≡ Menu




¿Quieres saber quién es Lahmu? Descúbrelo aquí

Lahmu es un gigante de la mitología Mesopotámica que, junto a Lahamu (su hermana), representan dos de los dioses más importantes de la antigüedad sumeria. Eran representados gráficamente y esculturalmente en forma de serpiente y otras veces como figuras barbudas; tuvieron unos hijos que representarían el cielo y la tierra durante muchos milenios. Te invitamos a conocer más de este dios mitológico en este artículo.lahmu

Historia de Lahmu

Lahmu es un Dios de la mitología mesopotámica que representa a las estrellas y las constelaciones, se asocia mucho con el Dios Enki y Marduk, es catalogado como una deidad protectora y benefactora. Hijo de Apsu y Tiamat, tiene una hermana que a su vez forma parte de su unión espiritual por lo que se consideró su consorte, se dice que en su relación amorosa espiritual, tuvieron dos hijos llamados Anshar y Kishar, quienes con el tiempos pasaron a ser unos Dioses Mayores muy influyentes en la mitología tanto mesopotámica como babilónica, pasaron a ser incluso los reyes de los Dioses mayores.

lahmu

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se le considera una deidad acadia, primer hijo mitológico, en varios textos sagrados se le otorgan denominaciones diferentes, los sumerios por ejemplo le decían “El fangoso”, en cambio, si su situación era de portero del templo se le decía “El Peludo”, sin embargo en otras mitologías recibía el nombre de Lahmu, Lakhmu, Lache, Lumasi, que al traducirla todas significan “Peludo”; en el nivel artístico se le denominó erróneamente “El héroe desnudo” y en otros casos “El hombre toro”.

Este Dios forma parte del grupo de más de tres mil dioses que conforman el panteón sagrado mesopotámico, es por ello que existen cualquier cantidad de textos históricos y religiosos donde se nombra a Lahmu en situaciones religiosas y aventuras que muchas veces parecen irreales. Sin embargo, las actividades ceremoniales relacionadas con el culto y la magia formaban parte de las representaciones místicas de ofrendas y alabanzas hacia Lahamu.

Características

Se representa físicamente como una especie de serpiente, en el cual se observa que su movimiento es similar a las ondas reflejadas en el mar o en los ríos. En otros casos, como las pinturas y los relieves, presenta aspectos como de un hombre barbudo con seis rizos de pelo, portando una faja roja alrededor de la cintura, en algunos otros se pueden observar figuras parecidas a demonios y monstruos alados con cara de águilas agresivas y portando arcos y flechas; cada representación artística engloba una constelación específica.lahmu

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se ha escuchado desde hace mucho tiempo que la ciudad de Belén significa en sumerio Lehem, lo cual vendría a ser una versión cananea del nombre del Dios Lahmu. Asimismo, en la Biblia, aparece su nombre identificando varias situaciones, cosas y entidades, lo que permite deducir que esta deidad era muy conocida desde tiempos muy remotos. (Ver articulo: Mitología Babilónica)

Lahmy y Lahamu

Lahmu y Lahamu fueron hermanos gemelos nacidos de la unión de Apsu y Tiamat, dioses primarios de la mitología Mesopotámica, ambos fueron representantes de limo (representación física del hambre), tenían forma de serpiente; sin embargo algunos relieves los describen con características humanas, barbudos con enormes cabelleras. No obstante, estas dos entidades divinas no crearon una influencia muy relevante dentro de la mitología, ya que eran unos dioses que vagaban mucho por el cielo y la tierra, sin demostrar la investidura de su figura.lahmu

Los padres de Anshar y Kishar, a pesar de ser hermanos también eran esposos, algo habitual en la mitología mesopotámica, por el contrario algunos historiadores afirman que ellos fueron una copia histórica de Tiamat, de la misma manera se relata que al ser los abuelos Anu, (Dios del cielo de las constelaciones y de los Dioses) permitieron a la historia mesopotámica incluirlos en sus leyendas religiosas.

Otros datos

Existen mitos que relacionan a estos dioses con los acontecimientos planetarios, tal es el caso de un colapso ocurrido entre los planetas Marte (Lahmu) y Júpiter (Lahamu), que llevó a cabo investigaciones astrológicas donde se dice que la Tierra recibió muchas compilaciones cósmicas debido al comportamiento y convulsión de ciertos planetas, lo que indica que los sumerios y babilonios poseían un gran conocimiento de los astros y las constelaciones.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los sumerios primordialmente relacionaban a sus deidades con las estrellas el sol y los planetas, es así como los hijos de Lahmu y Lahamu fueron considerados los Dioses del cielo y La Tierra, representantes de todas las constelaciones del universo y en el caso de Lahamu protectora y benefactora de todos los seres vivos del planeta tierra.

Dejar Comentario