≡ Menu




Kitsune, conocelo como Yokai, su Historia y Mucho más

El Kitsune tiene como significado “Zorro” al que se le conoce como un animal que constituye una gran importancia a nivel del folclore japonés, es una de las creaciones más importantes que hasta su nombre se le usa para poder nombrar al espíritu que se encuentra en el bosque con la forma de un zorro, en la que su principal objetivo es el de poder proteger bosques y aldeas.

Kitsune

¿Cuál es su historia?

Hay historias que relatan la leyenda de Kitsune, pero todas estas historias provienen de diferentes países, incluyendo ideas nativas de Japón que fueron encontradas aproximadamente en el siglo V. Pero las historias de esta criatura no solo aparece del continente asiático en Japón, ya que también aparecen en la cultura China y en la Coreana, incluso aparece en la India y en la mitología griega.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La mayoría de estas historias aparecen es en una colección de narraciones chinas, indias y japonesas provenientes del siglo XI, cuyo nombre es Konjaku Monogatari. Cuando esta historia recorre otros países asiáticos, estos se encargan de cambiarles el nombre, tenemos como ejemplo, en los relatos folclóricos chinos, en las que tratan sobre el Huli Jing, es un espíritu de un zorro muy parecido al Kitsune que posee nueve colas.

En Corea aparece con el nombre de Kumiho, un zorro de nueve colas, una criatura mitológica que puede llegar a vivir hasta mil años. En cada cultura se pueden observar diferencias también, como por ejemplo, en el caso de Corea esta criatura es vista como si fuera un ser maligno, que se encuentra opuesto a su contraparte japonesa.

Kitsune

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al observar estas diferencias podemos ver y concluir, según los historiadores, que los mitos de los zorros tuvieron origen fue realmente en fuentes indias como ejemplo el Hitopadesha, el Pañcha Tantra y las Fabulas de Esopo. Según el contraste del folclorista japonés Kiyoshi Nozaki indicó que este Kitsune a nivel japonés tuvo unos atributos positivos aproximadamente en el siglo IV, pero en China y en Corea solo se presentaron algunos atributos a nivel negativo.

Mientras este folclorista se basaba en una colección de unos libros del siglo XVI llamado Nihon Ryakki, Nozaki pudo darse cuenta que los zorros y los humanos vivían muy relacionados en el Japón antiguo en la que dio como resultado el que aparecieran ciertas leyendas sobre los Kitsune.

También la investigadora Karen Symers, una de las especialistas en el mito del dios Inari, mencionó que la idea del zorro en el budismo fue incorporada a este folclore japonés por los relatos de China aunque también se sostiene que algunas de las historias de zorros contienen elementos específicos de la cultura japonesa.

Kitsune

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este zorro se le considera como un ser inteligente en la que posee diferentes habilidades mágicas, las cuales se incrementan dependiendo de la edad y de la adquisición de los conocimientos. También por la edad, la sabiduría y el poder de un Kitsune puede ser mayores a medida que se va aumentando el número de colas. Cuando un Kitsune llega a tener nueve colas, se le considera que es el más poderoso de entre todos.

Uno de los poderes que destacan a esta criatura es que posee la capacidad de poder cambiar de forma, en ejemplo la de un humano, especialmente en la forma de una hermosa mujer joven.

Según cuentos sobre esta criatura, el Kitsune se le conoce que puede utilizar su poder de transformación para así poder lograr hacer travesuras con diferentes personas, ademas de esto, también se le conoce que esta persona puede llegar a realizar funciones como guardián, un buen amigo, también puede llegar a ser una excelente amante o esposa en su transformación a una mujer, y gracias a estos atributos únicos entonces se le puede brindar ofrendas como si este fuera una deidad ya que estas cualidades mágicas no los posee cualquier otra criatura. (Ver artículo: Nekomata).

Kitsune como Yokai

Para poder describir a Kitsune como un yokai, primero hay que definir que es un yokai. Los Yokai según el folclore japonés, se le conoce como una clase de criaturas o de demonios. Hay algunos que poseen partes animales, partes humanas o comparten ambas partes, a estas criaturas se les considera como más poderosos que los propios seres humanos y a causa de esto, actúan con gran arrogancia sobre los mortales.

Además de ello, estos poseen valores diferentes con respecto a los seres humanos, y cuando estas criaturas entran en conflicto pueden llegar a conducir a la enemistad. Normalmente estas criaturas son invulnerables a los ataques humanos pero son derrotados por los monjes budistas con la bendición de un Buda. Cuando hablamos del caso de los Kitsune, son conocidos por ser un Yokai o entidad espiritual como explicamos anteriormente, conocidos también porque poseían una inteligencia superior, largas vidas y poderes mágicos.

Pero esto no quiere decir que estos sean unos fantasmas, ni tampoco que sean diferentes a los zorros comunes. La palabra espíritu normalmente es utilizado para poder reflejar un estado de conocimiento o iluminación ya que todos aquellos zorros que logran tener largas vidas pueden adquirir poderes que sean sobrenaturales.

Kitsune

Los Kitsune normalmente sobresalen gracias a las cantidades de colas que poseen, pueden llegar a tener hasta nueve colas. Normalmente un gran número de colas puede llegar a indicar que un zorro es más longevo y además poderoso, incluso se mencionan varias narraciones en las que indican que un zorro puede llegar a tener colas adicionales cuando alcance mil años. En las historias normalmente son comunes que aparezcan con una, cinco, siete o nueve colas. En el caso de que un Kitsune logra obtener sus nueves colas entonces su pelaje empieza a convertirse en blanco o en dorado.

Loz zorros que poseen sus nueve colas adquieren diferentes habilidades, uno de ellos es que pueden observar y ademas oir un suceso futuro de alguna parte del mundo. Ademas de esta importante habilidad, también pueden llegar a adquirir una sabiduría totalmente infinita. Cuando estos zorros cumplen la edad entre 60 o 100 años entonces si pueden llegar a convertirse en seres humanos.

Las formas que adquieren es de mujeres hermosas o de hombres ancianos, pero estas formas no se encontraban limitadas por la edad o por el género del zorro, incluso un Kitsune podía duplicar la apariencia de una persona en específico. En algunas de las historias de esta criatura, mencionan que este posee dificultad con respecto a poder esconder sus colas cuando logran la transformación de un ser humano, la aparición de la cola cuando este tomaba actitudes humanas tales como emborracharse o se descuidaba entonces allí se podía descubrir la verdadera identidad del Kitsune.

Kitsune

Otra forma con la que se podía descubrir su identidad era observando bien sus características, es decir, a estos animales se les cubre un pelaje fino, además poseen una sombra en forma de un zorro o incluso su propio reflejo podía revelar su identidad. Estos Kitsune normalmente tienen fobia y desprecio a los perros incluso estando en su forma humana y también se turban en solo estar ante su presencia, tanto así que se convierten en zorros de nuevo y huyen.

Una persona que es devota también puede ser capaz de reconocer la identidad del zorro inmediatamente. Hay otras habilidades sobrenaturales que estas criaturas poseen como la posesión, la aparición de fuego o luz en sus bocas o en sus colas, también pueden aparecer como manifestaciones voluntarias en sueños de otros, la capacidad de volar, la invisibilidad y la creación de ilusiones bien elaborados que son normalmente casi indistinguibles de la realidad.

Incluso en algunas historias podemos escuchar al Kitsune con poderes que son muchísimo más grandiosos como por ejemplo la habilidad de poder curvar el tiempo y el espacio, también pueden volver locas a las demás personas o poder tomar formas fantásticas como por ejemplo un árbol que tenga una gran altura o incluso una luna en el cielo.

Estos también poseen características que son muy parecidos a los vampiros y a los súcubos y así pueden alimentarse de la energía vital o del espíritu de los seres humanos, generalmente a través de lo que sería el contacto sexual.

Zenko

Los zenko se les conoce por ser una de las razas de esta especie Kitsune. Mientras a los demás zorros conocidos como los nogitsune son traviesos y además les encanta realizar acciones malvadas a estos se les considera como la raza de zorros benéficos y celestiales que se asocian con la deidad Inari. Ellos se encargan de poder alejar el mal y también sirven como espíritus guardianes.

Además de esto, también a estas criaturas se les pide que puedan intervenir pero en el nombre de los lugareños y en particular para que estos puedan ayudar en contra de los molestos noits, es decir, aquellos zorros que no sirven a Inari. Sin embargo, esos Kitsune igual poseen su propio sentido con respecto al bien y al mal y tienen grandes capacidades como de poder convertirse en formas humanas, tienen poderes mágicos y también inmortalidad, siempre que estos puedan recibir energía de la esencia vital de las demás criaturas.

Kitsune

Nogitsune puede tener la capacidad de poder forzarse sobre las demás criaturas o incluso engañarlas para así poder robarles su esencia de vida como criaturas malvadas que son pero los zenkos prefieren ganarse primero la confianza de sus víctimas de antemano. Pero si un zenko se llegara a desviar del lado bueno durante un tiempo largo entonces este caerá de la gracia y puede llegar a convertirse en un nogitsune.

Pero esto también puede llegar a ocurrir a la inversa ya que un nogitsune también puede volverse un zenko pero esto es más difícil a causa de la impulsividad natural de los nogitsune.

Pero aunque podemos observar esta diferencia que estas dos criaturas, igualmente un Kitsune siempre se encargara de cumplir su palabra siempre y cuando se lo prometan. Los zenko son normalmente de colores más claros y mientras vayan envejeciendo se van aclarando mucho más, pero si un zenko llega a tener la oportunidad de sobrepasar la edad de 1000 años pueden adquirir un color blanco brillante. (Ver Artículo: Jorogumo).

Kitsune no Yomeiri

El Kitsune no yomeiri, traducido al español como “La Boda del Zorro” es considerado como un evento muy extraño que se puede referir a varias cosas tales como las luces fantasmas atmosféricas, un fenómeno que durante este ocurre puede parecer como si unas linternas de papel estuvieran flotando en la oscuridad, lo que comúnmente se le llama o se le conoce como el sunshower, además también se le agregan diferentes procesiones nupciales. En la actualidad este Kitsune no yomeiri y sus derechos festivos se ha desarrollado en diferentes partes de Japón.

Normalmente, en este país asiático, celebrar algún tipo de boda en un sitio específico no se había hecho común sino hasta mediado del periodo Showa ya que antes de esto, era común que estas bodas se realizaran por la noche y que la novia pasara por una especie de procesión pero de linternas de papel.

Kitsune

Dado que estas luces fantasmas atmosféricas podían parecer una especie de linternas y antorchas en una ceremonia nupcial y como se sabía que las linternas de papel se usaban normalmente en una ceremonia nupcial de un zorro se le llama así. Hay varias teorías en las que indican sobre el por qué el novio son vistos como si fueran unos zorros, una de esas teorías es que indica que aunque estas luces podrían indicar una boda, realmente no había ninguna celebración de una boda y todo se realizaba como un elaborado truco por los zorros.

Debido a que una de estas luces misteriosas desapareció una vez que uno de ellos se atrevió a acercarse entonces era como si un zorro le estuviera engañando. En cuanto a la verdadera identidad de estas luces fantasmas atmosféricas, se piensa que la gente las llego a confundir con las luces que se encontraban realmente allí, o posiblemente la ilusión de una refracción inusual de la luz.

Inari y sus Kitsune

Inari es conocido por ser una de las deidades más importantes de Japón. Era conocido como la deidad de la fertilidad, el arroz, la agricultura, el zorro, la industria y el éxito en general. A esta criatura se le suele representar normalmente como una deidad masculina, pero también femenina o incluso andrógina, es decir, que posee características de ambos sexos, incluso hay oportunidades en las que se le representa como un conjunto de 3 o 5 deidades. Esta deidad es conocida en la religión sintoísta y en la budista.

Esta deidad posee diferentes Kitsunes, la cual son de un blanco puro y estos actúan como si fueran sus mensajeros. El color que representan estos Kitsune de Inari muestran un buen presagio y son conocidos como los Kitsune Zenko, la cual, traducido se les conoce como los zorros celestiales. Estos Kitsune a diferencia de los demás como los zorros salvajes o los zorros demonios son de gran amabilidad y generosidad, son aquellos Kitsune que son más queridos entre todos los creyentes ya que el principal interés de estas criaturas es de ayudar y proteger a todos aquellos seres humanos.

Kitsune

Normalmente algunas de estas criaturas se transforman en humanos para así poder adoptar una vida mortal y mundana, y así poder casarse y tener hijos. Se dice según las historias de estas criaturas de la mitología japonesa que ellos poseen un poder que es curativo, un poder inigualable, capaz de poder curar cualquier tipo de enfermedad o de herida por muy grave que pueda ser.

Además también se les atribuye a otros poderes purificadores en las que les permite poder expulsar fantasmas, demonios o incluso a otros Kitsune que sean malvados como los nogitsune o los ninkos. Esta asociación entre estas dos criaturas logra reforzar el gran significado de los poderes especiales que poseen los zorros.

Originalmente como expresamos anteriormente, estos Kitsune eran considerados como sus mensajeros pero siempre hubo un cierto conflicto ya que se decía que esta relación de estas dos criaturas era muy confusa. En la actualidad existen santuarios en donde son dedicados al Kitsune en donde los devotos rinden con diferentes ofrendas. Estos Kitsune también poseen poderes para poder ahuyentar el mal y también sirven como guardianes espirituales.

Kitsune

Estos además de todo lo que mencionamos anteriormente también se encargan de poder proteger los santuarios de Inari, estos son normalmente invocados para así poder intervenir en nombre de los lugareños y particularmente también ayudan contra todos aquellos zorros problemáticos como los nogitsune.

Los zorros negros y de nueve colas también son considerados como si fueran presagiadores. Según las creencias del Feng Shui, el poder que logra ejercer este Kitsune sobre el mal puede lograr representarse en una estatua de un zorro que logra disipar lo que es la energía malvada que normalmente fluye desde el noreste.

En diferentes santuarios de Inari se logran observar diferentes estatuas de Kitsune, incluso en gran cantidad de número. Estos Kitsune se conectan con el budismo pero todo gracias a Dakiniten, una diosa de categoría menor que se combina con el aspecto femenino de esta deidad Inari. Dakiniten es normalmente representada como un bodhisattva femenino que porta una espada y cabalga sobre un zorro volador de color blanco. (Ver Artículo: Inugami).

Historia de Koan

Existe una historia en la que presenta las imperfecciones que en ocasiones se les escapa a estas criaturas. Una historia relata sobre Koan, un Kitsune que se disfrazaba de un humano, también se le conocía por ser un personaje histórico que tenía sabiduría y poderes también como un vidente.

Según la historia de este ser, Koan se encontraba en la casa de uno de sus devotos, hasta que accidentalmente se quemó su pie al entrar al baño ya que no se había percatado que el agua estaba muy caliente. Al quemarse, en su angustia salió rápidamente del baño desnudo. Cuando las personas que se encontraban en esta casa lo vieron, se quedaron totalmente pasmados porque Koan poseía un gran pelaje en la que cubría una gran parte de su cuerpo y a su vez le sobresalía una cola de zorro.

Kitsune

Koan al ver que lo habían descubierto entonces rápidamente se transformó en frente de ellos en un zorro anciano y este a su vez huyo. Podemos observar que en la antigüedad si la persona era buen observador o este Kitsune se descuidaba, se podía tener la oportunidad de descubrirlo.

El Pueblo Kitsune Mura

Kitsune Mura, también conocido como Zao Kitsune Mura, es una aldea que es considerado más como una reserva natural que se encuentra situada en las montañas de Zao, cerca de la ciudad de Shiroishi en Japón. Este es conocido también como el pueblo de los zorros ya que aquí conviven mucho más de 100 ejemplares de seis especies diferentes de zorros.

Esto es un zoológico que se encuentra situado entre las montañas y los bosques en la que logra permitir a todos los visitantes a poder paseas sobre estas maravillosas calles, poder disfrutar de la maravillosa vegetación y también poder darle de comer a los zorros pero con cuidado ya que estos animales siguen siendo animales salvajes.

Kitsune

Cuando una persona se plantea el ir a este lugar debe tomar en cuenta diferentes puntos ya que debe tener cuidado si un zorro se le acerca, ya que se le debe demostrar que la persona es dominante porque si no entonces el zorro puede acercarse de mas, mordisquear alguna de sus cosas e incluso puede llegar a orinar, tampoco la persona se debe agachar porque si no puede llegar otro zorro y morder a la persona por detrás pero lo más importante de todo es que estos no pueden ser tocados.

Los zorros que habitan en este lugar son provenientes de esta villa, porque nacieron de este lugar. Este zoologico de zorros posee grandes terrenos para la comodidad de los visitantes y de estos animales, y ademas de ello, tambien estos se dividen en dos grupos, los que andan en semicautividad y los que estan totalmente encerrados en jaulas.

Kitsune

Pero estos cuentan con los cuidados necesarios para vivir tales como casas para poder cobijarse, personal que se encarga de poder darle su alimentación y un veterinario encargado de su sanidad y de la prevención de diferentes infecciones. Podemos observar que estos zorros son un gran simbolismo para Japón y además de ello gozan de gran importancia.

Y como hemos visto anteriormente, estos animales son considerados animales mágicos y además inteligentes con la capacidad y la gran cualidad de poder proteger tanto pueblos como aldeas.

Luigi como un Kitsune

Como la mayoría sabemos, existe un videojuego que se ha vuelto popular desde el momento que fue estrenado hasta nuestros días, el conocido como Súper Mario Bros. Este juego se ha convertido en uno de los videojuegos más famosos a lo largo de la historia, pero específicamente en el Súper Mario Bros 3 aparece un personaje, llamado Luigi en la que se encuentra con un traje de un Kitsune, es decir un Zorro.

Kitsune

Este personaje usando este traje aparece en varias secuelas del videojuego tales como el Súper Mario 3D Land, Súper Mario 3D World y el que ya mencionamos al principio. Cuando Luigi adquiere este traje de Kitsune también logra adquirir diferentes poderes como por ejemplo la habilidad de poder volar, o flotar por un tiempo en el aire y también puede golpear con la cola.

Podemos observar que en la cultura japonesa esta criatura divina ha sido un ser importante ya que además de que lo publican en videojuegos también aparecen en dibujos animados japoneses, los conocidos animé. Aunque en este videojuego se le atribuyen poderes que no poseen en su verdadera historia, no deja de ser una criatura importante e increíble para todos los japoneses y para el mundo en general.

Aparición en Naruto

Podemos notar que este animal es uno de los más importantes ya que incluso lo podemos ver en una de las series japonesas, conocidas también como anime, más conocidas de los tiempos, la cual es la serie de Naruto.

En esta historia japonesa podemos observar que el personaje principal quien es Naruto posee un poder inigualable dentro de el en la que al principio no conocía, ya que de recién nacido, una criatura malvada azoto un pueblo y el padre de Naruto se encargó de sacrificarse y encerrar a esta criatura dentro de Naruto.

Kitsune

Cuando se da a conocer en la serie, cual es esta criatura, observamos que es el Zorro de Nueve Colas, incluso en la traducción japonesa lo da a conocer “Kyubi no Kitsune”. Aquí podemos afirmar totalmente que Kitsune hace gran aparición en esta serie y podemos decir con total seguridad que es una figura importante en Japón.

Tattoos inspirados en el

En la actualidad hay varias personas que deciden realizarse tatuajes en su cuerpo para poder representar en ellos mismos algún tipo de arte, en este caso, podemos observar diferentes obras de arte a través del tatuaje de mujeres y hombres que se realizan un Kitsune.

Kitsune

Lo han hecho ya que ha sido una figura que se considera hermosa para quienes se lo hacen y desean plasmarlo en su piel mientras que otros se lo realizan para así poder demostrar el poder y la importancia que esta criatura posee en la historia japonesa y en el mundo en general.

Dejar Comentario