≡ Menu




Aprende todo sobre el templo Esara

Esara fue nombrado “Templo de los Cielos”, uno de los principales de la ciudad de Uruk. Los templos fueron construidos por los reyes con el propósito de ofrecer gratitud hacia los dioses, pues estos estaban relacionados por la fuerza de la naturaleza y es por ello que requerían mantenimiento y sustento para la ciudad. Conoceremos detalles de su construcción, a quien se lo dedicaron y su propósito actualmente para esta antigua civilización.

Esara

Templo Esara

Inanna en la mitología Sumeria se consideraba la diosa del amor, la guerra y protectora. Era hija de Nannar, el Dios de la Luna y tenía una hermana gemela llamada Utu (Dios del Sol). A esta deidad le habían dedicado varios templos, uno de los cuales estaremos desglosando en este artículo, particularmente el de mayor importancia, conocido como Templo de los Cielos. (Ver articulo: Zababa)

El templo Esara se encontraba en la ciudad antigua de Uruk, ubicada a orillas del río Éufrates. Uruk pudiese ser el derivado por el cual los árabes habían colocado el nombre de Irak, sin embargo esa información todavía no ha sido confirmada. Uno de los reconocimientos de Uruk es porque forma parte de la lista real de Sumeria, debido al primer rey que le colocaron el mismo nombre del templo.

Epopeya de Gilgamesh, Tablilla I

Así habían descrito este templo:

Acércate a Eanna, la morada de Istar (Inanna), que ni un rey futuro, ni un hombre, puede igualar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Levántate y anda por los muros de Uruk, inspecciona la terraza de la base, examina sus ladrillos.

¿No es obra de ladrillo quemado? ¿No echaron sus cimientos los Siete [Sabios]?

Según el poema Enuma Elish (poema que narra el origen del mundo, el cual fue hallado en las ruinas de la Biblioteca de Asurbanipal en Nínive), en la cuarta tablilla, dice que Esara fue fundado por Marduk (dios de la antigua Mesopotamia y patrona de la ciudad de Babilonia), cuyo hogar fue creado para que Anu (Dios de las constelaciones), Bel (Dios de Babilonia que según las leyendas había predicho la destrucción de la ciudad) y Ea (Señor de la tierra) pudiesen vivir allí. Estas tres identidades forman una gran importancia en el panteón de los dioses, tríada que preside los cielos, la tierra y las profundidades que lo mantuvo en el poder.

El hábito de invocar a la gran tríada se convirtió casi en un lugar común en Babilonia posterior. Casi siempre tienen prioridad en las inscripciones religiosas, e incluso encontramos algunos monarcas que afirman que su autoridad regía por el favor de la trinidad. Cada vez que una poderosa maldición tiene que ser lanzada, uno puede estar seguro de que los nombres de los dioses de los elementos figurarán en ella.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esara

Estos poemas eran elaborados en piedras para luego tallar las escrituras. Como podemos observar en la imagen de arriba. Es interesante como estos tienen antigüedades remontadas desde hace miles de años antes de cristo. Vemos que no todos se han conservado como su origen y han sido destruidos dejando poco rastro de la historia.

Ahora bien, el templo de Esara principalmente fue realizado a base de ladrillos, materiales que utilizaban en las construcciones para la Antigua Mesopotamia. No existían canteras (lugar donde hay explotación minera como piedras preciosas) y había que trasladarse hacia otro lugar para conseguirlas. Tuvieron que usar un sistema que permitiese resistir las cargas y gruesos muros para que soportaran la estructura. La forma del templo es rectangular sobre un túmulo (montículo de piedras) y se accede por una escalinata. Esto fue parte de la reconstrucción del mismo. (Ver articulo: Navia)

El propósito de este templo es enteramente religioso por tener un simbolismo con el cielo o la morada de Dios. Aquí se hacían ceremonias, rituales, procesiones guiadas por sacerdotes o patesi (sumo sacerdote representando la deidad de protección para la ciudad).

Arquitectura Sumeria

Los sumerios tienen maravillas a nivel arquitectónico, están las casas con patios y las pirámides escalonadas. No era su sustento económico, sin embargo hicieron un gran esfuerzo en construirlas para la nobleza y los gobiernos. Ellos decían que fue un don que les concibieron los dioses.

Esara

La más famosa edificación era la yepa (plataformas largas y amplias cubiertas en la cima de los templos). Algunos han dicho que se asemeja a la Torre de Babel escrita en el Génesis.

Si aún tienes más curiosidad y deseas visitarlo, no debes darle mucha vuelta porque te asombrarás de todo lo que verás. Es gracias a esta civilización que se han hecho maravillas en el mundo entero. Más allá de las guerras, existen templos asombrosos con historias que te colocarán los pelos de punta.

Dejar Comentario