón en Cilicia, y en particular en la región cercana a la antigua ciudad costera cilicia de Corycus (moderna Kızkalesi, Turquía). El poeta Píndaro (hacia el 470 aC) llama a Tifón “cilicio” y dice que Tifón nació en Cilicia y se crió en “la famosa cueva de Cilicia”, una alusión aparente a la cueva coryciana en Turquía. En Prometheus Bound de Esquilo, Typhon es llamado el “habitante de las cuevas de Cilician”, y tanto Apolodoro como el poeta Nonnus (4to o 5to siglo dC) tienen a Typhon nacido en Cilicia.

En la iliada segun los traductores de este espectacular libro, tiene a Tifón nacido en Cilicia, como descendiente de Crono. Gaia, enojada por la destrucción de los Gigantes, calumnia a Zeus con Hera. Entonces Hera va al padre de Zeus, Crono (a quien Zeus había derrocado) y Crono le da a Hera dos huevos manchados con su propio semen, diciéndole que los entierre, y que de ellos nacería uno que derrocaría a Zeus. Hera, enojada con Zeus, entierra los huevos en Cilicia “bajo Arimon”, pero cuando nace Typhon, Hera, ahora reconciliada con Zeus.

Fue confinado en la tierra de Arimi en Cilicia o bajo el Monte Etna o en otras regiones volcánicas, donde fue la causa de las erupciones. Tifón era así la personificación de las fuerzas volcánicas. Entre sus hijos por su esposa, Echidna, estaban Cerberus, el sabueso de tres cabezas del infierno, la Hidra Lerneana de múltiples cabezas y la Quimera. También fue el padre de los vientos peligrosos (tifones), y por escritores posteriores fue identificado con el dios egipcio Seth (ver artíulo: Gigantes Mitológicos)

Descripción

Según Hesíodo, Tifón era “terrible, indignante y sin ley”, inmensamente poderoso, y sobre sus hombros había cien cabezas de serpiente, que emitían fuego y toda clase de ruido: La fuerza estaba con sus manos en todo lo que él hacía y los pies del dios fuerte eran infatigables. De sus hombros crecían cien cabezas de serpiente, un temible dragón, con lenguas oscuras y parpadeantes, y bajo sus cejas, en sus maravillosas cabezas brillaba el fuego, y el fuego ardía en sus cabezas mientras miraba.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El percibia sonidos extraños a su alrededor; porque en algún momento hicieron sonidos tales que los dioses entendieron, pero en otro, el ruido de un toro bramando en voz alta con orgullosa furia ingobernable; y en otro, el sonido de un león, implacable de corazón; y en otro, suena como cachorro, maravilloso de escuchar; y otra vez, en otra, silbaría, por lo que las montañas altas resonaban. El Himno homérico a Apolo describe a Tifón como “caído” y “cruel”, y ni como dioses ni como hombres.

En los relatos describen a tifón que posee muchas cabezas aterrorizantes (como en Hesíodo), mientras que aparentemente un cuarto le da solo cincuenta cabezas, pero cien cabezas para Tifón se volvieron estándar. Una hidria calcidiana (hacia 540-530 aC) representa a Tifón como un humanoide alado de cintura para arriba, con dos colas de serpiente debajo. Esquilo llama a Tifón “fuego-respiración”.

Características Físicas

Para Nicander (siglo II aC), Tifón era un monstruo de enorme fuerza y ​​apariencia extraña, con muchas cabezas, manos y alas, y con enormes espirales de serpientes provenientes de sus muslos. Apolodoro describe a Tifón como un enorme monstruo alado, cuya cabeza “cepillaba las estrellas”, humano en forma por encima de la cintura, con serpentinas debajo y fuego destellando de sus ojos:

En tamaño y fuerza, superó a todos los descendientes de la Tierra. En cuanto a los muslos, era de forma humana y de una masa tan prodigiosa que superaba todas las montañas, y su cabeza a menudo rozaba las estrellas. Una de sus manos se extendió hacia el oeste y la otra hacia el este, y de ellos proyectó cien cabezas de dragones. Desde los muslos hacia abajo, tenía enormes espirales de víboras, que cuando se estiraban, alcanzaban su cabeza y emitían un fuerte siseo.

Su cuerpo estaba completamente alado: el pelo descuidado se extendía por el viento de su cabeza y sus mejillas; y fuego brilló de sus ojos. La descripción más elaborada de Tifón se encuentra en Nonnus’s Dionysiaca. Nonnus hace numerosas referencias a la naturaleza serpentina de Tifón, dándole un “ejército enredado de serpientes”, pies en forma de serpiente, y pelo. Según Nonnus, Tifón era una “víbora que escupe veneno”, cuyo “cada pelo eructa veneno de víbora”, y Tifón “escupieron duchas de veneno de su garganta.

Los torrentes de montaña estaban hinchados, como el fuentes de lluvia monstruosas de las cerdas viperinas de su cabeza alta “, y” las serpientes de agua de los pies viperos del monstruo se arrastran hacia las cavernas subterráneas, escupiendo veneno “. Siguiendo a Hesíodo y otros, Nonnus le da a Tifón muchas cabezas (aunque sin contar), pero además de cabezas de serpiente, Nonnus también le da a Tifón muchas otras cabezas de animales, incluyendo leopardos, leones, toros, jabalíes, osos, ganado, lobos y perros.

Dejar Comentario