≡ Menu




Bakemono, lo que no sabías sobre estos seres cambiantes

Bakemono es un tipo de monstruo típico dentro de las tradiciones japonesas, cuyo nombre significa “cosas cambiantes”. Muchos de estos Bakemono japoneses se originan como resultado de varias mutaciones bizarras.

¿Quiénes son?

Los Bakemono, son unas criaturas mutantes que son cambiantes, conocidos dentro de la mitología japonesa. Las transformaciones a las que son sometidos los Bakemonos pueden ir desde cosas muy comunes y normales, hasta elementos con apariencia misteriosa y anormal.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pero estas mutaciones no entran en el marco de lo sobrenatural pero sí dentro de lo extraño y misteriosas. Este término Bakemono es conocido también como obake u obakemono, siendo esta la última palabra poco conocida y utilizada.

Cuando se nombra a un Bakemono, generalmente es para hacer referencia a una cosa viva. En algunas circunstancias se usa para describir a un Yurei, que es un tipo de fantasma de un humano. De igual manera, se usa como término para referirse a los fenómenos misteriosos, siendo esto además un sinónimo de lo que es un yokai. (Ver articulo: Kitsune)

La palabra Bakemono tiene un uso estándar cuyo significado es derivado de lo que es la transformación de un ser vivo. Los Bakemonos suelen representarse en animales como el zorro o un tanuki, incluso un tengu. En los tiempos antiguos, se tenía la creencia de habían animales que poseían grandes poderes y la capacidad de poder cambiar de forma. Entre estos animales estaban las serpientes, los verracos, las tortugas, los caracoles, los pájaros, las ranas, las almejas, incluyendo varios tipos de plantas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La tranformacion de estos animales iba desde tomar forma humana hasta poder convertirse en alguna clase de aberración monstruosa como el caso de los Nitotsume-kozuo, Ounyuudou o Noppera-bo.

Se dice que cuando el Bakemono toma una forma humana, es con la intención de seducir a un hombre, o en otros casos, para mostrar su gratitud ante una buena obra hecha previamente. El término de Bakemono se adapta a un tipo de transformación o también a alguna forma original de una criatura en específico.

La leyenda del Bakemono

Los Bakemono emergen muy seguido dentro de los relatos folklóricos del Japón. Generalmente dentro de estas historias, es representado como un monstruo antagonista, a veces incluso aparece como una esposa que en realidad era un animal, lo que hace que su rol no esté descrito a detalle.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Un Bakemono es un tipo de yokai, almas y espíritus deambulantes con poderes sobrenaturales que existen dentro de la cultura japonesa. Aunque esta criatura es tomada como un tipo de yokai, este se diferencia del segundo en que él es una criatura viviente, un yokai puede ser un fantasma o un espectro.

Otra de las diferencias que se mancar entre uno y otro es que el Bakemono es un término existente solo en la cultura japonesa, mientras que yokai se deriva del Chino Yaoguai. Ademas de los animales, existe un tipo de Bakemono llamado Oni, el cual es un hombre con forma de ogro con cuernos, los cuales lleva con un cubo de hierro.

Dentro de los tipos también podemos nombrar a los tsukumogami, quienes son una especie de espíritus animados que se ubican dentro de los objetos caseros tras pasar más de 100 años. Estos pueden tomar conciencia y poseer un alma. (Ver articulo: Suzaku)

Aspectos relevantes del Bakemono

Tanto el Bakemono como el Obake, son clases de yōkai, unas criaturas sobrenaturales pertenecientes a la cultura japonesa. Ambos términos definen a las cosas que cambian, haciendo referencia a una fase de transformación o cambio de estructura.

La verdadera forma del Bakemono puede ser un animal, un zorro, un perro mapache, un tejón, que pueden transformarse en un gato o bakeneko. También se puede transformar en el espíritu de una planta como un Kodama, o puede poseer el alma de un objeto inanimado.

Hay circunstancias donde esta criatura se manifiesta como un ser humano o se presenta tomando una forma extraña y hasta aterradora. Cualquier manifestación extraña puede ser un Bakemono. Los Bakemono también incluyen los tsukumogami, que son una especie de espíritu animado dentro de los objetos domésticos comunes. Este término tsukumogami se le aplicó a los objetos transformados, asociado con la edad.

Antiguos pobladores mantenían la creencia de que cuando un objeto de cualquier tipo había alcanzado o pasado los cien años de existencia, había acumulado durante todos esos años un gran poder, convirtiendo su uso, transformándose en un alma consciente. Esto quiere decir que dichos estos objetos cuentan con el poder de convertirse en una especie de criaturas vengativas que disfrutan atormentando a los humanos que los habían descuidado.

Dejar Comentario