≡ Menu




¿Quieres saber quien es Navia? Apréndelo aquí

Navia es una diosa que precede de la mitología asturiana. Esta deidad es conocida por ser la diosa de la fecundidad. Todo lo que necesitas saber acerca de esta imponente diosa asturiana podrás encontrarlo en este artículo.

Navia

¿Quién es?

Navia es una diosa que precede de la cultura propia de la región de Asturias, es muy conocida por ser la diosa de la fecundidad en dichas tierras. El origen de esta diosa tiene muchos cabos, ya que algunos aseguran que esta proviene de la cultura campaniforme, donde se encontraban indicios de esta diosa y su papel en la tierra.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Navia

A esta deidad se le realizan ofrendas con muchas espadas, las cuales son puestas en honor a ella, estas ceremonias se realizan en los ríos europeos. Con respecto al aspecto físico de esta diosa se posee muy poca información  de donde viene en qué nivel de dioses se encuentra y cuáles eran los ritos y leyendas que hablaran sobre Navia. El nombre de esta diosa se encuentra por todo el noroeste de la península ibérica, siendo muy conocida por sus facultades y poderes; se le conoce por el nombre de Nauia al norte de esta región y al sur por el nombre de Navia. (Ver articulo: Rinpoche)

La cultura indígena, en especial las tribus de Galaicos, Lusitanos y Astures, grandes grupos étnicos, se encargaron de llevar el nombre de esta diosa y el aprendizaje de esta, además de reflejar, en las personas de su misma aldea, las facultades divinas que poseía esta, y como influencia Navia entre las otras divinidades de estos grupos indígenas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se dice que busca focalizar y encontrar la caracterización de esta diosa, la cual es a través del agua, ya que se considera a esta diosa como acuática. A esta se le rendía tributo en múltiples santuarios acuáticos, los cuales contenían imágenes representativas de esta diosa y múltiples escritos hechos en sánscrito antiguo; se le considera a Navia como una persona que existe dentro del agua y se manifiesta a través de sueños o realiza apariciones sobre la superficie acuática en donde se ve como una mujer alta, de cabellos largos. (Ver articulo: Cosmovisión amazónica)

Navia y los ríos

Muchos historiadores de mitologías y de dioses han vinculado la divinidad de Navia como un ser propio de los ríos, es vista como un ser que es completamente acuático y que además posee poderes que las trascienden como una deidad, las cuales tienen control y poder sobre el más allá, dándole una perspectiva de una diosa soberana y que posee un acceso entre diferentes planos a través del agua.

Otros historiadores aseguran que la deidad Navia tiene mucho que ver con el culto a las corrientes de agua, asociándose a ésta con los cambios de las corrientes marinas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estos mismos historiadores atestiguan que esta diosa era nativa de pueblos indígenas, como un ser que se le rendía culto en el agua, se le conocía como la diosa indígenas de los valles, y se le conocía por el nombre de Nau-ya, que significaba nave o barco. Esta diosa, dentro de la cultura indígena, tuvo mucha afinidad con otras divinidades acuáticas, convirtiendo a Navia como la causante de formar que los valles tomaran forma de un río.

Ambas creencias sobre estas diosas son apoyadas a través de múltiples hechos, convirtiéndola de forma general como Navia la barquera. Esta deidad se podía encontrar en los cursos fluviales, los cuales les dio según los indígenas su nombre. (Ver articulo: Mahabharata )

Mitos

Hay antiguos escritos que hablan sobre el origen de esta dios de manera arcaica y poco creíble. Relata un mito de Irlanda, el cual date de miles de años, que apareció un bella mujer, a la cual se le acreditaba el papel de la mensajera de la muerte y era la que llevaba a las almas de las personas al mundo espiritual, en esta misma historia se habla de que la diosa Navia se le manifestó a una mujer anunciándole que uno de sus hijos moriría.

Días después a esta mujer le llega la noticia de que su hijo mayor había fallecido en un accidente, en medio del llanto y el dolor decidió dirigirse al río, y pidió por el alma de su hijo. En ese momento, apareció nuevamente Navia y la consoló diciéndole que su hijo sería llevado al sendero espiritual, hasta el más allá de los confines de la tierra, donde este se encontraría en paz y tranquilidad. Esta divinidad es llamada también como la virgen de la barca y a ésta se le dedican varias celebraciones y festividades que se realizan el 15 de agosto de cada año.

Dejar Comentario