Aprende todo sobre Ashnan, en la mitología sumeria

Ashnan era la diosa de los granos en la mitología sumeria. Mitos y leyendas hablan de ella como una sirviente muy gentil y respetada por los dioses principales. Conoceremos sus relatos, quién la creó y porque es tan importante en la antigua Mesopotamia.

Ashnan

Características de Ashnan

Ashnan era hija de Enlil, señor de los cielos y la tierra, venerado en los pueblos mesopotámicos, y Ninhursag, la Tierra y Diosa Madre, además de hermana de Enlil. Sus hermanos eran Lahar, diosa del ganado, tanto vacuno como ovino, Marduk, señor de Babiloni, Ninsar, dios de la Guerra y Ningal, diosa lunar y de las cañas, representando la creciente lunar.

Fue esposa de Sakkan, un dios babilónico de las bestias feroces y del rebaño, este personaje aparece en la Epopeya de Gilgamesh y en el de Erra; también fue conocido como el rey de la montaña, quien era responsable de la vida animal y vegetal de la cultura Sumeria. Poseía un traje de piel y se alimentaba igual que lo hacían las bestias con hierba y caminaba sobre las manos y los pies. (Ver articulo: Namtar)

Tanto su hermana como ella fueron creadas por parte de Anunnaki, que eran un número de personas de la divinidad sumeria que se encuentran en los textos como dioses menores. Correspondían al panteón de la ciudad de Nippur (antigua población donde los restos datan del milenio V antes de cristo). El fin de su procreación fue para favorecer insumos a las personas de todo el mundo.

Ashanan

En las pinturas, retratos e imágenes vemos que su símbolo está representado por mazorcas de maíz en sus hombros, con arcos y estacas acompañado de un cordero en sus pies.

Leyendas

En Sumeria habían dioses principales y otros creados por estos, quienes habían creado la humanidad con un propósito. No solamente en esta civilización se dio a conocer relatos legendarios que surgieron de poemas tallados en piedras y libros escritos por parte de cronistas, quienes han estado investigando el universo, sin embargo es una de las más antiguas y poseen tantas cosas que contar que nos quedaremos con ganas de más. (Ver articulo: Manaf)

Según la leyenda, los Anunnaki requerían de alimentos y ropas, entonces esta diosa, junto a su hermana iniciaron una cámara de los dioses para ese momento. Vivió en Duku, localización citada en los textos sagrados, donde hacían ofrendas hacia los dioses Sumerios. Enlil, bajo la ordenanza de Enki, instaura campos y granjas para esta diosa.

En aquella zona la diosa de la ganadería tenía espacio de sobra para tener al ganado y Ashnan pudiera cultivar granos. Trabajaron armoniosamente y en sintonía, a veces peleaban y se embriagaban y por ello las deidades tuvieron que mediar la situación irregular, entonces en votación unánime le dieron la razón a Ashnan.

Ashann y la agricultura

En la antigua Mesopotamia la principal producción de cosechas comenzó en tiempos remotos, se sabían que las dioses Ashann y su hermana Lahar habían proporcionado a su pueblo alimentos con la creación de campos de trigo para que estos pudieran alimentarse y sobrevivir.

Ashann

Los campesinos supieron aprovechar esa bendición para añadir el trigo y que estos se fortalecieron, por supuesto debido a la protección suministrada de la diosa del grano. Hubo varios problemas por las inundaciones que se presentaron pues los campos se llenaban de agua y no permitía que las semillas germinaran correctamente.

En el texto “Almanaque del granjero” habla de técnicas para el cultivo de grano, este basamento fue yendo de generación en generación, donde cada uno contribuyó lo mejor de si para cumplir las tareas y dividirlas entre varias personas. Cada quien tenía una función en la cosecha, uno trillar, el otro recolecta de alimentos y así sucesivamente.  Teniendo el conocimiento, debía implementarse trabajando en equipo y todos juntos siguiendo las instrucciones correctamente.

Otros dioses importantes en la agricultura se podía mencionar al Dios de las plagas, este tenía la misión de evitar cualquier desastre en cuanto a las cosechas. Muchas personas rezaban para que los pudiese ayudar en ese aspecto, a su vez rendían homenaje a la diosa del grano por haber hecho que las tierras fuesen fértiles.

Pequeños datos curiosos que no sabías de los granos, debemos destacar que estos usaban además la cebada sirve para realizar panes y cerveza, y es debido a la fermentación que esta posee naturalmente, hoy en día utilizamos levadura en polvo o en pasta para que los panes puedan crecer, sin embargo la cerveza ayuda también por el alto contenido de alcohol que posee.

 

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre Ashnan, en la mitología sumeria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario