≡ Menu




La Torre de Babel: historia, qué representa, ubicación geográfica y más

La Torre de Babel proviene del verbo hebreo ‘balbál’ que quiere decir: confundir, según se relata en las sagradas escrituras, se trataba de una formidable edificación que fue recuperada por el supuesto movimiento de judíos y cristianos, y que fue fundada por personas antiguas del auténtico zigurat Etemenanki, pertenecientes a la antiquísima ciudad de Babilonia. Les invitamos a conocer este formidable artículo de la mitología hebrea sobre el ensueño de esta majestuosa construcción.

Torre de Babel 1

La historia de la Torre de Babel

Se cuenta que la Torre de Babel es una imaginación que aparece en las sagradas escrituras, sin embargo, la ficción la relata con gran vanidad y arrogancia del hombre, y de un dios frenético, que quizás pudiera llegar hasta ser rencoroso. Esta edificación o templo de la construcción del Cielo y de la Tierra, también denominada Etemenanki, que fue como se le llamó en zigurat que se le dedicó a Marduk, que se refiere al nombre de una deidad de la antiquísima Babilonia en el siglo VI a.C. que identificaba a la realeza caldea. La expresión El Etemenanki fue muy sonado en su época porque se le refería con la Torre de Babel como la casa con la cabeza erguida, netamente describiendo el templo de Marduk; este nombre también podría ser descifrado como la gran mansión de nivel alto que estaría entre el cielo y la tierra. (Ver artículo: Esara)

La construcción de la Torre de Babel inicialmente contaba con siete pisos que cada vez se iban achicando hacia arriba y con más de noventa metros de alto, el investigador Juan L. Montero de una prestigiosa casa de estudios de la Coruña, tiene la creencia que de verdad no tenía los sesenta metros, y que existen muy poca cantidad de su construcción. La Torre de Babel no solamente se refiere a un edificio importante de acuerdo a la creencia judeocristiana que se halla en el Antiguo Testamento, sino que igualmente corresponde al conocimiento universal y su historia se ha divulgado de generación en generación.

En la famosa Torre de Babel, según narran las sagradas escrituras, fue donde el creador complicó los distintos lenguajes de los hombres, esto traduce que en este lugar nacieron los lenguajes, lo que supuestamente promovió la separación de la especie humana, porque fue construida en medio de una gran confusión y el prodigioso arte de la comunicación.

La historia de la Torre de Babel constituye la transmisión por lo menos de más de siete mil lenguas que existen en el mundo, lo que generó el inicio del arte de comunicarse como un hecho importante entre los humanos. Así como también se ve implicado el pecado del orgullo y altivez por creerse y querer superar al Dios Omnipotente, esto conlleva a reflexionar que los seres humanos están bajo el dominio de un Dios que no es rencoroso, y de poseer la creencia contraria están errados. (Ver artículo: Creación del mundo)

Torre de Babel 2

Los hombres del pueblo se entusiasmaron en construir la ciudad y dentro de ella una torre, también idearon que la cima fuera tan alta que llegara hasta el cielo, y que esta hazaña lo reconocerían como personajes célebres, y que esto evitaría la dispersión del humano sobre toda la tierra. Fue cuando el Señor bajó para visualizar tanto la ciudad como la torre, que estaban construyendo los descendientes del humano, de inmediato pronunció: “Miren ustedes son sólo un pueblo y todos hablan la misma lengua para comunicarse, ésto es lo que ustedes tratan de divulgar, pues de ahora en adelante lo que se propongan en inventar no les será permitido ni posible”. Enseguida les ordenó que descendieran del lugar y enredó su lenguaje, para que ninguna otra persona interprete su habla de unos con otros. De esta manera, el Señor procedió a dispersarlos por distintos lugares de la tierra, y no continuaron con la construcción de la torre ni de la ciudad. (Ver artículo: Talmud)

No se conoce con exactitud cuándo fue que se realizó la construcción de la Torre de Babel, algunas escrituras aseguran que fue antes del mandato de Hammurabi en el período 1750-1792 a.C.

Torre de Babel 3

Luego, todos los estudios en la materia de arqueología occidental pretendieron encontrar la distinguida y famosa edificación en el territorio actual de Irak, el lugar más buscado fue Akar Quf, situada al oeste de Badgad, donde antiguamente existió Dur Kurigalzu, que se refiere a las ruinas arqueadas de zigurat; muchos de los viajeros que recurrían a ese lugar lo identifican con la Torre de Babel. Igualmente en Birs Nimrud, que se refiere a la ciudad de sabiduría de Babilonia, donde se hallan las ruinas de la antigua Borsippa, ciudad de la antigua Mesopotamia (Irak), ubicada muy cerca de los sedimentos de la antigua Babilonia hacia el suroeste. (Ver Artículo: Templos sumerios)

Actualmente, se refiere a una estructura hecha de arcilla con características parecidas a lo que fue confirmado por excavaciones supervisadas por Robert Koldewey en el año 1913. En esas cuevas se encontraron extensas escaleras en la edificación denominada como sur, donde existe un pasillo triple que conectaba hacia la cúspide con el santuario superior de Marduk.

Igualmente, las cuevas arqueológicas que conforman la Torre de Babel, han aflorado a la luz que también había una escalera en forma de T que no se logró saber que altitud tenía, no se aparta la idea que existieron dos formas simultáneas para comunicarse, uno que era la escalera en forma T, y por otro lado que existió una escalera en forma de espiral o en zigzag.

También está plasmado en su historia, que los recintos contaban con nichos exquisitamente decorados con motivos alusivos a las celebraciones del Año Nuevo Babilónico y así como majestuoso monumento;  también manifiestan que la cima estaba elaborada con bloques de arcilla pintados con esmalte de tono azul fosforescente que brillaban, con lo que querían expresar la semejanza con el color del cielo. Su elaboración era un arte primoroso, los caminos pintados de tono blanco que resplandecían como el Sol, lo que emanaba un gran aspecto de majestuosidad y vanidad.

Torre de Babel 4

A la Torre de Babel también se le conocía como la puerta del Sol o entrada al Cielo, que probablemente pudiera ser considerado como un lugar de comunicación entre lo celestial y terrenal. Esta estructura cuenta con varias y numerosas destrucciones y reconstrucciones, esto se debe a los distintos cambios que ha sufrido la zona. Los asirios la demolieron al igual que lo hicieron los arameos. Luego fue reconstruida en muchas ocasiones por los personajes caldeos. Se puede apreciar que esta construcción antigua, también puede ser conocida como la Casa de la Fundación del Cielo y la Tierra se construyó durante el tercer milenio a.C.

Génesis 11.1-9 30 y la Torre de Babel

En las sagradas escrituras en Génesis, se encuentra plasmado y hace referencia a la Torre de Babel como una edificación que refleja una gran importancia, no sólo en el aspecto que representa para las costumbres judeocristiana que se señalan específicamente en el Antiguo Testamento, sino también para el resto de la humanidad, que significa la propagación de más de siete mil lenguas existentes en el universo.

En este pasaje de la Biblia se evidencian los lenguajes que se pronunciaban en toda la tierra y que se usaban las mismas palabras, sucedió que esta famosa edificación cuando muchos se dirigían hacia el oriente, encontraron en una planicie en la tierra de Sinar que se refiere a una llanura, y se implantaron en este lugar. Fue cuando se comentaron entre sí: “Vamos, construyamos bloques de arcilla y los secamos a la luz del Sol, que utilizaremos para la elaboración, en vez de piedras o rocas, al igual que utilizaremos alquitrán en vez de otra composición de materiales”.

En las sagradas escrituras, en los versículos donde aparece la Torre de Babel, explica el motivo de esta construcción, los hombres intentaron concebirse con nombres gloriosos. Ambicionaban a ensalzarse a sí mismos, codiciando llegar hasta la cumbre de los cielos e imitar a Dios; lo que buscaban los hombres eran permanecer juntos en ese lugar, unos con otros. La idea de esa descendencia era unirse con la única intención de vanagloriarse de la fuerza y el poder que gozaba el hombre y enaltecer sus propias señales. La humanidad de esos tiempos era antropocéntrica, que significa que tenían al hombre como el centro de su vida; en vez de manejar la teocéntrica que quiere decir tener a Dios como el verdadero centro de su existencia. (Ver artículo: Zohar)

Torre de Babel 5

En las sagradas escrituras, específicamente en el pasaje Génesis 11.30, se refiere a la triste acción de Sarai, como un ser infecundo que se sintió en fracaso, y por otro lado, se muestra la ocasión para que Dios interviniera de forma prodigiosa en su existencia. Así, como a pesar de tratarse de una labor majestuosa que fue construida por el hombre, no deja de asombrar lo irrevocable y nefasto destino que tuvo la legendaria construcción. Se puede observar que en ninguno de los pasajes de Génesis se hace alusión a que la torre fuera demolida, y que las personas con sus propios lenguajes se confunden, y sencillamente abandonan la construcción de sus ciudades y se desperdigan sobre la faz de la tierra.

¿Realmente existe esta edificación?

Según cuenta la leyenda de esta magnífica historia de la construcción de la Torre de Babel, se sostiene sobre un escenario real, puesto que existía en consecuencia en Babilonia una solemne edificación de varios pisos con origen que no se conocía, y que era restituida en esos tiempos de Nabopolasar en los años 605-625 a.C., quien fue el fundador de la realeza caldea. Existen algunos especialistas en este tipo de estudios que afirman que la Torre de Babel sí pudo ser una realidad de construcción de la vieja Babilonia.

Torre de Babel 6

En el año 1913 el investigador Andrew George, en materia de la Historia de Babilonia de la Universidad de Londres, se dio a la tarea de examinar exhaustivamente una tablilla del siglo VI a.C., que le llegó a sus manos luego de ser hallada en Babilonia con una data de más de 100 años de existencia. En esta tablilla se visualiza una imagen de una edificación con estructura en forma de escalones y un individuo colocado justo en el centro.

El investigador George interpreta y deduce que el hombre se refiere a Nabucodonosor I, que era el dirigente de Mesopotamia. Conjuntamente, también se puede leer en la tablilla un texto plasmado como: Torre del templo de Babilonia. Por lo que el estudioso mantiene que la tablilla es una muestra de que realmente existió la tan enigmática Torre de Babel.

Entre los resultados que dio a conocer como realidad y que muchos tendrán como un mito, es que también cuenta que hubo la participación en la construcción de la torre numerosos pueblos que provenían del Mediterráneo y del Golfo Pérsico, lo que daría una explicación la razón de varias lenguas que apoyaron a la construcción.

¿Qué representa la Torre de Babel?

La construcción de la Torre de Babel representa a un pueblo que actuó soberbiamente por lo que decidió edificar una gran torre que pudiera lograr alcanzar la cima del Cielo, igualmente personifica la desobediencia del hombre ante el mandato de Dios. Trataron con la edificación de la torre buscar hacerse famosos y que los glorificaran ante este magno evento para que los admiraran como semidioses, ya que era la cultura y creencia para esos tiempos; e igualmente querían lograr no desperdigarse entre ellos por diferentes lugares que componen las ciudades en la tierra. Finalmente, se puede observar que Dios Todopoderoso no le da la espalda a ningún sentimiento que contenga el hombre en su corazón, esto es cuando observa que el pueblo construía una torre con el semejante aspiración de imitarlo y sus anhelados deseos de ser como Él.

La Torre de Babel tenía la firme intención de representar la unión, la fuerza, el dominio y la potestad que gozarían los babilonios; ahora figura la dispersión, desunión y el fracaso y la frustración. La finalidad de esta torre estaba consagrada a la existencia de los hombres y no a la creencia en Dios. La semejante arquitectura hubiera persistido en la memoria y recuerdo como la unión de los hombres en la tierra, si fuera el caso que durante su construcción tomarán en cuenta a Dios como verdadero.

Lo que hace que Dios escarmiente a la humanidad por su jactancia y discordia por lo que expuso al hombre a la confusión de las lenguas. Así que la confusión involucra el evento de comenzar de nuevo, aprender y el hombre debe de andar por el sendero hasta encontrar la verdadera luz que le permita extinguir el resentimiento y la comparación. También como poder dominar el desconcierto y educarse en un nuevo lenguaje que lo equilibre con su prójimo.

Torre de Babel 7

Ubicación geográfica de la edificación

Según las escrituras encontradas acerca de la Torre de Babel manifiestan que fue construida en la región de Sinar en Mesopotamia, en una extensión de tierra que ocupaba una inmensa llanura; y que en la actualidad se conoce mundialmente con el nombre de Irak. Entre otros lugares de ubicación, también se dice que estaba en Akar Quf al oeste de Bagdad, donde antiguamente existió Dur Kurigalzu, que se refiere a las ruinas dobladas de zigurat que muchos identificaban con la famosa Torre de Babel, e igualmente en Birs Nimrud donde se hallan los escombros de la antigua edificación.

Torre de Babel 8

Los idiomas y su relación con la torre

El principio de los idiomas y la Torre de Babel tienen sus narraciones en las sagradas escrituras donde se evidencia en Génesis que relata sobre el origen de las lenguas de una manera muy particular. En los pasajes de Génesis se observa que los lenguajes se confundieron en la tierra de Sinar, luego más tarde llamada Babilonia.

Los distintos lenguajes que nacieron en ese tiempo eran medios que utilizaban para comunicarse las personas de manera complicada. Los diversos idiomas se incrementaron a partir de una lengua original y que se fueron separando en diferentes palabras y pronunciaciones a medida que transcurría el tiempo. Sin embargo, surgen cambios de manera prodigiosa justo en la Torre de Babel, donde Dios confundió las lenguas, la Biblia no establece en sus escritos de forma directa cuantos idiomas aparecieron en la edificación de Babel.

Se puede evidenciar en Génesis un relato que solamente tiene credibilidad, donde narra que Dios les otorgó a las personas la forma de hablar y les dio nuevos idiomas para comunicarse. Existían grupos que se comunicaban entre sí con el mismo idioma y estos se apartaron juntos a otros lugares.

El estudio de las ciencias acerca del origen de las distintos idiomas ha sido casi una negación, puesto que el problema radica en la dificultad de investigar este tema por la carencia y evidencia directa del surgimiento de las lenguas.

Torre de Babel 9

Hay muchas teorías que tienen la intención de revelar la relación que pueden tener los idiomas y la Torre de Babel, pero hasta el momento sigue siendo una incógnita, porque científicamente no es fácil probar lo que reza en Génesis, sin embargo, hay quienes puede debatir esto, afirmando que para Dios no existe nada imposible; debido a lo que se cuenta de que las lenguas nacieron a raíz del escarmiento que Dios le da a los descendientes de Noé por codiciar la edificación que se le llama la Torre de Babel.

Cuentos de la Torre de Babel para los niños

La historia de la construcción de la Torre de Babel se puede narrar de una forma llamativa y creativa para los niños de manera que les parezca interesante, buscando la atención y obtengan el conocimiento de lo que fue la famosa y majestuosa edificación.

Para difundir el tema de la edificación de la Torre de Babel a los niños iniciaremos con un cuento así:

En esa época existió una fuerte lluvia que se le llamaba diluvio, entonces fue cuando Noé, que era un hombre hebreo y vivía en el pueblo, junto con su esposa e hijos se mudaron a habitar en otros lugares de la tierra.

Hubo muchas familias que se quedaron viviendo en ese lugar porque no obedecieron a lo que Dios les había dicho. Fue cuando se les ocurrió la brillante idea de que construyeran una gran ciudad que tuviera su propia torre que alcanzara hasta el Cielo, y así se volvieran populares.

Torre de Babel 10

Comenzaron a preparar ladrillos de arcillas que secaban a la luz del Sol y juntaban los ladrillos con asfalto para construir la torre. Dios echó un vistazo y se dio cuenta lo que estaban haciendo en construir una torre gigante y enseguida les dijo: “Alto, no sigan con esa construcción”. Al mismo tiempo, mágicamente Dios los hizo que pronunciaran sus palabras en idiomas distintas, y todos los presentes estaban confundidos al escucharse. La gente le colocó el nombre de Babel, que quiere decir confundirse, como estaban hablando diferentes lenguajes, no se entendían unos con otros, y pararon la construcción, esto los llevó a que se fueran a vivir a otros lugares.

Por esta razón, en este planeta tierra nos encontramos que hablamos diferentes idiomas, pero gracias al interés de aprender el idioma que hablan otras personas, nos permite expresarnos mejor con el prójimo. Además, nos enseña que no debemos aceptar que nos invada la vanidad, y que antes de hacer las cosas para tener fama, realmente la debemos  hacer por amor.

La Torre de Babel y el Espíritu Santo

Al estudiar la palabra de Dios, el versículo Génesis 11, relata sobre la Torre de Babel, podemos percibir cómo un pueblo se deja arrastrar por la codicia y la ambición de querer ser poderosos, quisieron edificar una torre alta que los llevará hasta la cima del Cielo, consideraban que se harían valientes y gloriosos; por lo que el Creador, conociendo los propósitos que tenían en sus corazones, los castigó confundiéndoles la forma de hablar para que no se entendieran.(Ver artículo: Palmoni)

Al hablar de la construcción en los corazones de los humanos, nos remitimos al día de Pentecostés, día que se celebra el Espíritu Santo, las personas se reunieron y Dios los proveyó de nuevas lenguas como signo que vendría algo nuevo para sus vidas; todos los presentes que estaban congregados fueron tocados por el Espíritu Santo, con su inmenso amor que les colmó sus corazones. A raíz de este hecho, se comprendieron entre sí, a pesar que no hablaban el mismo lenguaje, por el amor recibido sentían deseos de ayudar a otros, con plena seguridad que Dios los amaba y les promovía la unión y el discernimiento y lograron terminar hablando en una sola lengua.

La relación que existe entre  la construcción de la Torre de Babel y Espíritu Santo, se encuentra en que las personas que participaron en la construcción de la Torre, hablaban un mismo lenguaje, en su corazón reinaba el  egoísmo, el ego y la fama, no les interesaba entender ni escuchar lo que decían otras personas, no tenían obediencia ni amor en su corazón ni para el prójimo ni para Dios.  Mientras que el Espíritu Santo, representa todo lo contrario, como es la unidad del hombre a través de la unción del Espíritu Santo de Dios, transformando la confusión en comunión, desaparece el orgullo y el egoísmo entre los hombres, no permite crear divisiones entre los seres humanos.

Torre de Babel 11

Película sobre la Torre de Babel 

La Torre de Babel suele ser un tema que muy pocos conocen, o no han tenido interés en descubrir a que se refieren estos vocablos, pero una vez que se escudriña el tema suena interesante, por lo que no se escapó de que tuviera sus propias producciones cinematográficas, a continuación detallaremos someramente el contenido de una de ellas.

El nombre de la película “La Torre de Babel” se trata de un grupo de personas que emigraban de diferentes lugares de la tierra y  con distintas nacionalidades, se albergan en un edificio que está en construcción. Comienzan a surgir problemas con el guardián del lugar, y deciden entre sí, abrigarse en la edificación. Por la unión que los caracterizaba, desafían a quien les empieza a molestarlos, pero también los acompañaban los miedos al hecho de iniciar una nueva vida.

También este tema cuenta con otra de sus películas denominada Babel, que tuvo el honor de ser galardonada con el Oscar a la Mejor Banda Sonora y el Globo de Oro, por ser una película con la mejor categoría dentro de su drama.

Pieter Brueghel y su arte sobre la Torre de Babel

El conocido y famoso pintor y grabador brabanzón Pieter Brueghel, conocido como El Viejo, fue fundador de la dinastía de grandes pintores Brueghel, quien tuvo la idea de plasmar en un óleo sobre madera de árbol del roble, una pintura con dimensiones de 114 centímetros de alto por 154 de ancho. Esta obra fue elaborada en el año 1563. Se puede visualizar en su arte que en el medio del cuadro representa la torre a medias construidas, y a su alrededor un panorámico paisaje de extensa llanura, en la cima de la torre se evidencia una nube que figurativamente representa que querían llegar al cielo.

Torre de Babel 17

Igualmente se puede apreciar en esta obra de Brueghel numerosos arcos y otros aspectos romanos, se puede imaginar de una forma de libre que quería representar el Coliseo. En esta pintura también se puede observar que representa el fracaso e infortunio en la edificación sobre todo al entendimiento de lenguas y el origen de orden celestial. Esta obra denominada La pequeña Torre de Babel se encuentra actualmente en el Museo Boymans-Van Beuningen en Rotterdam, ubicado en los países bajos.

La Torre de Babel y el nuevo orden mundial 

Los orígenes históricos sobre Babel de tiempos medievales, están volviendo a resucitar en nuestro contexto de la realidad del mundo moderno, que está haciendo cambiar todo, inclusive hasta nuestra forma de veneración.

Comparativamente, esto es novedoso al hecho de que ha sido difundido, pero se ha venido desarrollando tal como lo descifran las sagradas escrituras, cambiando la forma en cómo el mundo va funcionando, existe un marcado alejamiento de las soberanías nacionales y su propia identidad. Lo que se encuentra narrado en la Biblia son profecías, es la historia de Nimrod que se refiere al fundador y rey de Babel y la torre de Babel, que demuestra con exactitud las intenciones y actuaciones de los individuos que planifican estructuras procedentes del nuevo orden mundial en el cual estamos existiendo.

De alguna manera, esta población con la construcción de la torre tuvo la intención de establecer un nuevo orden mundial, para ese entonces quizás figurado bajo el principio de la globalización, tratando no sólo generalizar la religión sino el desafío por la veneración al Dios verdadero.

Imágenes representativas de la Torre de Babel

La famosa y majestuosa Torre de Babel que aunque no continuó con su propósito final de que fuera construida, cuenta con un cúmulo de figuras que a continuación se las mostramos:

Torre de Babel 13

Torre de Babel 14

Torre de Babel 15

Torre de Babel 16