≡ Menu




¿Quieres saber quién es Apsu? Descúbrelo aquí

Apsu es un personaje reconocido por los acadios y sumerios, su nombre hace referencias hacia las aguas profundas. Se hace mención de Apsu en las líneas que se encuentran en la poesía de Enuma Elish, refiriéndose al fluir del agua dulce que mantiene flotando el agua, es decir, todos los riachuelos, arroyos, entre otros serán abastecidos por el dios.

apsuTe invitamos a echar un vistazo si deseas conocer sobre esta deidad, hablaremos de sus orígenes y la aparición de este personaje en la actualidad, a través de series de televisión.

Historia de Apsu

Como en todo lo que compone el universo hay un equilibrio, nos encontraremos que esta deidad tiene su complemento, en la actualidad se utilizan los términos del equilibrio se representa por dos fuerzas. Por lo general, se establece el punto medio a través del sol y la luna, el hombre y la mujer y en este caso es el agua dulce y agua salada.

En la historia de Apsu, nos encontramos que tuvo una compañera que lo complementaba, era reconocida por ser la representación del agua salada y se llama Tiamat. A partir de la existencia de ambas caras sobre el agua, empezaron a originarse varios pares de deidades, algunos de los casos fueron Lahmu y Lahamu, Anshar y Kishar que eran los padres de la deidad celestial, llamado Anu.

Apsu y Tiamat siguieron procreando deidades hasta que llegó un punto en el que se enojaron y optaron por destruir a las deidades más recientes. Sin embargo, el dios Enki, hijo de Anu hizo un hechizo para evitar que Apsu hiciera lo que se había propuesto. Apsu quedó adormecido porque después lo mataría Enki.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Enki decidió morar en las aguas de Apsu y así lo hizo, de hecho, empezó a vivir allí primero que las personas nacieran. De igual manera, los familiares de Enki empezaron a morar junto a él en Apsu y otros que no fueran familia de Enki, igual.

Nombrado como una deidad

Entre los manuscritos que se han recopilado sobre la fundación universal, en tiempos remotos se encontró la poesía de Enuma Elish, relatando con sus versos la formación babilónica.(Ver artículo: Damkina)

En los escritos se hace referencia de Apsu como el único habitante del mundo, mientras se iban creando los elementos que conforman el cosmos. Por esta razón, Apsu es reconocido como la primera deidad que existió en la cultura acadia y sumeria. Enuma Elish relataba que no existían los cielos, tampoco había suelo, lo único que habitaba era el Apsu, con el fluir de sus aguas dulces, el padre de todos, que tenía como compañera a Tiamat y así crearon a los demás.Donde se le veneraba al dios Apsu se localizaba en Eridu, al sur de Mesopotamia. Como hemos mencionado anteriormente, Apsu era el progenitor del dios Enki y otras importantes deidades de la tradición.

Apsu, por ser la primera deidad, se encargó de la formación del firmamento y las tierras que serían habitadas, él se encontraba por debajo de la tierra. En el momento en el que se detectó que no había movimiento de las aguas y tampoco de la tierra, se percataron que había sido obra de Enki que hizo dormir a Apsu, de tal manera que parecía estar muerto. Enki había hecho esto porque había descubierto la planificación que había diseñado Apsu. (Ver artículo: Namtar)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Apsu en la actualidad

Los desarrolladores de videojuegos y escritores de series tienden a que sus historias sean representadas por dioses que forman parte de alguna cultura trascendente. En el caso de Apsu nos encontramos que aparece en la serie de los jóvenes del zodíaco que encargan de salvar al planeta. (Ver artículo: Zababa)

En la serie

Apsu reconocido por ser uno de los adversarios que enfrentan en Saint Seiya, es la deidad de la parte oscura del mundo, fue el adversario que se enfrentaban en Saint Seiya. Se le atribuye a Apsu ser el creador de todo el cosmos y su objetivo se basa en obtener lo que perdió, el poder que le quitaron las deidades celestes.

Es un personaje de gran importancia, porque posee el poder para ocasionar los problemas que sean necesarios para sacudir la tierra. Se caracteriza por tener el aspecto que desea, ya que puede presentarse como un joven apuesto o como un ser que no tiene una forma definida que puede causar temor.

El personaje de Apsu en Saint Seiya tiene un temperamento que le permite ser independiente y desarrollarse a lo largo de la historia como quiera, ya que si algo le molesta el peleará si es necesario, no necesita de otros ya que posee la suficiente fuerza, como tiende a cambiar de aspecto su temperamento puede ser menos violento.

Dejar Comentario